viernes, 11 de abril de 2008

POLÍTICA

TEMAS ABORDADOS
*NOTAS DE ACTUALIDAD
*CONFORMACIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAL Y DEL CONCEJO DELIBERANTE 
*DIRIGENTES POLÍTICOS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL
*PANORAMA POLÍTICO LOCAL
*VIOLENCIA POLÍTICA LOCAL
*TODOS LOS INTENDENTES
*RESULTADOS DE ELECCIONES
*VISITAS DE PRESIDENTES Y GOBERNADORES

NOTAS DE ACTUALIDAD
*Desinformación y mentiras en la campaña electoral de 2013 
EL GOBIERNO COMUNAL NO INFORMABA SOBRE EL MAL ESTADO DE LOS TERRENOS QUE SORTEABA.VARIAS PROMESAS INCUMPLIDAS.
Olaberría, un secretario del Municipio, reconoció cinco meses después algo que advirtieron algunos medios de comunicación ya en septiembre de 2013, en el momento de los sorteos, durante la campaña electoral: que muchos terrenos estatales de los 386 transferidos-vendidos por la administración de Jorge Fernández no eran aptos para construir viviendas, y ahora dicen que hay que nivelar las tierras.
El concejal Lombardo le dijo a un medio, en la campaña, que los terrenos eran aptos.Tampoco siguieron con los sorteos, como habían asegurado y de los que están pendientes las personas que más necesitan los terreno.
Tampoco, tras varios meses, han cumplido con los servicios que prometieron llevar.Además, la mentira de De Mingo que afirmó dos veces que asumiría la banca para la que pidió ser electo.

Conformación actual del Concejo Deliberante: El oficialismo, que responde a Jorge Fernández, tiene desde diciembre de 2013 nueve concejales: Chévez, Zanni, Díaz, Spirolazzi, Giaccone, De Mingo (lo reemplaza Freston), Folcia, Bracchi y Núnez Pereira e impusieron la mayoría automática
Interbloque UCR FAP: Zúccari, Porta,  Serenal, Cardiel, Menna, Patricia Galinelli y Manuel Solana (por licencia de Diego Ramos, desde el 3 de noviembre de 2014)
Frente Revovador:  De Francesco (Cirielli  de licencia de marzo a diciembre)
*Hasta la licencia de su integrante, estaba el Bloque unipersonal UCR: Diego Ramos (oficializado el 16 de diciembre de 2013)


*No ocupan sus bancas para la cual quisieron ser elegidos
OTRA LICENCIA Y OTRA DECEPCIÓN: CIRIELLI
EL CONCEJAL N. DE MINGO LE MINTIÓ AL ELECTORADO
De Mingo le mintió a la gente en octubre y en diciembre de 2013, por asegurar que asumiría como concejal.Seguirá a cargo del área de Salud del Municipio que registra en Lincoln un altísimo nivel de mortalidad entre 2009 y 2012.
Jorge Fernández propuso a Néstor De Mingo, uno de sus secretarios, como primer concejal para las elecciones legislatrivas de octubre de 2013, que le aseguró al electorado que asumiría.Pero luego de ser electo, tras perder las elecciones, decidió no ocupar la banca y por segunda vez pidió licencia por un tiempo más prolongado, hasta julio de 2014.
Pese a los programas municipales implementados por el área a cargo de De Mingo las cifras sobre mortalidad general siguen altas desde 2009.

*Concejo Deliberante
DIEGO RAMOS FORMÓ SU PROPIO BLOQUE Y DE MINGO PIDIÓ LICENCIA
A diez días de reasumir su banca Ramós rompió con su interbloque.Tomó la determinación por diferencias internas en el radicalismo con el sector de Serenal, que ganó las elecciones Primarias y las Generales, en torno al nombramiento de los secretarios del bloque.
El oficialista De Mingo pidió licencia del 23 de diciembre al 31 de enero.Aseguró antes de las elecciones de octubre que ejercería como concejal y volvería en enero.
Divisiones internas: la ruptura de Diego Ramos con su interbloque se parece a lo ocurrido en el FpV en noviembre de 2008, cuando el concejal Juan Carlos Perotti formó su propio bloque  (en ese momento el MIL tenía cinco bancas; Peronismo para Todos, una; Coalición Cívica, una; y los dos Frente para la Victoria unipersonales, de Lombardo y Costa, que sumaban dos escaños).
Rubén de Francesco, en febrero de 2009, también rompió con el FpV y  formó un bloque unipersonal, Peronismo Federal, y en ese momento sumaban siete los bloques en el Legislativo local.

*GRAVES ATAQUES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA DEMOCRACIA EN LINCOLN
Desde 2003, varios dirigentes, periodistas, trabajadores municipales y manifestantes fueron agredidos, golpeados, amenazados, intimidados o censurados
OPOSITOR DENUNCIÓ NUEVA AGRESIÓN Y AMENAZAS
Han ido generando mucho miedo en la pequeña comunidad de Lincoln, ya que desde 1983 esos métodos mafiosos no se conocían, incluso el concejal Bernardo Cané declaró en 2005, luego de ser golpeado, que desde la época de la dictadura no sucedían avasallamientos similares
        La agresión física y amenaza de muerte habría sucedido el martes 5 y fue denunciada por el radical Matías Cosentino, que apuntó a un militante peronista, empleado en la Municipalidad, según declaró a medios locales.
       Desde 2003, hubo varios episodios en los que varios dirigentes opositores fueron agredidos o amenazados y también varios periodistas críticos y manifestantes -en el acceso Cané- censurados, amenazados o presionados, y trabajadores municipales intimidados, siempre por gente que estaría vinculada a la gestión de Jorge Fernández, desde donde también se reclutarían patotas para hacer ataques, y desde donde luego les asegurarían impunidad.
        En veinte años de democracia, de 1983 a 2003, ese tipo de agresiones y amenazas no se conocían en Lincoln y fueron generando mucho miedo en la comunidad.
Los hechos más graves fueron la agresión fìsica a concejales el 14 de abril de 2005 -por una patota de camioneros traída de Junín y punteros y colaboradores de  Fernández-  donde golpearon al propio presidente del Concejo Deliberante, Bernardo Cané, competidor interno y crítico de Jorge Fernández en el peronismo, y al concejal  radical Enrique Battistelli y la intimidación a la concejal peronista Leonor Frassone.Y la feroz golpiza propinada por dos sujetos encapuchados el 7 de abril de 2008, cerca de su domicilio, a Manuel Solana, opositor radical que denunció en la Justicia al intendente Fernández por enriquecimiento ilícito.
Entre los ataques más graves a la libertad de expresión -pilar de la democracia-, que se han conocido, están las amenazas a la periodista Alejandra Ramos, en la propia Municipalidad, a fines de noviembre de 2012, por hacerle notas a opositores y la censura a Mara Pérez Reynoso, realizada en una localidad del distrito el 3 de junio de 2013, por criticar en su programa radial a Jorge Fernández, quien antes la habría amenazado de muerte.
Los Vecinos sin Techo denunciaron, cuando protestaban en el acceso Cané en agosto de 2013, que fueron amenazados y extorsionados desde la gestión de Jorge Fernández.
El 22 de agosto de 2013, ATE y CTA manifestaron su “enérgico repudio ante la situación intimidatoria y acciones infundadas de las que son víctimas nuestros compañeros trabajadores municipales”.
       Otras amenazas gravísimas, por sus consecuencias institucionales -por falta de garantías a su integridad y a la de sus familias la mayoría de los concejales se retiraron de una sesión-, sucedieron cuando el Concejo Deliberante debía tratar el lunes 24 de abril de 2006  la rendición de gastos del Municipio de 2005.Según Miguel Lombardo: "hoy siendo las 16:50 hs. en mi teléfono celular recibo un llamado que textualmente me dice: si no te dejás de joder con el Concejo (Deliberante) te vamos a hacer mierda con el auto".A otro concejal, el vecinalista Marcelo Barbán, le dieron este mensaje: "cuídate porque te vamos a rociar con nafta y te vamos a prender fuego el negocio".Según la radical Patricia Galinelli, que iba a participar de la sesión fallida, "habiendo recibido durante la tarde amenazas permanente, una a cada rato a cada uno de los teléfonos celulares"  "consideramos que las garantías para sesionar no están dadas hasta que esto no se esclarezca porque las denuncias están realizadas en la Comisaría".
       La sociedad se movilizó masivamente ante otros hechos de violencia, y dejó un mensaje el  27 de octubre, pero ha sido aun, en general,  indiferente y no se ha movilizado para repudiar esta violencia de tipo mafiosa practicada desde el poder a partir de 2003. 

*Información y análisis de las elecciones legislativas, según datos provisionales
SE IMPUSO SERENAL;  EL INTENDENTE RETUVO LA MAYORÍA EN EL CONCEJO DELIBERANTE. CASI LA MITAD DE LA SOCIEDALINQUEÑA QUIERE POCOS O LENTOS CAMBIOS 
El radical Serenal logró un muy buen posicionamiento para 2015 al derrotar por segunda vez al candidato de Fernández, que recuperó 2.800 votos.Ambos lograron cuatro bancas de concejales con las que el FpV retiene la mayoría propia.
*Datos definitivos: Frente Progresista Cívico y Social 12.283 -4 concejales-, FpV 10.391 -4 concejales-, Frente Renovador 3694 -1 concejal-, en Blanco 985, Frente Popular Democrático y Social 628, Nuevo Encuentro 596,Unidos por la Libertad y el Trabajo 581.Nulos 192.Total de votos 29.350.Electores 35.061.Cociente de concejales 3.130.
     *El nuevo Concejo Deliberante, desde diciembre: FpV 9 concejales (Chévez, Zanni, Díaz, Spirolazzi, Giaccone mas De Mingo, Folcia, Bracchi y Núnez Pereira), Frente Cívico y Social 6 (Zúccari, Porta, mas Serenal, Cardiel, Menna y Ramos), Frente Revovador 1 (Cirielli) y FAP 1 (Galinelli)
    *Lectura del resultado: la linqueña se mostró como una sociedad conservadora, proclive a cambios, pero muy  lentos, aunque con el actual Gobierno municipal de Fernández hayan aumentado los problemas sociales y la desigualdad, el Intendente tomó nota de la derrota en las Primarias y pudo contentar a muchos, paliar las urgencias -en Lincoln se generó mucha pobreza y el pobre vive con urgencias- y  logró recuperar votos con lo mucho que fue dando en los últimos meses hasta el mismo día del acto eleccionario.
    Fernández perdió las legislativas, aunque logró polarizar la elección, volvió a ser derrotado por el radical Serenal, y recibió una nueva advertencia de los linqueños, pero mantiene la mayoría propia y en los hechos perdió sólo un poquito de poder en el legislativo local (donde pasó de 9 concejales a 7 a 9 a 8) y podría terminar su mandato sin problemas y sin necesidad de buscar consensos.La mitad de la sociedad sigue favoreciendo su manera de gestionar y de hacer política y no quiere cambios profundos o los quiere muy lentamente.
     Los radicales mantuvieron su piso de doce mil votos.Pudieron unirse en torno a la figura de Serenal con miras a 2015, para el que quedó muy bien posicionado, pero se mostraron como una oposición demasiado tenue, ya que en el deliberativo ellos también apoyaron la mayoría de las iniciativas de Fernández, algunas muy controvertidas, y se diferenciaron muy poco.En los hechos mostraron conformidad con la actual gestión y poca capacidad para controlarla o encabezar un cambio significativo.
     El triunfo de Massa a nivel provincial -también ganó en Lincoln, pero su lista local sufrió mucho el corte de boleta- puede aparecer como un obstáculo, desde La Plata, para las reelecciones indefinidas de los intendentes y podría afectar las ambiciones futuras de Jorge Fernández.

DECISIONES POLÍTICAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES: EL TRASPASO VENTA DE TERRENOS ESTATALES A QUIENES NO SON LOS MÁS NECESITADOS DE LA CIUDAD ACENTÚA LA DESIGUALDAD SOCIAL

*Es en el caso del traspaso venta de 321 lotes estatales, donde Jorge Fernández buscaría un rédito electoral, pero acentuando la desigualdad social
LA ACCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO HA TENIDO COMO PRIORIDAD A LOS MÁS NECESITADOS Y ACENTÚA LA DESIGUALDAD E INJUSTICIA SOCIAL
-Se hicieron ocho sorteos de lotes estatales el 13 y 16 de septiembre y el 2,8, 10, 21, 22 y 24de octubre y los beneficiarios fueron, en su mayoría, trabajadores de gremios que están en blanco y con acceso a los beneficios de la Seguridad Social y dejaron de lado a gente que tiene mucho menos.
Los terrenos estatales de buena calidad, usando un criterio de equidad, deberían ser primero para los más necesitados, los que menos tienen, aunque no los puedan pagar.Si se traspasan a sectores que no son los más necesitados se acrecienta la desigualdad social.
-La injusticia social que se ha ido irresponsablemente instaurando con decisiones políticas en torno al traspaso de tierras estatales deja abierta la puerta a nuevos conflictos sociales
-La acción social del Estado y las tierras fiscales no deberían convertirse en un negocio para lucrar -sólo con el trapaso-venta  de lotes fiscales a gente de gremios docentes recaudarían más de 1.200.000 pesos y de los mercantiles 700.000 pesos-, ni usarse arbitrariamente para beneficiar a sectores políticos o gremiales en particular.El fin debería ser el bien común y general.
-El Gobierno municipal ya había administrado mal esas tierras por lo menos desde 2008, cuando no las transfirió, aunque sabía de las necesidades de más de mil familias.Esa  fue una de la causas del conflicto social, protagonizado por familias muy humildes y sin techo, que explotó en el acceso Cané en julio       
      Luego del encarecimiento y escasez de los terrenos privados, de las promesas incumplidas desde 2008 de parte del gobierno de entregar mil viviendas sociales, de la mala administración de las tierras estatales ante la gran necesidad de terrenos, y de la toma de predios por parte de gente humilde, presionado por la protesta social y la derrota electoral en las Primarias, el Gobierno municipal empezó a sortear terrenos estatales, pero usando criterios de Acción Social que no se basarían en la equidad -prioridad para los más necesitados, los que menos tienen-, sino en la capacidad de compra de los beneficiadosbuscando un lucro, y dando prioridad a algunos sectores gremiales en particular (hasta ahora ha ido beneficiando a gremios de docentes, lecheros, de la luz, ferroviarios, de la construcción, mercantiles y municipales).
          Las tierras estatales deben ser bien administradas, usando principios de equidad.Los primeros beneficiados deberían ser los que menos pueden pagar un lote como los desocupados, los trabajadores en negro, sin estabilidad laboral, entre los que están cientos de trabajadores  municipales, explotados por el Gobierno municipal.
No deben ser administradas, sorteadas y vendidas arbitrariamente, teniendo como fin beneficiar a sectores -políticos o gremiales- en particular, salvo que sean los más vulnerables, como los empleados municipales, que están entre los que menos ganan  en Lincoln.El fin debe ser el bien común y general.
           Si bien el Partido Justicialista, que gobierna la comuna, cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante, la oposición mayoritariamente respaldó el 2 de septiembre la administración arbitraria, injusta y sin controles de los terrenos estatales que ahora se está haciendo cuando aprobaron, salvo la concejal del FAP, el proyecto de ordenanza que dispuso la transferencia a título oneroso de los lotes de terreno, en la medida y cantidad que la Autoridad de Aplicación -el Ejecutivo municipal- considere pertinentes.

*Análisis sociológico de la votación del 2 de septiembre en el Concejo Deliberante
EN LINCOLN,LA DESIGUALDAD SOCIAL VIENE, EN GRAN PARTE,DESDE LA DIRIGENCIA POLÍTICA 
Intentaba, en apariencia, ser una de las iniciativas del Ejecutivo y del Legislativo de Lincoln para solucionar el déficit habitacional y la falta de terrenos que llevaron en julio y agosto a un conflicto social con pocos antecedentes en el acceso Cané, otro sector del sur de la ciudad, donde quedó a la vista una enorme pobreza y desigualdad social y una fuerte coacción desde aparatos del Estado hacia los más humildes.
Pero lo que quedó claro, con la votación del 2 de septiembre de 2013, es que las relaciones sociales tan desiguales que hay en Lincoln -la enorme desigualdad social-  en parte vienen, y se siguen reproduciendo, por acción u omisión, miedo y especulación de distintos actores que integran la dirigencia política que -por el contrario- deberían  desde el Estado buscar la igualdad, la inclusión y la dignidad de mucha gente.
Se llega  a esa conclusión porque ni el intendente que elevó el proyecto de transferencia de terrenos donde hubo uno de los grandes basulares del distrito, ni los concejales que lo votaron y aprobaron hubieran pensado en hacer sus casas donde ha habido un basural, pero es el lugar que eligieron para los más humildes, los más pobres, que tienen la misma dignidad como personas que ellos y a quienes además, estarían representando. Y porque desde 2008 en el Gobierno municipal sabían del problema social pero no dieron las soluciones habitacionales.
El proyecto del intendente Fernández, recordamos, fue aprobado por la enorme mayoría del arco político linqueño, por los bloques del PJ (tiene 9 de los 15 ediles que votaron esa noche), UCR (dos concejales quieren renovar sus bancas), Frente Renovador (un concejal busca renovar su banca) y del Peronismo Federal y sólo no lo apoyó el bloque del FAP.

NOMBRAN NUEVOS FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
*Luego de perder en las Primarias
FERNÁNDEZ NOMBRÓ NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL EJECUTIVO MUNICIPAL
Son hijos de políticos locales, no residían en el distrito, jóvenes y con poca o ninguna experiencia en la gestión pública, pero que lograron cargos interesantes en la industria textil y en la Justicia.
*Secretario de Producción Marcelo Claudio Arabolaza, asumió el 30 de septiembre.Nació el 31 de marzo de 1987.Es contador público por la UBA y estudió finanzas en la UCA.Fue vicepresidente segundo de la  Federación Argentina de Industrias Textiles.
*Secretario de Gobierno Nicolás Aníbal Olaberría, asumió el 5 de septiembre .Nacimiento: 8 de julio de 1980.Profesión: abogado.Fue referente en la Casa de Justicia del Departamento Judicial San Martín
Siguen en funciones:
*Secretario de Obras Públicas Luis Alfredo Siri (1964, ingeniero electrónico)
*Secretario de Salud Néstor Horacio De Mingo Pazos (de Buenos Aires, 12-2-1948,  médico cardiólogo)
*Secretario de Acción Social Loenardo Luis Borgna (18-4-1972, arquitecto)

RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE
*Escrutinio definitivo de las Primarias
SERENAL LOGRÓ 7.707 VOTOS Y DE MINGO 7.545
La Junta Electoral bonaerense dio los datos definitivos.El  Frente Progresista Cívico y Social logró 12.045 votos, el 46,31 %, con lo que Serenal amplió la ventaja sobre De Mingo de 80 votos de los datos provisionales a 160 en los defintivos.Hubo 1.755 votos en blanco.
En la nota Política, conozca a todos los candidatos de las listas sábana para octubre 

*Candidatos  a concejales titulares del Frente Cívico y Social
UNA LISTA SURGIÓ DEL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS
El sector de Serenal obtuvo los principales lugares
Fueron presentados el 28 de agosto en el comité de la UCR.Luego de imponerse en las primarias, donde compitieron cuatro listas, el sector de los radicales de Serenal logró los tres primeros puestos de cara a las legislativas de octubre.La lista completa: Serenal, Cardiel, Menna, Ramos, Solana, Ferraro, Cosentino, Pablo Hernández y Lucena.
En el resto de los partidos políticos no hubo internas en las Primarias, ya que presentaron una sola lista.

*Elecciones legislativas 2013
EL RADICAL  SERENAL SE IMPUSO EN LAS PRIMARIAS
Ganó la interna de UNEN y superó por un escaso margen de votos al oficialista De Mingo, del FPV.Ambos encabezan las listas de concejales para octubre de 2013, donde se renuevan una parte de las bancas del Concejo Deliberante.
Salvador Serenal logró, según datos provisionales, 7.637 votos y Néstor De Mingo 7.554.Tercero el massista Cirielli con 3.527.
Los cuatros candidatos de UNEN, de origen radical, sumaron en total más de 12.000 votos

Eleciones primarias legislativas -para concejales- del 11 de agosto de 2013
Resultados definitivos por listas y todos los aspirantes a una banca de concejal
*Total de votos 28.001  Electores del Distrito: 35.064  Mesas Habilitadas: 109
Se eligen 9 concejales titulares y 6 concejales suplentes, 3 consejeros escolares titulares  y 3 suplentes.

*Frente Cívico y Social 7.707 votos: Salvador Ignacio Seneral (29-8-1977, abogado), Patricio Nicolás José Cardiel (26-7-1980, criador de ganado bovino), Valeria Fabiana Menna (25-8-1979), Matías Leonardo Cosentino (5-12-1982, dirigente de la Juventud Radical), Mercedes Magalí Ferraro (5-2-1984),  Pablo Estéban Hernández (15-4-1985) y Natalia Andrea Lucena (de Córdoba, 1977, abogada)
*Frente para la Victoria 7.545 votos: Néstor Horacio De Mingo Pazos (de Buenos Aires, 12-2-1948, funcionario público y médico cardiólogo), Martín Iván Folcia (de El Triunfo, 21-6-1979, profesor de educación física), Gabriela María Bracchi (24-9-1964, docente), Carlos José Nunes Pereira (de Pasteur, 15-1-1954, comercio de frutas y verduras), Eduardo Andrés Freston (4-2-1963, comercio de bebidas, entrenador de basquet)
*Frente Renovador 3.434 votos: José Javier Cirielli Benazzo (10-4-1962, ingeniero y técnico), Rubén De Francesco (7-11-1962, comerciante de ropa de cuero), Adela María Walberg (de San Isidro, 18-6-1973), Fernando Daniel Barban Laiolo (13-11-1969, carpintería, figura entre uno los mayores contribuyentes), Luis Ezequiel Polverini (3-11-1979)  
*Frente Cívico y Social 1.980 votos: Diego Guillermo Ramos Zunino (22-3-1971, comercio de flores y plantas), Christian Hernán Greco (19-11-1982), Luz Romina Adorno (de  Roberts, 8-5-1976, carnicería) 
*Frente Cívico y Social 1943 votosManuel Aníbal Solana (1-7-1966, abogado), Luis Ángel Latasa Negrete (17-5-1960, carnicería), Andrea Biasetti (29-7-1961, médica)
*En blanco 1755
*Unidos por la Libertad y el Trabajo 1563 votos: Jacinto Rodolfo Ledesma (28-2-1954), Nelson Fabián Irrazabal (4-4-1978, cría de ganado bovino), Maricel Fernanda Menedi (de L.N.Alem,18-3-1978), Héctor Alberto Zuccari  (2-6-1962, cría de ganado)
*Nuevo Encuentro  744 votos: Omar Venero (11-7-1964, comercio de productos de almacén y dietética), Teodoro René Ibáñez Arruabarrena (17-7-1953, apicultor), Dora Liliana Dadet (26-1-1951), María Cristina Martínez 
*PODEMOS 676 votos: Aurelio José del Fabbro Antonelli (1-5-1944, médico), Oscar Eduardo Castillo  Alem (30-3-1969, acopio, distribución y venta mayorista de productos alimenticios), María Aurelia Lucas (3-2-1964), René Darío Prendes (3-4-1967, corralón)
*Frente Cívico y Social 426 votos: Juan José Caporale (4-10-1967, servicios de publicidad)
*Nulos 239 votos
Serenal, Diego Ramos y De Francesco buscan la reelección de su banca

CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE
 PJ: José Luis Barbán, Oscar Chévez, Norma Spirolazzi, Diana Giorgi, Claudio Bozzone, Gastón Giaccone, Néstor Zanni, Miguel Lombardo, Adolfo Enrique Díaz
Frente Renovador: Rubén De Francesco
Peronismo disidente: Mariela Speroni
UCR: Salvador Serenal , Diego Ramos, Vanesa Zucari y Raúl Porta
FAP: Patricia Galinelli 

*Concejales con mandato hasta 2015, que asumieron el 10 de diciembre de 2011:
Peronistas del Frente para la Victoria: Luis Alfredo Siri (1964, ingeniero electrónico -servicios relacionados con electrónica y comunicaciones- pidió licencia dos días después de asumir y fue reemplazado por María Alejandra Pisano -nació el 21-12-1967- y luego, al pedir ella también licencia, por Adolfo Enrique Díaz -nació el 1-1-1952- el 22 de diciembre de 2011), Oscar Ismael Chévez Postiglione (7-9-1952, abogado), Norma Beatriz Spirolazzi (5-3-1963, docente), Néstor Fabián Zanni (de Arenaza 28-6-1970) y Gastón Hernán Giaconne (de Martínez de Hoz 10-9-1973)
Radicales de la UDESO: Patricia Nélida Galinelli (13-4-1959, docente), Raúl Edgardo Porta (1-10-1965, comerciante de prendas y accesorios de vestir) y Vanesa Zuccari (11-7-1977, transporte automotor de cargas)
La justicia electoral definió, a fines de noviembre, que el octavo lugar era para Hernán Giaccone (del FPV) por sobre Pedro Bártoli (de la UDESO).

*Concejales con mandato hasta 2013:
Peronistas del FpV: José Luis Barbán (26-11-1964, mecánico), Miguel Ángel Lombardo (10-4-1952, veterinario), Guillermo Daniel Hernández (6-3-1970, comerciante de calzados, fue reempalzado por Claudio Raul Lorenzo Bozzone -nació el 24-10-1967- el 5 de noviembre de 2012.Bozzone es uno de los mayores contribuyentes) y Diana Andrea Giorgi (de Ameghino, 31-12-1966, comerciante, de licencia, fue reemplazada por Eduardo Freston el  4 de marzo de 2013)
UCR: Diego Guillermo Ramos Zunino (22-3-1971, comercio de flores y plantas) y Salvador Ignacio Serenal (29-8-1977, abogado)
Pro Federal: Rubén Alfredo De Francesco (7-11-1962, comerciante de ropa de cuero)
Peronismo Federal: Mariela Liliana Speroni (15-12-1967, servicios de maquinaria agrícola)
En ese momento había cuatro bloques en el Concejo Deliberante: el Frente para la Victoria, la UCR, el Pro Federal y Peronismo Federal.

DIRIGENTES POLÍTICOS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL
JAURETCHE Y REYES FUERON LOS POLÍTICOS MÁS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL. COINCIDIERON POLÍTICAMENTE EL 17/10/1945, CON FORJA Y EL LABORISMO, Y EN LAS ELECCIONES PORTEÑAS DE 1961, DONDE FUERON DERROTADOS.

La presidenta Fernández anunció en su discurso, el 26 de agosto de 2011, que ayudará para que los restos de Jauretche sean trasladados a Lincoln.El discurso de Cristina: http://www.youtube.com/watch?v=WF10Re0X6ks/


*En el ingreso a la ciudad
ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO Y MONUMENTO A JAURETCHE
Lo anunció el intendente Jorge Fernández a través de la agencia Telam, el 17 de marzo de 2012. Informó que las gestiones están encaminadas, pero se ignora cuando comenzarán las obras y el lugar.Para la inauguración invitarían a la presidenta Fernández.
El 24 de julio de 2003 Nación entregó fondos al intendente Fernández para la construcción del monumento.
El 24 de  julio de 2014, se avanzaba en la construcción de un museo temático y en la base del monumento en la entrada de la ciudad

ARTURO MARTÍN JAURETCHE
Nació en Lincoln el 13 de noviembre de 1901 y murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.Comenzó su militancia en el Radicalismo en 1922.Fue funcionario en el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen.El 29 de junio de 1935 fue uno de los fundadores del Partido FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Jóven Argentina), en Buenos Aires, que presidió desde 1940 hasta su disolución el 15 de diciembre de 1945.En el gobierno de Juan Domingo Perón fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de 1946 a 1950, y, luego de su derrocamiento, se exilió en Montevideo y regresó en 1957.En 1961, con apoyo del Partido Laborista de Cipriano Reyes, fue candidato a senador por la Capital Federal, y la elección terminó con una contundente derrota.Fue desconocido para la mayoría de la gente en Lincoln, hasta que los gobiernos peronistas nacionales y provinciales rescataron su figura en los últimos diez años e hicieron trascender su origen linqueño.En Ciencias Políticas sus libros son una importante referencia en el país.En "Pantalones cortos" relata sus memorias y escribe sobre la historia de Lincoln.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Elecciones del 5 de febrero de 1961 para renovar una banca para senador porteño
1° Socialismo (Alfredo Palacios) 321.778 votos 2° UCRP 314.377 3° UCRI (buscaba la reelección de Armando Turano) 249.012 4° Democracia Cristiana 79.818 5° Socialismo Democrático 78.662 6° Demócratas Conservadores 52.794 7° Unión Cívica 41.426 8° Resistencia Popular 32.825 y 9° Partido Laborista (A. Jauretche) 23.043 votos.En blanco: 219.046, por la proscripción del Peronismo.

CIPRIANO REYES
Nació en Lincoln el 7 de agosto de 1906 (su padre, Cipriano, era uruguayo y su madre, Catalina Ramos, una indígena de Los Toldos) y murió en La Plata, el 1º de agosto de 2001.Sindicalista.
Fundó en 1923 el Gremio de la Carne, en Zárate (BA).Desde Berisso, impulsó en la Provincia, el 17 de octubre de 1945, la histórica manifestación para pedir la liberación del entonces Coronel Perón.El 24 de octubre de 1945 fundó el Partido Laborista, que apoyó al naciente Movimiento peronista, por el que hizo campaña en Lincoln el 19 de febrero de 1946, reuniendo a unas 500 personas en la plaza Rivadavia.La triunfante fórmula Perón-Quijano se postuló por el laborismo en las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946. Reyes y su partido pronto serían opositores.Luego de ser víctima de un atentado, bajo el gobierno del mismo Perón, fue encarcelado junto a su hermano Héctor por una supuesta conspiración contra el Presidente y su esposa , el 23 de septiembre de 1948, donde recibió torturas.Permaneció en esa situación hasta el 16 de septiembre de 1955, cuando recibió una amnistía del gobierno de facto de Eduardo Lonardi, que había derrocado al presidente Perón. Reyes fue diputado nacional bonaerense, por el Partido Laborista (1946/48) y fue convencional costituyente por la provincia de Buenos Aires en la Asamblea que llevó a cabo la Reforma constitucional de 1957, donde se sumó al planteo de nulidad de la misma y de la cual se retiró

PANORAMA POLÍTICO LOCAL
Lincoln está dentro de la Cuarta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Desde que logró su autonomía política, hasta 1916, hubo en Lincoln, al igual que en el país, una hegemonía del Partido Autonomista Nacional, también conocido como el Partido Conservador.
La Unión Cívica Radical (que dominó la política nacional y local entre 1917 y 1930) ganó sus primeras elecciones municipales en 1918.
Es el partido que más veces gobernó el municipio de los que hasta ahora perduran.
Durante la Década Infame (1930/1943) el partido Conservador, representado por el Partido Demócrata Nacional, que se retiró de las contiendas electorales locales en 1922 y que en el resto de la provincia había seguido existiendo después de la Ley Saenz Peña, fue refundado en Lincoln en 1929 y recuperó el gobierno comunal, aprovechando la proscripción o la abstención de la UCR y a través de prácticas fraudulentas impulsadas desde la capital provincial no sólo en Lincoln, sino llevadas a cabo en toda la Provincia.
En 1940 la UCR volvió a imponerse en las elecciones, pero la intervención nombró a un comisionado.
En 1948, por primera vez, se impuso en las elecciones el Peronismo, que dominó la escena política nacional y comunal desde 1945 hasta el golpe de 1955.
Luego estuvo proscripto, aunque en 1962 en Lincoln y en casi toda la Provincia de Buenos Aires ganó las elecciones a través de la Unión Popular, pero fueron anuladas.
El linqueño Cipriano Reyes tuvo un importante protagonismo en la llegada al poder del General Perón y de su Movimiento, luego del 17 de octubre de 1945 (aunque pronto Reyes pasaría a ser opositor).
En las décadas siguientes (de 1958 a 2003) se impusieron políticamente en Lincoln el Radicalismo (en 1958, al quedar dividido, con el nombre de Unión Cívica Radical Intransigente, partido liderado por Arturo Frondizi y entre 1991 y 2003 con los tres mandatos consecutivos de Eduardo Mango) y el Partido Intransigente ( surgido de la UCRI, en julio de 1972, y que ganó tres elecciones consecutivas para intendente, entre 1973 y 1991).
En el 2003 se produjo un hecho histórico para la política linqueña: el Peronismo ganó la Intendencia por primera vez en casi medio siglo.Fue una elección muy reñida y que terminó dirimiéndose en la Justicia, que dictaminó un empate entre el candidato del PJ y el de la UCR, y ordenó votar nuevamente en la Mesa 21, donde se habían producido irregularidades, y donde se impuso Jorge Fernández, fundador de un nueva línea interna del PJ local.
También hizo su aparición un partido vecinal, el MIL (Movilización Independiente de Lincoln), fundado el 27 de marzo de 2002.
En 2007, el intendente del Peronismo, Jorge Fernández, obtuvo la reelección, de manera clara y aplastante y en 2011 ganó con el 53 %.

Internas políticas han impedido muchas veces el progreso de Lincoln
En varias oportunidades hubo duras internas políticas, aún dentro de los mismos partidos:
Entre Radicales (que casi termina en la renuncia de Ludovico Ferrari en 1918 y en 1927 entre Personalistas y Antipersonalistas)
Entre Conservadores (que se oponían a la gestión progresista de Juan Silvestre)
Entre Peronistas, que terminó con la renuncia del intendente Pablo Massé en 1954 y que le impidieron ganar la intendencia entre 1973 y 2003.
Lamentablemente, la falta de consenso político muchas veces ha impedido un progreso mayor de Lincoln

VIOLENCIA POLÍTICA LOCAL
Antes de 1912
El 25 de noviembre de 1906,durante las elecciones, las autoridades municipales (conservadores) acantonaron gente armada en el consejo escolar, la iglesia y en la municipalidad y el opositor Comité Popular, encabezado por León Laurens (que se separó del Gobierno local) y era apoyado por mucha gente, finalmente se abstuvo.
Violencia entre 1930 y 1943
Alcanzó inusitada violencia la política en Lincoln en el transcurso de la década de 1930, aunque provocada a veces desde afuera, por la importancia demográfica y económica que tenía el partido (en ese momento uno de los diez más importantes de la Provincia).La misma fue protagonizada por los conservadores del Partido Demócrata Nacional, que detentaron el poder nacional y provincial durante la Década Infame, y los Radicales, que habían sido desalojados del poder por el golpe de septiembre de 1930, contra el presidente Hipólito Yrigoyen.
Los sucesos más graves, a los que hasta ahora ha tomado conocimiento este autor, se produjeron en febrero de 1930 y en septiembre de 1937.
En un tiroteo sucedido el 13 de febrero 1930, en el que estuvieron involucrados militantes conservadores, radicales y la policía, dejó como saldo 4 muertos en la plaza céntrica.Fue herido Manuel Fresco, que luego fue gobernador bonaerense conservador entre 1936 y 1940.
En las elecciones de noviembre de 1935, luego de un tiroteo con la policía, muere en El Triunfo un afiliado radical.
En el día de las elecciones presidenciales del 5 de septiembre de 1937, en un tiroteo se produjo el asesinato de Adolfo Bezensette, encargado del Comité de la UCR, y hubo varios heridos.Persiguen al Pte. del comité radical, Dr. Doroteo Drake, y asaltan el domicilio y golpean al Dr. José Cané.
Violencia entre 2003 y 2014.Institucionalmente, en períodos democráticos, la de Jorge Fernández es la peor gestión en setenta años, desde la Década infame.
En veinte años de democracia, de 1983 a 2003, ese tipo de agresiones y amenazas no se conocían en Lincoln y fueron generando mucho miedo en la comunidad.
El 14 de abril de 2005 sucedió un hecho bochornoso, cuando una patota agredió a concejales, incluído a Bernardo Cané, presidente del Concejo Deliberante, por oponerse a una ordenanza impulsada por el intendente Jorge Fernández.
Los hechos más graves fueron la agresión fìsica a concejales el 14 de abril de 2005 -por una patota de camioneros traída de Junín y punteros y colaboradores de  Fernández-  donde golpearon al propio presidente del Concejo Deliberante, Bernardo Cané, competidor interno y crítico de Jorge Fernández en el peronismo, y al concejal  radical Enrique Battistelli y la intimidación a la concejal peronista Leonor Frassone.Y la feroz golpiza propinada por dos sujetos encapuchados el 7 de abril de 2008, cerca de su domicilio, a Manuel Solana, opositor radical que denunció en la Justicia al intendente Fernández por enriquecimiento ilícito.
Entre los ataques más graves a la libertad de expresión -pilar de la democracia-, que se han conocido, están las amenazas a la periodista Alejandra Ramos, en la propia Municipalidad, a fines de noviembre de 2012, por hacerle notas a opositores y la censura a Mara Pérez Reynoso, realizada en una localidad del distrito el 3 de junio de 2013, por criticar en su programa radial a Jorge Fernández, quien antes la habría amenazado de muerte.
Los Vecinos sin Techo denunciaron, cuando protestaban en el acceso Cané en agosto de 2013, que fueron amenazados y extorsionados desde la gestión de Jorge Fernández.
El 22 de agosto de 2013, ATE y CTA manifestaron su “enérgico repudio ante la situación intimidatoria y acciones infundadas de las que son víctimas nuestros compañeros trabajadores municipales”.
Otras amenazas gravísimas, por sus consecuencias institucionales -por falta de garantías a su integridad y a la de sus familias la mayoría de los concejales se retiraron de una sesión-, sucedieron cuando el Concejo Deliberante debía tratar el lunes 24 de abril de 2006  la rendición de gastos del Municipio de 2005.Según Miguel Lombardo: "hoy siendo las 16:50 hs. en mi teléfono celular recibo un llamado que textualmente me dice: si no te dejás de joder con el Concejo (Deliberante) te vamos a hacer mierda con el auto".A otro concejal, el vecinalista Marcelo Barbán, le dieron este mensaje: "cuídate porque te vamos a rociar con nafta y te vamos a prender fuego el negocio".Según la radical Patricia Galinelli, que iba a participar de la sesión fallida, "habiendo recibido durante la tarde amenazas permanente, una a cada rato a cada uno de los teléfonos celulares, a cada uno de nuestros teléfonos celulares"  "consideramos que las garantías para sesionar no están dadas hasta que esto no se esclarezca porque las denuncias están realizadas en la Comisaría".
Más detalles aparecen en la nota Noticias Históricas de Lincoln

DIRIGENTES POLÍTICOS DESTACADOS
Legisladores Nacionales
Julio Eduardo García Tuñón.Médico y político Radical nacido en 1887 y radicado en Lincoln cerca de 1910.Fue Intendente de Lincoln y luego Diputado Nacional entre 1922 y 1930, cuando el golpe militar interrumpió su tercer mandato como legislador.Falleció en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1952.

Miguel Osorio.Conservador.Fundó dicho partido en Lincoln (que había desaparecido en 1922) en 1929.En las elecciones legislativas de 1931, que fueron anuladas, fue candidato a diputado.Fue Diputado Nacional por el Partido Demócrata Nacional entre 1936 y 1942.

Doroteo Drake.Médico y político de la UCR.Nació en Cnel. Brandsen (BA) en 1887, vivió su mayor parte en Lincoln, donde se radicó en 1915, y falleció en Buenos Aires en febrero de 1966.Fue director del Hospital Municipal.El 17 de agosto de 1918 fue nombrado juez de paz titular, cargo que había quedado acéfalo por la renuncia de Manuel Vázquez el 12 de julio.Luego fue Concejal y Diputado Nacional (1940/43).

Mario Alberto Sorgentini.Médico, docente y político.Desde su adolescencia fue afiliado y dirigente radical, y al surgir el Movimiento Peronista se adhirió al mismo.Nació en Lincoln el 23 de marzo de 1903 y falleció también en Lincoln, mientras desempeñaba su cargo de legislador, el 15 de abril de 1947.Electo Dip. Nac. el 24/2/1946 para el período 1946/1950,asumió el 26 de abril.Fue director del Hospital Municipal y también de la Maternidad y del Instituto Infantil.Y fue docente en la Escuela Normal.Fue velado en la Municipalidad y durante su sepelio, del que participaron legisladores nacionales y el edecán del Presidente Perón, Roberto Cortines, los comercios cerraron sus puertas en señal de duelo

Lázaro Balbino Ayerbe. Dirigente radical que apoyó la candidatura de Perón en 1946. Electo diputado nacional bonaerense el 24 de febrero de 1946 para el período 1946/1948 por la UCR Junta Renovadora, que existió entre 1945 y 1947, en que fue disuelto para fusionarse e integrarse al Partido Peronista.

José María Cané.Médico y político.Durante 1943 y 1945 fue secretario de FORJA en Lincoln.En 1946 fue candidato a Diputado Nacional por la UCR y luego, en 1948, por el Partido Peronista.Fue elegido Diputado Nacional bonaerense el 7 de marzo de 1948, y antes había ganado en La Plata la elección interna el 18 de enero de ese año.Terminó su mandato en 1950. Luego de ser diputado, perdió una interna peronista local con Lannes.

Héctor Lorenzo Lannes.Nació en Cnel. Brandsen (BA) el 3 de abril de 1904 y falleció en Lincoln el 8 de enero de 1978.Médico cirujano (estudió en la UBA, donde se recibió en 1931 y ejerció en Arenaza de 1939 a 1948 y luego en Lincoln) y político del Peronismo.Presidente del Concejo Deliberante (1950/52).Fue elegido Diputado Nacional el 23 de noviembre de 1951, para el período 1952/58, al imponerse en la Circuncripción 31° Bonaerense (integrada por Lincoln,Carlos Casares y Pehuajó) con 23.907 votos, contra 15.946 del candidato Radical Francisco Pintos Rosas, un médico radicado en Roberts.El golpe de estado del 21 de septiembre de 1955 interrumpió su mandato.En 1962 la voluntad popular lo eligió Intendente, pero esas elecciones fueron anuladas

Federico Cané.Radical.Nació en 1899.Sus primeros cargos públicos fueron los de Concejal en Lincoln, en 1924 y en 1926.Fue Senador Provincial (1946/1948) y luego fue electo Diputado Nacional, aunque no llegó a asumir ya que falleció el 18 de abril de 1958.Fue uno de los 156 Convencionales Constituyentes para la reforma de la Constitución de 1949, uno de los 14 que le correspondieron al radicalismo bonaerense, como primera minoría (en esta elección en Lincoln, realizada el 5/12/1948, el Peronismo logró 3.783 de los 6.259 votos, el Radicalismo 1.804, los Comunistas 506 y los Demócratas 166).Impulsó desde la Legislatura Bonaerense la reforma agraria en el Partido de Lincoln.

Francisco Dolhare.Nació en Bolívar, Buenos Aires, el 6 de abril de 1901.Falleció el 15 de noviembre de 1996.Médico que incursionó en la política (estudió en la UBA, donde se recibió en 1926).Fue presidente del Concejo Deliberante de Lincoln en dos períodos (1958/1962).Fue elegido convencional costituyente el 28 de julio de 1957, por la UCR Intransigente, por la provincia de Buenos Aires, para la Reforma de la Constitución (la UCRI se impuso en estas elecciones en Lincoln, seguido por la UCR del Pueblo, y fue proscripto el Peronismo).Fue codirector de la Clínica Lincoln, jefe de cirujía del Hospital Rawson de San Juan, miembro del Tribunal de honor del Colegio de Médicos bonaerense (1944/1950)

Fayiz Sago.Abogado (graduado en la Univ. Nac. del Litoral en 1948) y político.Nació en Italó, Córdoba, el 5 de noviembre de 1919 y se radicó en Lincoln, de niño, en 1930.Falleció el 22 de noviembre de 2002.Fue elegido Diputado Nacional por la UCR Intransigente por tres períodos: 1958/62,1962/66 (no llegó a asumir, ya que los militares anularon las elecciones del 25 de abril de 1962) y 1963/65.Concluyó su mandato el 30 de abril de 1965.Gestionó la Ruta Nac. 188 (tramo Junín Lincoln),la construcción del edificio de Correos, en 1962,la Ruta Lincoln Vedia y el Matadero Frigorífico Lincoln.También practicó el Basquet, defendiendo la camiseta del club Independiente.

Rodolfo Feliciano Kelly.Peronista.Electo diputado nacional bonaerense por el FREJULI, en 1973, hasta 1977, pero no terminó el mandato.

Juan Nicolás Racchini.Diputado Nacional del FREJULI, por la Capital Federal (1973/76).Más datos en la nota "Algunos Linqueños destacados".

Marcelo Miguel Arabolaza.Nació en Lincoln el 5 de julio de 1925 y falleció el 26 de junio de 2012 en su ciudad natal.Sus primeros cargos públicos fueron los de Concejal en 1954 y en 1958 (vicepresidente del Concejo Deliberante linqueño hasta 1962).Fue intendente de Lincoln entre 1963 y 1966 por la UCRI.Siendo Presidente del Partido Intransigente de la Pcia. de Buenos Aires (cargo que ocupó entre 1972 y 1983), fue candidato a Gobernador por la Alianza Popular Revolucionaria en las elecciones del 11 de marzo de 1973, donde terminó tercero.En 1983 fue electo Diputado Nacional, hasta 1987.Ha sido un referente nacional del Partido Intransigente, en esos tiempos tercera fuerza política del país.
En 1993 fue electo concejal por la Agrupación Nuevo Municipio
-Elecciones de 1973 para Gobernador
FREJULI: 2.283.788 votos (O. Bidegain)
UCR: 882.762 votos (Víctor Garcia Puente)
Alianza Pop. Revolucionaria: 431.181 votos (M. Arabolaza)

Franco Caviglia: Justicialista.Nacido en Lincoln el 16 de marzo de 1961.Fue concejal y Diputado Provincial (1987-89) y Diputado Nacional (1987-91).Fue Secretario de Gobierno del Municipio de Alm. Brown, en el Gran Buenos Aires, de 2007 a 2009 y fue elegido como Diputado Provincial (FPV) por la Tercera Sección Electoral para el período 2009/2013.

Osvaldo Américo Bracchi. Nació en Lincoln, el 6 de agosto de 1937, y falleció el 20 de octubre de 2014. Fue Diputado Nacional en el período 1991/95 y fue presidente del PJ bonaerense (1964/66). Fue una vez candidato a intendente, pero el Peronismo fue derrotado.

Héctor Ángel Gatti.Nació en Buenos Aires el 3 de enero de 1937.Dirigente de la Democracia Cristiana.Fue Presidente del Consejo Deliberante de Lincoln (1973/76).Luego fue Diputado Nacional entre 1989 y 1993 (por el FREJUPO) y entre 1995 y 1999.En la Democracia Cristiana fue Vicepresidente, a nivel nacional (1991/93) y Presidente a nivel provincial (1993/95)

Legisladores Provinciales
Arturo Horacio Massey Gallardo (hijo de Arturo Constancio Massey): Nació en 1880 y falleció el 25 de abril de 1931.Fue Jefe Comunal de Lincoln y luego, durante dos períodos, Diputado Provincial del Partido Autonomista Nacional por la Cuarta Sección Electoral (1911/14 y 1914/17)

Manuel Gallardo: Fue Jefe Comunal de Lincoln 4 veces y luego Legislador Provincial: electo Diputado en los comicios del 26 de marzo de 1899, aunque no llegó a asumir; y durante tres períodos fue Senador Provincial del P.A.N por la Cuarta Sección Electoral(1900/04,1904/08 y 1908/12).Presidió el P.A.N en la Cuarta Sección.Falleció el 5 de agosto de 1925.

Julio C. González: senador provincial conservador.Falleció el 17 de septiembre de 1964, a los 74 años

Cruz M. Sein: También dirigente del P.A.N.Fue Jefe Comunal de Lincoln y Diputado Provincial durante dos períodos (1899/1902 y 1902/05).

Rita Liempe.Nació en San Antonio Oeste, Río Negro, el 1 de noviembre de 1967 y  en 1983 se instaló en Lincoln.En 2011, asumió su banca como diputada provincial por el Frente Amplio Progresista (frente que integró su espacio, Unidad Popular).Había ocupado el segundo lugar en la lista del partido en la Cuarta Sección electoral.En 2013, formó un nuevo bloque en loa legislatura y se sumó a un nuevo frente, PODES.
Hasta 2011, fue Delegada gremial de ATE y Secretaria General de la CTA regional Lincoln - Pinto -Vedia.


Foto con cuadros de los intendentes y el retrato de Massey, que actualmente se exhiben en el Museo Municipal y fotos de Petroni y Mango, intendentes después de 1983 (pueden ser ampliadas)

Lista de Presidentes de la Junta Vecinal y de Intendentes electos constitucionalmente:
*Arturo C. Massey 1884
*Manuel Gallardo 1892,1897/1898,1901/1902 y 1912/1914
*Cruz Sein 1893/1895,1900,1903/1904
*Arturo H. Massey 1905/1906 y 1915/1916
*Rómulo García Piñeiro 1907/1911
*Ludovico Ferrari: el primer período en 1918/1919 y el segundo desde el 2 de enero de 1927 a 1930
*Julio Eduardo Garcia Tuñón 1920/1922
*Ernesto Lagos 1922, fallece el 15 de mayo
*Mario Pujol 1922
*Pastor Montarcé 1922/1926
*Juan Silvestre 1932/1933 y 1936/1938
*Roberto Gallardo 1934/1935
*Juan Cassani 1939
*Rafael de Oliveira César 1942
*Carlos Iparraguerre 1948/1952.Ejerció durante 50 años como odontólogo en Lincoln, donde había nacido.Falleció en Buenos Aires el 30 de octubre de 1971
*Pablo Massé 1952/1954.Nació el 23 de junio de 1893 y murió el 5 de noviembre de 1970.Renunció al cargo de intendente el 12 de diciembre de 1954, siendo reemplazado por el concejal Barla.Fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Arenaza (1951/1952).El Acceso de Arenaza lleva su nombre
*Máximo Barla 1954
*Venancio Valerio González 1955.Nació en Uruguay.Asumió el 1° de mayo de 1955.El mandato para el cual fue electo (1955/1958) fue interrumpido por el golpe del 16 de septiembre 1955, que derrocó al presidente Perón
*Ernesto Elías González Brisson  1960/1962.Nació el 23 de mayo de 1917
*Marcelo Arabolaza 1963/1966
*Enrique Justo Menarvino. Intransigente.Nació en julio de 1919 y falleció el 5 de octubre de 1984, a poco de ser electo en 1983. Antes, llegó a ser Jefe Comunal en 1973 y había sido privado de su cargo en 1976, al consumarse el último golpe de Estado en nuestro país.
*Carlos Alberto Petroni Ciurca. Intransigente.Al ser presidente del Concejo Deliberante sucedió y terminó el mandato del anterior y luego fue reelecto (1984/1991). Abogado nacido el 18 de septiembre de 1937.
*Eduardo Donato Mango.Radical.Tres mandatos consecutivos (1991/2003).Antes, fue intendente durante el Proceso, desde 1978.Mango manifestó desconocer, como la mayoría de la población, la represión ilegal que realizaba el Gobierno militar.Meses antes de concluir su mandato, declaró el 19 de febrero de 2003 en Pasteur que se retiraba de la política.En un momento muy difícil del país de achicamiento del Estado y altísimo desempleo, se concretaron pocas obras, no se logró acrecentar el empleo genuino, un gran déficit histórico del distrito, pero se administró honestamente y de manera austera los fondos comunales. Falleció el 9 de junio de 2004.
Foto del intendente Fernández
*Jorge Abel Fernández. Peronista.De 1993 a 2001 fue concejal. Actual intendente. Asumió su tercer mandato consecutivo el 11 de diciembre de 2011. Fue electo en 2003 en una elección muy pareja y luego fue reelecto en 2007 y 2011, tras ganar las Primarias.
      Durante su administración en su primer mandato se gestionaron y concretaron, con fondos nacionales y provinciales, algunas obras importantes, construyendo una imagen de hacedor, lo que generó expectativas en la comunidad. Como en el caso de las viviendas estatales las obras resultaron insuficientes, teniendo en cuenta que se prometieron mil más, que nunca fueron concretadas.
     Su administración se caracterizó además por no querer rendir cuentas sobre el destino de los fondos comunales y por ejercerse coacción ante las críticas a políticos opositores, periodistas y manifestantes, lo que generó miedo a expresarse en amplios sectores de la comunidad. Mientras, varios medios de comunicación afines sirvieron a sus propósitos.En 2014 se amenazaron a empleados municipales para que no se plegaran a un paro realizado en todo el país.

       Cuando luego de las candidaturas testimoniales de 2007 -que pese al compromiso realizado con el electorado nunca asumieron- no se pudieron gestionar fondos para obras, la imagen de hacedor empezó a opacarse y la pronunciada caída de la imagen se expresó con un crecimiento de la oposición radical en las ejecutivas de 2011 -que pudo ser mayor si no prometía días antes de la elección el nunca concretado Mercado Concentrador Regional- y  luego en la derrota en las Legislativas de octubre de 2013, cuando para mantener la mayoría en el Concejo Deliberante se hizo un extraordinario clientelismo, aun el día mismo del acto eleccionario, algo que está prohíbido por la ley electoral, se habría presionado a un candidato de otro partido para que se bajara de la elección y se volvieron a postular candidatos que no asumieron sus bancas.
      La gestión 2003/2014 es la peor institucionalmente en setenta años (desde 1932/1943), ya que se ejerció violencia sobre políticos opositores, disidentes, periodistas críticos, empleados municipales y manifestantes que reclamaban por soluciones, como los Vecinos sin Techo. Se incrementaron la pobreza, la desigualdad social -que quedaron al descubierto en la toma de predios en el acceso Cané en julio de 2013- y los conflictos sociales por falta de empleos (cerró un frigorífico y una láctea) y por déficit de viviendas, pese a que se contó con un millonario presupuesto, aunque ejecutado con poca transparencia.
    Funcionarios se beneficiaron a si mismos desde que llegaron a la función pública en Lincoln (el Intendente aumentó considerablemente su patrimonio, aunque una causa en su contra por enriquecimiento ilícito abierta en 2006 fue archivada en 2011, en Junín, por la fiscal Silvia Ermácora) y fueron beneficiados sectores particulares, en vez de gobernar para beneficiar a todo el pueblo, como sucedió en el sorteo de cientos de terrenos estatales para sectores medios o gremiales cercanos y muy pocos entre los más necesitados o humildes, pensando en un rédito electoral propio. También se gastó millones de pesos en asuntos no prioritarios -como fiestas, embellecimeinto urbano, cancha de golf- en vez de invertir fondos en mejorar el parque industrial o en problemas sociales como entregar viviendas a los más necesitados o la creación de empleos genuinos, que en esta gestión experimentó un retroceso.Muchas prioridades de la gestión no eran prioridades para la mayoría de la gente, más allá de la intensa propaganda desarrollada.
    Durante más de una década (2003/2014)  no se presentaron los comprobantes sobre el manejo de los fondos públicos -como exige una ley provincial- y en algunos casos los concejales que, como correspondía, lo exigieron en el Concejo Deliberante fueron amenazados.Otros concejales tuvieron complicidad en aprobar proyectos sobre el tema sin reclamar los comprobantes o en aprobar ordenanzas injustas (como al no priorizar el uso de las tierras estatales para los que más necesidad tenían).

ALGUNOS RESULTADOS DE ELECCIONES PARA INTENDENTE O ELECCIONES MUNICIPALES

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1899
Sufragó sólo el P.A.N..El resto de los partidos se abstuvieron.Uno de ellos, la Unión Cívica Nacional, estuvo ese día de duelo por el repentino fallecimiento del caudillo local Manuel Ávila.

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1905
P.A.N : 220 votos.El P.A.N fue el único partido que presentó candidatos en Lincoln para la renovación parcial del concejo deliberante

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1906
Comité Unión Vecinal: 1.098 votos
El Comité Popular, formado el 18 de noviembre para estas elecciones y que recibió un unánime respaldo del vecindario, se abstuvo y presentó una protesta y pidió la nulidad de las elecciones.Era presidido por León Laurens, que antes había apoyado al senador Manuel Gallardo.Luego (el 28 de diciembre) se unió a los Partidos Unidos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 1907
Comité Unión Vecinal (conservadores): 1.780 votos.La elección se desarolló tranquilamente, sin presencia policial, ya que fue enviada a Carlos Tejedor, donde se produjeron graves hechos de violencia

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1914
P.A.N: 2.208 votos
Socialistas: 45 votos
Lista del Pueblo: 39 votos
En blanco: 33 votos
Votó el 45 % de los ciudadanos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1915
Sólo se presentó el P.A.N.Total de votantes: 652

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1916
Partido Autonomista Nacional (conservador) fue el único partido que presentó su lista y ganó todos los 412 votos y todas las bancas de concejales
Como Concejero Escolar se impuso el candidato independiente Arturo Luna Moreyra

La Provincia de Buenos Aires fue intervenida por el Gobierno Nacional el 24 de abril 1917.Fue nombrado Comisionado Municipal en Lincoln José Víctor Noriega, ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires (1918/1920)

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL DE 1918
UCR: 1.466 votos
Comité Popular (alianza integrada por los conservadores): 326 votos

El 8 de febrero de 1919 el PE provincial promulgó la nueva Ley Orgánica Municipal.Los intendentes durarán dos años en sus mandatos, con posibilidad de ser reelectos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1920
UCR: 593 votos
En blanco: 9 votos
Los Conservadores no se presentan
El padrón estaba integrado por cerca de 6.000 ciudadanos, de los cuales concurrieron a votar sólo 602

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1921
UCR: 806 votos (53 extranjeros)
En blanco: 17 votos
Los Conservadores no se presentan

*En 86 comunas se realizaron elecciones en 1922

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 1922
Sólo se presentaron los Radicales (lograron los 9 concejales)
Los Conservadores unos días antes del Acto y luego de ser la oposición durante seis años se abstuvieron
Votantes: 821.Inscriptos: 4.320.Mesas: 15 (la mesa 12 no fue habilitada)
Resultó electo Intendente el radical Pastor Montarcé

*En 101 comunas bonaerenses se renuevan las autoridades comunales en 1923

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1923
Total de votantes: 451.No funcionaron las Mesas 9,11 y 13
La UCR, único partido que participó del acto, obtuvo las 11 bancas de concejales
Resultó electo Intendente Pastor Montarcé

*En 98 comunas bonaerenses se renuevan las autoridades comunales en 1924

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1924
Total de votantes: 1.444
UCR: 1.444 votos
No intervino ninguna lista opositora
El corresponsal de un diario porteño informó que desde el comité radical se financió la campaña con dinero público

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 29 DE NOVIENBRE DE 1925
UCR Personalista: 1.091 votos (7 concejales)
Partido Socialista: 257 votos (2 concejales)
En Blanco: 53 votos

*En 1926 se eligieron Intendentes para el período 1926-1927 y se renovaron los Concejos Deliberantes

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 28 DE NOVIENBRE DE 1926
UCR Personalista: 1.725 votos (7 concejales)
Socialistas Independientes: 492 votos (2 concejales)
Partido Comunista: 50 votos
En Blanco: 50 votos
Anulado: 1 voto
Total de empadronados: 6.719 ciudadanos (de los cuales votaron sólo 2.342)
Resultó electo intendente Ludovico Ferrari

La UCR Antipersonalista, que surgió en julio de 1924, no se presentó en Lincoln

*En 1927 se eligieron directamnete por primera vez los intendentes y se renovó la mitad de los concejos deliberantes en la Provincia de Buenos Aires

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1927
UCR Personalista (yrigoyenista): 2.185 votos (logró 6 concejales)
UCR Antipersonalista: 1.182 votos (logró 3 concejales)
Socialistas Independientes: 63 votos
Total de inscriptos: 6.023 (votaron 3.768)
Hubo una dura interna entre radicales.Con solo dos semanas de campaña, los Antipersonalistas se destacaron en esta elección
El concejal electo Cardinal por ser extranjero y por no estar empadronado debió renunciar

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 10 DE ENERO DE 1932
Partido Demócrata Nacional: 1.635 votos
Agrupación Comunal: 1.283 votos
Partido Socialista: 391 votos
Socialistas Independientes: 91 votos
En Blanco: 162 votos
Total de votantes: 3.606
Resultó electo Intendente Juan Silvestre

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1932
Partido Demócrata Nacional: 1.396 votos
Partido Socialista: 507 votos
Partido Socialista Independiente: 267 votos
En Blanco: 102 votos
Fueron electos concejales Berto Macagni y Francisco D´Andrea por los socialistas y Ángel Morbo por los socislistas independientes

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES MUNICIPALES DEL 30 DE DICIEMBRE DE 1934
Partido Demócrata Nacional: 2.098 votos
Partido Socialista: 361 votos
L. O. y Campesina: 5 votos
En Blanco: 321 votos
Por el Partido Dem. Nacional participaron dos facciones: Comité de la Juventud, que logró 1.604 votos y 4 concejales.Y Defensa Comunal, que logró 545 votos y 2 concejales
La UCR se abstuvo
Votaron en total 2.845 ciudadanos

*En 1935 se renovaron la mitad de los Concejos Deliberantes de los 110 Partidos Bonaerenses, que luego debían designar Intendentes por cuatro años

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES MUNICIPALES DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1935
Partido Demócrata Nacional: 4.693 votos
UCR: 1.485 votos
Partido Socialista: 72 votos
Defensa Comunal: 315 votos
En Blanco: 137 votos
Total de votantes: 7.149 (de un total de 9.332 ciudadanos inscriptos).Fueron anuladas las Mesas 15,20 y 27
El P. Demócrata Nac. logró 5 concejales y la UCR 2

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES MUNICIPALES DEL 7 DE MARZO DE 1938
Partido Demócrata Nacional: 4.801
UCR Pcia. de Buenos Aires: 49
P. Socialista: 15
Partido Radical Pcia. Buenos Aires: 2
En Blanco: 227
La UCR local se abstuvo, ya que según el Comite de Lincoln no se cumplian ciertas garantias
El P. Dem. Nacional presentó dos facciones, pero una, la Unión Vecinal, se retiró durante la misma elección
Según el Diario Crítica, se votaba a la vista y se obligaba a votar a favor del P. Dem. Nacional

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES MUNICIPALES DEL 25 DE FEBRERO DE 1940
Votantes: 5.944
La UCR se impuso por más 2.500 votos al P.D.N.Pero el 12 de abril la intervención nombró a un comisionado

*Los Municipios Bonaerenses perdieron su autonomía el 8 marzo de 1940, cuando se decretó la intervención de la Provincia.Dos años después, en 1942, se realizan elecciones para formar los Concejos Deliberantes que elegieron, de uno de sus miembros, los Intendentes por cuatro años.En Lincoln la elección recayó sobre César Oliveira, en mayo

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 26 DE ABRIL DE 1942
P. Demócrata Nacional (Conservador): 3.128 votos
En Blanco: 49 votos
No intervinieron ni la UCR, ni el P. Socialista

*Luego de casi cinco años en los que el poder central había nombrado Comisionados en los distintos Partidos de nuestra Provincia, se eligen Intendentes en 1948

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 14 DE MARZO DE 1948
Partido Peronista: 3.627 votos
UCR: 2.697 votos
Para concejales: Partido Peronista 3.634 UCR 2.684 y en blanco 227
Resultó electo Intendente Carlos M. Ipharraguerre del Peronismo
Los demás partidos políticos no concurrieron

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 1951
Resultó electo Pablo Massé

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 25 DE ABRIL DE 1954
Partido Peronista: 10.178 votos
U.C.R: 5.429 votos
Inscriptos: 19.986.Mesas: 79

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 23 DE FEBRERO DE 1958
U.C.R Intransigente: 6.572 votos
U.C.R del Pueblo: 6.126 votos
D Cons. Indep.: 2.637 votos
P Dem. Cristiana: 270 votos
P. Socialista: 259 votos
Resultó electo Intendente Ernesto Elías González de la U.C.R.I
Concejales: U.C.R.I 8,U.C.R.P 5,Dem. Cons. 3
El Peronismo estuvo proscripto

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 18 DE MARZO DE 1962
Estas elecciones fueron anuladas por el gobierno de Frondizi, presionado por los militares, ya que el Peronismo que estaba proscripto, se impuso bajo la denominación de Unión Popular, en la Gobernación de Buenos Aires y en la mayoría de los Municipios
Escrutinio
Partido Unión Popular (Peronista): 6.932 votos
UCR Intransigente: 5.525 votos
UCR del Pueblo: 3.882 votos
Había sido electo Intendente Héctor Lannes

*En los Partidos Bonaerenses se eligieron en 1963 los Concejos Deliberantes, que luego eligieron a los Intendentes.Así recuperaron las autonomias, ya que luego de anularse las elecciones de 1962 la Intervención Federal a la Provincia había impuesto las autoridades municipales

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 7 DE JULIO DE 1963
La UCR Intransigente se impuso en Lincoln por más de mil votos a la UCR del Pueblo, que ganó las elecciones presidenciales y también las de gobernador.
El voto en Blanco, debido a la proscripción del Peronismo, estuvo cerca de igualar en Lincoln a la UCRP en cantidad de votos
Composición del Concejo Deliberante: UCRI logró 10 concejales y la UCRP logró 6
El 8 de agosto eligieron Intendente al escribano Marcelo Arabolaza, que asumió el 12 de octubre de ese año

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 11 DE MARZO DE 1973

RESULTADOS DE TODAS LAS ELECCIONES PARA INTENDENTE DESDE 1983
Fuente: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 30 DE OCTUBRE DE 1983:
Partido Intransigente: 7.836 votos
Partido Justicialista: 7.151 votos
U.C.Radical: 6.993 votos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1987
Partido Intransigente: 10.229 votos
U.C.R: 6.644 votos
Frente Justicialista Renovador: 6.050 votos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1991
U.C.R: 8.819 votos
Frente Justicialista Federal: 5.225 votos
Frente por la Justicia Social: 5.016 votos
Unión Vecinal del Partido de Lincoln: 2.416 votos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 14 DE MAYO DE 1995
U.C.R: 11.013 votos
Frente Justicialista Federal: 10.807 votos
FrePaSo: 1.415 votos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 24 DE OCTUBRE DE 1999
Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación: 13.222 votos
Concertación Justicialista para el cambio: 7.183 votos
Acción para la República: 2.839 votos
UCD: 1.320 votos

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2003
P J (Jorge Fernández): 6.387 votos
UCR (Manuel Solana): 6.387 votos
Por órden de la Justicia Electoral Nacional la Mesa 21, integrada por 325 ciudadanos, volvió a emitir sus sufragios el 23 de noviembre de 2003
(Fuente Diario La Nación de Buenos Aires)
1º P J: 238 votos
2º UCR: 74 votos
3º MID: 5 votos
4º Partido Vecinalista: 5 votos
5º Paufe: 1 voto
Votos en blanco: 2

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 28 DE OCTUBRE DE 2007
Escrutinio definitivo
1º Jorge Fernández, Justicialista, reelecto: 13.424 votos
2º Ricardo Santimaría, del MIL: 6.691 votos
3º Manuel Solanas: 1.860 votos
4º Costa, del Partido de la Victoria: 1.160 votos
Total de electores: 33.060, de los cuales votaron 26.765

*El actual intendente Jorge Fernández ha sido candidato a concejal, ya que ha adherido, junto con otros 40 jefes comunales de la provincia, a las llamadas candidaturas testimoniales, que fue una estrategia electoral del FPV permitida (el 12 de junio la Corte Suprema Bonaerense se pronunció a favor de ella), donde compitieron por una banca que no asumirían.Efectivamente renunció a esa banca en noviembre de 2009

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO DE 2009
Se eligieron 8 concejales titulares y 5 suplentes y 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes.
*Concejales: (Fuente: http://www.elecciones2009.gba.gov.ar/)
Frente para la Victoria: 8.442  votos -4 concejales-
Unión Pro: 5.807 votos -2 concejales-
Unión Cívica Radical: 4.668 votos -2 concejales-
GEN: 3.084  votos -1 concejal-
Nuevo Encuentro: 1.516  votos
Partiparon 26.426 ciudadanos de los 33.749 empadronados
*Resultados para Diputados Nacionales escrutadas 113 de las 114 mesas del partido (Fuente: http://www.elecciones2009.gov.ar/)
1-De Narvaez 10.431 votos 42,5 %
2-Stolbizer 6.975 votos 28 %
3-Kirchner 4.833 votos 19%
4-Sabatella 1.216 votos 4,9 %
En Blanco: 1.229 votos
Electores: 33.664.Mesas: 114.Votantes: 25.997.

Lista de candidatos a concejales oficializadas por la Junta Electoral bonaerense:
FPV Frente Justicialista para la Victoria 1-Jorge Abel Fernández 2-Diana Giorgi 3-Miguel Lombardo 4-Dario Rodríguez 5-Guilermo Hernández 6-Alicia Cozzarin 7-José Luis Barbán 8-Claudio Bozzone Suplentes Eduardo Freston,Adolfo Diaz,Manuela Ramos,Luis Pomargo e Ilda Barrera
Unión PRO 1-Rubén De Francesco 2-Mariela Speroni 3-Daniel Ramello 4-Rubén Arias 5-Soraya Orzón 6-Guillermo De Vega 7-Daniel López 8-Ana Puppo
MIL, integrante de Nuevo Encuentro 1-Franco Scarcella 2-Oscar Castillo 3-Adela Leguizamón 4-Maria Soledad Elgue 5-Alejandro Moyano 6-Ricardo Huechequeo 7-Hugo González 8-Raquel Vicondo
UCR 1-Diego Ramos 2-Salvador Serenal 3-Vanesa Zuccari 4-Christian Greco 5-Liliana Bagatto 6-Gabriela Crocolino 7-Marcos González 8-Julio Santos Suplentes Maria Rosa Lannes,Matias Cosentino,Cristian Insaurralde y Martín Lafite
GEN Generación para un Encuentro Nacional, integrante del Acuerdo Cívico y Social 1-Patricia Galinelli 2-Gerardo González 3-Sergio Lorenzo 4-Gilda Ferrari 5-Franco Agnese 6-Luis Latasa 7-Susana Pesce 8-Pablo Peredo Suplentes Patricio Martínez,René Santiago,Andrea Biasetti, Alejandro Dusio y Cristina Macias
ARI 1-Ana Granados 2-Fernando Aldabe 3-Rubén Martínez 4-Raul Choy 5-Domiciano Rabaza 6-María Ward 7-Ricardo Barahona 8-Marine Diez
MIJD 1-Ricardo Orellano 2-Susana Benítez 3-Rubén Paggio 4-Nilda Ortellado 5-Ariel Duré 6-Ángela Ortellado 7-Ángel González 8-Mirta Varela
Frente es Posible 1-Marta Neri 2-Gustavo Fanelli 3-Néstor Rusconi 4- Liliana Sosa 5-Oscar Fredez 6-Osvaldo Salvador 7-Marcelo Eneu 8-Jorge Collado
Política Obrera 1-Moira Llanos 2-Juan D. Escobar 3-Claudia López 4-Maria Kedack 5-Cristian Ramos 6-Delia Hernández 7-Marta González 8-José Moretti

Elecciones del 23 de octubre de 2011
Partido de Lincoln, resultados definitivos
J. Fernández (FPV) : 13.509 votos
S. Serenal (UDESO): 10.163 votos

Provisorios
Sanguinetti: 950 (3,64%)
Gandolfo: 651 (2,50%)
M. Suárez: 459 (1,76%)
A. Murialdo: 339 (1,30%)
Fuente: Diario La Marca

Candidatos y precandidatos a intendente para las Elecciones de 2011, presentadas en junio
PJ J Fernández, actual intendente que busca su tercer mandato consecutivo
En el radicalismo S Serenal compite con G Azar (MORENA)
Nuevo Encuentro M Suárez
Coalición Cívica A Murialdo

En julio se presentaron las otras candidaturas:
Dentro del duhaldismo, compiten el Frente Popular, con Adriana Sanguinetti y Unión Popular, con Miguel Costa.
Rafael Gandolfo se postula por Compromiso Federal.
Hay 33.090 ciudadanos empadronados y se habilitarán 114 mesas.

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES PRIMARIAS DEL 15 DE AGOSTO DE 2013
Logró el 51 % de los votos
EL INTENDENTE FERNÁNDEZ, QUE BUSCA SU TERCER MANDATO, GANÓ LAS ELECCIONES PRIMARIAS
Serenal será el candidato radical y Sanguinetti del duhaldismo

Elecciones Primarias bonaerenses, a nivel municipal, realizadas el 15 de agosto de 2011.Resultados finales:
Jorge Fernández: 12.697 votos
UDESO (Serenal): 7.232 votos
UDESO (Azar): 1.129 votos
Frente Popular (Sanguinetti): 1.268 votos
Frente Popular (Costa): 1.078 votos
Coalición Cívica ARI (Murialdo): 779 votos
Compromiso Federal (Gandolfo): 549 votos
Nuevo Encuentro (Mirta Suárez): 489 votos
Blancos o nulos 2.767

Renovación de los Concejos Deliberantes: se eligirá un concejal mas
La Ley 14.515 que se aplicará desde las elecciones legislativas de 2013 establece que los partidos con una población de 40.000 a 80000 habitantes, como Lincoln,  eligirán  18 concejales.

PARTIDO DE LINCOLN.ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013
*Información y análisis de las elecciones legislativas, según datos provisionales
SE IMPUSO SERENAL;  EL INTENDENTE RETUVO LA MAYORÍA EN EL CONCEJO DELIBERANTE. CASI LA MITAD DE LA SOCIEDALINQUEÑA QUIERE POCOS O LENTOS CAMBIOS 
El radical Serenal logró un muy buen posicionamiento para 2015 al derrotar por segunda vez al candidato de Fernández, que recuperó 2.800 votos.Ambos lograron cuatro bancas de concejales con las que el FpV retiene la mayoría propia.
*Datos definitivos: Frente Progresista Cívico y Social 12.283 -4 concejales-, FpV 10.391 -4 concejales-, Frente Renovador 3694 -1 concejal-, en Blanco 985, Frente Popular Democrático y Social 628, Nuevo Encuentro 596,Unidos por la Libertad y el Trabajo 581.Nulos 192.Total de votos 29.350.Electores 35.061.Cociente de concejales 3.130.

VISITA DE AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES
PRESIDENTES EN EJERCICIO QUE VISITARON LINCOLN
Arturo Frondizi, el 21 de febrero de 1962, inauguró el edificio del correo
Arturo Illia, para el Centenario, el 19 de julio de 1965
Néstor Kirchner, el 19 de julio de 2005, en el 140° aniversario de Lincoln
Cristina Fernández viuda de Kirchner, el 26 de agosto de 2011, para reinaugurar el ramal de trenes Lincoln Realicó
GOBERNADORES BONAERENSES EN EJERCICIO QUE VISITARON LINCOLN
-José Luis Cantilo (28 de septiembre de 1924).
-Manuel Fresco (el 20 de septiembre de 1936 y el 19 de julio de 1937).
-Carlos Aloe (23 de mayo de 1953).
-Anselmo Marini (19 de julio de 1965).
-Victorio Calabró (1975).
-Alejandro Armendáriz (en abril de 1984 en Lincoln y en septiembre de 1986 en Roberts, al ser el pueblo declarado ciudad).
-Felipe Solá (el 2 de mayo de 2004 y el 19 de julio de 2005).
-Daniel Scioli (el 28 de mayo y el 18 de junio de 2009 en el anuncio de la reinauguración del tren Lincoln Realicó).
-Daniel Scioli (19 de abril de 2010 en la localidad de Arenaza).
-Daniel Scioli (25 de abril de 2011 para inaugurar la Planta Depuradora de efluentes cloacales).
-Daniel Scioli (2 de septiembre de 2013)
*El 16 de octubre de 1968 el avión del gobernador de facto Gral. Francisco Imaz aterrizó en Lincoln, debido a las inclemencias del tiempo, y siguió su camino a Gral. Villegas en automóvil.

VISITA DEL GOBERNADOR DE SAN LUIS
Alberto Rodríguez Saá (4 de agosto de 2010)

VISITA DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO
Mauricio Macri se runió con empresarios y participó del carnaval (5 de febrero de 2011)