viernes, 11 de abril de 2008

CAMPO

TEMAS ABORDADOS
*INTRODUCCIÓN
*NOTAS DE ACTUALIDAD
*DATOS SOBRE AGRICULTURA
*ESTANCIAS
*INSTITUCIONES DEL SECTOR RURAL
*LAS EXPOSICIONES RURALES
*DATOS SOBRE GANADERÍA
*LECHERÍA
*APICULTURA
*VALOR DE LAS TIERRAS
*DIRIGENTES DESTACADOS

Lincoln es uno de los partidos de mayor superficie de la provincia de Buenos Aires y cuenta con enormes extensiones de campo, dentro de una inmensa llanura, con algunas zonas de médanos.
Ubicado en la Pampa Húmeda, sus tierras conforman una zona mixta, ya que se dedican a la agricultura (hasta el 2008 Lincoln se destacaba en la producción de soja, donde era el sexto productor provincial), a la cría de ganado (figuraba quinto en la provincia en cabezas de ganado vacuno) y a la apicultura. Tradicionalmente, ha sido importante la lechería, con numerosos tambos.

NOTAS DE ACTUALIDAD

*SE PERDIÓ EL 70 % DE LA SOJA
En el norte bonaerense, la producción de soja estimada para el año 2023 es un 75,5% inferior a la del período 2021/22.
Por distritos, en Junín la caída es del 72,76%; en Lincoln del 70%; en Pehuajó del 65,14% y en Bragado del 58,48%.
Fuente www.tn.com.ar, 9 de mayo de 2023.

*Del 1 de julio al 31 de octubre de 2014
BENEFICIAN CON EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO INDIVIDUAL A PRODUCTORES DE LINCOLN
Sus parcelas rurales fueron afectadas por lluvias este año y podrán recibir beneficios impositivos
En su 26° reunión extraordinaria del 29 de julio de 2014, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), convocada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Alejandro  Rodríguez y encabezada por el subsecretario de Calidad Agroalimentaria de Asuntos Agrarios Leonardo Mascitelli y el director de Economía Rural Ricardo González, se analizaron las solicitudes de asistencia de los municipios bonaerenses que fueron afectados por los altos registros pluviométricos desde comienzos de año.
La CEDABA analiza la documentación correspondiente a cada una de las situaciones para resolver las declaraciones de Emergencia agropecuaria que permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.
Los partidos declarados en Emergencia desde el 01/07/14 al 31/10/14 son:
Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Tandil, Guaminí, y 9 de Julio. Mientras  que los declarados en Emergencia y/o Desastre para la misma fecha son: 9 de Julio, Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarria, Rauch, Pila, y en el distrito de Lincoln según el listado de productores individuales.

Participaron también del encuentro el director Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y representantes de Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CARBAP.

EL ACTA DEL CEDABA DECLARA:
  1. El estado de Emergencia Agropecuaria, a las parcelas rurales afectadas por inundaciones de los partidos de Cnel Suarez, Marcos Paz, Suipacha, Tandil, Guaminí y circunscripciones I, II, III, XI, XIII y XV del partido de Nueve de Julio, por el período 01/07/14 al 31/10/14.
  2. El estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a las parcelas rurales afectadas por inundaciones de los partidos de Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarria, Rauch, Pila y circunscripciones IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV del partido de Nueve de Julio, por el período 01/07/14 al 31/10/14.
  3. El estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Individual (según listado de productores), a las parcelas rurales afectadas por inundaciones del partido de Lincoln, por el período 01/07/14 al 31/10/14.
*Habían aumentado la tasa para su conservación
LA FEDERACIÓN AGRARIA DENUNCIÓ LA FALTA  DE MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS RURALES
El incremento del impuesto para hacer los arreglos, por un error de tipeo, pasó del 15 al 40 %, en diciembre de 2013
Según la filial Lincoln de la entidad rural que agrupa a pequeños y medianos productores agropecuarios, hace ocho meses que los caminos vecinales no son reparados, pese a que en diciembre pasado los nueve ediles que han respondido a Jorge Fernández habían convalidado el 3 de diciembre un aumento en la tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red vial de un 15 %, que luego fue elevada el 11 de diciembre 2013 a pedido de la secretaría de Hacienda, en una sesión autoconvocada, al 40 por ciento porque -según el concejal Zanni- antes hubo un error de tipeo.El aumento también fue aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

LA FALTA DE LLUVIA COMPLICA AL TRIGO
Un informe del Ministerio de Agricultura, publicado el 24 de agosto de 2013 por La Nueva Provincia de Bahía blanca, señala que en Lincoln hace nueve semanas que no llueve, a lo que se suman bajas temperaturas y heladas. Agregado a la acción del viento, se nota la pérdida de humedad superficial en los suelos que complica al trigo.

Campaña de trigo 2013/14
En Buenos Aires se espera un crecimiento del área sembrada de un 20 %, aunque habría una merma en la zona de Lincoln.Fuente: www.lt10digital.com.ar

Campaña 2012/13
SOJA EN LINCOLN: PEQUEÑO CRECIMIENTO DEL ÁREA SEMBRADA.MERMA DE RENDIMIENTO POR EXCESO DE LLUVIAS.
 En comparación con el trigo, donde el área asignada ha estado creciendo, también creció la cantidad de tierra destinada en 2012 al cultivo de soja, aunque un una proporción mucho menor que la del trigo.
Según datos de la Bolsa de Rosario, en la campaña 2012 /13  en el país hubo una caída de 4,6 a 3,6 millones de hectáreas para el trigo y un pequeño crecimiento de 18,7 a 19,5 millones de hectáreas destinadas a la soja.
Mermas por exceso de lluvias.El productor de soja y maíz de la zona de Lincoln, Miguel Ehrman, dio declaraciones a Agrositio en marzo de 2013 sobre los primeros lotes cosechados de la campaña 2012/2013 y aseguró: “El que pudo sembrar temprano ganó aprovechamiento de ciclo. Haber sembrado temprano benefició aunque por otro lado, también llovió mucho. En algunos lados la planta que nació fue con mucha dificultad. Hay una merma, en general, por exceso de lluvias”

CAMPAÑA 2011 12: PÉRDIDAS EN LA COSECHA DE SOJA.
En el oeste de Buenos Aires,  según CREA, hubo rindes menores a los esperados.Dentro de dos zonas bien definidas la más perjudicada es la ubicada cerca de la ruta 188 e incluye, entre otras, a las localidades de General Villegas, Piedritas, Lincoln y Bunge, donde los rendimientos esperados inicialmente de soja eran de 3200-3300 Kg/ha y se cosecharán 2400-2500 Kg/ha. ya que han recibido pocas y tardías lluvias.

Según un informe del INTA Villegas que incluye a Lincoln
EN 2012 ASIGNARON A LA PRODUCCIÓN TRIGUERA EL 23 % DE LA SUPERFICIE SEMBRADA
Entre 2004 y 2010, el stock ganadero cayó un 28,8 %.Extraordinario aumento de la superficie agrícola entre 2001 y 2011.
Según el INTA EEA Gral. Villegas, en 2011 2012 los partidos de Lincoln (23 %) y General Pinto (17%) se destacaron en el Noroeste en la asignación del área sembrada al cultivo de trigo.
Según esa misma fuente, la disminución porcentual del stock de hacienda en el período 2004 2010 alcanzó en Lincoln el 28,8 (en Gral. Villegas fue del 51,5).El incremento de la superficie agrícola entre 2001 y 2011 fue del 196 %.
Fuente: http://inta.gob.ar/documentos/uso-del-suelo-en-el-territorio-agricola-ganadero-del-oeste-bonaerense/at_multi_download/file/INTA_MT2012_Zaniboni_Uso_del_suelo.pdf.

Según un sitio dedicado al agro, que analiza la realidad ganadera
CRECE EN EL PARTIDO EL STOCK DE TERNEROS (10%) Y BAJA EL DE NOVILLOS (30%)
En la última vacunación (2ª Campaña 2011) se detectaron 865.000 terneros más que el año anterior. La recuperación fue liderada por la provincia de Buenos Aires

La recuperación fue liderada, según publicó el sitio www.nuestroagro.com.ar el 30 de marzo de 2012, por la provincia de Buenos Aires, con 438.000 terneros y dentro de ella se destacó la suba en los partidos con el mayor número de vacas de cría del centro de la provincia, como Olavarría (siete por ciento), Juárez (20 por ciento), Lincoln (10 %), Ayacucho (siete por ciento) y Rauch (10). En el Sudoeste de la provincia, donde la seca había pegado muy fuerte los años anteriores, la recuperación es más marcada aún: en Puán se encontró 32 por ciento más de terneros, en Villariño 39 por ciento y en Patagones 59.
Puede atribuirse este marcado incremento en el número de terneros encontrados al pie de la madre a la combinación de un mayor número de vientres, con una recuperación espectacular en el porcentaje de parición, después de dos años de desastrosa e irrepetible caída en el procreo. Así las cosas, el mayor número de terneros se concentra en los partidos de cría, donde esa es una actividad “madura”, y que en condiciones normales tienen índice de marcación del 75-80 por ciento, bien por encima del resto del país.
El clima y los precios acompañaron, la carga era baja y los índices no hicieron otra cosa más que volver a la normalidad. Es muy difícil que las zonas criadoras de Buenos Aires, que son las de mayor productividad del país, sostengan este ritmo de crecimiento en los próximos años; se trata de un rebote, de una vuelta a la normalidad. En el futuro probablemente se seguirá creciendo, pero no a este ritmo.
En cuanto al número de novillos, especialmente escasos en estos tiempos, sigue llamando la atención la continua caída en el stock de esta categoría en la provincia de Buenos Aires.
Entre 2010 y 2011 siguió cayendo en forma pareja en toda la provincia, aunque la baja es especialmente fuerte en el Oeste invernador, donde el avance de la agricultura es imparable, con reducciones del 19 por ciento en Villegas y en Rivadavia y en otros puntos como Trenque Lauquen (15 por ciento), Tejedor (18), Lincoln (30) y Pellegrini (17).
----------------------------------------------------------------------
TODOS LOS DATOS SOBRE AGRICULTURA

TRIGO EN 2011
El área total de siembra de trigo en Lincoln, en julio de 2011, fue calculada para esta campaña en una cifra cercana a las 40 mil hectáreas, un número similar a la campaña pasada, según datos suministrados por la Agencia Experimental del INTA Lincoln ante una consulta realizada por el diario La Posta.
Los productores locales coinciden en que este año las condiciones de humedad del suelo fueron las adecuadas para la siembra.
“Durante la época de siembra, en las primeras semanas de junio, las condiciones eran muy buenas. Incluso había lotes en los que hubo que esperar para sembrar porque tenían exceso de humedad”, señaló un productor de la región en diálogo con La Posta. Y agregó: “Se empezó con mucha humedad y después se fue normalizando; cuando empezamos a sembrar estuvo complicado, pero se sembró bien” señaló.



SOJA Y TRIGO EN 2010
ESTIMACIONES AGROPECUARIAS DE 2010 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA:
Según estimaciones del Ministerio Agricultura, hechas a peincipios de junio de 2010:
*Son muy pocos lotes los que quedan para dar por finalizada la cosecha en la zona de Lincoln,
y la falta de piso, es la causa para tal impedimento. Los rendimientos se mantienen en 25
QQ/Ha, con buena calidad del material cosechado soja (3 junio 2010)
*En la zona de Lincoln, luego de las lluvias más productores de los que se estimaba se
decidieron por el cultivo de trigo, situación que produjo la falta de las semillas más buscadas.
En algunas pequeñas zonas del oeste de la delegación falta agua para la siembra, mientras que hacia el este hay lotes con demasiada humedad para sembrar, pero en general el promedio es bueno para la implantación de los cultivos de invierno (3 de junio de 2010).

Según el Ministerio de Asuntos Agrarios Bonaerense esta era en el 2005 la realidad agropecuaria de Lincoln
http://www.maa.gba.gov.ar/
AGRICULTURA: PROMEDIO QUINQUENIO 2000/01-2.004/05
******************GIRASOL*MAÍZ***SOJA**SORGO*TRIGO
Sup. sembrada (ha) 2.440 18.100 67.163 380 31.400
Sup. cosechada (ha) 2.342 15.460 65.627 380 30.300
Rendimiento (kg/ha) 2.221 7.940 2.831 6.100 3.106
Producción (tn) 5.286 121.420 187.855 2.240 93.784
Fuente SAGPyA

Campaña 2004/05
Soja: 93.915 has. cosechadas (297.274 toneladas)
Trigo: 20.000 has. cosechadas (80.000 toneladas)
Maíz: 20.000 has. cosechadas (144.000 toneladas)
Girasol: 4.000 has. cosechadas (3.580 toneladas)

Campaña 2005/06:
*******************GIRASOL*MAIZ**SOJA**TRIGO
Sup. sembrada (ha) 4.303 15.932 94.823 20.000
Sup. cosechada (ha) 4.303 11.186 94.823 20.000
Rendimiento (kg/ha) 4.000
Producción (tn) 80.000

Campaña 2006/2007 (superficie sembrada)
Soja 175.000
Soja 231.000
Trigo 22.000
Maíz 18.900
Girasol 3.000
Sorgo 1.200
(El Partido de Lincoln tiene 578.000 hectáreas y se han sembrado 151.700)

Campaña 2014 2015 (superficie sembrada)
Soja 193.700
Maiz 65.000
Trigo 23640
Girasol 3050
Sorgo 2200
Fuente: https://datos.magyp.gob.ar/reportes.php?reporte=Estimaciones

SOJA CAMPAÑA 2006/2007. Producción en toneladas
Pergamino 635.910,Gral. Villegas 499.550,Chacabuco 393.220,Rojas 375.680,Junín 377.120,Lincoln 357.737,Salto 343.040

Comparación con hectáreas cosechadas de otros Partidos Bonaerenses (campaña 2005/2006):
*Soja
: Pergamino 179.250,Villegas 112.202,Junin 105.356,Nueve de Julio 101.674,Trenque Lauquen 98.436,Salto 95.126,Lincoln 94.823,Gral. Viamonte 86.427,Pehuajó 78.846,Daireaux 78.200,Necochea 75.365,Tres Arroyos 69.388,Bragado 68.199,Arrecifes 67.338,Bolivar 64.842,C. Casares 62.341,Tejedor 58.214,Colón 56.423,Olavarria 50.529,25 de Mayo 44.683,Gral.Pinto 43.203,Azul 37.996,Alsina 23.031,Balcarce 21.792,Dorrego 20.943,Puan 2.836,Patagones 505
*Trigo: Tres Arroyos 235.852,Dorrego 224.191,Patagones 206.600,Necochea 147.190,San Cayetano 111.415,Cnel. Pringles 103.576,Alsina 97.300,Puan 90.900,Tandil 89.200,Loberia 84.595,Saavedra 72.450,Balcarce 69.380,Tornquist 65.550,Azul 55.500,Gral. Lamadrid 50.200,Benito Juárez 42.550,Gral. Villegas 36.710,Olavarría 32.000,Trenque Lauquen 30.500,Guaminí 24.800,Bragado 22.880,9 de Julio 22.000,Pergamino 21.500,Chacabuco y Lincoln 20.000,Chivilcoy 18.000,Junín 17.900,Salto 17.000,Bolívar y Daireaux 15.000,Arenales 14.000,Tejedor 5.900
*Girasol: Tres Arroyos 141.991,Necochea 134.646,San Cayetano 77.360,Cnel. Pringles 59.244,Alsina 55.340,Lobería 54.599,Guaminí 49.018,Cnel. Dorrego 41.128,Tandil 37.310,Cnel. Suárez 34.286,Saavedra 29.114,Trenque Lauquen 27.225,Balcarce 25.480,Gral. Villegas 15.212,Rivadavia 14.992,B. Juarez 14.560,Salliqueló 11.998,Azul 11.830,Pehuajó 10.828,Puan 10.286,Olavarría y Daireaux 8.759,Patatgones 7.368,Gral. Alvear 5.005,C. Casares 4.521,Lincoln 4.303,Bahía Blanca 3.158,Pergamino 1.642
*Maiz: Trenque Lauquen 41.652,Rivadavia 34.360,Gral. Villegas 21.444,Pehuajó 21.306,Chacabuco 20.650,Junín 19.856,Chivilcoy 17.739,Gral. Arenales 17.473,C. Casares 16.110,Pergamino 15.259,Bragado 15.126,9 de Julio 14.661,A. Alsina 14.400,Salto 13.675,L.N. Alem 12.305,C. Tejedor 11.673,Lincoln 11.186,Gral. Pinto 10.068,Tandil 9.330,Daireaux y Olavarría 9.189,Guaminí 8.550,25 de Mayo 8.255,Colón 8.213,Gral. Viamonte 7.271,Balcarce 5.893,Azul 5.647,Saladillo 5.373,Tres Arrroyos 4.906,Bolívar 4.595 y Necochea 3.884
FUENTE: Elaboración propia en base a datos de SAGPyA
*Datos finales provisorios **Avance de cosecha al 100% (20/07/06)

AGRICULTURA: DATOS DE LAS HECTÁREAS SEMBRADAS EN LINCOLN EN EL PASADO
En 1881 el Partido de Lincoln tenía una superficie de 1.138.172 hectáreas
En 1895 la hectáreas cultivadas alcanzaron a 60.956.Un aumento considerable, contra las 13.670 has. de 1.888 y 11.820 de 1.890

AÑO***TRIGO**MAÍZ***LINO*CEBADA*ALFALFA
1881: 1.492**1.993** ¿? *40 ****323
1895: 15.208*22.532*466**640****20.132
1936: **¿?***70.000
1940: 56.000** ¿?***

HECTÁREAS COSECHADAS EN LAS CAMPAÑAS 1962/1970
AÑO******TRIGO**MAÍZ***GIRASOL
1961/62**17.000*3.000**14.000
1964/65**43.400*3.000**10.000
1969/70**9.000**21.00**16.000
----------------------------------------------------------------------------------
EXPOSICIONES RURALES

*50° EXPOSICION RURAL Y COMERCIAL
La inauguración oficial ha tenido lugar el día sábado 14 de octubre de 2023. La muestra, que abrió sus puertas el viernes, con  más de 100 stands, ha sido transmitida a todo el país por radio Continental, de Buenos Aires, a través de su programa La Hora del Campo, con Alejandro Cánepa, donde entrevistó al presidente de la SRA Nicolás Pino, de 8.20 a 8.35. Luego, salió al aire, de 8.50 a 9.00, Aníbal Fernández, de la Sociedad Rural de Lincoln, uno de los organizadores de la exposición, junto al CUCI y con el apoyo del Municipio.



PROGRAMA DE  LA  44°  EXPOSICIÓN GANADERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y  DE GRANJA 2012
La organización estuvo a cargo de la Sociedad Rural y del Centro Unión Comercio e Industria (CUCI) local.La muestra, a diferencia de otros años, no contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Lincoln.

PROGRAMA
JUEVES  4/10 -   ENTRADA DE BOVINOS  DE TODAS LAS RAZAS
VIERNES 5/10  - HASTA LAS 10 HS. CONTINUA LA ENTRADA BOVINOS
HASTA LAS 10 HS. ENTRADA DE CERDOS Y LANARES
14 HS. JURADO DE CLASIFICACION DE RAZAS DE CARNES
15 HS. JURADO DE CLASIFICACION DE HOLANDO ARGENTINO
SABADO 6/10    10 HS. CLASIFICACION DE CERDOS Y LANARES
HASTA LAS 10 HS. ENTRADA Y CLACIFICACION DE AVES Y CONEJOS
14 HS. INAUGURACION OFICIAL
15,30 HS. VENTA DE BOVINOS DE TODAS LAS RAZAS.
16,30 HS. VENTA DE AVES Y CONEJOS
DOMINGO 7/10: 10 HS.VENTA DE CERDOS Y LANARES
12,30 HS. ALMUERZO Y ENTREGA DE PREIMOS.
LUNES 8/10: CIERRE DE LA MUESTRA

PROGRAMA DE LA 42º EXPOSICIÓN GANADERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE GRANJA LINCOLN 2010
SOCIEDAD RURAL DE LINCOLN


JUEVES 7/10 A partir de las 15Hs entrada de todas las Razas Bovinas.

VIERNES 8/10 : A partir de de las 8 Hs. hasta las 18 Hs. entrada de Vaquillonas
Holando Argentino para Remate Especial
Hasta las 10Hs continua la entrada de reproductores Bovinos.
14Hs Jurado Clasificación Razas de Carnes.
15Hs Jurado de Clasificación Holando Argentino.
Hasta 17Hs Admisión y Clasificación de Cerdos.
Hasta las 18Hs Admisión de Ovinos.

SABADO 9/10: 9Hs Clasificación de Ovinos.
Hasta las 10Hs Entrada y Clasificación de Aves y Conejos.
13Hs Apertura de la Muestra Industrial y Comercial.
14 HS. Remate Especial Vaquillonas Holando Argentino-Preñadas y
Sin Servicio
16Hs Espectáculos varios en Escenario.

DOMINGO 10/10: 10Hs Venta de Cerdos y Lanares.
14Hs Inauguración Oficial.
15:30Hs Venta de Bovinos.
16:30Hs Venta de Aves y Conejos.
16:30Hs Espectáculos varios en Escenario.
21:30Hs Cena Show con la actuación de Industria Nacional.

LUNES 11/10: 13Hs Continua la Muestra.
16Hs Espectáculos varios.

41º Exposición Rural y comercial en Lincoln, 11 y 12 de octubre de 2008
(Fuente: www.lincolnonline.com.ar)
Actividades:
XLI Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y de Granja
Viernes 3: 14.30 hs. Remate especial de Gordos
Miércoles 8: 14.30 hs. Remate especial de Invernada y Cría
Jueves 9: 15.00 hs. Entrada de reproductores de todas las razas Bovinas
Viernes 10:
14.00 hs. Jurado de clasificación Razas de Carnes
15.00 hs. Jurado de clasificación Holando Argentino
17.00 hs. Clasificación de Cerdos
Sábado 11
09.00 hs. Clasificación de Ovinas
10.00 hs. Clasificación de Aves y Conejos
13.00 hs. Apertura de la Muestra Industrial Comercial
14.00 hs. Inauguración oficial de la Exposición y Desfile de campeones
15.30 hs. Venta de Bovinos
21.30 hs. Cena show y entrega de premios
Domingo12
14.00 hs. Venta de Cerdos y Lanares
15.00 hs. Venta de Aves y Conejos
Sábado 11 - Domingo 12 de Octubre “II Fiesta Criolla” de Jineteada y Folklore
Sábado 11: desde las 17 hs. Festival Folklórico en el predio de Sociedad Rural
Domingo 12: desde las 9.30 hs. con entrada libre y Gratuita Jineteada con 70 Reservados
De Jorge "Pelusa" Ledesma
Raúl Sola de Las toscas
Alfredo Bornikut
Guillermo Ferro de 9 de Julio
Ricardo Pereyra de 9 de Julio
Julio Dellarupe de 9 de Julio
El "Gringo" Hugo Gnasso de Juan Bautista Alberdi
Carlitos Gutiérrez de Bayauca
La animación, a cargo de Diego San Román de Bragado y Mario Almirón de Ayacucho y los payadores Miguel Julián de Entre Ríos, Misael Palma, Mendoza y Bruno Villalba de Buenos Aires.
Coordinación Gral. Diego San Román y “Voces de mi Tierra”.
 ---------------------------------------------------------------------------------

Si clickea sobre esta imagen podrá apreciar los cuarteles que componen el partido de Lincoln y sus respectivas zonas rurales

LINCOLN ZONA RURAL:
La ciudad de Lincoln está rodeada de una gran cantidad de chacras (mil), en un radio de más de 10 kilómetros, que corresponden a los cuarteles Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto
En total el Partido se divide en 16 Cuarteles

ESTANCIAS
*Las Estancias de Lincoln y las localidades más cercanas en 1922, según Gregorio Edelberg:
Arenaza: El Retiro,La Eloisa,La Eloisita,La María,La Fidela y San José
Balsa: La Estela y San Juan
Bayauca: Santa Teresa,La Dolfina,La Emma,La Paloma,La Leocadia,La Nueva,La Porteña y San Martín
Bermudes: El Cármen,La Mula,San Antonio y Santa María
El Triunfo: El Morito,La Colonia,La Dorotea,La Esmeralda,La Juanita,La Nueva,La Primavera,Las Mercedes,San Marcos y Santa Rosa
Las Toscas: El Cármen, La Pradera,La Unión,La Sociedad,San Francisco y 13 de Abril
Martinez de Hoz: San José y Santa María
Pasteur: El Timbre y Las Lilas
Roberts: 1° de Mayo,La Esperanza,La Magdalena,La Primavera,San Ignacio,San Patricio y Santa Clara
Triunvirato: Tres Bonetes
Cuartel 17°: El Cholo,El Golpeadero,La Sirena,La Victoria,Las Tunitas,San Francisco y Santa María
Cuartel 19° que pasó a Pehuajó en 1960: La Recompensa,Las Hermanas,Los Eucaliptus,Santa Amelia y Santa Cruz

En 1956, según el Instituto Geográfico Militar, estas eran las Estancias:
*Arenaza: Bi Anay,Don Rodolfo,El As de Espadas,El Mirador,Huincul,La Bélgica,La Cruz de Oro,La Eloisa,La Eloisita,Médanos del Mate,Mitikile,San Urbano y Santa María
*Balsa: La Catalina,La Elsa,María Elena y Santa Catalina
*Bayauca: Aurrerás,Iru Anay,La Leocadia,La Mabelita,La Mariana,La Paloma,San Ignacio,San Martín y Santa Inés
*Bermúdez: Alto Verde,El Chamico,La María Teresa,La Matilde,La Zoila,San Miguel y Tres Copetes,
*Carlos Salas: El Palenque y La Concordia
*El Triunfo: La Emilia,La Lealtad,La Viña,María Antonia y San Enrique,
*Fortín Vigilancia: El Retiro,La Maruja,La Revancha,La Vigilancia,Nayahué y Santa Rosa
*Las Toscas: Eildón,La Mariposa,La Sirena,Santa Francisca,Villa María,13 de Abril y 12 de Marzo
*Martínez de Hoz: Fortín La Guardia,La Guardia,La Lusitana,Maribel,Marré,San Salvador y Santa María
*Pasteur: La Antonia,La Buena Esperanza,La Costosa,La Estrellita,La Leonor,La Lucía,La Marcela,La Matilde,Las Lilas,San Ángel,San Fausto,Timote y 1° de Diciembre
*Roberts: Kamanú,La Elisa,La Isla,La Josefina,La Margarita,La Primavera,La Victoria,Ramón y María,San Antonio,San Gregorio,San Ignacio I,San Ignacio II,San Julián,San Miguel,San Patricio,Santa Ángela,Santa Clara,Santa Isabel,Santa Lucía y 26 de Abril
*Triunvirato: El Cármen,El Recuerdo,La Aurora,La Paz,San Antonio,San Pedro,Santa Victoria y Tres Bonetes
----------------------------------------------------------------------------------
 INSTITUCIONES VINCULADAS AL SECTOR RURAL
COOPERATIVA DE CONSUMOS AGRÍCOLA Y GANADERA DE LINCOLN
Esta fue una de las primeras instituciones que agrupó al sector rural linqueño.Sus estatutos fueron aprobados, y fue reconocida jurídicamente, el 19 de mayo de 1921.

Escudo de la Soc. Rural tomado de la página de CARBAP
SOCIEDAD RURAL DE LINCOLN
Av. L.N. Alem 1.042
Presidente: Aníbal Fernández
Entre el 12 y 14 de octubre de 2.007, realizó en su predio, cuya entrada aparece en la foto, su 40º Exposición
*La Sociedad Rural de Lincoln se fundó el 2 de mayo de 1954 e inauguró su predio en el año 1965
*Adhiere a CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa)
Desde 2011, publica una página en internet http://rurallincoln.com.ar/

*El 21 de agosto de 1993, se realizó un Encuentro de productores agropecuarios de la Prov. de Bs. As. en la Sociedad Rural de Lincoln
Participaron Humberto Volando (FAA),Leonardo Gassoni (CONINAGRO),José Berraondo (SRA) y Jorge Azurmendi (CARBAP)

LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA CUENTA CON FILIALES EN LINCOLN, EL TRIUNFO Y MARTÍNEZ DE HOZ

*La filial Lincoln de la Federación Agraria fue fundada en 1946.Su primer sede estuvo ubicada en avenida Maipú al 200, pasando luego a la calle Pueyrredón, en la década de 1950.Actualmente, funciona en en Alvear y Alsina.
En un comienzo, reunió a un grupo de pequeños productores y chacareros que en su mayoría eran de origen italiano.
El 15 de mayo, se conmemora a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.
*En agosto de 2008, fue reelecto José Pasquali como Presidente de la Filial Lincoln
*En julio de 2010, el productor Elvio Saralegui fue electo como presidente de la FAA, Filial Lincoln, durante una asamblea.José Pascuali quedó como vicepresidente, mientras que la secretaría quedó a cargo de la actual concejal Mariela Speroni.La entidad representa a los pequeños y medianos productores.
*Reabrió en el 2008 otra filial en la localidad de Martínez de Hoz
*La Filial El Triunfo existe desde el 28 de febrero de 1922
En abril de 2010 renovó sus autoridades, resultando electo en el cargo de Presidente Don Luis E. Echeverría, que sucedió al Ing. Carlos Lo Papa, quien fue elegido por los socios de la filial de la localidad de El Triunfo durante tres períodos consecutivos.

En 1973 se creó la Asociación de Chacareros Minifundistas

COOPERTIVA AGROPECUARIA E INDUSTRIAL DE LINCOLN
Fundada el 8 de dicembre de 1949.Arrendó su local en Gral. Villegas 601.

COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA DE BAYAUCA LIMITADA
Ya existía en la década de 1960

INTA
Posee una Agencia de Extensión Rural en Lincoln, en la calle Mitre, que depende de la Estación Experimental Agropecuaria de Gral. Villegas

ONCCA
Desde octubre de 2008, cuenta con una oficina ubicada en la calle Ituzaingó 98 que comprende los partidos de Lincoln, General Viamonte, Alem, Junín, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Tres Lomas, Saliquello, Daireaux, Bolívar e Hipolito Yrigoyen de la Provincia de BUENOS AIRES y los departamentos de Chapaleufú, Realicó, Rancul, Trenel, Maracaco, Conhelo, Quemu Quemu, Capital, Catrilo y Toay de la Provincia de LA PAMPA)
-------------------------------------------------------------------------------

FIESTA NACIONAL DEL HOLANDO 2011
En octubre de 2011, del 6 al 10, junto con la realización de la 43ª Exposición Rural industrial y Comercial de Lincoln, tuvo lugar, en las instalaciones de la Sociedad Rural, la Fiesta Nacional del Holando que se ha venido celebrando en distintas provincias.
Para más información:
http://rurallincoln.com.ar/

 ----------------------------------------------------------------------------
EXISTENCIAS GANADERAS
Lincoln está localizado en la zona ganadera Pampeana
En 1.895, cuando la extensión del Partido era mucho mayor,  estaba segundo en la provincia de Buenos Aires, mientras que el Censo Ganadero de 1.914 demostró que Lincoln era el partido bonaerense con más cabezas de ganado vacuno: 363.908
En 2009, figuraba quinto en la provincia en ganado vacuno (417.442 cabezas) , y en 2015 cayó al séptimo lugar, con 384.608 cabezas.Una década antes, en 2004, eran 544.672.
Desde abril de 2010 se acentuó la caída de la cantidad de vacunos, siendo una de las causas la continua penetración de la agricultura ocurrida durante los últimos años, en particular el avance del cultivo de la soja en suelos de aptitud agrícola media, lo que ha derivado en una reducción de la superficie destinada a la ganadería bovina, que se va desplazando a suelos con menor capacidad productiva, según destacaron los expertos.
La disminución de cabezas detectada alcanza a los partidos del Noroeste bonaerense que presentaban mayor número de cabezas respecto del total (General Villegas, Trenque Lauquen y Lincoln con disminuciones porcentuales del 41%, 31% y 24%, respectivamente)


Año**Vacuno**Caballar*Mular*Lanar****Asnal*Cabrío*Avestruz***Porcino
1881:140.585*55.954*** ¿? **192.403** ¿? **32******35********3.905
1895:280.931*46.411***424***1.015.461*55*** ¿?***** ¿? ******4.733
1914:363.908*60.183***434***202.333***52***358*****2.089*****
1931:299.488*48.731**********87.275****************************29.843
1936:354.601*41.604*********86.855*****************************37.473
1940:356.528*44.635*********144.347****************************30.907
1948:536.521** ¿? **** ¿?***153.052*** ¿? **¿?*******¿?********27.144
1950:391.037**¿? ***** ¿?***98.263**** ¿? **¿?*******¿?********15.557
1961:497.200**21.800********93.200*****************************13.500
1965:574.900**17.200********121.100****************************20.800
1970:513.400**13.500********75.100*****************************21.000
1977:639.533**sin datos*****44.040*****************************15.252
1978:552.881**12.935********33.091*****************************14.164
Razas: Hasta este año 57,4 % eran Aberdeen Angus;17,3 Holando Argentino;15,1 Hereford y 6,7 Shortorn en los vacunos.Y 70 % Corriedale;11,5 Merino Australiano;7,9 Lincoln y 7,6 Rommey Marsh entre los lanares

BOVINOS
Fuente: INTA Lincoln entre 2012 y 2015
Vacas Vaquillonas Con terneros
2012 163656 53382  378714
2015 168541 52276 384608

Partidos bonaerenses con más cabezas en 2015: 
Ayacucho 326916  78202 694865
Olavarría 289039  70976  633596
Azul 229293  71001 515830
B Juárez 193002  43064, 397234
Chascomús 176288  59986 386215
Rauch 193941  44930 386089
Lincoln 168541 52276 384608
Tapalqué 177193   361332 338164

CANTIDAD DE BOVINOS EN  2009
En mayo de 2009 los partidos bonaerenses con mayor cantidad de vacunos son: Olavarría 561 mil, Ayacucho 552 mil, Azul 456 mil, Rauch 432 mil y Lincoln 417.442
Antes, en cantidad de ganado vacuno, sólo era superado en la Provincia por los Partidos de Ayacucho (761.495),Olavarría (750.779),Azul (612.484) y General Villegas (610.324)

EVOLUCIÓN 1994/2006
Vacas-Vaquillonas-Terneros-Novillo-Novillitos-Toros-TOTAL
1.994 177.306 82.569 129.193 85.700 44.534 10.424 529.726
1.995 183.069 89.988 133.229 87.629 51.089 10.833 555.837
1.996 181.113 92.603 128.516 85.068 55.384 10.561 553.245
1.997 164.003 74.035 118.765 79.415 50.412 9.946 496.576
1.998 161.103 69.158 114.121 77.800 34.843 9.720 466.745
1.999 161.103 69.158 114.121 77.800 34.843 9.720 466.745
2001 477.023
2002 194.562 81.031 136.348 58.999 43.789 11.603 526.332
2003 119.276 73.402 130.674 64.956 27.027 10.978 423.313
2004 209.671 79.057 146.372 69.260 28.544 11.768 544.672
2005 208.513 68.784 135.456 63.097 31.385 11.617 518.852
2006 215.638 76.204 142.290 57.733 34.448 13.300 539.613
Var.99/06 33,85 10,19 24,68 -25,79 -1,13 36,83 15,61
Fuente: CO.PRO.SA.

1988/2002
Actividad ganadera EAPs N° de cabezas EAPs N° de cabezas
Invernada Exclusiva 205 62 14.808
Cría Exclusiva 392 305 66.397
Invernada-Cría 525 300 126.853
Tambo 403 32.172 44 10.854
Fuente: C.N.A

1ª Exposiciòn de ventas de productos de Granja
Se llevó a cabo el 28 de septiembre de 1924 en el local del Sol de Mayo

59° Exposición de Reproductores de Porcinos se realizó en Lincoln:
Este evento tuvo lugar el 27 de abril de 1942
------------------------------------------------------------------------------
LECHERÍA
TAMBOS
Cantidad de Tambos
1970: 400 aproximadamente
1979: 470
1988: 403
1996: 292
2004: 96
2009: 122
Lincoln pertenece a la Cuenca Tambera Oeste de la Pcia. de Buenos Aires
(*) al 25 /04/04
Fuente: Programa Provincial de Política Lechera – MAA.

Partidos con más tambos y su evolución en los últimos 20 años:
1988: Lincoln 403,Gral. Villegas 372,Gral. Pinto 306,Navarro 254,Chivilcoy 240,Lobos 239 y Chascomús 223
1996: Gral. Villegas 380,Lincoln 292,Tejedor 210,Gral. Pinto 200,Trenque Lauquen 198
2004: Trenque Lauquen 183,Gral. Villegas 152,Navarro 119,Lincoln 96,Tandil 89,Gral Pinto 82,Carlos Tejedor 51
2009: Trenque Lauquen 226,Gral. Villegas 190,Navarro 147,Lincoln 122 y Tandil 103
----------------------------------------------------------------------------
APICULTURA
Lincoln se ha destacado también en la producción apícola
Existe el Centro Apícola de Lincoln

PRODUCTORES APÍCOLAS RECIBIERON UN SUBSIDIO
El lunes 12 de julio de 2010, por la noche, cerca de 40 productores apícolas de Lincon recibieron cerca de 145.000 pesos en subsidios que fueron otorgados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. La entrega fue hecha por el intendente Fernández y el secretario de Producción local Darío Rodríguez en el Ateneo Cultural Enrique Urcola.“Pensaba en los problemas por las que pasó la apicultura, porque si no fue la inundación fue la sequía, la barroa o el moscardón, la soja o el precio en el mercado. Siempre hubo un problema, pero espero que esta pequeña ayuda les sea bienvenida”, expresó Rodríguez a los productores.
También, remarcó que cada apícola tendrá un plazo de 60 días para entregar en la Municipalidad una factura que justifique el gasto realizado a través del subsidio. Además informó que esta ayuda contempla gastos de un 20 por ciento para mano de obra y un 30 por ciento del total para combustibles.Fuente: diario La Posta

Datos sobre Apicultura en Lincoln aparecidos en la Reseña histórico-económica de los partidos de la provincia de Buenos Aires, del Banco Provincia
Campaña****Productores***Colmenas***Producción en kgs.
1953/1954****sin datos****5.124*********271.820
1961/1962****sin datos****4.487*********174.435
1964/1965*****71**********8.315*********501.707
1969/1970*****99***********12.088********314.371
1975/1976*****76**********12.287********565.537
1978/1979*****99**********12.088********501.284

Datos publicados por el CUCI Lincoln
1946 400 colmenas
1947 2.400 colmenas
1951 2.000 colmenas
1958
1960/61 se redujó el 30 % la producción por la sequía
1965 40.000 colmenas

Datos actuales
2003/2007****190**********36.810********920.250

Partidos con mayor producción apícola en la provincia, por décadas (en kg.):
Campaña 1953/54:Chacabuco 1.081.840,Chivilcoy 575.303,Alberti 531.348,Bragado 475.601,Suipacha 442.046 y 25 de Mayo 417.697
Campaña 1961/62:Chacabuco 522.305,Nueve de Julio 334.870,Pergamino 315.982,Bragado 280.380,Chivilcoy 270.773,Tandil 250.360,Suipacha 246.386,Navarro 224.971,San Antonio de Areco 174.516 y Lincoln 174.435
Campaña 1969/70: Tandil 1.209.977,Nueve de Julio 546.528,Luján 431.924,Chacabuco 422.775,Chivilcoy 347.442,Pehuajó 315.538,Lincoln 314.371 y Bragado 308.880
Campaña 1978/79:Tandil 1.052.303,Lincoln 501.284,Bolívar 352.262,Pehuajó 317.373,Necochea 314.200,Gral. Belgrano 274.966,Cnel. Suárez 232.370,Nueve de Julio 197.955,Chacabuco 195.471,Pergamino 195.304,C. Casares 195.210 y Tres Arroyos 188.800
Campañas 2003/2007.Puan, Coronel Suárez y Saavedra (Pigué), en el Sudoeste provincial, tienen el 20 % de la producción nacional de miel
Fuente: Plan Miel Bonaerense y Reseña Histórico Económica de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires, del Banco de la Provincia
------------------------------------------------------------------------
VALOR DE LAS TIERRAS
Luego de una caída en el precio en 2008, en 2012 el valor experimentó un repunte
AÑOS Y VALORES
1886: 12.000 pesos la legua (27.400 en Junín)
1913-136 pesos m/n por hectárea
1921-242 pesos m/n por hectárea
2001-(noviembre): de 1.000 a 1.900 dólares la ha.
2002-(abril): de 800 a 1.400 dólares
2003-(junio): de 1.200 a 1.800 dólares
2004-(marzo): de 1.500 a 2.600 dólares
2005-(febrero): de 1.500 a 2.800 dólares
2006-(marzo): de 2.500 a 3.800 dólares
2009-Según una nota aparecida el 19 de enero en Clarín, el valor experimentó una caída que no se daba desde 2002.A mediados de 2008 costaba 8.500 dólares la hectárea y en diciembre de 2008 7.400 dólares
2012– (junio): En los campos mixtos de  Lincoln (Bragado, 9 de Julioy Viamonte), la hectárea trepó a 10.500 dólares, 78,7 por ciento más que el promedio de la última década y 483 por ciento más que en marzo de 2002 (fuente Compañía Argentina de Tierras www.cdae tierras.com.ar, publicado en  http://www.hurmetix.com el 11 de Junio de 2012 ).

----------------------------------------------------------------------------------
Dirigentes destacados:
Federico Cané: ganadero y político.Como Senador Provincial, en 1946, fue autor de la Ley 5101 de Reforma Agraria del Partido de Lincoln, sancionada el 30 de octubre y promulgada el 9 de noviembre de 1946.
Ing. Agr. Miguel García Augé: Nació en Lincoln y falleció en noviembre de 1970.Fundador, secretario y tesorero de la Sociedad Rural de Lincoln.Importante ganadero.Fue concejal.
Bernardo Gabriel Cané Fernández: Nació el 15 de octubre de 1956 en Buenos Aires, dentro de una familia de militancia política en el radicalismo y luego en el peronismo.Es veterinario.Fue presidente del SENASA, donde realizó un buen trabajo para erradicar la aftosa.Regresó a Lincoln para colaborar con el Intendente Jorge Fernández en el 2003 y fue presidente del Consejo Deliberante.Página: http://www.bernardocane.com.ar/ Blog: http://bernardocane.Blogspot.com/
Guillermo Luis Giannasi Torterolo.Este triunfense, nacido en 1956, es uno de los Directores Nacionales de la Federación Agraria Argentina y Coordinador de la Comisión de lechería.Antes, fue Director de la Filial El Triunfo de esa institución.Incursionó en la política con el regreso de la democracia (fue electo concejal de Lincoln por el Partido Intransigente (PI), ocupando una banca entre 1983 y 1989 y el 9-12-1987 fue elegido presidente de ese cuerpo).Es tambero y abogado
Alberto Fernández.Presidente de la Sociedad Rural de Lincoln y de la ACHA, Asociación Criadores de Holando Argentino.

Personalidades que tuvieron campos en Lincoln
*General Eudoro Balsa (San Nicolás 4.8.1837-San Martín 27.11.1895).Fue propietario de la estancia La Estela, desde 1878.En su honor se le dio el nombre a la estación Balsa.Participó en la Guerra del Paraguay, fue Diputado y Ministro de Guerra (1895)
*Eduardo Pedro Maguire.Hacendado irlandés radicado en el partido de Lincoln en 1889.Nació el 17/9/1863 y falleció el 29/3/1929.Pionero en la conquista civil del desierto.Tenía estancias en el cuartel V (Tres Bonetes), Arenaza (Médanos del Mate y Santa Clara) y en Balsa.Casado con Catalina Murray, destacada dama católica de la sociedad linqueña.
*Pedro Lacau.Nació en 1901.Hacendado e Ing. agrónomo.Fue propietario de la estancia San Pedro.Pedro Lacau (hijo), administró la estancia La Suerte
*Roberto Noble (La Plata 9.9.1902-12.1.1969).Político -primero socialista y luego conservador- y fundador del Diario Clarín.Tuvo la estancia Santa María -de 2.627 hectáreas- hasta comienzos de 1945, año en el que vendió su capital, según decía, para fundar el diario
* Andrés Deutsch. Nacido en Praga (República Checa) tenía una estancia en Bayauca, La Nueva, desde la que partió en avión y murió junto a su esposa en un accidente aéreo en el barrio privado Nordelta, Tigre, en septiembre de 2014. El millonario fue dueño de LAPA, una importante línea aérea y su familia de una importante cadena comercial, donde se inició en los negocios.

2 comentarios:

Norberto Oscar Candaosa dijo...

Entre las personalidades que tuvieron campo el Lincoln merece mencionarse a Bernardo Duggan, quien efectuó el primer vuelo entre Estados Unidos y Argentina con el mayor Eduardo Olivero en un hidroavión de su propiedad.

Hernán Nicrosini dijo...

Mi abuelo trabajo hasta el 78para la familia Maguire Carlos Nicrosini