viernes, 11 de abril de 2008

NOTICIAS HISTÓRICAS DE LINCOLN (BA)

40 AÑOS DEL DEBUT : SUBCAMPEÓN BONAERENSE
RIVADAVIA CERCA DE LA PRIMERA DIVISIÓN A
El diario Clarín cubrió la Ronda Final del Regional 1983 1984, donde el campeón bonaerense clasificaba al Nacional A 1984, y dos veces mandó un enviado especial a Lincoln para seguir los partidos de Rivadavia, crónicas que aparecieron como una nota importante en su suplemento deportivo, mientras los torneos de AFA se encontraban en receso.

*Racing de Gardey llegaba como puntero. En Lincoln, Rivadavia frenó a Racing, tituló Clarín.
3° fecha, 15/1/1984,  Rivadavia 3 Racing de Gardey 2. Rivadavia (L): Pérez, Coria (Ricardo Salce)Casado, Ferraro y Domench; Cilio, Di Gilio y Diósquez; Naites (Oscar Davín), J.J. Luppino y Mazzola. DT: J. C. Pírez. Racing: Medina; Solimanto, Gamalero, Fava y Conti; Villar, Rusich y Daniel Tarabini; Somi, Walter Oudokian y Anibal Tarabini (González). DT: A. Tarabini. Goles: PT 16 Diósquez de penal, 26 D. Tarabini, 28 J J Luppino, 30 A. Tarabini. ST: 6 Naites. Juez: E. García. Recaudación: 96.500 $a.
Enviado especial Claudio Aisemberg, páginas 6 y 7.

*Rivadavia a un paso, tituló Clarín. Olimpo llegaba como líder, antes de la fecha.
5° fecha, anteúltima, 22/1/1984, 18 hs.,Rivadavia 3 Olimpo 1. Rivadavia (L): Carlos Pérez, Casado, Coria, Di Gilio y Domench; Salces (José Domingo Luppino), Cilio y Diósquez; Naites, Juan José Luppino y Mazzola (Oscar Davín). DT: J. C. Pírez. Olimpo: Abt, Luis Abel Basualdo, Suárez, Wicktor (Florit) y Cheiles; De la Canal (Roberto Depietri), Fredes y Mansilla; García, Schmidt y José Palacio. DT. E. Grispo. Goles: PT: 19 Diósquez, de tiro libre, ST: 3 y 39 Naites y 15 García de cabeza. Expulsados: ST 35 Suárez, 40 Abt y 45 Naites, por invadir el terreno. Juez: Juan Carlos Ruas. Recaudación 156.720 $a. Entradas vendidas 3.413 generales y 198 plateas. Enviado especial Guillermo Tagliaferri, página 4. Posiciones, faltando una fecha: Rivadavia 7, Olimpo y Racing 6.

Rivadavia festeja uno de los goles, de una jornada histórica para el deporte local, aparecen Papelito Luppino y el Bombero Domench. 

Foto tomada del facebook de J.J. Luppino 

*Lincoln estubo más cerca que Zárate, tituló Clarín. Se jugó bajo una lluvia torrencial.
1° fecha, Ronda Final Torneo Regional, 8/1/1984, Belgrano de Zárate 1 Rivadavia 1. Belgrano: Tobler (figura del partido); Baltar, Montani, Villanueva y Farías; Conte, Carrizo y Lucero (Adrián Pérez); Villarreal (Sosa), Ugarte y Reynoso. DT: Hugo Cefe. Rivadavia: Pérez; Coria, Casado, Ferraro y Domench; Cilio, Di Gilio y Diósquez; Naites (Ricardo Salse), J.J. Luppino y Mazzola (Davín). DT: J. C. Pírez. Goles: PT 14 Mazzola y 25 Ugarte. Expulsado PT 45 Conte.

*Se rehabilitó Olimpo: 3 a 2. Rivadavia se erigió en difícil adversario, tituló La Nueva Provincia, de Bahía.
2° fecha, 11/1/1984, Olimpo 3 Rivadavia 2. Olimpo: Abt, Luis Abel Basualdo, Wicktor, Diomedi, Cheiles, De la Canal, MA Suárez, Mansilla, Funes (ST 31 Depietri), Schmidt y Palacio. DT Grispo. Rivadavia: Pérez, Coria (ST 20 Naites), Casado,Ferraro, Domench, Cilo, Di Gilio (cap.) y Diósquez, Allemandi (ST Ricardo Salse), J J Luppino y Mazzola. DT: J C Pírez. Goles: PT: 34 Cheiles, olímpico, ST: 3 Schmidt, 25 Diósquez, de penal, 28 Cheiles y 29 Casado. Juez: Guillermo Marconi. Incidencia ST: 10 Carlos Pérez le atajó un penal a Cheiles. Recaudación 224.840 $a.

4° fecha, 18/1/1984, Rivadavia 4 Belgrano (Z) 3.
Rivadavia:  Pérez, Casado, Ferraro, Allemanssdi (Salse), Domench, Cilio, Di Gilio Mazzola, J J Luppino, Naites (Herrera) y Diósquez. DT Pírez. Belgrano: Tobler, Baltar, Montani, Villanueva, Farias, Adrián Pérez (Genaro) Carrizo Lucero (Hernán Bochini), Villarreal, Ugarte y Reynoso. DT Ceffo.
Goles. PT 37 Ugarte, ST 4 y 15 Diósquez, el primero de penal, 23 Reynoso, 33 Luppino, 42 Cilio y 44 Hernán Bochini. Expulsados PT 45 Ferraro  y st 16 Carrizo
Juez Abel Pérez. Recaudación 68.100. Fuente La Verdad, Junín.

CONDENARON AL EXINTENDENTE JORGE FERNÁNDEZ

PARA EL TRIBUNAL ORAL CRIMINAL 1 DE  JUNÍN, EL EXINTENDENTE -2003/2015- ES CULPABLE DE CORRUPCIÓN, Y FUE CONDENADO, EN PRIMERA INSTANCIA, EL 7 DE JULIO DE 2023, A  LA PENA DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN.

ADEMÁS, LO INHABILITARON DE POR VIDA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS.

FERNÁNDEZ VA A COMPETIR EN LAS PASO DE AGOSTO, COMO PRECANDIDATO DEL PERONISMO.

TAMBIÉN, CONDENARON A DOS DE SUS EXFUNCIONARIOS Y ABSOLVIERON AL RESTANTE.

MEDIOS QUE SE HICIERON ECO DEL FALLO: EL DÍA DE LA PLATA, LA NACIÓN Y DEMOCRACIA DE JUNÍN.


EL HOMBRE DE MARTÍNEZ DE HOZ (LINCOLN) VIVIÓ HACE 10.045 AÑOS
EN EL 8.035  AC.

EN EL PARTIDO DE LINCOLN, CERCA DE MARTÍNEZ DE HOZ, SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS PREHISTÓRICOS DE 10.045 AÑOS, DATADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA, EE.UU..HASTA AHORA SON UNOS DE LOS MÁS ANTIGUOS DEL CONTINENTE AMERICANO.

EN ARGENTINA SON DE LOS MÁS ANTIGUOS CON LOS DEL ARROYO FRÍAS (MERCEDES) DE ENTRE 11.700 Y 10.500 AÑOS.

*****UNO DE LOS ARQUEÓLOGOS PRESENTÓ LOS RESULTADOS EN UNA CONFERENCIA EN 2010
El viernes 3 de septiembre de 2010, en una conferencia de prensa realizada en el Ateneo Cultural Enrique Urcola, situado en calle Drago 943, de Lincoln (BA), el Dr. Gustavo Politis reveló detalles del descubrimiento arqueológico hecho en el partido de Lincoln por el señor Ramón Coria, donde se presentaron los resultados arrojados por los estudios realizados a las piezas halladas en febrero y Marzo de 2009.
Arqueólogos investigadores, de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro, hallaron en la localidad de Martínez de Hoz, en el partido bonaerense de Lincoln, restos humanos de más de 10 mil años de antigüedad, que son ahora los más antiguos del continente. La información que aporta el hallazgo representan un avance valioso en el conocimiento del estilo de vida de las primeras poblaciones indígenas de nuestro país.
Luego de algunos intentos infructuosos se ha logrado datar uno de los esqueletos humanos encontrados el año pasado en la Laguna de los Pampas, conocida como de las Vías, en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La datación de carbono 14 obtenida en el Laboratorio de AMS de la Universidad de Arizona, National Science Foundation (EEUU), dio una antigüedad calibrada de 10.045 años, lo que convierte a este esqueleto en uno de los más antiguos datados en América.
El sitio arqueológico, denominado Laguna de los Pampas, fue descubierto en 2008 por el Sr. Ramón Coria, oriundo de la localidad de Carlos Salas, pero radicado en Martínez de Hoz, quien conciente de la potencial importancia de los hallazgos se contactó con el Dr. Gustavo Politis, investigador del CONICET y Profesor de la UNICEN. A finales de ese año, Politis y Pablo Messineo visitaron las orillas de la laguna y constataron la riqueza e importancia del sitio. Inmediatamente, se decidió efectuar un rescate arqueológico para evitar que los materiales indígenas, y especialmente los restos humanos, se destruyeran ya que habían quedado expuestos en la orilla de la laguna.
Entre los hallazgos más destacados en este sitio están los restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos. La mayoría de los elementos óseos estaban redepositados en la orilla de la laguna y, por lo tanto, estaban desarticulados. Los restos representan cuatros individuos adultos y dos subadultos (entre 3 y 6 años de edad).
Durante febrero y marzo de 2009, arqueólogos pertenecientes al CONICET y al INCUAPA (Grupo Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuartenario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) efectuaron un rescate arqueológico en las orillas de una laguna localizada en las proximidades de la localidad de Martínez de Hoz. Las tareas de investigación fueron dirigidas por los doctores Gustavo Politis y Pablo Messineo y en ellas participaron también las licenciadas Mariela González y María Clara Álvarez, y el doctor Cristian Javier Dubois.
El fechado de carbono 14 realizado en la Universidad de Arizona que arrojó una edad calibrada de 10.050 años antes del presente, procedía del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ, es decir que varias unidades óseas mantenían sus relaciones anatómicas y que no había sido aún totalmente desarticulado por la erosión de la laguna. Actualmente, se han enviado nuevas muestras para confirmar la antigüedad de estos restos y para obtener información respecto a la dieta del individuo.
Durante el rescate también se recuperó gran cantidad de huesos pertenecientes a diversas especies de animales como, por ejemplo, guanaco, venado de las pampas, armadillos, ñandú y algunos restos de gran tamaño de megamamíferos que actualmente se encuentran extinguidos y que, eventualmente, podrían haber sido cazados por los habitantes del sitio. También se hallaron abundantes herramientas indígenas, entre las que se destaca la cantidad y variedad de instrumentos de piedra que han sido confeccionados sobre rocas cuyos afloramientos se localizan a más de 250 km. Entre estos materiales, se destacan los abundantes artefactos de molienda (morteros y manos), las puntas de flecha triangulares, instrumentos para diversas actividades (cortar carne, raspado de materiales diversos, procesamiento de cueros, etc.), los desechos y núcleos producto de la talla. Además, se recuperaron algunos fragmentos de caracoles marinos y varios instrumentos confeccionados en hueso. Sin embargo, no es posible establecer aún si todos estos restos tienen la misma antigüedad del esqueleto o son de ocupaciones indígenas más modernas.
Los nuevos datos generados y en proceso, aportan información relevante para conocer los modos de vida de las poblaciones que habitaron el territorio Argentino desde el primer poblamiento indígena. Es posible que estos esqueletos estén relacionados directamente con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas, que llegaron a América hace por lo menos 15.000 años atrás. La información que están brindando será muy importante para entender la dispersión de Homo sapiens en el continente.

Martínez de Hoz es una localidad situada al sur de Lincoln, sobre la ruta provincial 50, que hace dos meses llegó al centenario.

Otros hallazgos de restos en el continente americano:
-Washington (EFE).Los seres humanos habitaban en la parte noroccidental de los EE.UU. hace unos 14.300 años, según un estudio a excrementos fosilizados realizado por un grupo internacional de científicos, publicado por la revista Science, descubiertos en las cavernas Paisley (Oregon).
-Washington, D.C.,8.5.2008 (EFE y El Universal).Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue descubierto en 1976, existió hace más de 14 mil años y es el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman científicos estadounidenses (antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee) en un estudio publicado por la revista Science.
La conclusión del estudio realizado por un equipo de , se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.
Esos restos tienen entre 14 mil 220 y 13 mil 980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos mil años antes que ningún otro en el continente americano, según el estudio.Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo.
-La cultura Clovis floreció en América (estado de Nuevo México) hace 13.500 años, y surgió luego de migraciones llegadas desde Asia.
-Los restos humanos de México:
-México, 29.5.2005(www.aztlanvirtual.com).La Mujer de los Baños, pues se encontró en un lugar llamado el Peñón de los Baños. Las pruebas realizadas con el carbono 14, dictaminan una antigüedad de 12.700 años.
-La mujer de Naharón, de 11.600 años de antigüedad (los restos hallados en un cenote de Quintana Roo) según http://noticias.universia.net.mx.
-El hombre de Tepexpán, fechado en 11.600 años
-El estudio de los esqueletos descubiertos en Pedra Furada de Brasil (11.000 a.C.) demostró que sus cráneos no tienen rasgos mongoloides o paleoindios, sino de negroides.

CONTINUACIÓN DE LA NOTA
*****REPERCUSIONES EN LA PRENSA AMERICANA
La agencia France Press (AFP), una de las agencias de prensa mundial más importantes que provee información acerca de los eventos de la actualidad internacional, realizó un despacho desde Buenos Aires sobre el hallazgo de Martínez de Hoz, que fue publicado en el Nuevo Herald de Miami, en El Espectador de Colombia, en el Diario de Yucatán (México), y en el Diario Rio de Janeiro, que es parte del grupo de comunicación español Edicosma, integrado por más de 200 diarios digitales.
Las redacciones de los diarios más importantes de nuestro país y del continente tuvieron acceso a la información.
La corresponsalía de La Nación en La Plata realizó una nota, que fue publicada en la edición impresa (del 9 de septiembre) y en la edición digital de ese diario.
En Entre Ríos, fue difundida por la agencia APFDigital, de Paraná, desde la cual se hicieron eco otros medios de esa provincia, como El Heraldo de Concordia.
Finalmente, fue publicada en los periódicos linqueños y en Olavarría, de donde provenían los científicos que llevaron adelante la investigación, en El Popular y en Infoeme.

*****PRESENTACIÓN DEL HALLAZGO
Los descubrimientos serán presentados este año en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, CNAA, a realizarse en Mendoza, del 11 al 15 de octubre de 2010.Fuente: AFP.

*****DESTINO DE LOS RESTOS
"Hemos seguido en este trabajo las normas éticas contemporáneas de respeto a las comunidades de pueblos originarios, consensuando con ellos el destino de los restos", aclaró Politis a la AFP.

*****ANTECEDENTES DE OTROS DESCUBRIMIENTOS
-Algunos de los escasos antecedentes de este tipo de descubrimientos fueron:
*El más viejo, de 10.600 años, había sido hallado en Buhl, Idaho,EE.UU., en las orillas del Snake River (tributario del Columbia). Sin embargo, los restos de Buhl eran incuestionablemente de una nativa americana de raza mongola.
*El del llamado "Hombre de Kennewick", que vivió hace entre 9.200 y 9.600 años, era de raza blanca.Con este nombre se conoce el esqueleto indígena hallado cerca del Río Columbia, en el estado de Washington,EE.UU., el 28 de junio de 1996, según la AFP.

EN ARGENTINA
*Según Gustavo Politis, los restos humanos más antiguos fueron hallados en el país por Florentino Ameghino  en el Arroyo Frías (partido de Mercedes) -en 1873- con una antiguedad de entre 10.500  y 11.500 años.Y luego los estudiados por él en Martínez de Hoz -de más de 10.000 años-, seguidos por restos hallados en San Cayetano, en el sitio El Guanaco, de 9.400 años.
*Según Gustavo Politis, en Pehuen Có se encontraron pisadas humanos de hace 13.850 años.
*Según una profesora de geografía, en la Cueva de las Manos, cerca de Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz, se hallaron pinturas rupestres de una civilización que habitó la zona hace 10.000 años y que dejó como testimonio estas pinturas con un alto grado de conservación.

-Fuentes Diario El Popular de Olavarría e Infoeme, noticias online de Olavarría (3/9/2010) y Agencia France Press.
-Fotos: excavación del entierro 1, datado en 10.045 años; el Sr. Ramón Coria, descubridor del sitio; y el Equipo de Investigaciones en la Laguna de los Pampas. De izquierda a derecha, Lic. Maria Clara Álvarez. Lic. Mariela González, Dr. Cristian Favier Dubois, Dr. Gustavo Politis y Dr. Pablo Messineo.

El hombre de Martínez de Hoz vivió en el distrito hace 10.000 años
HALLARON EN MARTÍNEZ DE HOZ NUEVOS RESTOS HUMANOS PREHISTÓRICOS Y OBJETOS
El mismo grupo de arqueólogos de hace cinco años, con datos del vecino Ramón Coria, realizaron nuevas excavaciones el 23 de febrero de 2013 y hallaron restos y objetos cerca de la Laguna de Martínez de Hoz.

Un  equipo de profesionales de INCUAPA  -Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano –  de la Universidad Nacional del Centro, realizaron excavaciones arqueológicas en la Laguna de las Pampas en la localidad de Martínez de Hoz.
Según las primeras estimaciones datan de 8.000 años y pertenecerían a una de las etapas más antiguas de Sudamérica y del continente.
En lo encontrado hay cerámicas, artefactos de piedra, instrumentos de hueso y entierros humanos.
Tal como oportunamente adelantara el Director del Museo Nuevejuliense, Roberto Castro, quien suele sumarse en las tareas investigativas y de exploración,  los materiales fueron estudiados en la Unidad del Conicet, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría.
De los análisis también se extraen datos que revelan que las poblaciones que habitaban la zona de Lincoln y Facundo Quiroga y el Partido de Carlos Casares, eran grupos de cazadores, recolectores, con una alta movilidad los cuales usaron recursos locales para su alimentación.
Fuente: http://www.cadenanueve.com/2013/02/25/encontraron-restos-arqueologicos-en-martinez-de-hoz/

ALGUNOS HECHOS Y CRÓNICAS SALIENTES DE LINCOLN

LAS LEYES 440 Y 441 CREARON EL PUEBLO Y PARTIDO DE LINCOLN
Mediante las leyes provinciales 440 ( http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l440.PDF ) y 441 -del 19 de julio- se dio origen, en 1865, al pueblo de Lincoln.

FUE RESCATADO EN CHILE EN 1882 EL JÓVEN TOMADO CAUTIVO POR LOS INDÍGENAS EN LINCOLN EN 1871
El Cónsul argentino en Anguil, Chile, pagó un rescate y logró la liberación de Luis Laurens, el jóven tomado cautivo en 1871, siendo un niño de once años, por los indígenas ranqueles en la Estancia Santa Brígida del partido de Lincoln (donde su familia se radicó en 1867), luego de asesinar a su padre Luis Laurens.Fue recibido con grandes festejos y alegría , especialmente de su madre Adela Bezensette, que permaneció viviendo en el campo ( era abuela de Don Arturo Jauretche).

MAPA DEL PARTIDO DE 1878
A dos o tres años de fundarse el pueblo de Lincoln, apareció este mapa donde aparecen detalles de la geografía del partido homónimo, que limitaba con los de Junín, 9 de Julio y Gral Villegas: había en él nueve fortines (algunos dieron origen a otras localidades) y otro pueblo, Timote.El mapa se exhibe en el Museo Municipal.

ROBOS Y SAQUEOS EN LA INSURRECCIÓN RADICAL DE 1893
El 30 de junio de 1893 estalló en la provincia de Buenos Aires una revolución contra el gobernador Julio A. Costa que duró cerca de una semana, y que llevó a la renuncia del gobernador.No se han encontrado datos de lucha armada en Lincoln.Desde las columnas del diario La Nación, Don Arturo Massey, uno de los más decididos constructores del pueblo de Lincoln, denunció la sustracción, por parte de revolucionarios radicales, que no eran vecinos del pueblo, de los dineros públicos existentes en la sucursal del Banco de la Provincia (60.000 pesos) y de la Caja Municipal de Lincoln, como también saqueos en domicilios particulares.
Es preciso destacar que después de 1916, cuando gobernaron la comuna, los Radicales se destacaron muchas veces por su honestidad y austeridad en el manejo de las finanzas públicas.

FALLECIÓ UN GUERRERO DEL PARAGUAY
El 9 de enero de 1905, falleció Enrique Smith, uno de los pocos guerreros del Paraguay que se radicaron en Lincoln.El 27 de enero de 1876 es tomada por la provincia de Buenos Aires como la fecha de fundación de la ciudad, día en que se repartieron, por sorteo, los solares y chacras a los Guardias Nacionales de la Guerra del Paraguay.

INTIMIDAN A OPOSITORES CON GENTE ARMADA EN EL CENTRO DEL PUEBLO
El 25 de noviembre de 1906, mientras se desarrollaban las elecciones, las autoridades municipales (que respondían al senador provincial Gallardo),temerosas de perder, mandaron a intimidar a la oposición y a toda la población, acantonando gente armada en diferentes edificios (municipio, iglesia y consejo escolar), alrededor de la plaza principal.El Comité Popular, liderado por León Laurens y que había cosechado un amplio respaldo en la población, decidió abstenerse y pedir la nulidad.Fuentes: Diario La Nación y Diario El País, ambos de Buenos Aires.

LINCOLN ES DECLARADA CIUDAD
La ley provincial 3100, promulgada el 10 de enero de 1908, elevó al rango de ciudad a Lincoln y a las localidades de  Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, Veinticinco de Mayo, Olavarría, Tres Arroyos y Las Flores.

GRAN PROTESTA POR AUMENTO DE IMPUESTOS
El 29 de diciembre de 1912, en Lincoln, tuvo una gran convocatoria la manifestación para protestar por el aumento de los impuestos municipales.

COSECHA DE TRIGO: PERDIDA TOTAL
En noviembre de 1916 la cosecha de trigo estaba totalmente perdida a causa de la sequía y de las heladas.En todo el año cayeron en Lincoln 683 milímetros (más detalles en la nota Hidrografía y lluvias).

NEVÓ DOS DÍAS EN LINCOLN EN 1918.TAMBIÉN, NEVÓ EN 1922 Y EN 1927.
LLOVIÓ CENIZA EN 1932

*El 22 de junio de 1918 un temporal de nieve afectó a Lincoln, durante la mañana y la tarde.Continuó en la mañana del 23.En el campo se registró un espesor de 10 cm. y en algunos lugares hasta medio metro de nieve
*El 25 de junio de 1922 volvió a nevar, por la mañana
*El 5 de julio de 1927, con un frío intensísimo, nevó desde la madrugada en la ciudad y en el partido.La capa de nieve osciló entre 10, 15 y 20 centímetros y superó a la de años anteriores, interrumpiendo las líneas telefónicas
Al día siguiente, el 6 de julio, lluvias y luego un temporal de nieve (entre las 8 y las 10 de la mañana) se precipitaron sobre la localidad de Pasteur
*El 11 y 12 de abril de 1932 llovió ceniza, producto de la erupción de un volcán del sur mendocino (más detalles en la nota de Meteorología).

EL CONCEJO DELIBERANTE TRATÓ LA RENUNCIA DEL INTENDENTE FERRARI EN 1918, PERO EL PUEBLO IMPIDIÓ SU REMOSIÓN
El 24 de junio de 1918, en una tumultuosa sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, una barra enfurecida, simpatizante del intendente Ferrari, impuso su voluntad a los concejales que trataban la renuncia, en medio de una interna radical.
Finalmente, otros funcionarios comunales fueron los que debieron renunciar.

EL CONCEJO DELIBERANTE QUEDÓ ACÉFALO EN 1918
El Concejo Deliberante fue escenario de una interna por el control del mismo entre bandos radicales que en julio le producían dificultades para cesionar, y que luego impedían su funcionamiento.
El 12 de septiembre de 1918, el concejo deliberante quedó acéfalo por la renuncia de los municipales titulares Nicasio Andrés, Rodolfo Dunckler, Manuel Crespo, José Cardinal, Juan Safontas, y del suplente Mateo Michelis. Unos días antes, había renunciado también César Marteletti.
Ante esta situación, el gobernador radical José Crotto, con la intención de normalizarlo, nombró a Estéban F. Godoy comisionado del Poder Ejecutivo, el 14 de septiembre, el cual tomó posesión del cargo el 23 de ese mismo mes.
LA ACEFALÍA DEL CONSEJO ESCOLAR: se registró entre el 1° de enero y el 3 de octubre de 1919.

Huelga de obreros rurales bonaerenses entre 1918 y 1922
ARENAZA: PARAN LOS  ESTIBADORES
La huelga de estibadores comenzó en diciembre de 1918, exigiendo 6 pesos, trabajo de 7 a 8 horas y el reconocimeinto del sindicato organizado en noviembre.En enero de 1919, la huelga seguía sin resolverse (1).
En 1920, se constituyó el Sindicato Obrero de Estibadores y Bolseros de Lincoln, a instancia de los ferroviarios (2).
En mayo de 1920, el Sindicato de Oficios varios y los carreros presentaron demandas a cerealistas y, luego de cinco días, éstas fueron atendidas (3).
Fuente: Waldo Ansaldi, Conflictos obreros-rurales pampeanos volúmen 1, (1) pag. 112, (2) pag. 115, (3) pag.116

EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL PARTIDO DE AMEGHINO GENERÓ PROTESTAS EN LINCOLN
Al incluir el proyecto de creación del partido de Florentino Ameghino el cuartel 21° del partido de Lincoln (30.000 has. de Pasteur y sus contornos) generó, a principios de agosto de 1919, protestas en Lincoln, ya que además de ser una de las mejores tierras han estado siempre integradas y comunicadas comercialmente y en todo sentido a Lincoln, en donde estaban muchos de sus propietarios.
Finalmente, para el 23 de agosto, los ameghinenses desitieron en su pretensión.Los conservadores linqueños habían conseguido apoyo de diputados provinciales de su partido para abortar la iniciativa.
Cabe también acotar que, anteriormente, habían sido vistas con sompatía en Lincoln las creaciones de los partidos de Carlos Tejedor, Gral. Viamonte y L. N. Alem, que pertenecieron al distrito.

CARLOS GARDEL ACTUÓ EN LINCOLN
El 13 de agosto de 1921 se presentó en el Cine San Martín Carlos Gardel (1890-1935), uno de los artistas más populares del país.Fue acompañado por José Razzano y el debutante Guillermo Desiderio Barbieri.La ciudad de Lincoln lo honrró colocándole su nombre a un pasaje el 19 de julio de 1990.
El 19 de febrero de 1994 actuó Osvaldo Pugliese y el 25 de enero de 2009 Mariano Mores, ambos en el Carnaval.

UN JÓVEN LINQUEÑO ENTRÓ EN LA HISTORIA AERONÁUTICA ARGENTINA
En el año 1926 otro raid dio al país renombre internacional.El aviador tandilense Eduardo Olivero, as de la aviación italiana de la Primera Guerra Mundial y experimentado piloto, acompañado del jóven piloto linqueño Bernardo Duggan y del mecánico italiano Ernesto Campanelli, logró cubrir el trayecto Nueva York - Buenos Aires en un hidroavión Savoia S 59, fabricado en Italia, que fue bautizado "Buenos Aires" por B. Duggan, que fue quien financió el viaje.El 24 de mayo de 1926, partieron desde EE.UU y luego de varios inconvenientes, que llegaron a poner en peligro sus vidas, llegaron a Buenos Aires el viernes 13 de agosto, cubriendo una ruta de 14.856 Kilómetros, en 32 etapas, por EE.UU., Cuba, Haití, Puerto Rico, Martinica,Trinidad, Guyana, Brasil y Uruguay.
Tuvieron un gran recibimiento en Buenos Aires y luego fueron agasajados en Lincoln y en varias ciudades del interior.

INAUGURARON EL BUSTO EN HONOR DE BERNARDINO RIVADAVIA
El domingo 19 de diciembre de 1926, a las 10 horas, la comisión popular, presidida por Doroteo Drake y encargada de realizar el proyecto, le entregó al Municipio el busto de Bernardino Rivadavia, ubicado en la plaza principal de la ciudad y que es el primer homenaje de ese tipo que se le hizo en el país.
Pronunciaron discursos José Rúgulo, secretario de la comisión popular y Arístides Fumagalli, secretario del intendente Pastor Montarcé.
Se repartieron tarjetas con fotografías del monumento al público presente.
El busto de bronce fue asentado sobre un basamento de granito traído de Olavarría.
Por la noche, siguieron los actos con fuegos de artificio, un cinematógrafo al aire libre y un concierto de la Banda Municipal.Y luego, en el Teatro Edén, con una velada literaria y un musical.

EN 1929, UNA MULTITUD DESPIDIÓ LOS RESTOS DEL JÓVEN MARCELINO ARRIBÁLZAGA
Falleció en un accidente el 21 de diciembre de 1929.Una multitud concurrió a las exequias, a las que se asociaron instituciones militares y civiles de la aviación nacional.Al cumplirse el primer aniversario de su trágica desaparición, en 1930 Lincoln honrró la memoria de uno de sus hijos más predilectos.Se colocó una placa de bronce en la usina municipal en la cual, apenas cumplió la mayoría de edad, fue colocado como director por su excepcional capacidad

LA SEQUÍA DE 1929: 3 MESES SIN LLUVIAS
El 14 de septiembre de 1929 volvió a llover en Lincoln (apenas un milímetro).La última precipitación se había registrado el 14 de junio (6 mm.)

VIOLENCIA POLÍTICA I
VIOLENCIA POLÍTICA DEJÓ COMO SALDO 4 MUERTOS EN 1930
Un tiroteo sucedido el 13 de febrero 1930, en el que estuvieron involucrados militantes conservadores, radicales y la policía dejó como saldo 4 muertos en la plaza céntrica.Fallecieron Tulio Héctor Rojas, Silvano Ávila, José González y Marcelo Béliz.
Fue herido Manuel Fresco, que luego fue gobernador bonaerense conservador entre 1936 y 1940.

POR UN TORNADO Y EL GRANIZO QUEDÓ ARRUINADA LA SEMENTERA FINA EN VIGILANCIA Y EN MARTÍNEZ DE HOZ
A causa del tornado con granizo que se produjo el 24 de octubre de 1930, en una parte del partido de Lincoln, quedó arruinada en su totalidad la sementera fina en Vigilancia y en Martínez de Hoz, donde destruyó también gran parte de las líneas telefónicas.
En Arenaza y en Roberts destruyó la mitad de la sementera, causando otros importantes daños en esta última localidad.Lluvia caída: Las Toscas 120 mm.,Martínez de Hoz 82 mm.,Pasteur 71 mm., Roberts 70 mm.,Carlos Salas 55 mm. y El Triunfo 21 mm.(más datos en la nota Meteorología)

PAVIMENTO EN LINCOLN: LICITACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE
El 4 de diciembre de 1932, se realizó el acto de apertura de las propuestas de la licitación para la pavimentación de las primeras 63 cuadras de la ciudad.El mismo fue presidido por el Intendente Juan Silvestre y asistieron concejales, representantes de las 4 empresas constructoras (Mauricio Kimbaum y Cia., Siemens Bauniohn, Fiorito Hnos. y Bianchi y Juana Cattaneo y Cia.), mayores contribuyentes y vecinos.
El 30 de diciembre el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para comenzar la obra.

ELECCIONES DE 1935: TIROTEO EN EL TRIUNFO DEJÓ UN MUERTO
Si bien no trascendieron los motivos, a poco de iniciarse el acto eleccionario del 3 de noviembre de 1935, se produjo en la localidad de El Triunfo un tiroteo entre dos efectivos policiales y tres simpatizantes radicales, uno de ellos, Ricardo Carranza, afiliado a dicho partido, quien resultó gravemente herido y falleció tres días después en Lincoln.
Resultaron con heridas de bala José Masipe, policía, e Hipólito González y Ricardo Bernabé Carranza.Mientras que Cándido Blanco, uno de sus acompañantes, resultó ileso.

CONCENTRACIÓN REGIONAL DE AGRICULTORES
En apoyo de la política agropecuaria bonaerense y en adhesión a la ley de colonización de la Provincia se llevó a cabo, en Lincoln, una concentración regional de agricultores, el 20 de septiembre de 1936.
El acto central, en el Teatro Porta Pia, contó con la presencia del gobernador Manuel Fresco y del presidente de la Federación Agraria Argentina Estéban Piacenza.Participaron miles de personas. Fuente Diario La Nación.

VIOLENCIA POLÍTICA II
EN 1937, ATACARON EL COMITÉ RADICAL Y, TRAS UN TIROTEO, ASESINARON A SU ENCARGADO
En el día de las elecciones presidenciales del 5 de septiembre de 1937 se produjeron los siguiente hechos:
Asesinan a Adolfo Bezensette, encargado del Comité de la UCR, y hay varios heridos
Persiguen al Pte. del Comité Radical Dr. Doroteo Drake y violan su domicilio
Asaltan el domicilio y golpean al Dr. José Cané
La versión de la policía, que había sido reforzada con efectivos desde La Plata, afirmó que desde el comité habían tiroteado a un avión de la policía provincial, y al intentar desalojarlo se produjo un tiroteo, iniciado por los radicales, en donde murió Bezensette.Detienen a varias personas por atentado a la autoridad y abuso de armas
Ese mismo domingo, se constituye en Lincoln el Juez de Mercedes Juan Carlos Augé para comenzar las investigaciones.Luego de instruir el sumario, detiene a 13 policías, que eran encabezados por el Cap. Elias Aguado Paz, llegado desde La Plata, acusados de homicidio, violación de domicilio y daños.
Fuentes: Diario Crítica y Diario La Nación.

ARROJÓ UN SUPERAVIT DE 50.000 PESOS EL EJERCICIO 1937
El 3 de enero de 1938, el intendente Silvestre informó que el ejercicio 1937 arrojó un superavit de 50.000 pesos.El presupuesto municipal de 1938 ascendía a 665.400 pesos, calculándose en 664.900 pesos los gastos.

DURANTE UN MES ESTUVO PARCIALMENTE INTERRUMPIDO EL SERVICIO DE AGUAS CORRIENTES
El 8 de enero de 1938 quedó normalizado el servicio, que estuvo parcialmente interrumpido en pleno verano, por desperfectos en una de las bombas extractoras, que fue reemplazada, lo que aumentó el caudal de agua de 85.000 a 125.000 litros por hora.Durante las obras, había sido reducido a 40.000 litros por hora
El 23 de enero el Concejo Deliberante sesionó para tratar una mejora en la usina de luz, fuerza y agua que proveía de electricidad y de agua a la ciudad

UNA SEQUÍA PRODUJO GRAVES PÉRDIDAS EN CARLOS SALAS Y EN PASTEUR
En agosto de 1937 la actividad agropecuaria de Pasteur sufría a causa de la sequía.
El 9 de enero de 1938 se calcularon en un 70 % las pérdidas en la cosecha de trigo en Carlos Salas, y en maíz los cálculos eran peores, con pérdidas totales
En 1937 llovieron 623 mm. en C. Salas, en Lincoln 552 mm. y en Pasteur 632 mm.

LA FIEBRE TIFOIDEA PRODUJO DOS VÍCTIMAS FATALES EN M. DE HOZ
El 29 de marzo de 1940 sumaban 18 casos de tifoidea, que ya habían producido dos muertos en Martínez de Hoz.El médico municipal Aurelio Agost Carreño clausuró las escuelas y lugares públicos de la localidad.

BAYAUCA CON PROBLEMAS AGRÍCOLAS EN 1942 Y EN 1944
La sequía, las fuertes heladas y la plaga del pulgón afectaba la actividad en Bayauca a fines de junio de 1942.En todo el año cayeron en esa localidad 583 mm. (más detalles en la nota Hidrografía y lluvias)
Mientras que en 1944, al terminar la cosecha de trigo (23 de diciembre), los agricultores sufrían pérdidas por los bajos rendimientos y por el alto costo de producción.

LA PROVINCIA INTERVINO PARA EVITAR EL DESALOJO DE AGRICULTORES
Luego de gestiones del intendente Rafael de Oliveira Cézar ante el gobernador Rodolfo Moreno, el 26 de junio de 1942, el Instituto de Colonización envió al Ing. José Bossio, quien inspeccionó las 13.000 hectáreas de los campos Santa Marta y La Mula, ubicados entre Triunvirato y Bermúdez, ocupados por 42 familias de colonos (más de 300 personas), que recurrieron a las autoridades angustiados por la situación de un inminente desalojo.

UNA JUNTA VECINAL RECLAMÓ UNA QUITA DE IMPUESTOS
En junio y julio de 1943, una comisión vecinal pro derogación de la ordenanza impositiva local, reclamó la quita de impuestos por considerarlos abusivos.
El 8 de junio de 1943, le envió un telegrama al presidente provisional Pedro Ramírez y el 25 de julio, durante la asunción del comisionado Mayor Barredo, realizó un paro de actividades, a la que se adhirieron el CUCI y otros gremios.

CON UNA LEY PROVINCIAL HACEN UNA REFORMA AGRARIA EN LINCOLN
La ley provincial 5101 de reforma agraria en el partido de Lincoln fue promulgada en noviembre de 1946 bajo un Gobierno peronista, surgió de un proyecto del senador radical Federico Cané
Declaró de utilidad pública la expropiación para la subdivisión de campos y destinó 25.800 hectáreas a chacras y granjas.
Las tierras fueron transferidas al Instituto Autárquico de la Colonización para que aplique el plan establecido por su Ley Orgánica nº 44.
La ubicación y cantidad de tierras afectadas por la histórica expropiación fueron las siguientes:
Del ejido de  Lincoln 4.500 has.; de Arenaza 3500 has.; de Bayauca 3.100 has.; de Bermúdez 2.500 has.; de El Triunfo 3.500 has.; de Roberts 3.000 has.; de Vigilancia 2.100 has.; de Las Toscas 3.000 has.; de Pasteur 1.500 has; de Martínez de Hoz 2.600 has.


UN CICLÓN CAUSÓ DESTROZOS AL SUR DE LINCOLN Y EN LA ZONA
Un ciclón de más de 12 leguas de ancho, que se desató el 12 de septiembre de 1946, después d elas dos de la mañana, afectó al sur del partido de Lincoln, Carlos Casares y Carlos Tejedor.
En la estancia 13 de abril, a 92 kilómetros de la ciudad, dejó un muerto -Eustaquio Delgado- y seis heridos graves entre los peones del establecimiento rural que fueron arrastrados por el vendaval en la casilla de madera donde dormían.
En Carlos Salas derribó casas y dejó como saldo 17 heridos, uno grave, Julián Muñoz.
En Timonte un niño murió pero lo más grave sucedió en Carlos Casares: 15 muertos - entre elllos 6 niños-, 100 heridos -30 graves- y derribó 50 viviendas
La ley provincial 5053, de octubre de 1946, autorizó al Poder Ejecutivo a destinar fondos para atención y socorro de las víctimas del ciclón que se desató el 12 de septiembre de 1946 en Lincoln, Carlos Casares y Carlos Tejedor.

REFORMA AGRARIA EN LINCOLN: LA LEGISLATURA SANCIONÓ LA LEY 5452 Y MODIFICÓ LA 5101 DE 1946
La ley provincial 5452 fue sancionada el 26 de agosto y promulgada el 31 de ese mismo mes de 1949 por la Legislatura bonaerense y modificó los artículos 1º y 2º de la anterior ley 5101 de 1946:
 Artículo 1.- Declárase de utilidad pública la expropiación de las tierras necesarias para la subdivisión de campos en el Partido de Lincoln, con destino a chacras y granjas, en una extensión de veinticinco mil cuatrocientas setenta y ocho hectáreas (25.478 hectáreas) con sus más o menos que resulten de las mensuras a practicarse oportunamente”.
Artículo 2.- Decláranse afectadas por la expropiación dispuesta en esta Ley, las propiedades que se indican a continuación:
a)      De Arenaza, F. C. N. D. F. S.: 700 hectáreas de Casimiro Polledo, Compañía Comercial y Ganadera, S.A.;
b)      De Bayauca, F. C. N. D. F. S.: 5.370 hectáreas de “La Pastoril S.A.” campo “Santa Brígida”; 1.345 hectáreas de Leocadia Seré de Capdepont;
c)      De “El Triunfo”, F. C. N. D. F. S.: 4.037 hectáreas de Juana G. de Landó, establecimiento “El Morito”;
d)      De Lincoln, F. C. N. D. F. S.: 5.767 hectáreas de Catalina Murray de Maguirre o Juan Gualterio Maguirre, establecimiento “Santa Catalina”.
e)      De Martínez de Hoz, F. C. N. D. F. S.: 4.130 hectáreas de Maria L. de Martínez de Hoz; 4.129 hectáreas de Ricardo Martínez de Hoz”.
 ARTÍCULO 2.- Agrégase como nuevo artículo de la Ley Nº 5101 el siguiente:
“Artículo 6º bis: El Poder Ejecutivo impartirá instrucciones al señor Fiscal de Estado, para que desista de los juicios de expropiación ya iniciados, debiendo proceder a la promoción de los nuevos cuando el Poder Ejecutivo lo estime oportuno, conforme a lo dispuesto en la presente Ley”.
ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

CORTES DE LUZ
En 1954, hubo problemas de abastecimiento en el suministro de electricidad en la ciudad

RENUNCIÓ EL INT. MASSÉ Y TODOS LOS CONCEJALES OFICIALISTAS
Una gran crisis institucional, inédita en la historia de Lincoln, derivó en la renuncia del Intendente Pablo Massé, el 12 de diciembre de 1954.En solidaridad con él renunciaron también todos los concejales peronistas titulares.
Asumió como intendente, para completar su mandato, Máximo Barla, que era concejal suplente.

EL MUNICIPIO RECIBIÓ UN PRÉSTAMO PARA AUMENTARLE A EMPLEADOS DE LA USINA
Le fue concedido el 18 de diciembre de 1957 por el Interventor Federal y era de 500.000 pesos moneda nacional.Lo gestionó el Comisionado Carlos Calace, por falta de fondos, ante el Ministerio de Gobierno provincial para hacer frente al aumento de sueldos de los empleados de la Usina municipal.

FÚTBOL, EL GRAN CLÁSICO DE LINCOLN, RIVADAVIA EL LINQUEÑO:
MÁXIMAS GOLEADAS EN PARTIDOS OFICIALES, FINALES DE CAMPEONATO EN LA LIGA LOCAL, POR TORNEOS FEDERALES VUELVEN A VERSE TRAS CUATRO AÑOS Y ALGUNOS AMISTOSOS. 
-El 4 de noviembre de 1962, se produjo un record. Rivadavia (dirigido técnicamente por Jesús Alfredo Davín) goleó a El Linqueño por 8 a 0. El Vago Davín (1925-2/5/2013) fue uno de los máximos goleadores del clásico.
-El 21 de agosto de 1954, por la sexta fecha, El Linqueño goleó como local a Rivadavia por 7 a 1
-En 1932, Rivadavia goleó a El Linqueño por 6 a 1
-En 1972, Rivadavia goleó a El Linqueño por 5 a 1, en el torneo más largo de la Liga A. D., ya que El Linqueño y San Martín protestaron ante el Tribunal local por la supuesta mala inclusión de Zunino,Rocha y Esterluz en ese clásico.Esto provocó una crisis que casi lleva a la desafiliación de la Liga.El Consejo Federal falló a favor de Rivadavia y en junio de 1973 Rivadavia fue proclamado campeón.
-El 5 de noviembre de 1932 y 4 de octubre de 1936, en las dos finales, Rivadavia también había goleado por 5 a 1, como aparece en el siguiente punto
-En 1976, El Linqueño goleó por 4 a 0 a Rivadavia en la final de la Zona A del Oficial
-En junio de 1965 Rivadavia 4 El Linqueño 0
-En noviembre de 1958, Rivadavia goleó a El Linqueño por 4 a 0 (Tarrio,Esterluz y Marino(2)), y le sacó el invicto
-En septiembre de 1971, Rivadavia 4 El Linqueño 0
-En julio de 1964, El Linqueño 4 Rivadavia 1
-En julio de 1963, Rivadavia 4 El Linqueño 1
-El 24 de junio de 1917, por la Copa Municipal, Rivadavia goleó a El Linqueño por 4 a 0
-En junio de 1980, Rivadavia 0 El Linqueño 3
-En 2002, por el Argentino B, El Linqueño 0 Rivadavia 3
-En septiembre de 1959, El Linqueño 3 Rivadavia 0
-En junio de 1959, Rivadavia 5 El Linqueño 3
-En septiembre de 1961, Rivadavia 5 El Linqueño 3
-El 24/11/1962, Rivadavia 5 El Linqueño 3, por el Triangular Final

Finales de Campeonato protagonizadas por los populares clubes:
1932: Rivadavia goleó a El Linqueño por 5 a 1 y se consagró campeón del primer torneo de la liga.
1936: Rivadavia goleó a El Linqueño por 5 a 1 y se consagró campeón. Goles de Serrano, Lozauro, Titarelli, Ferreyra y Cirigliano (R); y Dimarco (EL).
1938: El Linqueño se coronó por primera vez en la Liga A. D. el 24 de julio, en la final ante Rivadavia (2-1).Ambos, llegaban invictos y con el mismo puntaje.Goles de Etcheto y Roldán (EL); y Titarelli (R).
1953: La Zona A terminó con El Linqueño y Rivadavia igualados en 29 puntos.Pero el desempate no se jugó al no ponerse de acuerdo con la recaudación.Reglamentariamente, le correspondió a El Linqueño jugar la final de la temporada ante el ganador de la Zona B, Viamonte F.C
1962: El inicio de la temporada se demoró hasta noviembre, por la campaña del Seleccionado en el Campeonato Argentino.Y la Liga hizo jugar, por primera vez, un campeonato oficial nocturno, donde estuvo en juego la Copa Rambler.En uno de los desempates del Triangular Final, el 24 de noviembre, en cancha de Juventud Unida, Rivadavia goleó a El Linqueño por 5 a 3.
1971: El Linqueño volvió a gritar campeón después de más de una década, venciendo a Rivadavia en la cuarta final del torneo por 3 a 1.Previamente, habían igualado 1-1,2-2 y 1-1.
1977: En la última fecha se definió el torneo y empataron 0 a 0.Rivadavia resultó campeón y El Linqueño subcampeón, ante 3.000 personas
1978: en agosto de ese año Rivadavia se clasificó campeón invicto del Torneo Oficial al vencer en la final a El Linqueño, empatando 2 a 2 y ganando por 2 a 1.
1979: En el Petit Torneo Final El Linqueño venció a Rivadavia por 2 a 1 de visitante y por 2 a 0 como local

Por torneos del Consejo Federal, volvieron los clásicos oficiales en 1992
Torneo del Interior 1992/1993
15-11-1992 El Linqueño 0-Rivadavia 0
8-12-1992 Rivadavia 0-El Linqueño 0
Torneo Argentino B 2002/2003
Primera Fase
17-11-2002 Rivadavia 1 (Diego Castaño)-El Linqueño 0
8-12-2002 El Linqueño 0-Rivadavia 3 (P. Rodríguez y F. Badano (2, el 1° de penal)
Segunda Fase
12-1-2003 El Linqueño 3 (D. Salazar de penal,Schiavi e/c y A. Banegas)-Rivadavia 2 (F. Badano (2, el 1° de penal)
2-2-2003 Rivadavia 3 (Javier Menay (2) y Claudio Álvarez)-El Linqueño 2 (M. Antonelli y Patricio Tracey)
Torneo Argentino B 2004
8-2-2004 El Linqueño 0-Rivadavia 0
28-3-2004 Rivadavia 0-El Linqueño 0
Torneo Argentino B 2005/2006
12-9-2005 Rivadavia 0-El Linqueño 0
9-11-2005 El Linqueño 1 (Claudio Ortiz)-Rivadavia 2 (Rivoire e/c y Dos Reis)
22-1-2006 El Linqueño 0-Rivadavia 1 (Fernando Badano)
12-3-2006 Rivadavia 1 (Diego Vera)-El Linqueño 0

Algunos amistosos importantes fueron:
*En septiembre de 1915, Rivadavia le ganó los dos partidos a El Linqueño y ganó su primer torneo en su rica historia.
*El 23 de septiembre de 1923 Rivadavia 2 El Linqueño 0.El premio fue una medalla de oro.
*El 2 de mayo de 1933, por la Copa Vino Toro, Rivadavia 7 El Linqueño 1.
*El 28 de junio de 1953, por un torneo relámpago organizado por la L.A.D, El Linqueño venció a Rivadavia, por 4 a 2.
*En marzo de 1978, por el Nocturno organizado por El Linqueño, empataron 1 a 1, y por penales ganaron los "albiazules" 14 a 13
*En abril de 1985, se jugó el Torneo Amistad. Resultados: Rivadavia 1 El Linqueño 0 y empate 0 a 0
*Por la Copa Desafío, el 20 de febrero de 1994, El Linqueño 1 Rivadavia 0, y el 22 de ese mes Rivadavia 1 El Linqueño 0.
*Torneo a beneficio: el clásico que se jugaba en diciembre de 1997 se suspendió a los 65 minutos, por invasión al campo de juego de la parcialidad albiazul. Ganaba El Linqueño 1 a 0, con gol de Alonso, y el árbitro Horacio Elizondo le había expulsado a tres jugadores (Alonso, Zárate y Rúgolo).

EL PARTIDO DE LINCON SUFRIÓ UN NUEVO DESMENBRAMIENTO
En enero de 1960, el partido de Lincoln pierde 377 kms. cuadrados del cuartel 19° que se ubicaba en el extremo sur (se ve en el mapa), en el que estaban incluidas las estaciones de Abel (Censo 1970 47 hab.) y Ancón (Censo 1970 136 hab.).Este Cuartel pasó a integrar el partido de Pehuajó,que a su vez fue afectado en su integridad territorial por la creación del partido de Hipólito Yrigoyen (Henderson), mediante la ley provincial 6232 del 21 de enero de 1960.

Así cubrió Raíz, de orientación radical, la visita presidencial

EL PRESIDENTE FRONDIZI INAUGURÓ IMPORTANTES OBRAS EN LINCOLN
El Pte. de la Nación Arturo Frondizi inauguró el 21 de febrero de 1962 las siguientes obras:
Ruta Nacional 188 Junín Lincoln
Linea de Alta Tensión
Subestación Transformadora
Edificio de correos

EN 1972 SE INAUGURARON IMPORTANTES OBRAS
El 19 de julio de 1972, con la presencia del gobernador de facto Brigadier (RE) Miguel Moragues, se inauguraron el Palacio Municipal y su patio cívico, la iluminación de la rotonda, consultorios del Hospital, Planta depuradora de líquidos cloacales, viviendas en Las Toscas, los edificios de las escuelas 56 de Triunvirato y 52 de Martínez de Hoz, y el Matadero Municipal de Roberts.

VOLVIÓ A NEVAR EN 1973
Más precisamente el 11 de julio de 1973, se produjo este fenómeno en Lincoln.
También había nevado el 5 de julio de 1960, al igual que en otras zonas del centro y del oeste de la provincia.

LA CIUDAD DE LINCOLN FUE AMENAZADA POR EL AVANCE DE LAS AGUAS
El 3 de agosto de 1973, desbordó la laguna del Chancho, según
"La Voz de Lincoln".El casco urbano fue acosado por las aguas desde el Barrio del Hospital, donde se levantaron terraplenes.
Algo similar había acontecido durante las inundaciones de 1914.
En agosto de 1973, según el INTA, de las 578.000 hectáres del partido estaban afectadas por la inundación 231.000.
El 13 de agosto, el gobierno declaró, hasta el 30 de septiembre, áreas agropecuarias en emergencia por inundación las partes afectadas del partido de Lincoln y de otros 14 partidos del norte y del oeste bonaerense.

PRIMER PARLAMENTO AGRARIO DE LOS CAMPESINOS BONAERENSES
La revista Descamisados, organo de difusión de la izquierda peronista en 1973 y 1974, da cuenta en su número 16, de septiembre de 1973 de este congreso de campesinos desarrollado por primera y única vez en Lincoln, con el apoyo del Gobierno bonaerense y la participación del Ministro de Asuntos Agrarios Ing. Guillermo Gallo Mendoza, legisladores nacionales y provinciales, las Ligas Agrarias del Noroeste Argentino, los Sindicatos Rurales y los  Ateneos de las Juventudes Agrarias -en general hijos de pequeños productores-,los nucleamientos de pequeños productores de cuencas lecheras y de cultivos intensivos.
El objetivo del Parlamento, según "La marcha al campo" -de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, pag. 259-,  fue sintetizar, en un documento que recogiera las opiniones de los nucleamientos de pequeños productores y de trabajadores agrícolas sin tierra, respecto a las políticas que deberían ser implementadas para dar respuesta superadora a las ‘crisis’ que permanentemente afectan los intereses de la sociedad en su conjunto.

LA PROVINCIA LANZÓ EL OPERATIVO DORREGO EN LAS ZONAS INUNDADAS
En octubre, el gobierno bonaerense impulsó el “Plan provincial de reconstrucción gobernador de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego” para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones. En el operativo participaron de manera conjunta la Regional I de la Juventud Peronista y el Primer Cuerpo del Ejército.Para la Zona III, integrada por Junín, Lincoln, General Viamonte y General Pinto, fueron destinados 300 soldados y 50 civiles.
En junio de 1973, la zona centro-oeste de la provincia de Buenos Aires fue sacudida por fuertes precipitaciones.

SE LE DIO A LINCOLN EL TÍTULO DE CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL
Fue designada de esta manera a partir de diciembre de 1973, luego de un plenario de turismo de la Zona III, realizado en la ciudad, del que participaron delegaciones de 9 de Julio, Arenales, Villegas y Bragado.El encuentro fue coordinado por María Elena García y la Municipalidad estuvo representada por su Secretario de Gobierno, Raul Raigadas.

EL MUNICIPIO MODIFICÓ LA ORDENANZA IMPOSITIVA
En 1973, la Municipalidad creó un nuevo impuesto, la Tasa del Censo Ganadero, para hacer frente al déficit presupuestario y darle seguridad laboral a los obreros municipales.

EL INTENDENTE MENARVINO TOMÓ IMPORTANTÍSIMAS DECISIONES POLÍTICAS
El 25 de mayo de 1974, al cumplirse un año de su gestión, el Intendente hizo un balance en el que se destacan la ejecución de algunos proyectos y la realización de otros.
Hizo las gestiones para instalar el Parque Industrial y así terminar con el éxodo de linqueños a grandes centros urbanos.
Se compraron, con una inversión de m/n 60 millones, 9 hectáreas para la construcción de unas 300 viviendas
Con una modificación impositiva las cuentas públicas municipales pasaron de dar déficit a lograr un superavit (se implementó la Tasa del Censo Ganadero).
La causa de la modificación de la Ordenanza Impositiva fue el déficit financiero de la Comuna.
Además, estaba en riesgo la seguridad laboral de los 160 obreros municipales.

Foto tomada de La Nueva Argentina (ampliar)

EL GOBERNADOR CALABRÓ OFICIALIZÓ EL PARQUE INDUSTRIAL DE LINCOLN
El 10 de abril de 1975, el Gobernador Victorio Calabró estuvo en la ciudad y firmó con el Intendente Menarvino el reconocimiento oficial del Parque Industrial.Además, otorgó un subsidio de 1.005.000.000 pesos moneda nacional, de los cuales el 40 % fue destinado al Parque Industrial de Lincoln, ubicado en cuarto lugar dentro de las prioridades entre los quince parques industriales bonaerenses.

EN 1975 HUBO UNA GRAN INUNDACIÓN
De enero a abril de 1975, cayeron 900 milímetros y los años anteriores fueron con muchas lluvias, las que saturaron las napas.Esto provocó, nuevamente, el desborde de la laguna del Chancho e inundó 300.000 hectáreas del partido, el 90 % de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria.
En septiembre, una subcomisión de seis diputados nacionales, presidida por el peronista Rodolfo Kelly, se reunió en Lincoln para evaluar las pérdidas.Días después la Cámara de Diputados aprobó un crédito de 800 millones de pesos ley destinado en un 85 % para los productores con 500 a 1.000 hectáreas afectados por las inundaciones en la provincia.

VIOLENCIA POLÍTICA III
DESAPARECIDOS LINQUEÑOS
En operativos realizados en la Capital Federal y en La Plata fueron detenidos, sin un justo proceso judicial, y desaparecieron, 8 jóvenes linqueños entre 1976 y 1977, en el marco del Terrorismo de Estado.Ellos eran:
José María Cané (hijo), el 20 de octubre de 1976
Fernando Fracchia y Elbio Franzosi, el 16 de noviembre de 1976
El doctor Samuel Ángel Stola, el 20 de noviembre de 1976
Roberto Stéffano (hijo), el 7 de marzo de 1977
Daniel Dinella, el 7 de abril de 1977
Dora Franzosi, el 22 de julio de 1977
Osvaldo Deprati, el 29 de diciembre de 1977
En el Parque Municipal se los recuerda en el Espacio de la Memoria y también en el Patio Cívico de la Intendencia

DI NELLA GIZZARELLI, Daniel Alberto (Pascua)
Nació el 28 de Mayo de 1952 en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Hijo de Roque Di Nella y Filomena Gizzarelli. Era el menor de 5 hermanos. En 1970 se radica en la ciudad de Viedma con dos de sus hermanos: Juan Carlos y Camilo. Allí completó sus estudios secundarios y desarrolló una activa militancia social vinculada al peronismo.
En 1972 comienza los estudios en la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Fue miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y militante montonero. Fue elegido presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en diciembre de 1975. Estaba casado con su compañera de la JUP, Carmen Amalia Calvo “Estrellita” (oriunda de Tandil y secuestrada en Capital Federal el 20-10-76, desaparecida). Tuvieron un hijo: Pablo.
Tenía 25 años cuando fue secuestrado en  Capital Federal el  7-4-77. Fue visto en el Centro Clandestino “Club Atlético” (avenida Paseo Colón 1266, Buenos Aires).
http://memoriaexatletico.blogspot.com/p/blog-page.html

HÉROE LINQUEÑO EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS
El Soldado Hugo Alberto Heredia, que tripulaba en 1982 el hundido crucero General Belgrano, es recordado como un héroe.Se lo honra con la calle principal del Barrio La Rural y con un busto en la esquina de las avenidas Menarvino y Maipú.

LINQUEÑOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS EN 1982:
*Oficial de la Armada: Luis Manino
*Soldados: Darío López (herido en combate),Daniel Zurita,Carlos Cocco,Oscar Davove,Guillermo Scarcelli,Omar Carpintero,Aníbal Cepeda,Haroldo Saralegui,Walter Canevari,Daniel Aguilera (de Arenaza),Jorge Crespo y Walter Gómez (de Roberts) y Walter Marrano (de El Triunfo).
Centro Regional Noroeste de Ex Combatientes de Malvinas: funciona, desde Julio de 2008, en la calle Moreno 24.

FUE INAUGURADA LA RUTA A ROBERTS
8 años después llegó también a Pasteur

En octubre de 1986 tuvo lugar la inauguración del tramo Balsa Roberts de la ruta provincial 68.
-En marzo de 1987 se inició la pavimentación de la ruta provincial 50 desde la Rotonda a El Triunfo.Se puso como plazo de ejecución 900 días.
-La pavimentación de la ruta 64 no avanzó.En 1969 se realizó en Los Toldos una reunión por la ruta 64, encabezada por el Intendente de Gral. Viamonte Defendente.Un objetivo buscado, ya por entonces, era unir las rutas nacionales 188 y 5.Eso se lograría cerca de cuatro décadas después con la terminación de los 97 kilómetros de la ruta 50 en el tramo Lincoln Carlos Casares.
-La ruta 68 llega a Pasteur.Luego de una lucha de varios años, que incluyó el 30 de julio de 2003 el corte de la ruta nacional 188 y la provincial número 68 para reclamar a las autoridades que la asfalten, ya que las obras se habían comenzado en 1998 y se habían parado en 2001.Finalmente, en 2004 la ruta a Pasteur se hizo realidad.
Según Clarín, en su edición del 30/7/2003, en octubre de 1998, la provincia anunció que se iba a pavimentar un tramo de 28 kilómetros de la ruta provincial 68, entre Carlos Tejedor y Lincoln, incluyendo el acceso a Pasteur. Los trabajos, a financiarse con el sistema de pago diferido, costarían $ 13.515.000, pero la caída del gobierno de De la Rúa y la debacle económica dejaron en suspenso todas las obras públicas.

UN FUERTE TORNADO AFECTÓ A LINCOLN
La noche del 27 de octubre de 1986 soplaron en Lincoln ráfagas de 140 KM/H.Este fue uno de los tornados más fuertes que la ciudad ha sufrido.Resultaron víctimas, en el Barrio Obrero, Mónica Liliana López, de 27 años, fallecida, con domicilio en Junín y sufrió heridas de consideración Elba Luna, de 36 años, al caer un tapial.
El Tornado destruyó la mitad de las líneas de alta tensión, afectó al Parque Municipal, destruyendo árboles, 50 personas perdieron sus viviendas, resultaron parcialmente destruidos los Hogares San José y de Nazareth, y derribó antenas, entre ellas la del canal de TV local
Fuente: Diario Clarín, de Buenos Aires, edición del 28/10/1986

MAPA DE HACE 35 AÑOS CON LOS DETALLES Y REFERENCIAS PRINCIPALES DEL PARTIDO DE LINCOLN PUBLICADO EN "LA PALABRA", UNA PUBLICACIÓN LOCAL, DONDE SE PUEDE APRECIAR LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL (PUEDE SER AMPLIADO)

CORTARON EL SERVICIO DIARIO DE TRENES DE PASAJEROS
A partir de enero de 1990, quedó un tren por semana de Lincoln Este a la estación Once, de Buenos Aires.
La mayoría de los pueblos del partido, salvo Bayauca, quedaron sin ningún servicio.
Actualmente, funcionan solamente el tren 2.116, que parte de Lincoln los domingos a las 14.30 y el tren 115, que parte los viernes a las 18.30 desde Once.

TRASCENDIÓ EL HALLAZGO DE PETRÓLEO EN EL PARTIDO DE LINCOLN
En 1991 la empresa Pluspetrol S.A comenzó a realizar la exploración en Lincoln.

ACUERDAN PAVIMENTAR LA RUTA A PASTEUR
El viernes 6 de noviembre de 2000, el Gobierno provincial firmó la pavimentación de la ruta 68 a Pasteur. Pese a que iba a cerrar el acuerdo el gobernador Ruckauf, semanas antes postergó su visita y delegó la responsabliidad en el ministro de Obras y Servicios Públicos Julián Dominguez y en el ministro de Agricultura Haroldo Lebed.

UN TORNADO EN ROBERTS CAUSÓ GRAVES DAÑOS
Nota aparecida en el diario Hoy de la Plata, el domingo 15 de abril de 2001
Casas, árboles, vagones de tren y hasta camiones con acoplado volaron por los aires en la localidad bonaerense de Roberts, ubicada a
unos 450 kilómetros al oeste de Capital Federal, producto de un violento temporal de lluvia y viento.
Las violentas ráfagas de viento, que duraron menos de 10 minutos, provocaron la destrucción de al menos una veintena de viviendas, de silos y graneros, el vuelco de un vagón de tren de carga, y hasta dos camiones con acoplados que trasladaban maíz,
según lo explicó el delegado municipal, Roberto Pierini.
Roberts, que perteneciente al partido de Lincoln, también debió soportar lluvias que llegaron a los 210 milímetros y que se prolongaron durante la noche de anteayer, por lo cual, unas 50 personas fueron evacuadas y autoevacuadas.
Pierini informó que los habitantes debieron ser socorridos porque “se volaron los techos, se derrumbaron paredes y se inundaron las viviendas, sobre todo en el casco urbano, pero también tuvimos que auxiliar a familias de las afueras” del pueblo, se indicó.
Con sólo cuatro mil residentes permanentes, Roberts es una típica población
rural, dedicada a la producción agrícola -fundamentalmente al cultivo de soja, maíz y trigo- y al engorde de ganado.
“Tememos perder todo porque estamos justo en el momento de la cosecha de la soja y del maíz, y las máquinas no van a poder trabajar hasta que escurra toda el agua”, dijo Pierini. Además, el delegado municipal señaló que los caminos quedaron regados de árboles grandes, ramas y piedras”.
El funcionario explicó que “todavía estamos sin luz ni agua, porque durante la tormenta se cayeron postes de alta tensión”. En este sentido manifestó que “hay cuadrillas que están tratando de solucionar los problemas para reanudar el servicio, aunque todavía no pudieron hacerlo”.
Asimismo, varias dependencias sufrieron daños en sus estructuras: desde la comisaría de Roberts, los voceros consultados señalaron que “se nos derrumbaron el 60 por ciento de las instalaciones; el sector de los calabozos está inutilizado y dos unidades fueron aplastadas por el viento”.
Pese al panorama desolador, tanto los voceros policiales como Pierini aseguraron que “la situación ya se está normalizando y esperamos que en el transcurso del día estarán reconectados todos los servicios”.

VOLVIÓ EL TREN
El gobernador Solá se subió al tren y arribó por este medio a la ciudad el 21 de mayo de 2004, cuando fue restablecido el servicio ferroviario interrumpido a principios de los noventa y restituído en forma efímera en 2002. El servicio quedó a cargo de la estatal bonaerense Ferrobaires.

REALIZAN UNA MUESTRA SOBRE JAURETCHE
Inaugurada por el gobernador Solá, con la presencia del ministro de Educación Mario Porto, se llevó a cabo la muestra Basta de Zonceras, en el gimnasio del club El Linqueño entre el 14 y el 28 de mayo de 2004.

AGREDEN A CONCEJALES DURANTE UNA SESIÓN AUTOCONVOCADA
El viernes 14 de abril de 2005 sucedió este hecho bochornoso en el Concejo Deliberante de Lincoln, cuando 9 concejales votaron en contra de un decreto del intendente Fernánez, por las supuestas irregularidades en la contratación de la recolectora Agrotécnica Fueguina.
Hubo una agresión física a Bernardo Gabriel Cané, competidor interno dentro del peronismo local del intendente Fernández y presidente del deliberativo local -además rompieron su auto- y otra agresión física al concejal Enrique Battistelli y verbales a otros concejales, incluída una mujer, Leonor Frassone, que también sufrió intimidaciones en su domicilio.
Según declaró el propio Cané, los autores de la agresión fueron camioneros traídos de Junín y punteros y colaboradores del intendente Fernández, que saltaron al recinto.
Fuente: http://www.lincolnonline.com.ar/modulos/articulos/popup_articulos.php?articulo_id=879&bd=lincoln&dominio_site=http://www.lincolnonline.com.ar&ruta_modulos..

*Consideraron que "no había garantias"
POR ESTAR AMENAZADOS, VARIOS CONCEJALES SUSPENDIERON UNA SESIÓN 
Debían tratar la rendición de gastos del Municipio en 2005.Algunos de los amenazados fueron el peronista Miguel Lombardo, los vecinalistas Marcelo Barbán y Ricardo Santimaría y la radical Patricia Galinelli. Anteriormente, el radical Crespo hizo tres denuncias en la comisaría por amenazas.

Según Lombardo: "hoy siendo las 16:50 hs. en mi teléfono celular recibo un llamado que textualmente me dice: si no te dejás de joder con el Concejo (Deliberante) te vamos a hacer mierda con el auto".
Según Marcelo Barbán le dieron este mensaje: "cuídate porque te vamos a rociar con nafta y te vamos a prender fuego el negocio".
Según Patricia Galinelli "habiendo recibido durante la tarde amenazas permanente, una a cada rato a cada uno de los teléfonos celulares, a cada uno de nuestros teléfonos celulares"  "consideramos que las garantías para sesionar no están dadas hasta que esto no se esclarezca porque las denuncias están realizadas en la Comisaría".

Luego de este clima previo, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, que debía llevarse a cabo el lunes 24 de abril de 2006, fue suspendida a pedido del concejal del Frente para la Victoria Miguel Lombardo, quien manifestó haber sido víctima de amenazas telefónicas durante la tarde de ese mismo día, originadas por su actuación en el ámbito legislativo, al igual que otros ediles.
Los concejales del MIL, de la UCR y del Bloque Peronista adhirieron a la moción del Frente para la Victoria, ya que no «estaban dadas las garantías para poder sesionar con normalidad» y optaron por retirarse del recinto.
De esta manera, el presidente del Concejo Rubén De Francesco dio por terminada la reunión, ya que la misma no contaba con el quórum legal necesario.
Entre los temas que debían tratarse en la sesión del lunes figuraba la Rendición de Gastos correspondiente al año 2005, que fuera presentada el miércoles 12 pasado por el Departamento Ejecutivo. En ella, se contempla un minucioso detalle de las erogaciones efectuadas por el Municipio de Lincoln durante el ejercicio 2005.
El bloque de la Unión Cívica Radical Auténtica emitió un comunicado de prensa por el cual «se solidariza con los concejales que el lunes 24 fueron amenazados y expresa su enérgico repudio a cualquier acto de violencia que se pretenda instalar en las instituciones de nuestra comunidad».
El Concejal Miguel Lombardo manifestó que "varios Concejales hemos sido amenazados y se ha puesto en riesgo nuestra integridad física, creo que este Concejo Deliberante hoy por hoy no tenemos la garantías para poder sesionar en forma normal, es por eso que nuestro bloque se va a levantar de la sesión y pedimos la suspensión de la sesión hasta tanto no tengamos las garantías suficientes como para poder sesionar como nosotros pensamos".
Al concejal del MIL Marcelo Barbán lo amenazaron de la siguiente manera: "cuídate, porque te vamos a rociar con nafta y te vamos a prender fuego el negocio".Barbán expresó "realmente lo que esta ocurriendo en la ciudad de Lincoln es vergonzoso, estamos llegando a un nivel de mala práctica de la política que no se donde nos va a llevar, entonces hasta que no estén dadas las garantías y las garantías serán del señor Presidente en este momento en ejercicio, del señor Intendente y del señor Comisario, de la Justicia, pero acá tiene que haber garantías, no podemos seguir en esta situación y hay gente a la que le han hablado hasta de sus hijos, y ya cuando entramos con los hijos es otra cosa".
El concejal radical Guillermo Crespo manifiestó: "a mi en esta oportunidad no me amenazaron, no he recibido ninguna llamada, a pesar de que tengo tres denuncias radicadas en la comisaría de Lincoln, por amenazas que he tenido en otro momento, porque alguna vez me rayaron el auto, porque me amenazaron telefónicamente y porque me siguieron, fue en otra época, están las denuncias realizadas".
Según la concejal Patricia Galinelli  "nosotros adherimos a la moción presentada por el concejal Lombardo, en realidad los hechos que sucedieron son gravísimos, porque la amenaza que han recibido la mayoría de los concejales, integrantes de los distintos bloques de este cuerpo, son amenazas muy graves, no solamente con la integridad física de las personas, sino también de los familiares, en estas circunstancias no se puede sesionar presionados con estas amenazas es imposible por lo tanto nosotros adherimos a lo que el concejal Lombardo establece de la suspensión de la sesión, nosotros también nos retiraremos del recinto, no existen las garantías suficientes para sesionar, acá existen graves, graves cuestiones institucionales, no puede una persona normalmente sentarse a sesionar, aún cuando los temas que se traten sean temas simples, porque todos son de absoluta trascendencia, habiendo recibido durante la tarde amenazas permanente, una a cada rato a cada uno de los teléfonos celulares y no podemos obviar como que esto no sucedió, nosotros consideramos que así como lo dice el concejal Lombardo que las garantías para sesionar no están dadas hasta que esto no se esclarezca porque las denuncias están realizadas en la Comisaría, pero vamos a tener que esclarecer esto legalmente, porque es de una gravedad muy pero muy importante lo que ha sucedido, y todos sabemos cuales son los temas y las cuestiones de muchísima trascendencia que se están tratando acá que va más allá de una sesión ordinaria, adhiero a la moción del Concejal Lombardo y también considero que nos vamos a retirar del recinto y no vamos a poder sesionar hasta tanto no estén las garantías dadas".
http://concejodelincoln.gov.ar/popup_concejo_actas_sesiones.php?id_sesion=40
http://www.diariodemocracia.com/notas/2006/4/26/regionales-845.asp

Vista actual de la intendencia (ampliar)
UN VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ EL PALACIO MUNICIPAL
Sucedió el 6 de diciembre de 2006.La intendencia de Lincoln quedó completamente incendiada y todas sus dependencias, hasta hoy, están fuera de servicio, funcionando en distintos edificios de la ciudad.Se ha avanzado con algunas obras, pero su reinauguración se ha ido postergando.
Este edificio había sido inaugurado el 21 de julio de 1972 para reemplazar al antiguo edificio que funcionó entre 1890 y 1970.

EL EX CANDIDATO A INTENDENTE SOLANA FUE BRUTALMENTE GOLPEADO
En un repudiable suceso,ocurrido el día 7 de abril de 2008, a las 20 horas, el Dr. Manuel Solana, que fuera dos veces candidato a Intendente (por la UCR y por la Coalición Cívica), fue brutalmente golpeado por dos encapuchados, al salir de su estudio jurídico, cerca de la avenida Massey y calle Caseros.

LA GRIPE A PRODUJO 5 VÍCTIMAS FATALES EN EL PARTIDO DE LINCOLN
La Gripe A, un tipo de gripe desconocida que se originó en Méjico, causó 5 víctimas fatales en el el partido de Lincoln, en julio de 2009.
Al igual que en el resto del país, se cerraron lugares públicos, como escuelas.

EMOCIONANTE: VOLVIÓ A NEVAR EN TODA LA CIUDAD

El domingo 18 de julio de 2010, entre las 10:30 y 11:30 de la mañana, nevó en Lincoln.La ciudad quedó cubierta de una blanca capa, emocionando a grandes y chicos, por la raro del fenómeno.Luego, cuando dejó de nevar, comenzó a llover.
En las localidades de Arenaza (comenzó a las 11:10 y dejó de nevar pasado el mediodía), Bayauca, Las Toscas (comenzó a las 11:30), Martínez de Hoz y Roberts (entre las 11:30 y 12:40), según reportaron Marisa,Myriam, Daniela y Daniel para TN, y en las vecinas ciudades de Vedia, Carlos Casares y Pehuajó, se repitieron escenas similares.
Ese mismo día, en Pasteur, cayó granizo durante algunos minutos.
El jueves 15, en algunos barrios, había nevado, pero sólo durante unos pocos minutos.
Según registros de la agencia del INTA de nuestra ciudad, hace poco más de 37 años, nevó el 11 de julio de 1973.Y la última nevada se había producido el 31 de agosto de 1993, por la tarde, al igual que en la ciudad de Gral. Villegas.

Nieve en Martínez de Hoz y Arenaza

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE ACCIDENTES VIALES
La mayoría de las desgracias, que en el 80 % tuvieron a motociclistas como protagonistas y que en 2010 han aumentado, han sucedido por imprudencia y falta de educación vial.
El director del Hospital Muncicipal aseguró, en agosto de 2010, que la mitad del presupuesto se les va en atender a las víctimas de los accidentes.
Como consecuencia de esta situación, las aseguradoras volvieron a aumentar el valor de las pólizas.Así lo expresó en septiembre de 2010, en diferentes medios de la zona, Daniel Perea, de Junín, presidente de la Asociación de Productores de Seguros del Noroeste Bonaerense.
Dentro de ese panorama, además de las consecuencias económicas por la rotura de los vehículos, también se producen lesiones de distinta importancia en los involucrados, aunque durante el boom de las motos de la década de 1990 el saldo fue aún peor, ya que un considerable número de jóvenes motociclistas perdieron la vida.

PROTESTA Y CONFLICTO SOCIAL POR FALTA DE EMPLEOS
LUEGO DEL HISTÓRICO RECLAMO LOS TRABAJADORES CESANTEADOS DEL FRIGORÍFICO LOGRARON LA INDEMNIZACIÓN
Se manifestaron seis días en el centro de la ciudad por sus fuentes de trabajo y una indemnización

Desde que fueron cesanteados, los ex empleados del frigorífico reclamaron por sus fuentes de trabajo y por una indemnización y se han manifestado el 20 y 21 de julio de 2011 en la plaza Rivadavia y cortando la avenida Massey, donde se ubica la oficina de la firma que explotaba el Matadero Municipal.
También han realizado asambleas en la moderna planta industrial que la empresa privada explotaba en la avenida Salta.
El 26 de julio los trabajadores acordaron con la empresa una indemnización del 80 %, que se pagará en cuotas, en una reunión llevada a cabo en la Dirección de Trabajo de Lincoln.El acuerdo fue firmado por la Municipalidad, la Federación de la Carne y los trabajadores por ellos representados, y por Frigorífico Lincoln.
El reclamo y la movilización por fuentes de trabajo que han hecho los ex empleados del frigorífico no tenía precedentes en Lincoln (donde los reclamos más importantes habían sido, al margen de la inseguridad, por temas impositivos en diciembre de 1912 y entre junio y julio de 1943, como aparecen en esta nota).
Por la crisis del sector frigorífico, en 2010 y 2011 se perdieron en la ciudad decenas de puestos de trabajo.
La empresa Frigorífico Lincoln, de propietarios locales, había logrado la concesión del Matadero Municipal, en el que hizo una importante inversión en su infraestructura hasta ponerla entre las más importantes de la Provincia, por doce años en diciembre de 1987 y continuó con el faenamiento hasta junio de 2011.

Foto de www.presidencia.gov.ar

LINCOLN (BA)- REALICÓ (LP): SE REACTIVÓ EL TREN DE PASAJEROS LUEGO DE MUCHOS AÑOS

La presidenta de la Nación Cristina Fernández dejó oficialmente inaugurado el ramal ferroviario en su visita realizada a Lincoln el 26 de agosto de 2011, donde dio un discurso en la Estación de trenes ( el discurso http://www.youtube.com/watch?v=WF10Re0X6ks/).
Fue la cuarta visita presidencial a la ciudad.
La reinauguración del tren que une Lincoln con Realicó, que una vez por semana llega desde Buenos Aires, finalmente se había concretado hace dos meses, en junio de 2011.
La promesa de la apertura del ramal ferroviario Lincoln - Realicó (La Pampa) había sido hecha por el gobernador Daniel Scioli el 18 de junio de 2009 en teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El tren dejó de funcionar a fines de la década de 1980.
En 2009, habían acompañado al mandatario el ministro de Gobierno, Eduardo Caamaño, y el intendente local, Jorge Abel Fernández, entre otras autoridades.
El anuncio de la apertura del ramal ferroviario fue parte del acto que, desde Salta y en teleconferencia, encabezó la presidenta. Allí, la primera mandataria puso en marcha 5 trenes urbanos en Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. “Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social”, aseguró la presidenta.

******ESTADO DE LOS TRENES Y DE LAS VÍAS
Los vagones de la formación que une Lincoln con Realicó, a diferencia del tren que llega a Lincoln desde Buenos Aires y de muchos trenes de larga distancia que circulan en el interior bonaerense, están en buen estado, no así las vías férreas en el trayecto Realicó Bragado, razón por la cual debe reducir la velocidad.

Comunica a Buenos Aires con Lincoln y el norte pampeano
EL TREN A REALICÓ  FUE REESTABLECIDO
Estuvo parado desde el 22 de marzo, en forma provisoria, y  fue repuesto el 6 de abril.La suspensión fue por el vencimiento del contrato de SOFSE con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A con la que habían acordado brindar el servicio que funciona desde junio de 2011.
El de Lincoln a Once fue cancelado el 31 de marzo por desperfectos en la locomotora del ramal Bragado Pehuajó pero volvió a funcionar también el 6 de abril.

PROTESTA Y CONFLICTO SOCIAL POR FALTA DE VIVIENDAS.PASO A PASO.
JULIO DE 2013


*Gravísima situación social, política y legal se ha planteado en Lincoln
DECENAS DE FAMILIAS TOMARON UN 
PREDIO RURAL PEGADO AL QUE FUE USURPADO EN 2010
A pocos días de que el Gobierno municipal -el Intendente con la aprobación de la mayoría de los concejales-  anunciara, en momentos electorales, la compra del predio lindante usurpado a partir de junio de 2010,  decenas de familias tomaron el sábado 27 un predio rural aun más grande, sobre el acceso Federico Cané, que pertenece a un importante funcionario municipal,  lo dividieron en lotes y comenzaron a construir viviendas precarias.
En 2010, tras frustrarse la construcción estatal de viviendas, que el mismo importante funcionario había gestionado sin éxito,  un problema similar de usurpación fue ignorado por la sociedad en general, por el Estado municipal y por la Justicia.Ahora se presenta una situación social, política y legal de mayor magnitud.
Lincoln es uno de los partidos más extensos de la provincia, pero en la ciudad mucha gente tiene necesidad de tierra para construir su vivienda.Lo llamativo es que gran parte de los terrenos que  rodean la planta urbana son del Estado y están destinados a viviendas, pero los últimos planes y programas se gestionaron sin éxito desde 2008, cuando en febrero se hizo la última entrega importante de viviendas estatales

*Tensión social y política en Lincoln
UN GRUPO DE PERSONAS INTENTÓ USURPAR UN PREDIO MUNICIPAL.SE PRODUJERON DETENCIONES
Sucedió el lunes 29.Son terrenos municipales, situados al sudoeste de la ciudad.Por temor a nuevas usurpaciones pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad.
El disparador del conflicto social, dentro de un déficit habitacional más grave de lo que se pensaba, se produjo el martes 23 de julio cuando el intendente Jorge Fernández anunció, con el consentimiento de la mayoría de los concejales,  la compra de un predio y así favorecer a quienes lo habían ocupado hace más de tres años, además de incluir oficialmente al barrio Los Pinos en la ciudad.Luego, cuatro días después, el sábado 27, y el domingo 28, más de un centenar de personas tomó el predio adyacente.

AGOSTO DE 2013
*A ocho días del comienzo de la ocupación del predio
CONTINÚAN TOMADAS LAS TIERRAS DEL ACCESO CANÉ
EL PANORAMA ES DE UNA ENORME, INDIGNANTE E INCONCEBIBLE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL
Vecinos siguen viviendo en carpas y precarias viviendas hechas con chapas y bolsas de plástico y alguna casilla en pleno invierno, el domingo ha helado.
El sábado 3, luego de una noche bastante fresca, por la mañana, un abogado, que defiende los derechos humanos, se hizo presente en el lugar para interiorizarse de la situación y el viernes 2 estuvo un sacerdote de la parroquia.
La Justicia, a través de la ayudante fiscal Claudia Ezeiza, entregó ya a los ocupantes una orden de desalojo el viernes 2 que les da diez días para dejar el lugar.
Desde el Municipio, el martes 30 de julio, se abrió un Registro Único de Beneficiarios de Lotes que serían sorteados entre los inscriptos, pero ninguna autoridad comunal, según estos vecinos, se hizo presente en el lugar.

*Están dispuestos a pagar el terreno que le asigne la Comuna, aun fuera del predio.Lo tomaron cansados de que el Municipio no les diera repuestas ni soluciones
LOS OCUPANTES DEL PREDIO HICIERON CONOCER SUS RECLAMOS
Entregaron, el domingo 4, volantes explicativos a los curiosos, a quienes se solidarizaron con ellos, como gente de los derechos humanos que sacaron un comunicado, o a quienes les dieron asesoramiento o asistencia
Denuncian despidos y extorsiones.Sufren intimidaciones y amenazas
Piensan construir sus viviendas formando una cooperativa.No responden a ningún partido político, como algunos dijeron, sino que los une la necesidad habitacional
Las autoridades comunales siguen sin aparecer para escuchar a estos vecinos sin techo
El lunes 5, los vecinos sin techo  llevaron la protesta social al recinto donde deliberaban los concejales, que en forma inoportuna destinaron tierras aptas para viviendas para una antena de televisión

*Déficit habitacional y conflicto social 
Ella, como las familias, también parecerían esperar la solución política
LA JUSTICIA SUSPENDIÓ EL DESALOJO DEL PREDIO TOMADO
El plazo límite que puso la Justicia para que los vecinos sin techo abandonen el predio del acceso Federico Cané pasó del 12 al 20 de agosto

*Déficit habitacional y conflicto social 
Su nuevo proyecto deberá ser tratado por el Concejo Deliberante, donde tiene mayoría hasta octubre
EL INTENDENTE FERNÁNDEZ ACCEDERÍA A TRANSFERIR TERRENOS

Finalmente, el Ejecutivo municipal, ante la emergencia habitacional, accedió el día 14 a entregar lotes estatales -donde durante décadas había un basural, luego de uno de los conflictos y  protestas sociales más grandes de la historia local  que ha desnudado mucha pobreza y desigualdad social y que ya lleva tres semanas por falta de terrenos y viviendas.
Los lotes, como ha declarado Fernández, no serán gratis y las familias deberán demostrar la necesidad habitacional.
La inciativa se suma al RUBL, un registro de aspirantes a terrenos que no logró destrabar por completo el conflicto social donde decenas de familias ocuparon tierras privadas e hicieron viviendas precarias, denunciaron faltas de respuestas del Municipio, amenazas de despidos y extorsiones y cuando hay una orden judicial de desalojo pendiente

*Déficit habitacional y conflicto social 
El martes 20 vencía el plazo puesto por la Justicia antes del desalojo del predio
DONARON AL MUNICIPIO, PARA LAS FAMILIAS SIN TECHO, LAS TIERRAS QUE ÉSTAS OCUPAN  EN EL ACCESO F. CANÉ; SERÁN URBANIZADAS POR LA COMUNA
Luego de una tensa y larga negociación, realizada en la  Municipalidad, en la que participaron gran cantidad de vecinos sin techo -acompañados por tres abogados-, el escribano Roberto Cirigliano -dueño de una parte del predio-, y el intendente Jorge Fernández y otros funcionarios municipales, se acordó la donación al Municipio de los terrenos para que los destine a los vecinos sin techo, quienes los ocupan desde el 27 y 28 de julio.
Cirigliano, además de la urbanización del lugar, pidió la condición de que se respeten los terrenos vendidos por su padre hace más de treinta años, cuando ya se había pensado hacer un barrio.
El sector del predio que pertenece a la familia Siri no entró en la negociación y debe ser desalojado.

*El dueño y los ocupantes habían acordado el 16 de agosto
VENCIÓ EL PLAZO JUDICIAL Y NO HUBO DESALOJO DEL PREDIO
El martes 20 era el plazo fijado por la Justicia antes de realizar el desalojo.
Los ocupantes se fueron retirando voluntariamente de la parte del predio de la familia Siri el fin de semana largo.Por la otra parte del predio, el viernes 16, ya habían llegado a un acuerdo las familias sin techo y Cirigliano, el dueño.

*Dentro del déficit habitacional, se cerró un conflicto social  al sur de la ciudad
Habían ocupado más de un mes las tierras del acceso Cané
TRAS CERRAR EL ACUERDO CON FERNÁNDEZ, LAS FAMILIAS SIN TECHO DEJARON EL PREDIO Y EMPEZÓ LA URBANIZACIÓN
Habían empezado la ocupación el 27 y 28 de julio de 2013, en medio de un grave problema social, político y legal, días después de la compra por parte del municipio de un predio adyacente, ocupado en 2010.
Roberto Cirigliano, el dueño mayoritario de los terrenos cumplió con la donación formal de los terrenos a unas 90 familias que permanecieron en la toma, el lunes 26 de agosto, tras un acuerdo previo logrado el 16 de agosto, luego de una larga y tensa reunión, realizada en la Municipalidad, entre los vecinos sin techo, Cirigliano y el intendente Fernández.Días después, el viernes 30, Jorge Fernández cerró y rubricó el acuerdo para hacer la urbanización, como pedía Cirigliano, y que ya ha comenzado.
Los terrenos tienen una ubicación y calidad inmejorable, al sur de la ciudad.

Fuentes: Revista Hogar Linqueño, Diario Ariel, Diario La Posta, Diario Clarín y Diario La Nación de Buenos Aires

2 comentarios:

... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.