viernes, 11 de abril de 2008

ALGUNOS LINQUEÑOS DESTACADOS

LINCOLN ES LA CUNA DE ALGUNOS HOMBRES Y MUJERES QUE MERECEN SER CONOCIDOS Y RECONOCIDOS.A MUCHOS DE ELLOS SU GRAN CAPACIDAD O EL DESTINO LOS LLEVÓ A DEJAR SU CIUDAD NATAL.AQUÍ FIGURAN ALGUNOS DE ELLOS.

*A LA SOCIÓLOGA SARA FAISAL, UNA DE LAS LINQUEÑAS MÁS DESTACADAS, LE LEVANTARON UN MONOLITO EN LA CIUDAD DE SANTA FE, JUNTO A LA CALLE QUE LA RECUERDA, EN 2005.LA FOTO, QUE FUE ENVIADA POR UNA EX ALUMNA SUYA A LINCOLN PARA QUE SIMBÓLICAMENTE ALGO DE ESTA GRAN MUJER VOLVIERA A SU LUGAR DE ORIGEN, PUEDE SER AMPLIADA.

*ARTURO JAURETCHE ES EL LINQUEÑO MÁS HOMENAJEADO: EN SU HONOR, MEDIANTE UNA LEY SANCIONADA EN 2003, SE INSTITUYÓ EL 13 DE NOVIEMBRE COMO EL "DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL".
AVENIDAS, UNA UNIVERSIDAD EN F. VARELA, CALLES, MONUMENTOS, BUSTOS, E INSTITUTOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS RECUERDAN SU ILUSTRE PERSONA
*Día del Pensamiento Nacional: se honra así la figura de Don Arturo Jauretche, al celebrar en su cumpleaños la vigencia del pensamiento y acción política en la defensa de lo nacional, que elocuentemente él representara. La ley 25.844/03, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003, en sus fundamentos destacaba que "...en nombre de todos aquellos que encienden diariamente el debate sobre los grandes temas nacionales, es que presentamos este Proyecto de Ley, para que junto a la memoria de don Arturo Jauretche, se fortalezca y crezca la intelectualidad nacional".
Más homenajes a Jauretche:
*La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de caracter público, tiene su sede en la localidad de Florencio Varela, partido del sur del Gran Buenos Aires.Fue creada por la Ley 26.576, en 2009, e inaugurada el 17 de noviembre de 2010 por la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.En 2011 tendrá lugar el primer ciclo lectivo.
*Avenidas en distintas ciudades: Guernica, Presidente Perón, Pcia. de Buenos Aires y Villa María, Pcia. de Córdoba.
*Calle en el barrio FONAVI y busto inaugurado el 26 de novienbre de 1995 en el Museo Municipal de Lincoln.
*El Museo Histórico del Banco Provincia, en el Microcentro porteño, ubicado en Sarmiento 364, se denomina Dr. Arturo Jauretche.
*Hay un monumento en La Plata, anónimo, inaugurado en 1976, situado en Diagonal 78 y 4.Un busto en la ciudad de Escobar, obra del escultor Eduardo Noé, descubierto en
2001.Jauretche fue, transitoriamente, vecino de Escobar, ya que desde 1946, cuando se desempañaba como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue propietario de una finca en "El Cazador", la que había adquirido para establecer una granja, con diversas plantaciones de frutales, y que también utilizaba como quinta de fin de semana donde recibió la visita (en distintas ocasiones), de personalidades de la política de entonces, entre ellos el primer magistrado de la Nación; Juan Domingo Perón y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante.Algunos años después, puso en venta la mencionada propiedad.
*En el partido bonaerense de Merlo funciona el Instituto superior Dr. Arturo Jauretche, con profesorado en historia.Busto a Jauretche en Escobar (BA), obra del escultor Eduardo Noé.

*EN HONOR DE UN MÉDICO LINQUEÑO: HOSPITAL DR. ANSELMO GAMEN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ
En la ciudad santafesina de Villa Gobernador Galvez, donde se radicó luego de graduarse como médico, honraron al Dr. Gamen poniéndole su nombre a un hospital.
Era hijo de una tradicional familia y cursó sus estudios en la Escuela Normal Mixta “ Abraham Lincoln”.Posteriormente, egresaría en Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral como médico en el año 1934. Se afincó luego en V. G. Gálvez donde ejerció su profesión y formó su hogar, brindándole éste hijos y luego nietos.
Fue Director del Centro Asistencial Ferroviario Villa Diego y médico Director del Hospital Rural Nº 52 de Villa Gobernador Gálvez.
Enrolado en las filas del Radicalismo de Santa Fe, intervino activamente en la política local, siendo un dirigente de primera línea, a partir del año 1937.
Fue comisionado Interventor en la comuna de Villa Gdor. Gálvez desde el 6 de Mayo de 1942 hasta el 10 de Junio de 1943 y candidato a Presidente Comunal en el año 1960, en representación siempre de la UCR de Santa Fe, perdió por escaso margen de votos con el representante del Partido Demócrata Progresista, Sebastián Andreu.
En el año 1984, ante una solicitud del Consejo Deliberante de la ciudad, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Provincia de Santa Fe, emitió la resolución Nº 2117 del día 6 de agosto de ese año, imponiendo al Hospital, el nombre de Dr. Anselmo Pedro Gamen, en honor de ese médico que había bregado en forma incansable por la salud de la población de la ciudad.

*EN JUNÍN, INSTITUYERON EL PREMIO ALICIA BIANCHI, EN HOMENAGE A UNA DESTACADA PERIODISTA LINQUEÑA QUE EJERCIÓ SU PROFESIÓN EN LA VECINA CIUDAD
Es para distinguir a las mujeres más destacadas de Junín.Cada 8 de marzo, en el día Internacional de la Mujer, entregarán este premio.
Alicia Bianchi.Locutora y conductora televisiva linqueña radicada en Junín (BA), donde falleció el 27 de octubre de 2010, a los 59 años.Condujo el histórico ciclo televisivo Notivisión, que se emite al mediodía por Canal 10 de Junín, desde abril de 1981 hasta el 17 de diciembre de 2008.Estuvo afiliada al Sindicato Argentino de Locutores.Desde principios de junio de 2009, hasta su fallecimiento, estuvo a cargo de la recientemente creada Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Junín.
Como periodista se había desempeñado también en de LT 20 Radio Junín, casi desde su creación, como corresponsal en Lincoln de la emisora. También trabajó para Radio Chacabuco cuando las radios de AM eran la única forma electrónica para comunicarse en esta región y en casi todo el mundo.
Fuentes: Todo Noticias de Lincoln, Junín Ya y Democracia (foto).

María Herminia Avellaneda.Destacada directora de televisión -en 1981 recibió el premio Konex- y cine nacida en Pasteur, partido de Lincoln, el 3 de noviembre de 1933 y fallecida el 7 de noviembre de 1997 en Buenos Aires.En 1971 dirigió y rodó casi por completo en Pasteur el film Juguemos en el Mundo, con guión y actuación de Maria Elena Walsh.En 1984 se desempeñó en la función pública como Directora Artística de ATC.
Foto tomada del sitio http://www.fundacionkonex.com.ar


Foto del Dr. Ing. Laura Casas tomada de http://www.juan23.edu.ar/

Patricio Adolfo Antonio Laura Casas.Nació en Lincoln el 13 de junio de 1935 y murió en Bahía Blanca el 6 de noviembre de 2006.Se destacó, especialmente, en la ingeniería.Fue científico y profesor universitario.Residió en Estados Unidos, donde trabajó en la NASA.Concilió la ciencia con la fe en la Universidad Católica.

Arturo Martín Jauretche Vidaguren.Imagen que se puede ver en el Museo Municipal, donde se encuentra una sala que lo recuerda.Puede ser ampliada clickeando sobre ella (Ver datos biográficos en la sección Política)

Juan Emilio Cassani.(Ver datos biográficos en Educación).Decano y vicedecano de facultades universitarias, filósofo, escritor y funcionario.

Foto de Sara Faisal.En junio de 2010, en el 30° aniversario de su muerte, fue recordada en Santa Fe

Sara Faisal Barduil.Nació en Lincoln el 23 de junio de 1917 y murió, bastante jóven, en Santa Fe, el 24 de junio de 1980.Fue la linqueña más destacada.Reconocida socióloga, escritora y laica católica.Siendo niña, se radicó con su familia en la ciudad de Santa Fe.Fue decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe, donde creó el Instituto de Sociología en 1959.También, fue cofundadora de la Asociación Femenina de Profesionales, de la cual fue directora, y rectora del Instituto del Profesorado de Educación Preescolar y Pedagogía Diferenciada.Fue distinguida decana de la Universidad Argentina John Kennedy de Buenos Aires.Participaba en congresos de sociología, donde se ha destacado a nivel nacional e internacional (presidió muchos de ellos).Doctora en Ciencias Jurídicas (era desde 1941 abogada) y Sociales y profesora de sociología de la Universidad Nacional del Litoral desde 1948, y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.Algunas escuelas en la provincia de Santa Fe, y hasta una calle en la capital, llevan su nombre.

LA ARENACENSE VILMA SESAREGO FUE UNA GRAN  LUCHADORA POR LOS DD.HH.
Vilma Delinda Sasarego Chiesa de Gutiérrez. Fue una de las doce fundadoras de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y falleció hace dos años.Había nacido en Arenaza en 1911 -el pueblo se fundó en 1904 y poco después su familia compró un campo en el lugar- y se afincó en La Tablada, partido de La Matanza, donde antes estuvo radicada su familia en 1900.


Sesarego Chiesa se dedicó a la docencia, pero a comienzos de 1977,  luego de la desaparición de su hijo Oscar y de su mujer embarazada en agosto de 1976, se integró al grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo. En octubre de 1977, recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, “Licha”, también participante de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos. Es así que se convirtió en una de las doce mujeres fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2014, fue recuperada su nieta que había sido apropiada durante la dictadura, según un comunicado de Abuelas emitido el 6 de febrero.
Fuentes: www.abuelas.org.ar
www.facebook.com/pages/Diario-del-Distrito-de-Lincoln/191122514241128


*Tres ciudadanos que han defendido los derechos humanos y han luchado por la verdad y con un gran compromiso por el bien de su comunidad, se propusieron grandes fines usando medios éticamente correctos e irreprochables.
Gustavo Alberto Beltrame nació el 1 de enero de 1962.Abogado, llevó adelante la causa judicial en las distintas intancias que terminó el 12 de noviembre de 2013 con un fallo histórico en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la estatal bonaerense ABSA a proveer agua en red realmente potable.

Alberto Jose Luis Conde Méndez nació el 21 de junio de 1953, es ingeniero.Fue electo senador provincial en 2001 por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.
Rolando Aimar Murialdo nació el 1 de agosto de 1957.Periodista, dirigente político y comerciante.

Marcelino Arribalzaga Burcaicea.Nació en Lincoln el 30 de octubre de 1896.Pionero de la aviación.Diplomado piloto aviador en San Fernando, el 22 de diciembre de 1920, sobre un biplano Curtis JN 4, fue instruido por Lawrence León.Fundó el Aero Club Lincoln.Murió el 21 de diciembre de 1929, en Buenos Aires, como consecuencia de las heridas provocadas por la hélice del avión de Huberto H. Elliff, director del Aero Club Junín, en un desgraciado accidente sucedido en el Parque Gral. San Martín de Lincoln el 15 de diciembre de 1929.Un reconocimiento que se le había hecho en Lincoln fue una placa colocada en la entrada de la usina, de la que fue su director desde el 21 de junio de 1920, y que fue retirada en 2005 y trasladada al Museo Municipal para ser preservada.El Aero Club lleva su nombre desde 1965.Las fotos, que son exhibidas en el Museo Municipal, al que fueron donadas por Estela Arribalzaga, hija de Marcelino, pueden ser ampliadas clickeando sobre las mismas (hay más datos en "Noticias históricas" y en "Todos los deportes")

El jóven B. Duggan con el tandilense Olivero
Bernardo Enrique Duggan Lisieux.Nació en Lincoln el 2 de febrero de 1900 y falleció en Buenos Aires el 11 de junio de 1963.Diplomado como piloto el 8 de marzo de 1925, instruido por Eduardo Olivero.Entró en la historia de la aviación el 13 de agosto de 1926, al cubrir con Olivero, el "Cóndor de Tandil", y Campanelli, el trayecto Nueva York - Buenos Aires.Fue reconocido en el país como uno de los aviadores civiles más importantes de su tiempo.En la década de 1920 se destacó en el automovilismo.Fue el primero que ganó tres etapas consecutivas en un Gran Premio, en 1924.(Ver detalles en la nota Noticias Históricas de Lincoln y en Todos los Deportes)

Jacinto Sola.Le decían "El Vasco".Nació en Lincoln (BA).Ganador del Gran Premio Jockey Club en Palermo y segundo en las estadísticas, después de Leguisamo.Llevó a gran parte de sus hermanos a dedicarse al Turf, actividad que actualmente desarrollan algunos de sus descendientes en el partido de San Isidro (BA).
Campaña con el caballo Lacio: el domingo 13 de octubre de 1929, se corrió el 46° Gran Premio Nacional, prueba tradicional de 2.300 metros del turf argentino realizada en el hipódromo de Palermo, ante 40.000 personas.En el citado premio condujo al caballo juninense llamado Lacio, que en el final más electrizante de la historia del turf, logró una victoria sensacional empleando 2 minutos 35 segundos, por media cabeza, ante Cocles, que fue montado por Irineo Leguisamo, y ante Tresiete, que llegó a media cabeza del segundo, con la monta de J. Ruiz.
En uruguay, Sola ganó, el 6 de enero de 1933, el Gran Premio José Pedro Ramírez, máximo evento del calendario clásico en el Hipódromo de Maroñas de Montevideo, Uruguay, uno de los más antiguos en la hípica sudamericana.

Dr. Alberto Ángel Brambilla.Médico clínico graduado en la Universidad Nacional de Rosario.Nació en Lincoln el 22 de noviembre de 1915.Desde 1944, residió y ejerció hasta el 14 de abril de 2011 en San Jerónimo Sud, Santa Fe, donde fue nombrado ciudadano ilustre en 2003 y donde falleció el 23 de noviembre de 2013.
Fue discípulo del médico Clemente Alvarez y docente en la Facultad de Medicina de la UNRosario en la cátedra de Semiología.

Dr. Selfero Nelson Audisio.Nació en Lincoln el 18 de mayo de 1933 y murió en Santa Rosa (La Pampa) el 4 de octubre de 2007.Era sobrino del Dr. Eduardo Audisio.Se graduó de veterinario en la Univ. de La Plata.Fue Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Univ. de La Pampa, durante dos períodos, y docente de la misma casa de estudios desde 1967.Se destacó en la investigación y en la docencia.Recibió de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el Premio Bayer 1984.También fue escritor.

Cipriano Reyes: Sindicalista, político y escritor.Pasó a la historia por ser uno de los protagonistas centrales del 17 de octubre de 1945 (ver datos en la nota Política).

Emilio Mondelli, fue ministro de Economía de febrero a marzo de 1975 y presidente del Banco Central -BCRA- en 1975.
Asumió el 4 de febrero de 1976.El 5 de marzo, a poco más de un mes de asumir, Emilio Mondelli lanzó su plan para estabilizar la economía, ya que en enero la inflación mensual había sido del 14 % y en febrero del 20 %. Fue el último de los seis ministros de Hacienda de María Martínez de Perón, hasta el Golpe de Estado del 24 de marzo. Antes, desde el 1 de agosto de 1975, había sido presidente del Banco Central, BCRA. 
Mondelli había nacido el 24 de noviembre de 1914 en Lincoln, era abogado del sector bancario, antes de entrar en la función pública, donde ha sido el linqueño con el puesto más encumbrado. Su abuelo, fallecido en octubre de 1937, Emilio Mondelli, fue un agrimensor italiano llegado a Lincoln, donde diseñó, con su hijo Luis, el Parque General San Martín.

José Antonio Ginzo: Nació en Lincoln el 22 de julio de 1900 y murió el 8 de septiembre de 1969.Dibujante y periodista del Diario La Vanguardia, de orientación socialista, conocido bajo el seudónimo de Tristán.Vivió en Mercedes (BA) y en Junín (BA).

Diego Raul Baracchini Rovelli.Nació en Quilmes (BA) en enero de 1933, vivió durante su juventud en Lincoln y falleció en Buenos Aires, el 21 de julio de 2004.Ingeniero Civil,pionero en las Relaciones Públicas (RR. PP.), periodista,escritor y guionista de cine.Realizó una charla en el Concejo Deliberante de Lincoln el 7 de junio de 1974, con motivo del día del periodista.

Gabriel Oscar Ortega.Nació en Lincoln el 23 de enero de 1909 y se radicó en Gualeguay, Entre Rios.Reconocido Ingeniero Agrónomo.

Horacio Antonio Larumbe Daffara.Pianista que incursionó en el Jazz.Nació en Lincoln el 5 de enero de 1939, se radicó en el porteño barrio de Flores y murió el 30 de septiembre de 2003.Realizó actuaciones en Lincoln.

Juan Jorge Malte.Destacado pianista nacido en Lincoln

Julio Plácido Navarrine.Nació en Lincoln en 1889 y murió en Buenos Aires en 1966.

Alfredo Navarrine.Nació en Lincoln en 1894.Escritor de numerosos tangos y cantor.

Obdulio Ovidio Grosso.Cantor de tangos.Nació en Lincoln el 13 de mayo de 1942.Se radicó en Junín.
Foto de Juan N. Racchini
Juan Nicolás Racchini.Sindicalista peronista.Secretario General del Sindicato de las Gaseosas (1947).Nació en Lincoln el 20 de agosto de 1920 y murió el 26 de mayo de 2007.Fue uno de los fundadores de las 62 Organizaciones (1957) y de la CASIA (1985); y fue Diputado Nacional por el FREJULI ( entre 1973 y 1976, por Capital Federal).

Rafael Estévez:Nació en Lincoln, el 13 de octubre de 1875.Hacendado que incursionó en la política.Fue propietario de los establecimientos El Deseo (G. Pinto) y El Milagro (Lincoln).Fue intendente de General Pinto.

Dr. Bernardo Adolfo Weil Landauer.Nació el 25 de julio de 1926 en Lincoln y murió el 25 de marzo de 2007 en Bariloche.Fue un reconocido cirujano oftalmólogo a nivel nacional e internacional.En la década de 1950, fue jefe de cirugía del Hospital Oftalmológico y Banco de Corneas de Buenos Aires.

Octavio Augusto Mariño.Nació en Lincoln el 21 de julio de 1894.Fue un hombre de negocios, dedicado a la ganadería, en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y a la industria agropecuaria.Fue director de la Junta Nacional de Carnes.

Roberto Anibal Rosa.Nació el 23 de abril de 1913 en Lincoln.Fundó la Compañía Dulmar Idustrias Pesqueras Soc. de Resp. Ltda. en julio de 1943 e integró la firma C. Rosa y Cia. (1933) como socio desde 1938.

Dr. Fermín G. Ramos.Nació en Lincoln el 1 de septiembre de 1888 y falleció el 27 de septiembre de 1975.Se destacó en la medicina (fue el primer linqueño en recibirse de médico en octubre de 1917 y también fue el primer director del Hospital Municipal) y en el deporte (integró equipos de fútbol del club Jorge Newbery, coronándose campeón local en 1917,18,20 y 21; en el Amateurismo jugó en Gimnasia, enfrentando al poderoso Alumni; y fue subcampeón nacional de polo, ver más datos en la nota Todos los deportes).A mediados de diciembre de 1926, era el Director Técnico del Hospital y médico del Asilo de Ancianos y de los Niños Huérfanos, desempeñando todos los trabajos "ad honorem".

Dr. Moisés Alberto Modad.Nació en Pasteur, partido de Lincoln, el 30 de agosto de 1942 y falleció el 11 de octubre de 1999 en Caseros, Bs. As., donde residía.Fue Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires.El 30 de agosto de 1999 fue gravemente herido en un robo,cuando viajaba a La Plata, y pese a varias operaciones no se pudo recuperar.La Biblioteca del Hospital Penna de Bahía Blanca y un Centro de Salud en San Martín (BA) llevan su nombre.

Dr. Alberto Roulier:Nació en Lincoln, el 8 de marzo de 1905.Médico graduado en la UBA (1922) radicado en Coronel Pringles (BA), donde fue director del Hospital Municipal (1936/38) y presidente de la Biblioteca Estrada.Una sala de primeros auxilios lo recuerda en esta ciudad.

Dr. Eduardo Audisio.Prestigioso médico local, hombre de gran corazón y generosidad.Nació en Lincoln el 1° de mayo de 1902 y falleció el 7 de mayo de 1993.Fue jefe de cirugía del Hospital Fiorito de Avellaneda,hasta 1955.Fue uno de los fundadores de la Clínica Oeste.A fines de mayo de 1968 viajó a Europa, donde participó en Alemania y en Suiza de congresos médicos, donde presentó trabajos.Fue uno de los fundadores de la Agrupación 17 de octubre, linea interna del peronismo local. Donó las tierras para el Hogar de Ancianos Santa Rita.

Odo Raul Piccolotto:Nació en Lincoln, el 21 de marzo de 1917 y muriò en 1989.Veterinario, profesor universitario y comisionado de Lincoln (del 14 al 22 de julio de 1966).Integró, al fundarse en 1960, la Federación Bioquímica Bonaerense.Ingresó en el ejército en 1944 y llegó al grado de teniente veterinario.Fue secretario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Oscar Pascual Chiesa:Nació en Arenaza, Lincoln, el 15 de agosto de 1920.Ingeniero agrónomo (paisajista) y profesor universitario radicado en la Capital Federal.

TAMBIÉN RECORDAMOS Y HOMENAJEAMOS EN VIDA A ALGUNOS LINQUEÑOS:
Periodistas:
Miguel Woites
. Nació en Lincoln, el 7 de junio de 1928. Desde el 17 de mayo de 1966 es el director de AICA, la agencia informativa católica, donde antes fue su Jefe de Redacción, y en donde comenzó a trabajar en 1957.
Anteriormente, fue novicio de la Orden de la Merced, nombrado hermano de la Primera Orden mercedaria el 3 de octubre de 2019 por su labor como laico.
En 1949 fue presidente de la Juventud Obrera Católica.
Y en 1986 fue galardonado por la Santa Sede.
http://www.aica.org/

Pablo Biffi.Nació en Lincoln en 1966.Realiza coberturas de Política Internacional para un importantísimo Diario.

Roberto Santiago Navarro Orrijola. Nació en Lincoln el 15 de enero de 1959, óptico y fabricante de prótesis oculares. Fundador y presidente, desde 1994, de la Asociación Latinoamericana de Ocularistas. Es docente en Argentina y Colombia.

Gabriel Galar, Osvaldo Villate, Alejandro Rillo, Oscar Choy, Jesús Defendente y César Tapia (ver más datos en la nota Medios de Comunicación)

Funcionario, economista y docente universitario: Luis Agustín Lodola.Nació en 1970.Cargos que ha ocupado: en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires es, desde mayo de 2013, subsecretario de Coordinación Económica.Anteriormente, entre 2010 y 2013, ocupó el cargo de director de Política Tributaria en la subsecretaria de Hacienda de dicho ministerio.
Agustín Lódola, según publicó La Posta, es licenciado en Economía (Universidad Nacional de La Plata), con estudios de Posgrado en la Universidad Di Tella y CEPAL (Santiago de Chile). Ingresó al ministerio de Economía de la provincia en 1996 como investigador en temas de finanzas municipales en la dirección de Análisis Económico.
Entre 1998 y 2000 fue coordinador del grupo de Investigaciones Económicas (ex GIE) del ministerio. Entre 2001 y 2007 fue director de Estadísticas Económicas en la dirección provincial de Estadística.
Entre 2008 y 2009 fue asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires con funciones en la gerencia de Estudios Económicos.


Funcionario e ingeniero: Guillermo Julio Peralta Jullian.
Foto www.lincolnonline.com.ar
 Nacido en Lincoln el 14 de abril de 1956, estubo radicado en La Plata.Entre diciembre de 1987 y noviembre de 1990,  ocupó la Dirección de Vialidad  provincial.En el Ministerio de Infraestructura y Vivienda bonaerense, cuando el ministro era Julián Domínguez, fue subsecretario de Obras Públicas entre diciembre de 1999 y enero de 2002, un rango similar al de viceministro.
Además, fue asesor de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entre enero de 2007 y marzo de 2011; y entre marzo de 2004 y diciembre de 2006 ocupó un puesto similar en la Cámara de Senadores bonaerense.
En 2007 y 2011 estaba enrolado en el Peronismo disidente donde intentó sin éxito ser diputado.

Funcionario y veterinario:
Bernardo Gabriel Cané (ver más datos en Dirigentes destacados del Campo)

Militar:
Contralmirante Luis Oscar Manino: Nació en Lincoln el 18 de marzo de 1951.Fue condecorado por el Congreso en 1994 como ex combatiente de Malvinas.En el 2006 fue nombrado Comandante de Operaciones Navales en la Base Naval de Puerto Belgrano, la más importante del país.En julio de 2008, estuvo en Lincoln, en la inauguración del Centro Regional de Ex Combatientes.
En manos de Manino quedó en mayo de 2009 la dirección de Material Naval.


Fiscal Federal:
Dr. Félix Pablo Crous: nació en Lincoln el 16 de agosto de 1966. Se graduó de abogado en la UBA, en 1988. Fue nombrado Fiscal Federal en 1993; y ha estado en la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos, de la Procuración General de la Nación, desde el 2001.En abril de 2008, estuvo en Lincoln dando una Conferencia.
En 2013, fue designado al frente de la nueva Procuraduría de Narcocriminalidad y con la tarea de llevar adelante un trabajo contra los delitos relacionados al narcotráfico.
Fue titular de la PROCUVIN, Procuraduría contra la Violencia Institucional hasta diciembre de 2017, cuando el Procurador General interino Eduardo Casal -que reemplazó a Gils Carbó-  le ofreció volver al área de Crímenes de Lesa Humanidad.
Investigó en 2017, desde los inicios, el resonante caso Maldonado, causa de la que fue desplazado en noviembre de ese año.
Fue socio fundador en 2012 de la influyente Asociación Justicia Legítima, de la cual ha sido vocal titular.

Alberto Porto Sánchez:Nació en Lincoln el 2 de abril de 1942.Profesor e investigador.Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, en el período 2007/2008(http://www.aaep.org.ar/).
Se recibió de contador público (1965) y de Licenciado en Economía (1968), en la Univ. Nac. de La Plata, donde es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas.

Carlos Malis.Abogado linqueño -nacido el 1  de enero de 1938- afincado en 1970 en 9 de Julio.En 2010, fue candidato a consejero titular de la Magistratura de la Nación en representación de los letrados del Conurbano Bonaerense y del interior del país.Salíó tercero en las elecciones que se realizaron el 21 de septiembre, donde encabezó la Lista Nº 4 del Espacio Pluralista Federal.Fue diputado provincial bonaerense entre 1983 y 1987.Egresado de la Universidad de Buenos Aires, nació en Lincoln en 1938.Presidió la Asociación de Abogados de 9 de Julio en dos períodos y es director de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.

Deportistas:
Rolando Schiavi, Héctor Ochoa, Eduardo Benevent y Alberto Vernet Basualdo (ver datos en las notas Fútbol Local y Todos los deportes)

Personas ligadas al deporte (PF):
Fernando Signorini y Eduardo Lovaglio
: (ver datos en la nota Fútbol Local)

Valentín Greppi.Nació en Lincoln el 9 de marzo de 1932 y se radicó en La Pampa.Reconocido atleta, 14 veces campeón nacional, logró un record argentino y se destacó en la prueba San Silvestre, en Brasil, en 1990 (llegó octavo).
Foto de Valentín Greppi, atleta muy estimado en La Pampa

Gremialista: Héctor Martín Chaparro, Secretario Adjunto de Smata a nivel nacional.Nació el 26 de julio de 1956 y se radicó en La Matanza.

Francisco Dara.Nació en Lincoln y se radicó en San Juan en 1946.Profesor y doctor en Ciencias Naturales

Funcionario porteño: Ing. Darío Miguel Costa: Nació el 17 de febrero de 1971. Es Director General de Licencias del GCBA, desde abril de 2008 hasta diciembre de 2012. Militó en el peronismo y luego pasó a formar parte, en Buenos Aires, del macrismo.

Sebastián Asurmendi.Nació en Lincoln el 8 de junio de 1970.Integra un equipo de investigadores del INTA en Castelar, Morón, que fue premiado en el 2006 por la Academia de Agronomía y Veterinaria

Chef: Pablo Andrés Barbero. Nació en Lincoln el 28 de abril de 1978. Según el diario mendocino Los Andes, sus recetas se destacan por la originalidad.Con trayectoria en hotelería internacional (Italia, México y Uruguay), fue cocinero de programas televisivos. En 2011, se radicó en Mendoza y en junio de 2012 cocinó para los presidentes del Mercosur, reunidos en esa provincia.

Urbanistas:
Claudio César Borgoglio.Nació en Lincoln el 1 de enero de 1964.Se graduó de arquitecto en la UBA.En la década de los 90, se radicó en España.Ha dado conferencias sobre urbanisno en el país.
Adriana Pérez Moralejo.Nació en Lincoln en 1961 y reside en Buenos Aires donde, según una nota en el diario La Nación,  trabaja por la protección de los edificios históricos de la Capital.
Actualmente se desempeña como miembro de la Planta de Gabinete de Asesores de la Auditoria General de la Ciudad
Desde el año 1989, en que se recibió en la UBA, ha desarrollado su actividad profesional en el Estado, en su propio estudio o asociada con otros profesionales.
http://aperezmoralejo.blogspot.com.ar

Artistas linqueños destacados:
Pintora y escultora: Esther Zuanich Lacau.Nació en Lincoln y está radicada en San Isidro
Pintora: Teresa Pereda, nacida en Buenos Aires el 3 de octubre de 1956, reside cerca de Arenaza.Link: http://www.teresapereda.com/
Nora Maldonado

Escritor:
Franco Juan Vaccarini.Nació en 1963 y se radicó en Buenos Aires en 1983.Escribe cuentos para niños.Su debut literario se produjo con "Ganas de tener miedo" (Buenos Aires, Cántaro, 2001).En el año 2006 ganó el prestigioso premio “El Barco de Vapor” con su novela "La noche del meteorito" (Buenos Aires, Ediciones SM, 2006).
Escritor: Miguel Ángel Figueiras.Nació en El Triunfo y se radicó en Buenos Aires.Escribe poemas, que han sido editados
Escritor: Fabio Almirón.Nació en Arenaza y se radicó en Buenos Aires.Escribió un libro de humor.




Escritora: Marta Ida Ponzo (foto).Nació en Lincoln el 26 de noviembre de 1940. Entre 2000 y 2014 escribió cinco libros. Es profesora de filosofía y pedagogía. Ha ejercido la docencia.
Escritor: Mario Ernesto Paredero, de Pasteur.Nació el 31 de marzo de 1941.Ganador de varios certámenes de poesía.
Su blog es http://surcosparalelos.blogspot.com.ar

Músicos:
Luis Borda.Nació en Lincoln el 18 de julio de 1955.Guitarrista.Reconocido compositor e intérprete de tangos a nivel internacional.Reside en Munich, Alemania y periódicamente actúa en Buenos Aires.http://www.luisborda.de/
Galo Hugo García.Nació en Lincoln el 31 de diciembre de 1941, pero se crió en Tandil (BA).Cantor,guitarrista y compositor.Integró el Grupo Vocal Argentino entre 1966 y 1969.
Adrián Hernández.Integra Coplaires, un grupo musical surgido en 2003.Ha compuesto la música del himno de Pasteur.http://coplaires.blogspot.com/
Silvio Eduardo Gazquez.Nació en Lincoln el 1 de enero de 1978 y estudió en el Conservatorio local.Desde 1996 reside en La Plata (BA).Toca la guitarra eléctrica y ha integrado varias bandas de rock.Ha realizado grabaciones en 20001,2003 y 2005.En 2009 participó en El Guitar Idol, realizado en Inglaterra, concurso mundial donde se presentan los mejores guitarristas del mundo, y se ubicó dentro de los diez mejores.
http://www.myspace.com/silviogazquez/
Luciano Cañete.Nació en Bayauca, Partido de Lincoln.Incursiona en el folclore.Actuó en los festejos del 143° Aniversario de Lincoln, en 2008.
http://www.lucianocaniete.com.ar/
Atilio Francisco Cid.Nació en Roberts el 9 de julio de 1926, vive en Trenque Lauquen.Bandoneonista.Incursiona en el tango.

Artesano:
Eduardo Alberto Pino, nacido el 27 de mayo de 1967, reside en la vecina ciudad de Junín.
http://www.pinoluthier.com.ar/

Artista plástico:
Eduardo Martín, nacido en Pasteur, y radicado en Mar del Plata
http://www.eduardomartin.com.ar/
Artista plástica:
Nora Cetkovic http://www.noracetkovic.com.ar/
Artista Plástica:
Viviana Elizabeth Julliand
http://www.vivijulliand.com/ y http://www.vivi.rhodius.com.ar/
Artista Plástica:
Delfina Jiménez Martin.Radicada en Lincoln en 1980
Adriana Burt.Nació en 1955
http://adriana-burt.blogspot.com/
Artista plástico:
Roberto Agustín Bracchi Lodola.Nació el 9 de julio de 1940.

Pintora:
Hemilse Sierra
Pintora:
Juana María Perdomo Carra.Nació en Lincoln el 5 de julio de 1924, pero reside en Buenos Aires.Ha realizado composicion y representacion de obras teatrales, musicales y artisticas
 http://www.juanaperdomo.com.ar/
Celia Juana Sarobe. Nació en Lincoln el 13 de febrero de 1935. Además de pintora es médica psiquiatra (1961/2002). Ha realizado exposiciones entre 1982 y 2010.
Escultor:
Alejandro Barisone: nacido en El Triunfo el 20 de marzo de 1983, reside en Martínez de Hoz. http://www.metalexpresado.com.ar/

Escultor:
Delfín Comesaña Hermida: nació en Evade (Prov. de Vigo), en Galicia y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, especilalizándose en orfebrería y escultura.Llegado a la Argentina, se radicó en Lincoln, donde realizó su primera exposición en 1954.En la foto, tomada en enero de 2011, se lo observa en pleno trabajo.

Cineasta:
Andrés Nicolás Cuervo.Nació en Lincoln el 23 de junio de 1978.Productor de films.El 21 de octubre de 2009 se proyectó en el cine Jorge Newbery su film "El retrato postergado", que trata sobre la vida del escritor chacabuquense Haroldo Conti, y que se basa en el trabajo realizado por su padre, Roberto Cuervo, un estudiante de cine fallecido en un accidente automovilístico en 1979
http://www.elretratopostergado.com.ar/

Actor:
Ludovico Di Santo.Nació en Lincoln el 21 de noviembre d e1977.

Directora y Asistente de Arte.Ambientadora:
Maria Alicia Vázquez.Nacida en Lincoln el 10 de marzo de 1976
Iluminador y diseño de luces:
Marcelo Cuervo Casani
.Nació en Lincoln el 4 de abril de 1960.Reside en Buenos Aires.Dio sus primeros pasos en el teatro Porta Pia.Ha participado en numerosas obras teatrales como iluminador y haciendo el diseño de luces en Buenos Aires.

Diseñador de indumentaria: Pablo Ariel  Bernard. Nació en Lincoln en 1979.

14 comentarios:

ADRIANA BURT dijo...

HOLA JORGE : QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR HABER MENCIONADO MI BLOG EN ESTE ESPACIO.
HASTA PRONTO !!!

Diana Alt dijo...

Hola, Buscando algo on-line de la historia de mi abuelo Marcelino Arribalzaga veo que no disponen de datos a pesar de estar mucho de él en el museo del parque y siendo uno de los destacados aviadores de su época quien instaló y administró la primer usina eléctrica y cuando su muerte trágica las fotos de su velorio revelan más de 1000 personas alrededor de la plaza frente a la catedra. Se que no pueden poner a todos pero creo que como deportista y hombre de impulso a avances de su época en la ciudad debería figurar. Si necesitan más datos no duden en contactarme. Diana Altavilla dianaaltavilla@yahoo.com.ar

Diana Alt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diana Alt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diana Alt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cesaer dijo...

No es por nada, además soy su hermano Cesar Bernard fabricante de pastas (la Nonna), pero Pablo Bernard es un destacado y virtuosos guitarrista, linqueño adoptivo desde su infancia y a pesar de que reside en Bs. As. vuelve asiduamente al pago, presentando su música en nuestra ciudad asiduamente. Información sobre Pablo en:http://guitarrasweb.com/pablobernard/
y http://www.myspace.com/pablobernard
y
http://www.tangostore.com/cds_detalle.php?idx=4973
y
http://www.youtube.com/watch?v=jWkg1baAUBI

mirta dijo...

veo en esta pagina a linqueños destacados, creo que mi abuelo vivio en Lincoln hace mas de 50 años, era alambrador , hombre de campo, le deciamos abuelo Smith, no recuerdo si era Arturo o Guillermo, estoy buscando mis raíces agradeceria cualquier informacion
Mirta Venancio Romano
El Vendrell (Spain)

mirta dijo...

en esta pagina veo a muchos linqueños destacados, mi abuelo era alambrador, hombre de campo, fallecio hace mas de 50 años.Le deciamos abuelo Smith, no recuerdo si era Arturo o Guillermo. Vivia por la zona, habria nacido hacia el 190o. Estoy buscando mis raices, cualquier informacion la agradeceria.
Mirta Venancio Romano
El Vendrell(Spain)

Profesora Myriam Boyer dijo...

Hola,gente de Lincoln!!! Quisiera comentar que conozco un linqueño que merece ser reconocido en este blogg. Se llama Enrique Iglesias. Maestro, Profesor de Geografía y excelente persona. Desde hace 41 años trabaja en el Colegio Manuel Belgrano de Temperley y, cada año, en su primer día de clases, dibuja el mapa a mano alzada de la Argentina con una flecha y referencia a Lincoln. Sus ex- alumnos y alumnos lo reconocen por el amor al pueblo que lo vio nacer. Se acaba de jubilar como docente y me parece que debe ser un orgullo para el pueblo linqueño. Muchas gracias!!! Y buenísimo el blogg!!!

Arq. Adriana Perez Moralejo dijo...

Si! Y tampoco han nombrado a su homonimo y sobrino ( tu hijo) destacadisimo y muy buen diseñador de indumentaria con marca propia y diseñador de AY not dead, el arq Pablo Bernard.
Ah y muchas gracias al sitio por incluirme.

Norberto Oscar Candaosa dijo...

Además de las personalidades mencionadas hubo ocho integrantes de la familia Alsogaray relacionados con Lincoln y totalmente olvidados; cuatro de ellos fueron residentes y otros cuatro nativos linqueños. Entre los residentes el Teniente Coronel Álvaro Alsogaray, quien a los 16 años se enroló para participar en casi la totalidad e las batallas de la Guerra del Paraguay se radicó en Lincoln en 1880 donde participó en la primer Mesa Receptora de votos y fue además Municipal de destacada actividad pública. Su esposa Ángela maría Agnese de Alsogaray fue la primera Maestra y Directora de la primera Escuela de Niñas de Lincoln en 1882. Ángela Alsogaray, hija de este matrimonio, nacida en 1871, siguiendo el ejemplo de su madre a los 18 años de edad fue la primera Maestra y Directora de la primera Escuela de Niñas de Resistencia, Chaco en 1890. Otra hija del matrimonio fue Mercedes Argentina Alsogaray; todos residentes en Lincoln. La familia tuvo además cuatro nativos linqueños. Nació en Lincoln en 1881 el Coronel Álvaro Enrique Alsogaray quien fuera Jefe de Varios Regimientos, Jefe de Operaciones en la Revolución del '30 y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. También nació en Lincoln en 1884 el Comisario Julio Lázaro Alsogaray quien desmanteló la Zwi Migdal, la mayor organización de trata de blancas y explotación prostibularia del mundo. Como Comisario Inspector fue Subjefe de la Policía de la Capital. Su padrino de bautismo fue Andrés Sein, primer Intendente Municipal. En 1887 nació el linqueño Teniente 1º Federico Carlos Jorge Alsogaray, quien murió accidentalmente a los 22 años mientras prestaba servicios. Otra nativa de Lincoln fue Julia Augusta Alsogaray, nacida en 1885. En resumen, dos generaciones de linqueños. Eran descendientes del Coronel de Marina Álvaro Alsogaray, Secretario del Almirante Brown en la Guerra con el Brasil y uno de los cuatro héroes de la Vuelta de Obligado.

Norberto Oscar Candaosa dijo...

Los Alsogaray linqueños son familiares y parientes cosanguíneos por vía materna del prócer Mariano Moreno dado que el abuelo de Mariano Moreno y el bisabuelo del Álvaro Alsogaray linqueño eran hermanos.

Luis Maria dijo...

Estoy buscando a familiares de Liborio Tiseyra, Mi madre era su nieta, sé que tuvo varios hijos, recuerdo los nombres Argentina, Agustina , Raúl Hector, Leontina. Si alguien me puede dar más información se lo agradeceré.
Claudia Inés García tiseyra

Norberto Oscar Candaosa dijo...

Luis María Ghiglione. En las décadas del '40 y '50 fui vecino y amigo de Carlos Tiseyra, en Alem al 600. En la guía telefónica figura un Carlos Tiseyra en el (02355)42-2958. Tal vez sea familiar.