viernes, 11 de abril de 2008

INDUSTRIA

LA INFORMACIÓN SOBRE INDUSTRIA APARECE AHORA POR SEPARADO DE LA DE ECONOMÍA
TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO Y EL PROGRESO DE LA COMUNIDAD Y LA FALTA DE INFORMACIÓN Y DIFICULTAD PARA REUNIR DATOS HISTÓRICOS SOBRE ESTA ACTIVIDAD, COMO A LA NECESIDAD DE TOMAR CONCIENCIA Y GENERAR DEBATE SOBRE EL TEMA, EN ESTA NOTA SE TOCARÁN POR SEPARADO DE AQUELLA DE ECONOMÍA LOS DETALLES QUE SE RELACIONAN CON LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN LINCOLN.

TEMAS ABORDADOS
*LA ACTUALIDAD INDUSTRIAL
*LA INDUSTRIA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS 
*INDUSTRIA LÁCTEA Y DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
*EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LINCOLN
*INDUSTRIA Y PBI O PBG
*PARQUE INDUSTRIAL PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI
*ESPECIALIZACIÓN POR SECTORES
*INICIATIVAS DESTINADAS AL DESARROLLO

LA ACTUALIDAD INDUSTRIAL
*TRABAJADORES DE SANCOR POR LA CONTINUIDAD LABORAL
Al no haber un entendimiento entre las partes involucradas, se volverán a reunir el 4 de octubre, en la cartera de Trabajo provincial, en La Plata.
Fueron el jueves 26 de septiembre de 2019 al Ministerio de Trabajo, en La Plata, donde desde las 11 de la mañana participaron de una audiencia con Vicentín, Sancor y ARSA, las otras partes involucradas, con el fin de preservar los puestos de trabajo. Los trabajadores fueron acompañados por representantes legales y gremiales de ATILRA, y se hizo presente el intendente Serenal, luego de que la empresa anunciara el 31 de agosto el cierre de su planta en Arenaza donde se originó y desarrolló en la década de 1960 el famoso queso untable Mendicrim-el más demandado por los argentinos- y en 1981 los postres Shimmy, creados por el ingeniero agrónomo Osvaldo Luis Mendizabal.
Según el gremio ATILRA, luego de la audiencia la situación sigue igual que luego de la conciliación obligatoria, dictada hace unos días.
El 4 de octubre, ante la falta de soluciones y entendimiento, habrá una nueva reunión en La Plata.

*SANCOR DEJARÁ DE PRODUCIR EN ARENAZA
La empresa láctea ya avisó a sus 21 empleados que cerrará definitivamente la planta de Arenaza e hizo saber que su plan es mudar su producción de queso para untar a la localidad de Brinkmann, en la provincia de Córdoba.
La producción se había frenado hace unos meses y las máquinas fueron trasladadas a Devoto, Córdoba.
El 27 de agosto se realizó una reunión en la Secretaría de Trabajo de Lincoln en el cual se comunicó el cierre de la planta a los trabajadores, para el 31 de agosto de 2019, cuando vence un comodato entre Sancor y Vicentin para producir el queso Mendicrim. Sancor le había vendido a la familia Vicentin la planta de Arenaza en 2016, donde ya empezaron a producir yogures, flanes y postres.
Según Página 12, la compañía y el sindicato no llegaron a un acuerdo sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, pero aguardan una conciliación para el 12 de septiembre en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores y la empresa.

En la fábrica de Arenaza nació el famoso queso crema.

*Industria local
PROYECTAN REABRIR EL FRIGORÍFICO MUNICIPAL
El Ejecutivo municipal envió al Consejo Deliberante el proyecto de ordenanza que será tratado el martes 21 de agosto de 2018 y que busca la reapertura del frigorífico municipal, que había funcionado hasta 2011 y daba cerca de 80 puestos de trabajo.
Luego del tratamiento, llamarán a licitación pública para la concesión de uso y explotación.
Los frigoríficos fueron una tradicional actividad industrial de Lincoln -además de la láctea y de maquinarias agrícolas-, pero dejaron de funcionar en los últimos años. Frigo Tres, de origen privado, fue cerrado en 2016.


*Tras gestiones en Buenos Aires
SERENAL ANUNCIÓ LA CONTINUIDAD DE FRIGO TRES
El convenio, finalmente, no se cumplió y el frigorífico sigue cerrado
Luego de varios meses de gestiones, el intendente Serenal llegó a un acuerdo el 6 de diciembre de 2016 en Buenos Aires y anunció que el frigorífico de gallinas Frigo Tres será explotado por Carlos de Olivera, el nuevo dueño -la nueva empresa posee ya un criadero de  pollos-, lo que permitirá preservar unos 60 puestos de trabajo. La empresa había dejado de producir en febrero de 2016, luego de que los empleados estuvieran tres meses sin cobrar, desde diciembre de 2015.
Pero finalmente el convenio anunciado nunca se cumplió y la reapertura fracasó.

*Según sus empleados
 SIGUEN LAS DIFICULTADES EN UN FRIGORÍFICO
Les adeudarían sueldos y peligrarían las fuentes laborales en el frigorífico ubicado al este de la ciudad. Fueron recibidos por el intendente que ofreció hacer gestiones 

*Ha sido un tradicional sector industrial
PROBLEMAS EN FRIGORIFICOS
CONFLICTOS EN UN FRIGORIFICO EXPORTADOR
EL MUNICIPAL SIGUE CERRADO Y LE DARÍAN AL PREDIO OTRO DESTINO
Uno de los frigoríficos ubicados en la planta urbana, en la avenida Chacabuco, que ha dado 70 puestos de trabajo, ha mantenido un conflicto por  deudas con sus empleados. A mediados de marzo de 2015, una nueva firma negociaba hacerse cargo de la empresa que exporta carne cocida de gallina. Este sector industrial no logró reactivarse en Lincoln, ya que  el frigorífico que funcionó hasta 2011, y que daba otros 80 puestos de trabajo, se fue a otra jurisdicción, continúa desde ese año cerrado y a su predio el Municipio le daría un nuevo destino  (el 1 de abril de 2015 el intendente Fernández anunció la creación en el frigorífico de una DDI policial)

*Problemas en industrias que generan cientos de empleos
EL MAL ESTADO DE UN CAMINO AFECTA A LA FÁBRICA DE ARENAZA.EL FRIGORÍFICO SIGUE CERRADO
Desde 1998, no se radicó ninguna industria importante en cantidad de empleos y en 2011 se perdieron más de 80 puestos de trabajo del frigorífico
*En Arenaza
EL MAL ESTADO DE UN CAMINO AFECTA A LA FÁBRICA
El acceso de siete kilómetros es por un camino vecinal de tierra y se hizo intransitable desde Arenaza para los muchos camiones que sacan la producción láctea y el colectivo que traslada a los cientos de operarios, que en su mayoría son de la ciudad Lincoln. En 1990, los empleados también debieron cruzar los campos para llegar a la empresa donde se elaboran productos refrigerados como yogures, flanes y postres.Ya en  2010, cuando trabajaban 230 empleados, se reclamó la pavimentación y cuando recorrió la planta industrial de SanCor en Arenaza, el gobernador Scioli se comprometió a realizar obras viales en el acceso.            
*En 2014, la industria cárnica tampoco logró reactivarse                          EL FRIGORÍFICO SIGUE CERRADO                                              Pertenece al Municipio, que lo ha dado en concesión en distintas épocas, y ha sido una de las más importantes fuentes de empleos -más de 80 en 2011-.La última empresa que lo explotó se fue en junio de ese año, lo que generó en los cesanteados el reclamo más importante por fuentes de trabajo en el distrito.
*Son destinados a la parte operativa
MAS FONDOS MUNICIPALES PARA EL PARQUE INDUSTRIAL; ADHESIÓN A LEYES DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL
Buscan convenios con Provincia y Nación para su ampliación.A pedido del secretario Arabolaza, la Municipalidad busca adherir a leyes provinciales y a una ley nacional de Promoción Industrial.
A diferencia del 2013, al Parque Industrial se destinarán más fondos en el Presupuesto 2014, según declaró, a comienzos de diciembre de 2013, el nuevo secretario de Producción Arabolaza. Los fondos municipales están destinados para la parte operativa -hay $ 200.000 que están asignados al mantenimiento; un nuevo acceso de entrada; iluminación; señalización dentro del predio-, estamos resguardando partidas provinciales y nacionales para la obtención de algún convenio, con la intención de ampliar las redes”, contó el Secretario, lo que significaría  en el Parque la ampliación. 
A principios de marzo de 2014, a pedido de Arabolaza, el Ejecutivo municipal presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para adherirse a la leyes provinciales 13656 -de Promoción Industrial- y  13649, y a la Ley nacional 25922 de la Promoción de la Industria del Software, que fue votado favorablemente en abril de ese año.

Por la crisis de las pymes del sector lácteo
CERRÓ LA QUESERÍA
Pagará las indemnizaciones a sus empleados y intentará, hasta fin de año, una venta para que no se pierda la fuente laboral.

En un año negativo para la alicaida industria linqueña y luego de una reunión entre la empresa y los trabajadores, realizada el 21 de noviembre de 2011, en la secretaría de Trabajo de Lincoln, Lincoln Lácteos ratificó el cierre de la fábrica de quesos que explotaba cerca de la rotonda de la ruta 188.En lo que va del año, por la crisis de las industrias frigorífica y láctea, se perdieron más de cien empleos.

Por la crisis de las pymes lácteas y el posible cierre de una quesería
NUEVO RECLAMO POR FUENTES LABORALES EN LINCOLN
Trabajadores realizan un acampe cerca de la rotonda

Lácteos Lincoln, Sociedad Anónima constituida el 17 de abril de 2008, empresa con una fábrica productora de quesos, abastecida por seis tambos, es una de la pequeñas industrias ubicadas fuera del Parque Industrial, en la zona rural, cerca de la rotonda de la Ruta 188.
Ante la crisis que afecta a Pymes del sector lácteo quiere cerrar y pagar las indemnizaciones a sus siete empleados.Por este motivo, y para defender sus puestos laborales, los trabajadores apoyados por el gremio de los lecheros, ATILRA, empezaron el 14 de noviembre de 2011 un acampe en la quesería ubicada en la principal y nacional ruta del Partido.
Por segunda vez en el año, sucede algo que no era común en Lincoln, el reclamo por fuentes de trabajo o la resistencia al cierre de las industrias uno de los sectores historicamente con más altibajos en el lugar, salvo excepciones, y al que desde la política poco han podido hacer para desarrollar y que ha provocado que miles de personas hayan tenido que emigrar en las últimas décadas para trabajar en otros lugares.

NO HAY INTERESADOS EN EL FRIGORÍFICO
A más de tres meses del cierre del Frigorífico Matadero Municipal, que ocurrió en julio de 2011, ninguna empresa se ha hecho cargo ni se ha mostrado interesada en explotarlo.Al momento de cerrar daba trabajo a 86 personas y serían tomadas si esta industria se volviera a reactivar.

Crisis en la industria frigorífica
LOS EMPLEADOS CESANTEADOS FUERON INDEMNIZADOS Y LEVANTARON LA PROTESTA EN EL CENTRO

Después de manifestarse durante seis días en la plaza céntrica y en la avenida Massey, el 26 de julio de 2011 acordaron con la empresa una indemnización del 80 %, que se pagará en cuotas, en una reunión llevada a cabo en la Dirección de Trabajo de Lincoln.El acuerdo fue firmado por la Municipalidad, la Federación de la Carne y los trabajadores por ellos representados, y por Frigorífico Lincoln.
Por la crisis del sector frigorífico, en 2010 y 2011 se perdieron en Lincoln decenas de puestos de trabajo.

Por la crisis de la industria frigorífica, se perdieron decenas de puestos de trabajo
FALTA DE EMPLEOS E INDUSTRIAS

En medio de la campaña electoral, a raíz de la crisis del sector frigorífico, surgió como un problema actual en Lincoln un tema de muy larga data, y bastante común en muchas comunidades y ciudades pequeñas del interior de la Argentina, como es la falta de oportunidades laborales y de industrias.
Si se lo ve desde un punto de vista comunitario, el problema va más allá del cobro de la indemnización por parte de los empleados cesanteados, ya que la fuente laboral dejó de existir.En lo que va del año, con la crisis del sector, se perdieron decenas de puestos de trabajo.
La gente tiene derecho a trabajar en sus lugares de origen, más allá de la innegable atracción que siempre han generado los grandes centros urbanos.
En Lincoln, algunas soluciones a esta cuestión social, a lo largo de por lo menos setenta años, han sido el empleo público y la expulsión de población, por la emigración de miles de personas, ante la falta de oportunidades.
Con el intendente Menarvino, se dio como solución un parque industrial, pero con el tiempo, y con las otras autoridades comunales que le sucedieron, éste no prosperó.
En un nivel más alto, como el nacional, la presidente Cristina Fernández ha propuesto este año un Mercado Concentrador Regional en la ciudad, muy importante para el crecimiento de la actividad económica, y pasó a la fase programática, pero todavía no se ha concretado.
El reclamo y movilización por fuentes de trabajo que hicieron los ex empleados del frigorífico no tenía precedentes en Lincoln (los reclamos más importantes habían sido, al margen de la inseguridad, por temas impositivos en diciembre de 1912 y entre junio y julio de 1943) y ha producido una demanda concreta en el momento más sensible para la clase política, encargada por la misma sociedad para resolver estos problemas: en medio de la campaña electoral, tras la cual la comunidad renueva o da los mandatos.

HISTÓRICO RECLAMO POR LAS FUENTES LABORALES DE LOS TRABAJADORES CESANTEADOS DEL FRIGORÍFICO
Se manifiestan en el centro de la ciudad

Desde que fueron cesanteados, los ex empleados del frigorífico reclaman por sus fuentes de trabajo y por la indemnización y se han manifestado el 20 y 21 de julio en la plaza Rivadavia y cortando la avenida Massey, donde se ubica la oficina de la firma que explotaba el Matadero Municipal.
En la última semana de julio podría definirse la indemnización por el despido, con la llegada de dirigentes de la Federación de la Carne, gremio fundado por Cipriano Reyes.

CRISIS DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA: LA EMPRESA PRIVADA DEJÓ LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL Y CESANTEÓ A LOS TRABAJADORES
En una conferencia de prensa, realizada el 30 de junio de 2011, la empresa privada comunicó, por intermedio de Santiago Bertamoni, su apoderado legal, que rescindió el contrato con la Municipalidad y que no seguirá explotando la planta industrial ubicada en la avenida Salta donde hasta mayo trabajaban 86 personas.
Las trabajadores cesanteados fueron, aproximadamente, 55.

El Frigórifico al momento del cierre

AL POCO DESARROLLO INDUSTRIAL QUE HAY EN LINCOLN SE SUMÓ EN 2011 LA CRISIS DEL SECTOR FRIGORÍFICO.
Lo que empezó siendo un rumor en mayo se transformó en un problema que moviliza en junio a la opinión pública linqueña, con varias notas en la prensa: la crisis de otra importante fuente de trabajo del sector frigorífico (con 86 empleados hasta mayo), uno de las tres sectores industriales principales (los otros son el lácteo y el de maquinarias agrícolas).
En enero, cuando hubo problemas laborales en otro importante frigorífico exportador, que redujo drásticamente su número de trabajadores, aunque no se dedica a vacunos, la opinión pública no había mostrado el mismo interés y no se conocía la crisis real del sector.
En el que se dedica a vacunos cayó el faenamiento por la poca cantidad de animales y porque con los aumentos registrados en la carne se vende menos.
Salvo casos excepcionales, la industria es históricamente un sector con altibajos en la economía local, y con pocos planes desde la dirigencia política en general para hacerla crecer.
Con razón, la actividad frigorífica había florecido dentro del distrito, una de las zonas ganaderas más importantes de la provincia de Buenos Aires (en 2009 Olavarría 561, Ayacucho 552, Azul 456, Rauch 432 y quinto Lincoln con 417, en miles de cabezas de vacunos, aunque ya se había dado un gran descenso de animales, ya que en 2006 era de 539.000; vea más datos en la nota Campo).
Abajo aparece el estudio más completo que se ha publicado sobre la industria de Lincoln.

Foto de lo que quedó del molino harinero, visto desde la ruta nacional 188

EL MOLINO HARINERO

Hasta que se fue de Lincoln, había sido la principal industria, por espacio de casi medio siglo.


LA INDUSTRIA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
*LÁCTEOS
*MAQUINARIA AGRÍCOLA Y SECADORAS DE GRANOS
*FRIGORÍFICOS (EN CRISIS EN 2010 Y 2011, LAS FUENTES DE TRABAJO SE REDUJERON A MENOS DE LA MITAD POR EL CIERRE DE UNO Y UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN OTRO DE LOS MÁS IMPORTANTES).
*INDUMENTARIA
Como se aprecia, la instalación de las industrias se orientaron correctamente junto a las fuentes de materias primas predominantes que se relacionan con la actividad agropecuaria.También se había ubicado acertadamente el molino harinero.
Todavía no se logró instalar una industria para elaborar algún producto relacionado con la soja.

LA DÉCADA DEL SESENTA SE DESTACA EN CUANTO A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Según la Gran Enciclopedia Argentina, en 1966 había un molino harinero,1 fábrica de chacinados,1 frigorífico exportador, 1 fábrica de secadoras de cereales y 1 fábrica de ruedas de autos
En 1964 la industria ocupó a 1.589 personas.

EL IMPULSO DEL INTENDENTE MENARVINO
Hizo un diagnóstico correcto y tomó las decisiones y medidas políticas en consecuencia.Lamentablemente, no pudo completar sus mandatos por el golpe de 1976 y cuando en 1983 ya tenía una partida para seguir adelante con el proyecto industrial, falleció en 1984 por una enfermedad.
Relacionó el éxodo de los linqueños a los grandes centros urbanos con la necesidad de crear industrias y se movió ante las autoridades provinciales y nacionales para darle prioridad a la creación del Parque Industrial y conseguir los fondos para construirlo (en 1975 el gobernador visitó la ciudad y entregó para este fin un importante subsidio).

DESDE 1983 SE FRENÓ EL IMPULSO
La industria no ha sido un tema importante en el discurso de los intendentes que han sucedido a Menarvino en el gobierno comunal, desde el regreso de la democracia.
Algunos privilegiaron ideas personales e intereses sectoriales por sobre la necesidad de una masa de jóvenes y de miles de linqueños de oportunidades laborales que en todo el mundo se generan a partir de la industria: mucha de esa gente debió emigrar de Lincoln.
El tema estuvo presente en el discurso de algunos candidatos que no pudieron lograr el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
La administración actual ha creado una Agencia para el desarrollo local.

LA INDUSTRIA LINQUEÑA NO TIENE UNA CÁMARA PROPIA QUE LOS AGRUPE
Las industrias linqueñas forman parte del CUCI, que reune a comerciantes e industriales.

INDUSTRIA LÁCTEA Y DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

EN LA LOCALIDAD DE ARENAZA ESTÁ LA PRINCIPAL INDUSTRIA DEL PARTIDO DE LINCOLN
*Industria láctea: ubicada a seis kilómetros de Arenaza, con una trayectoria de más de 50 años, creada por Osvaldo Mendizábal.Da trabajo a unas 250 personas.Por la cantidad de puestos de trabajo que ha generado es la principal industria de toda la historia del partido.
Hay migraciones diarias de las dos ciudades más cercanas: Roberts y Lincoln, por lo que se le ha pedido en 2010 al gobernador Scioli que se pavimente el camino real que la comunica con Arenaza.

LA FÁBRICA MARGARÍA
Esta Empresa se inició como fábrica de secadoras de granos con el nombre de Margaría Hnos. y Cia S.A.C.I.F.yA. en el año 1958, funcionando en sus comienzos en la calle Ameghino 582.
Unos 10 años después, se trasladó a la planta industrial ubicada en el acceso Hipólito Irigoyen (pero su domicilio legal era prolongación de avenida Massey sin número).
Los propietarios originales fueron los integrantes de la familia Margaría. En 1976, la empresa fue comprada por Agrometal S.A.I. de Monte Maíz (Córdoba), y la razón social pasó a ser desde entonces Margaría S. A., pero las máquinas que se fabricaban -fundamentalmente secadoras de granos, pero también limpiadoras de granos rotativas y arrolladoras de pasto en menor escala- mantuvieron la marca Margaría.
En la década del 80, para tener una mayor continuidad en la facturación anual (ya que las ventas de secadoras son estacionales) se incorporó la fabricación de implementos agrícolas marca Agrometal .
La dotación de personal más numerosa llegó a ser 110 personas.
En el mes de octubre de 1993, como tantas otras industrias del país, por las políticas nacionales que fomentaban más las importaciones que el desarrollo industrial, Margaría S. A. cerró sus puertas definitivamente.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA EN LINCOLN
CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS QUE TUVO LINCOLN.CASI TODAS DESAPARECIERON, LO QUE INDICA UNA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA PARA ESTE SECTOR.
*Molinos Río de la Plata instaló un molino harinero el 31 de diciembre de 1920.Por ventajas impositivas, que le otorgaron por diez años, se mudó a Chacabuco (BA) a principios de 1970.En ese momento era una de las principales fuentes de trabajo.
*Frigorífico Swift, Planta Regional de Lincoln.Daba trabajo a 50 personas en la temporada alta.Se ubicaba en el acc. Hipólito Yrigoyen, donde funcionó hasta mediados de los 70.Además del frigorífico de pollos y pavos, incluía una fábrica láctea (queso,leche y crema) que luego fue adquirida por La Serenísima para almacenar leche y que cerró en septiembre de 1988.
*Iradi S.A, de Juan y Eduardo Iradi fundada en 1957.En su momento de apogeo presentó sus maquinarias en la Exposición de Palermo de 1963.
*Fábrica Argentina de Ruedas FAR, inaugurada el 25 de septiembre de 1961, funcionaba en Alberdi 941.
*Margaría, secadoras de granos, creada en 1958 y que existió, hasta su cierre definitivo en octubre de 1993, sobre el acceso Hipólito Yrigoyen.
*Establecimientos Lincoln, jabonería, ex fábrica de jabones Fresno, funcionaba en 1964 con unos 25 empleados, de la flia. Signorini
*Frigorífico Pigasur SCA.Consesionario del Matadero Frigorífico Municipal que quebró y cerró.En noviembre de 1973, se dispuso por decreto 239/73 la caducidad del contrato de locación celebrado entre la Municipalidad y la empresa quebrada.
*Frigorífico Tossoni, de liebres.En agosto de 1974, tenía 70 obreros y empleados.
*Frigorífico Lincoln.Logró la concesión del Matadero Municipal por doce años en diciembre de 1987 para realizar faenamiento.Continuó con la explotación hasta junio de 2011.En abril de 2011, cuando manifestó que empezaba a hacer algunas obras de refaccionamiento, contaba con 86 trabajadores, entre administrativos y operarios.
*Frigorífico de aves Frigo Tres.Por cambio de firma, realizó una fuerte reducción de personal en enero de 2011.

EN LAS LOCALIDADES DEL PARTIDO
En Arenaza
*Fábrica San Andrés fundada por Osvaldo Mendizábal el 11 de junio de 1960.Nestlé la compró en 1987 y en 1996 llegó a tener 300 empleados.En 2010 fue adquirida por Sancor y cuenta con cerca de 250 empleados.
En Roberts
*Fábrica La Margarita de Roberts.Cerró en agosto de 1987, cuando tenía 29 operarios.Luego, adquirida por San Andrés Nestlé de Arenaza, abrió nuevamente, en 1996, para fabricar quesos.

********PRIMERAS INDUSTRIAS*******
En el año 1874, en la Estancia La Leocadia (de Juan Seré Bordenave), comenzaron a fabricarse las primeras bolsas de alpillera del país.
En 1875, comenzó a funcionar un horno para fabricar ladrillos, de Censi.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN EL PARTIDO
Años*Establ. Industriales*Puestos de trabajo
1893-92** ¿?
1909-81**230 puestos de trabajo (fábricas y talleres)
1935-82**336 puestos de trabajo (33 empleados y 303 obreros)
1940-96
1946-216**749 puestos de trabajo (106 empleados y 643 obreros)
1964-¿?***1.589
1974-226**848 puestos de trabajo
1985-147***819 puestos de trabajo
1993-131**778 puestos de trabajo
1994-145**801 puestos de trabajo
2005-199

INDUSTRIA Y PBI O PBG

PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN EL PBI O PB GEOGRÁFICO DEL PARTIDO
Integra el sector Secundario de la economía, que incluye a la industria manufacturera y a la construcción.
Según el Anuario Estadístico 1970, editado por el Gobierno bonaerense, en 1967 era de apenas el 3,6, en 1968 del 4,1 y trepó en 1969 al 12,22 %.
Mientras que en 1972, según Pedro Tadioli, en "Buenos Aires, hoy y mañana", era del 9,61 % del total.
Según datos oficiales, de Estadística bonaerense, en 1973 era del 7,75 %.En 1974, cuando se contabilizaron en el Censo económico unas de las mayores cantidades de establecimientos industriales de la historia, y cuando desde el poder político local se dio impulso a la actividad, era del 13,8 %, y en 1975 del 14,3 %.
En 2003, la industria manufacturera representaba el 11,4 % del PBI o Producto Bruto Geográfico del partido, superando al de 1993 que fue del 10,64 %.La participación que tenía en 1981 era del 10,5 %.
En la zona, desde los ochenta, crecieron Junín y 9 de Julio.Véase aquí la relación entre crecimiento industrial y poblacional
*Junín pasó del 11,8 en 1981 al 23,7 en el año 93 y al 29,9 en 2003.
*Chacabuco retrocedió del 30,8 en el año 81 al 22,54 en el 93 y al 17,6 en 2003.
*Nueve de Julio pasó del 3,5 en el 81 al 9,37 en 1993 y al 14,9 en 2003.
*Bragado bajó al 5,3 en 2003.Era del 9,26 % en 1993.En 1981 del 5 % y en 1974 del 14,9.
*Trenque Lauquen del 4,2 en 1981 al 8,1, para bajar al 7 % en 2003.
*Carlos Casares pasó del 6 % en 1981 al 8,67 en 1993, al 7% en 2003.
*L.N. Alem del 5,4 al 6,80 en 1993 para ubicarse en el 3,2 en 2003.
*Carlos Tejedor del 2 en 1981 al 3,28 en 1993 al 2,8 en 2003.
*Gral. Viamonte del 5,1 al 5,83 en 1993 al 5,3 en 2003.
*En 1993, en Pehuajó era del 6,27 y en 2003 del 6.8.
*Ameghino era del 4.79 en 1993 y bajó al 3,9 en 2003.

En la provincia de Bs. As. se destacan en 2003 y 1993 (entre paréntesis porcentajes de 1981 y 1974):
Ensenada 87,8 73,55 (89,9 % y 90,2)
Campana 71,5 66,89 (85,5 % y 88,5)
Pilar 60,9 45,72 (43,7 % y 77,1)
Zárate 58,5 32,59 (38,3 % y 57,8)
Escobar 48,6 39,41 (46,1 % y 74,1)
Ramallo 38,4 29,60 (67,9 % y 89,3)
Gral. Rodríguez 36,4 45,11 (61,5 % y 46)
Chascomús 34,3 29,97 (25,4 % y 33,5)
Bahía Blanca 32,1 22,31 (17,2 % y 25,3)
Cañuelas 31 24,50 (60,8 % y 38,3)
Junín 29,9 23,70 (11,8 % y 16,5)
Olavarría 29,7 33,17 (38,9 % y 31,9)
Luján 27,8 22 (26,6 % y 53,7)
San Nicolás 26,1 29,71 (6,1 % y 31,8)
Giles 24,9 15,59
Berisso 24,5 16,77 (1981 15,5)
Gral. Pueyrredón 23,1 14,74 (1981 8,9)
Cnel. Suárez 22,5 23,11 (4,2 y 7,8)
Brandsen 21,3 17,86
Tandil 18,9 15,98 (1981 4,8)
Chacabuco 17,6 22,54 (30,8 % y 21,4)
Baradero 15,4 23,73 (40 % y 48,9)
9 de Julio 14,9 9,37 (1981 3,5)
Tres Arroyos 14,4 11,62
Chivilcoy 13 21,8 (1981 19,5 % )
Mercedes 9,4 20,72 (19,6 % y 38,5)
San Pedro 6,4 21,58 (24,7 % y 14,7)

Entrada al Parque Industrial.Foto tomada de www.lincoln.gov.ar

PARQUE INDUSTRIAL PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI
En la provincia de Buenos Aires existen parques industriales oficiales, privados y mixtos.De los 16 parques industriales oficiales el de Lincoln era uno de los más pequeños y menos desarollados de la provincia (con sólo 7 establecimientos radicados en el 2007).
En enero de 2011 el número de empresas había aumentado a 11, pero los puestos de trabajo no crecieron en forma proporcional.
Se creó en 1975, bajo la gestión del intendente intransigente Enrique Menarvino y empezó con 6 empresas.
El 7 de noviembre de 2008 se le puso al Parque Industrial de Lincoln el nombre de Arturo Frondizi .
Ubicado sobre la Ruta Nac. 188, en el km. 225, muy cerca del Acc. García Tuñón.Tiene una superficie de 26 hectáreas.Depende de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Lincoln.
Las gestiones sobre el Parque Industrial desde 1973 a la actualidad aparecen en la nota Noticias históricas de Lincoln.

Promoción del parque industrial, a través de publicidad en una revista Hogar Linqueño, a principios de los 80
***Infraestructura
En agosto de 1975, cuando todavía no se había hecho el cerco perimetral, ya se habían vendido siete lotes para empresas, por lo que el proyecto comenzó con bastante impulso no solo local, sino provincial.Ese año, el Gobernador estuvo en Lincoln y entregó un importante subsidio para el proyecto.
Las parcelas, que ocupaban en 1981 de media a una hectárea, se dividieron de esa forma para responder a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, y se estimó una capacidad para albergar treinta industrias.
En se año, se estaban construyendo las obras referentes a la zona de servicios comunes y alumbrado público.La trama circulatoria, de 1300 metros, ya había sido pavimentada.
En 1983, según "Buenos Aires 1983, diagnóstico y situación actual de la provincia", se otorgó a Lincoln para ese año un monto de 287.053 pesos para obras de infraestructura (red de telefonía, red de energía eléctrica y cordón cuneta).
En ese momento tenía cerco perimetral y pavimento en un 100 %, energía (70 %), servicios comunes (70 %), alumbrado público (50 %), teléfono (50 %), desagues pluviales (40%).Faltaban desagues cloacales,agua corriente y gas.
En 2005, según aparece en el libro Región Pampeana Bonaerense, de Juan Roccatagliata, el Parque Industrial cuenta con agua potable industrial por perforación, conexión a la red pública de cloacas, estación transformadora de energía eléctrica y gas natural.

**CANTIDAD DE EMPRESAS RADICADAS
En 1997 había 5 establecimientos, en 2003 había 8.En el 2007 figuran 7 y en enero de 2011 hay 11.
En el año 2008 trabajaban en el mismo unas 250 personas.

En enero de 2011 hay 11 empresas radicadas produciendo (o acopiando) dentro de los siguientes rubros:
Secadoras de granos y gas; lácteos; productos químicos; artículos de limpieza; metalúrgica; frigorífico de pollos;frigorífico de chacinados; hormigonera;acopiador de miel; quesos y muzzarella; y alimentos balanceados.

Comparación con otros 15 parques industriales oficiales de la Pcia. de Bs. As.
Ciudad ******superficie*empresas 2003*2007
Ramallo *******240 has. ******50********78
Bahia Blanca **51 has. *******51********77
Olavarría *****192 has. ******44********74
Mar del Plata**310 has. ******38********51
Chivilcoy *****84 has. *******28********39
Tandil ********100 has. ******40********39
Morón *********19 has. *******39********35
Pergamino *****77 has. *******36********32
Tres Arroyos **85 has. *******30********31
La Plata ******58 has. *******13********14
Azul **********32 has. *******10********13
Bragado *******77 has. *******14********13
Junín *********105 has. ******7*********12
Carlos Casares*22 has. *******9*********10
Coronel Suárez*51 has. *******8*********9
Lincoln *******26 has. ********8**********7
Fuente www.bapro.com.ar

En 1981, según una publicación del Bapro, en Olavarría había 72 industrias en funcionamiento (principalmente de la rama metalúrgica y de fundición), en Tandil había 15 , en Carlos Casares 6, en Mar del Plata 2 en producción y 13 instalándose.

Cantidad de industrias o empresas en 2011 del listado del Ministerio de la Producción bonaerense
C Casares 9 y 4 en construcción
C. Suárez 11
Lincoln 11 (se toma el relevamiento particular hecho en enero de 2011 y no el del Ministerio)
Bragado 14
Azul 16
La Plata 15
Junín 28
Pergamino 28 y 4 en construcción
Bahía Blanca 29 y 8 a radicarse en la futura ampliación
Tres Arroyos 34
Tandil 34 y 1 en constrcción
Morón 44
Chivilcoy 42
Mar del Plata 59
Olavarría 80
Ramallo 101
Fuente Ministerio de a Producción de la provincia de Buenos Aires
http://www.mp.gba.gov.ar/

*Industria Metalúrgica: en el Parque Industrial está radicada una importante fábrica linqueña de secadoras de granos, la más importante del predio, empresa fundada en 1998 y en la que en 2009 trabajaban 130 personas.Ya en este rubro, se había destacado la fábrica Margaría.

Industrias actuales instaladas fuera del Parque Industrial
Dentro del casco urbano:
Fábricas: insumos agropecuarios; de camisas; de pulóveres; metalúrgica; frigorífico de pollos; fábrica de bombas, filtros y válvulas; fábrica de amoblamientos comerciales; y 2 madereras.
En Zona Rural fábrica de quesos y maderera
En Martínez de Hoz: metalúrgica

ESPECIALIZACIÓN POR SECTORES

PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS
En "La Nueva Geografía Industrial Argentina", publicado por el Observatorio Permanente de las PyMIs, se observa la distribución territorial y la especialización sectorial de las Pequeñas y Medianas Industrias, en todo el país, en el año 2000.

Según este relevamiento, Lincoln contaba con especializaciones en cinco sectores:
1) Elaboración de alimentos y bebidas (50 % de los ocupados en 2000)
2) Fabricación de metales comunes, industria básica
3) Fábrica de vehículos, remolques y semiremolques
Productos de maderas
Productos textiles

En 1994 la importancia de los sectores había sido distinta:
1) Productos de madera
2) Elaboración de alimentos y bebidas
3) Productos textiles
Ocupando al 84,3 % de los empleados en el partido

El partido figuraba en 2000 27° en cantidad de PyMIs en la Provincia con 100 de estas industrias, que ocupaban a 375 personas.
1) Gral. Pueyrredón 1.171 y 9.237 empleados; 2) La Plata 899 y 5.023; 3) Bahía Blanca 710 y 3.494; 4)Pergamino con 631; 5) Tandil 429; 6) Luján 307, 7) Escobar 304; 8)Chivilcoy 284; 9) Pilar 268; 10) Junín 264 y 1.355 empleados; 11) Chacabuco 228; 12) Olavarría 223; 13) Tres Arroyos 209; 17) Mercedes 200

Productos lácteos: en 2000 había 17 empresas del sector, que tenían el 17 % de la participación en las industrias del partido y el 2,7 entre las empresas del sector, y ocupaban a 57 personas, el 15 % de los ocupados en el partido en ese momento.

INICIATIVAS DESTINADAS AL DESARROLLO

AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LINCOLN
Es una Agencia que apunta al desarrollo social y económico de Lincoln, presidida por el ing. agrónomo Fernando Zubillaga.
Comprende áreas como Desarrollo Urbano y Rural, Educación, Emprendimientos, Desarrollo de Fondos, Modernidad y Cultura y Comunicación.
Mueven el proyecto 6 ejes: Espacio urbano para el desarrollo, Conectividad, Bioeconomía, Diversificación Productiva, Educación y Fortalecimiento institucional y organizacional.
Tienen una página web: http://agenciadesarrollolincoln.org/

AGENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL
Depende de la Municipalidad, funciona en 2011, y sus objetivos son:
* Favorecer la integración de distintos actores en base a una visión compartida.
* Promover al empresariado local.
* Poner a disposición servicios de desarrollo.
* Monitorear oportunidades y necesidades.
La sede es en TICNOBA, en Urquiza 438. Teléfonos 02355- 423131-423945-421307 y atienden de lunes a viernes, de 8 a 12.
Fuente www.lincolnonline.com.ar

EL CEPDIL
Hasta la década de 1980 existió el CEPDIL, Centro empresario para el desarrollo y la Promoción Industrial de Lincoln

CRONOLOGÍA DEL PARQUE INDUSTRIAL DESDE 1973
-A principios de marzo de 2014, a pedido de Arabolaza, el Municipio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para adherirse a la leyes provinciales 13.656 -de Promoción Industrial- y  13.649, y a la Ley nacional 25.922 de la Promoción de la Industria del Software.
-A diferencia del 2013, al Parque Industrial se destinarán más fondos en el Presupuesto 2014, según aclaró en diciembre de 2013 el secretario de Producción Arabolaza: “Mi idea fue readecuar algunas partidas en desuso y adecuarlas al Parque. Preferimos ir por la parte operativa de mantener lo que tenemos y asignar lo que nos queda para incentivar el resto de lo que queremos fomentar”. En el caso del Parque hay $ 200.000 que están asignados al mantenimiento; un nuevo acceso de entrada; iluminación; señalización dentro del predio, entre otras cuestiones básicas.Los fondos municipales están destinados para la parte operativa, estamos resguardando partidas provinciales y nacionales para la obtención de algún convenio, con la intención de ampliar las redes”, contó el Secretario, lo que significaría  en el Parque la ampliación. Caso aparte son los micro-emprendimientos “para lo cual no tenemos demasiados fondos asignados justamente porque el Municipio no es el organismo que tiene dar subsidios como sí lo son la Provincia y Nación, tenemos abiertas las partidas para traer los convenios”, dijo Arabolaza.
 -Subsidio para mejorar la infraestructura en el Parque.El ministro de la Producción, Martín Ferré, entregó al intendente Jorge Fernández,  en agosto de 2010, 140 mil pesos para la puesta a punto de las instalaciones de tendido de líneas de media y baja tensión preensambladas de su Parque Industrial donde hay empresas radicadas de los rubros químicos, aberturas, lácteos, metalúrgica y fundición, entre otros.
Fuente: http://www.prensa.gba.gov.ar/
-El 7 de noviembre de 2008, se le puso al Parque Industrial de Lincoln el nombre de Arturo Frondizi.
-En 2005, según aparece en el libro Región Pampeana Bonaerense, de Juan Roccatagliata, el Parque Industrial cuenta con agua potable industrial por perforación, conexión a la red pública de cloacas, estación transformadora de energía eléctrica y gas natural.
-En junio de 1987, el Director de Industria de la Provincia Contador Villegas felicitó a los propietarios de las industrias y expresó su satisfacción por la marcha del Parque.
-Se fijó para el primer trimestre de 1987 la inauguración ofical del Parque.
-En diciembre de 1986, el Intendente Petroni gestionó en La Plata un crédito de 50.000 australes para la construcción de módulos y 27.000 australes para hacer el cableado aéreo y subterráneo con el objetivo de dotar del servicio telefónico a cada parcela del Parque.
-En 1983, según "Buenos Aires 1983, diagnóstico y situación actual de la provincia", se otorgó a Lincoln para ese año un monto de 287.053 pesos para obras de infraestructura (red de telefonía, red de energía eléctrica y cordón cuneta).
En ese momento tenía cerco perimetral y pavimento en un 100 %, energía (70 %), servicios comunes (70 %), alumbrado público (50 %), teléfono (50 %), desagues pluviales (40%).Faltaban desagues cloacales,agua corriente y gas.
-Las parcelas, que ocupaban en 1981 de media a una hectárea, se dividieron de esa forma para responder a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, y se estimó una capacidad para albergar treinta industrias.
En se año, se estaban construyendo las obras referentes a la zona de servicios comunes y alumbrado público.La trama circulatoria, de 1300 metros, ya había sido pavimentada.
-En agosto de 1975, cuando todavía no se había hecho el cerco perimetral, ya se habían vendido siete lotes para empresas.
-El 10 de abril de 1975, el gobernador Calabró y el intendente Menarvino firman en Lincoln el reconocimiento oficlal del Parque Industrial.
-El 31 de enero de 1975, el Ministro de Economía bonaerense Ramón Miralle y el Director de Industrias Cdor. José Maltagliatti visitan los establecimientos industriales y recorren el Parque y en el Concejo Deliberante reconocen el complejo fabril a nivel provincial.
-El enero de 1975, la empresa Bacigalupo y Destéfanis empezó con la pavimentación de las calles del Parque.La obra fue costeada por Vialidad Nacional.
-En agosto de 1974, las autoridades municipales habían encontrado eco en los Gobiernos provincial y nacional.Se hace la marcación de calles dentro del predio.
-En marzo de 1974, la Dirección de Energía de Buenos Aires (DEBA) se comprometió a construir la línea de 132 kv al Parque Industrial en una extensión de cerca de 7 kilómetros.
-En diciembre 1973, se declara por una ordenanza Zona Industrial de Lincoln a las chacras 488,489 parcelas 1 y 2,490 parcela 1 y 2,525,526,527 parcelas 1a y 1b,557,558 a yb,559 parcela 1 y 2,590,591 parcela 1 y 2,y 592 de la Circunscripción II, Sección E y F.
Se prohíbe la instalación y construcción de viviendas y la instalación de cualquier industria fuera de esa zona industrial
-En diciembre de 1973, se adquiere el terreno al señor José Ignacio Elosú.
-En diciembre de 1973, el Intendente Menarvino se entrevista en La Plata con el Director de Industria de la Provincia de Buenos Aires Contador Martagliatti para instalar el Parque.
La semana siguiente se haría la zonificación definitiva.
Según La Nueva Argentina, había unas diez empresas interesadas.
Para lograr ayuda financiera hicieron gestiones con el Subsecretario de Comercio Licenciado Liberman para realizar las obras de infraestructura.

1 comentario:

ELTAITA dijo...

Estimado Jorge, me llamo Pedro, quiero felicitarte por el excelente blog sobre la ciudad de Lincoln. Llegué hasta aquí en busca de información sobre Tu ciudad porque estoy recorriendo todos los caminos de don Carlos Gardel y si bien envié correos preguntando si existe aún el cine San Martín donde actuó los días 13 y 14 de agosto de 1921 junto con José Razzano y los guitrarristas Barbieri y Ricardo aún nadie me contestó nada. Desde ya te agradecería cualquier dato al respecto o bien donde estaba ubicado si ya no existe. A tus órdenes. Pedro Herrera.