viernes, 11 de abril de 2008

ECONOMÍA: PRESUPUESTO MUNICIPAL, PBI, COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS

TEMAS ABORDADOS
*Notas de actualidad
*Rendición de Cuentas
*Presupuestos
*El Producto Bruto Geográfico o PBI
*Comercios y servicios

NOTAS DE ACTUALIDAD
*Debía empezar en Lincoln antes del 21 de junio
NO ABRIERON LA SUCURSAL  DEL MERCADO CENTRAL                          Podía haber beneficiado a la gente común con una posible baja de precios.Oposición a su instalación desde la cámara comercial de Lincoln y del Nucleamiento regional del Noroeste.Al igual que indicó la FEBA, ese tipo de mercado, manifestaron, encubriría un emprendimiento privado.Se demora la apertura en Junín para cerca de agosto, en un predio alquilado en la ruta 7.La misma había sido anunciada para el 20 de junio, similar plazo puesto en abril para la supuesta apertura del mercado de alimentos linqueño, que fue anunciado cuatro veces. El 30 de mayo abrió uno en Bragado, en el kilómetro 210 de la ruta 5, y una semana después en La Plata se generó un conflicto antes de abrirse.
                                                                          Para la cámaras comerciales de Lincoln, el Nucleamiento de la región Noroeste y para FEBA este tipo de supuesto Mercado Central sería un emprendimiento privado, en cuya implementación aparece como cara visible el empresario Alberto Samid, que es a su vez vicepresidente de la Corporación Mercado Central.  
Pierde la capacidad original de concentrador regional, ya que empezaron a abrirse en Bragado o están proyectados otros en la zona (Junín).                                                “Ojalá que el intendente -por Meoni- se decida si acepta al Mercado Central”, dijo Samid al ser consultado por  el diario Democracia el 9 de junio sobre la instalación de la sucursal en la ciudad. A principios de ese mes fueron a Junín técnicos de la entidad y se reunieron con el intendente Meoni a quien Samid reclamó “una definición” y que el jefe comunal “exprese su voluntad” de que la sucursal llegue.                                                   En Bragado,  el mercado ya abrió el pasado 30 de mayo. Por su parte, según Samid, “en La Plata ya nos hicieron gastar tres millones”, dijo en referencia al conflicto que se desató a una semana de la apertura del Mercado Central en la capital provincial, que puso en suspenso la inauguración con todo el predio armado.
*Rendición de Cuentas 2013 y la legislación vigente
CONCEJALES OPOSITORES ACUSAN AL GOBIERNO DE J.A. FERNÁNDEZ DE NEGAR EL DERECHO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Podrían aprobar la Rendición de Cuentas sin presentar detalles ni comprobantes recurriendo a la mayoría automática que Fernández mantuvo en el Concejo Deliberante, en octubre de 2013, cuando habría violado leyes electorales con un extraordinario clientelismo aun el día mismo de la elección.
    La denuncia la hicieron al tratarse en el Concejo Deliberante, donde Fernández tiene mayoría automática, la forma en que administra los bienes de la comuna de Lincoln. Concejales opositores reclaman, desde hace siete años, la documentación detallada y los comprobantes correspondientes de las cuentas municipales, según las normas vigentes.
Anteriormente, el Ejecutivo linqueño había sido condenado en primera instancia por la Justicia en lo contencioso administrativo, en mayo de 2013, a dar detalles de la Rendición de Cuentas de 2008 a 2012, pero no entregó la información.
En abril de 2006, cuando se debía tratar la Rendición de 2005 y Fernández no tenía mayoría automática en el Legislativo, la sesión tuvo que suspenderse por falta de garantías, luego de que varios concejales -entre ellos Lombardo y Barbán- recibieran amenazas durante todo el día.
     Anteriormente, el 14 de mayo de 2013, el juez en lo contencioso administrativo de Junín, Juan Bazzani, había condenado al Poder Ejecutivo local, a cargo de Jorge Fernández, "a entregar la solicitada documentación. en un plazo de veinte días" a los concejales del interbloque UCR GEN-FAP, en un fallo de primera instancia.Ese dictamen les posibilitaba a los ediles opositores obtener información sobre el contrato realizado entre el Municipio y la empresa "Agrotécnica Fueguina", sobre el Plan apícola entregado a productores locales, de los empleados munipales permanentes y contratados, sobre proveedores y también sobre detalles de las Rendiciones de Cuentas de 2008 a 2012, entre otros puntos.


Disposiciones sobre rendición de cuentas vigentes para los muncipios bonaerenses

Aprobado por Resolución del H. Tribunal de Cuentas
en su Acuerdo el día 23 de octubre de 1991.
Con vigencia a partir del 1º de enero de 1992.

RENDlClON GENERAL DE CUENTAS

Art. 212 - El Intendente Municipal deberá tener a disposición del Concejo Deliberante y de la Delegación del Tribunal de Cuentas la siguiente documentación vinculada con la rendición de cuentas del
ejercicio vencido:
a) Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos y Ordenanza General de Impuestos, autenticados.
b) Legajo conteniendo copias autenticadas de las siguientes ordenanzas: modificatorias del Cálculo de Recursos y del Presupuesto de Gastos, de autorización de gastos especiales, extraordinarios, subsidios, subvenciones, etcétera y de creación de cuentas especiales.
c) Copia autenticada de los decretos que el D.E. hubiera dictado en uso de las facultades que le confiere el artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal.
d) Memoria de la Contaduría (artículo 9° inciso g) de este Reglamento).
e) Memoria del ejercicio redactada por el D.E. (artículo 165 inc. 5° de la Ley Orgánica Municipal) acompañada de un ejemplar del diario o periódico que la hubiera publicado.
f) (Derogado).
g) Copia de los balances trimestrales de Tesorería y de comprobación y saldos y sus publicaciones.
h) Talonarios de recaudación agrupados por rubro, hayan sido utilizados o no.
i) Planillas de entradas diarias agrupadas en legajos mensuales y complementarias a que se refiere el artículo 118 de este Reglamento.
j) Ordenes de pago legajadas por incisos, ítem o partidas con arreglo al presupuesto.
Cada legajo llevará una carátula con la designación del inciso, ítem o partida, la cifra del crédito, el importe total de los pagos y el saldo (economía o exceso).
Las órdenes de pago imputadas a las cuentas especiales y de terceros, formarán legajos propios en cuyas carátulas deberá constar: nombre de la cuenta, número y fecha de la ordenanza o decreto que le dio origen y monto de lo pagado.
Las órdenes de sueldos se instrumentarán con la planilla de liquidación de haberes firmada por los beneficiarios. En caso de haberse firmado recibos por separado, se los agregará convenientemente ordenados y legajados.
k) Planillas de la deuda contraida en el ejercicio subdividida por capítulo, inciso, ítem o partida con los datos indicados en el modelo N° 11.
l) Expedientes de reconocimientos de deudas no contabilizadas en el ejercicio de origen.
m) Planilla analítica de los cheques vencidos con reintegro contabilizado e indicación del nombre del beneficiario, importe y número del documento. Se confeccionará una planilla para cada una de las cuentas bancarias (modelo N° 32).
n) Los libros de Caja, Bancos, Diario, Mayor, Cuentas Corrientes e Imputaciones Preventivas sumados, balanceados y cerrados con los asientos correspondientes y las planillas originales utilizadas para registrar los asientos del Copiador de Inventario.
ñ) Acta de arqueo de fondos existentes en la Tesorería al cierre del ejercicio.
o) Certificaciones expedidas por las instituciones bancarias en las que consten los saldos que arrojen las distintas cuentas municipales a la fecha de cierre del ejercicio. Se agregarán las conciliaciones respectivas (modelo N° 48) y los extractos bancarios en legajos ordenados por cuenta.
p) Actas de habilitación y recuento de talonarios y chapas patentes (artículo 117 de este Reglamento).
q) Estado de las cuentas corrientes mantenidas con empresas de servicios públicos, extendidos por las mismas y confirmadas por la Contaduría Municipal.
r) Legajo de actas de arqueos de valores entregados a los recaudadores (artículo 11 de este Reglamento).
s) Detalle de las partidas presupuestarias excedidas, para las cuales el D.E. solicite compensación al Concejo proponiendo financiación acorde con los artículos 67 de la Ley Orgánica Municipal y 90 de este Reglamento.
t) Rendición de cuentas de los organismos descentralizados, con sus documentos, balances y libros, siguiendo en lo pertinente el orden de los incisos anteriores de este artículo.

u) Información referente a todas las causas judiciales que se hayan promovido y que tengan relación con la administración municipal, indicando carátula y radicación de las mismas.

*Estaría sobre la ruta 50
CUARTO ANUNCIO SOBRE UN MERCADO CONCENTRADOR REGIONAL
La apertura, que nunca pudo ser  concretada, fue anunciada por Cristina Fernández en 2011 y 2014 -a través de Jorge Martínez- y por Jorge Fernández en 2011 y 2012.
El nuevo anuncio fue efectuado en marzo de 2014 por el presidente del Mercado Central, Carlos Martinez. Es el cuarto sobre este tipo de mercado en Lincoln y  formaría parte de los cinco que piensa abrir en el país la presidenta Fernández.La apertura fue anunciada por Cristina en febrero de 2011 y en 2014 -a través de Jorge Martínez- y por el intendente Jorge Fernández en octubre de 2011 -días antes de ser rereelecto-  y la licitación anunciada en abril de 2012.El Jefe comunal confrmó, en abril de 2014, que se ubicará en la ruta 50, a 2.500 metros de la ruta nacional 188.El plazo máximo que trascendió para la apertura es el mes de junio.La filial atenderá tres días por semana al público minorista y dos días se dedicará a los comerciantes de la región que se verán beneficiados dadas las rebajas en los costos de flete el salteo de  intermediarios.

*Se va DIA
EL CIERRE DE UN SUPERMERCADO AFECTA A TRABAJADORES Y CONSUMIDORES
Ya en diciembre de 2013 se temía el cierre del Supermercado DIA. En enero de 2014, se terminó de confirmar.Se perdieron ocho  puestos de trabajo y el equilibrio en la competencia comercial que le permitía lograr a los consumidores mejores precios se ve afectado.


*El proyecto de ordenanza debe ser aprobado por el nuevo Concejo Deliberante, donde el FpV tiene mayoría automática y por los mayores contribuyentes
CON EL AJUSTE, EL PRESUPUESTO 2014 ASCENDERÍA A 284.804.391 DE PESOS
La gestión municipal intenta aumentar en un 15 %  -llegaría a 284.804.391 de pesos- el presupuesto de 2013, que fue de 200.742.202.
Habría, si prospera, un aumento de la tasa por el mantenimiento de la red vial rural del 15 % y de un 40 % en la tasa que el Gobierno municipal le cobra a los comercios.El ajuste no conformó a la cámara de comercio ni a las entidades rurales.
Tampoco el incremento a los empleados municipales del 15%  -llegarían a los 1.437 pesos-, satisface a dos de los gremios.
Crece la desigualdad social entre empleados y funcionarios del Ejecutivo con el incremento del 15 % del sueldo del intendente, que en abril de 2013 habría pasado a ganar  31.740 pesos netos, y superaría en 2014, con la antiguedad, los 36.000 pesos, sin contar lo que recibe por gastos de representación.
       Según declararon a medios locales los principales dirigentes de la SRL y de la  FAA, algunos sectores rurales no están en condiciones de afrontar un aumento previsto del 15 % en las tasas municipales.También desde la cámara comercial declararon que el aumento del 40 % en la tasa que deberían pagar es muy elevada.
      A partir de abril de 2014, habría un aumento del 15 % a los empleados municipales, que ahora ganan 1.250 pesos.ATE, uno de los gremios que los representan, había reclamado un 40 o 50 % de aumento y el STM, que lidera Orlando Domínguez,  pidió un 30 %.Ambos manifiestan que el aumento es insuficiente pero hasta ahora siempre han aceptado la oferta de la gestión de Jorge Fernández, quien también será alcanzado por el aumento en abril -ahora ganaría  31.740 pesos netos mensuales, con el incremento de 4.140 pesos de abril pasado, sobre la base de 24.000 que cobraba a comienzos de 2012, según había declarado en un relevamiento hecho por el sitio Latecla.info, cuando además cobraba 4 mil pesos de gastos de representación-.Después, en 2012, 2013 y ahora en 2014 habría recibido un 15 % de aumento, llegando a 36.000 netos, aunque es muy importante la antiguedad en el cargo.
     Los empleados, que ganan 1.250 pesos, con los 187 pesos de aumento en abril pasarían a percibir 1.437 pesos, por lo que se acentuaría la desigualdad social con los funcionarios del Ejecutivo. 

Presupuestos anteriores, según datos suministrados por el Municipio
***Ejercicio 2007, aprobado el 27 de diciembre de 2006
Total: 38.260.000 de pesos
Cargos en Planta Permanente: 782
Cargos en Planta Temporaria: 417
***Ejercicio 2009, aprobado por el Concejo Deliberante el 1° de diciembre de 2008
Total: 60.000.000 de pesos
***Ejercicio 2010, aprobado por el Concejo Deliberante a fines de diciembre de 2009
El total el presupuesto municipal es de 69.000.000 de pesos, con un aumento de 7.900.000 pesos con respecto al año anterior.
***Ejercicio 2011:
El Ejecutivo Municipal presentó en el Concejo Deliberante, donde tiene mayoría para aprobarlo, el presupuesto para el ejercicio 2011, estimado en más de 98 millones de pesos.El tema será tratado en la primera semana de diciembre de 2010.
***Ejercicio 2012, aprobado el 7/12/2011
Total de $142.721.541 de los cuales $2.641.967,76 fueron destinados al Concejo Deliberante.La mayor parte del presupuesto se vuelca a los salarios de los empleados municipales, de los cuales 762 están en planta permanente y 784 son contratados y para quienes se contempló un aumento del 15 % desde el 1/4/ 2012.
***Ejercicio 2013:  Total de  $ 200.742.202

*La variable que más creció fue el empleo público
SECTORES ECONÓMICOS DE LINCOLN EN 2011 Y 2012
Surge al comparar datos de 2011 y 2012 de relevamientos hechos por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
En 2011 cerraron industrias locales y en 2012, finalmente, no se licitó el Mercado Concentrador Regional.Tampoco creció significativamente la actividad del Parque Industrial.

Tasas básicas:
Privado informal: se pasó del 47,7 % en 2011 al 46,9 en 2012
Privado formal: varió del 39,1 % en 2011 al 37,5 en 2012
Sector público: en 2011 alcanzaba al 11,6 % y en  2012 15,1 % de todos los empleos
Desocupados: pasaron del 7% en abril de 2011 al 6,8 % en 2012
En junio de 2010, la desocupación era, según esta misma fuente, del 5,1 %.
*El de 2011 es un relevamiento preliminar realizado en abril de ese año
Fuentes: http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/pdf_eimtm/tasas_basicas/lincoln-2012.pdf
http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/pdf_eimtm/2011/lincoln2011.pdf

SECTORES ECONÓMICOS DE LINCOLN EN 2001
Desocupados 22,5 %.Empleados públicos 17,8.Trabajo en negro 36,2.Fuente: Desde Adentro, Agustín Lodola

*Un buen proyecto que aun no se pudo concretar
EL INTENDENTE FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE EN 2012 LICITARÍAN EL MERCADO REGIONAL
Hacer crecer la economía y el empleo es el mayor desafío de Lincoln desde hace 60 años, problema relacionado con la emigración.En abril de 2012 Jorge Fernández anunció que se licitaría dentro de dos meses el Mercado Concentrador Regional en un difìcil contexto en Lincoln, ya que en 2011 se perdieron más de 100 empleos de industrias.Concretar ese proyecto era una gran oportunidad para crecer.

Desde 1973, por iniciativa del intendente Menarvino y con una gran inversión bonaerense, se había llevado a cabo el mayor emprendimiento, un Parque Industrial, que no hizo progresar al distrito como se esperaba, entre otras causas por incoherencias entre las distintas administraciones.
El Mercado Concentrador Regional había sido anunciado por Cristina Fernández, desde la Casa Rosada, en febrero de 2011 y ratificado por el Intendente Fernández el 10 de octubre de 2011, a pocos días de ser reelecto. El 3 abril de 2012, el Jefe Comunal anunció su licitación, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local pero el anuncio finalmente no se concretó.

EL 9 DE FEBRERO DE 2011, EN LA CASA ROSADA
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO CONCENTRADOR REGIONAL EN LINCOLN
"Orientar el poder de compra es un instrumento que debe ser organizado por la propia sociedad y el propio consumidor, y desde el Estado hay que proveer medidas, como las que estamos haciendo hoy en este convenio con Chaco", afirmó Cristina Fernández. "El Estado debe garantizar la actividad económica sosteniendo la demanda", agregó.
Los nuevos mercados concentradores se construirán en las localidades de José C. Paz y Lincoln, en la provincia de Buenos Aires; en Villa María, Córdoba; en General Alvear, en el sur mendocino, y en Resistencia, la capital chaqueña.También existen conversaciones avanzadas para poner en marcha otros dos mercados de este tipo en las localidades bonaerenses de General Lamadrid y San Pedro.
A través de convenios de cooperación para el desarrollo de mercados concentradores regionales acordados por la Nación con las distintas comunas y gobernaciones, se construirán en principio las de José C. Paz y Resistencia, a las que se sumarán paulatinamente los demás centros en puntos estratégicos de influencia en distintas regiones.
Del acto participó el intendente Fernández que, en declaraciones al diario Democracia de Junín, precisó que el mercado se construirá este año.
Hasta ahora, los mercados concentradores más importantes del interior bonaerense están situados en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
El Mercado Central tendrá su cargo la coordinación, de manera de unificar los valores y la forma de comercializar los productos en los centros regionales, que serán mayoristas y minoristas.
Los centros previstos ya cuentan con predios municipales que serán cedidos al Estado nacional para este proyecto, y la construcción estará a cargo de los municipios, con ayuda económica de la Nación.
Estos mercados tendrán un radio de acción de alrededor de 250 kilómetros y estarán dedicados a productos frescos y secos (de carnes, frutas y hortalizas) en un primer tramo.
-(Diario La Nación, Democracia de Junín y www.telefenotocias.com.ar)-

PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE LINCOLN
Según datos del Gobierno provincial.Junto al presupueto,la coparticipación recibida
2001: 14.204.442 de pesos -7.279.756 de pesos
2002: 13.749.232 *********** 6.494.748
2003: 17.174.767 *********** 8.712.507
2004: 25.541.069 *********** 11.207.702
2005: 32.733.115 *********** 14.060.836
2006: 30.377.000 *********** 17.449.171 (según la pag. web de Economía 23.480.189 de pesos)
2007: sin datos de la pcia.* 28.321.642
2008: sin datos de la pcia.* 37.262.789
2009: sin datos de la pcia.* 42.900.895
2010: sin datos de la pcia.* 56.506.256
2011: sin datos de la pcia.* 75.902.790

COMPARANDO CON PRESUPUESTOS Y COPARTICIPACIONES DE OTROS PARTIDOS, EN PESOS, EN EL 2006:
Trenque Lauquen 46.822.000 de pesos y 19.183.000 de pesos
Pergamino 46.484.000 y 11.959.000
Junín 43.751.000 y 11.608.000
Chivilcoy 34.118.000 y 19.034.000
Bolívar 31.930.000 y 14.329.000
Lincoln 30.377.000 y 17.449.171
Pehuajó 29.677.000 y 17.164.000
San Pedro 26.624.000 y 19.072.000
Bragado (2005) 26.497.000 y 12.283.000
9 de Julio: 25.984.000 y 11.370.000
Mercedes 24.874.000 y 15.314.000



CUADRO COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ENTRE 1967 Y 1971 (SE PUEDE AMPLIAR), SEGÚN UN NÚMERO ESPECIAL DE "LA PALABRA", PUBLICACIÓN LOCAL, APARECIDO EN 1972



EL PBI O PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DEL PARTIDO

AÑO 2003
En miles de pesos
TOTAL: 521.525 BIENES: 277.151 (53,1%) SERVICIOS: 244.374 (46,9%)
Por sectores
Agricultura y ganadería 203.784
Industria 59.465
Comercio minorista y mayorista 52.848
Industria 59.465
Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 53.560

AÑO 1993
Sector Detalle Valor Agregado Estructura % Participación en la Provincia Participación en el Conurbano Participación en el Interior
A Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 74.054.358 28,72% 2,23% 2,25%
B Pesca explotación de criaderos de peces y granjas piscícolas y servicios conexos 10.628 0,00% 0,01% 0,01%
C Explotación de minas y canteras 0 0,00% 0,00% 0,00%
D Industria Manufacturera 27.427.577 10,64% 0,12% 0,45%
E Electricidad, gas y agua 2.502.347 0,97% 0,22% 0,35%
F Construcción 18.499.931 7,18% 0,39% 0,90%
G Comercio al por mayor, al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos 29.112.898 11,29% 0,29% 0,77%
H Servicios de hotelería y restaurantes 4.098.427 1,59% 0,22% 0,50%
I Servicio de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones 21.190.920 8,22% 0,40% 0,95%
J Intermediación financiera y otros servicios financieros 5.195.869 2,02% 0,30% 0,68%
K Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 41.049.140 15,92% 0,31% 0,76%
L Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 8.766.959 3,40% 0,27% 0,55%
M Enseñanza 7.401.891 2,87% 0,30% 0,73%
N Servicios sociales y de salud 6.256.563 2,43% 0,30% 0,65%
O Servicios comunitarios, sociales y personales N.C.P. 5.695.958 2,21% 0,25% 0,55%
P Hogares privados con servicio doméstico 6.574.795 2,55% 0,42% 1,14%
Total 257.838.261 100,00% 0,34% 0,85%
Fuente: Dirección Provincial de Estadística Provincia de Buenos Aires

Cuadro de texto: La actividad agrícola junto con la industria manufacturera y el comercio producen más de la mitad del PBG del partido. El sector agropecuario es el que evidencia mayores participaciones tanto en el agregado sectorial de la Provincia como en el pertinente al Interior, con valores superiores al 2%. Lincoln genera el 0,3% del PBG de la Provincia, mientras que dentro del grupo de partidos del Interior aporta un porcentaje casi tres veces superior al anterior.

AÑO 1975
Total 1.398.310
Agricultura 103.136
Ganadería 337.068
Industria 201.023
Construcción 49.620
Transportes 196.652
Comercio 254.504

AÑO 1972
Según Pedro Tadioli, en "Buenos Aires, hoy y mañana", el PBI total era de 306.838, expresado en miles de pesos
Agricultura 24.533
Ganadería 131.636
Industria 29.484
Servicio eléctrico, de gas, agua y sanitario 2.602
Construcción 3.382
Comercio, restaurants y hoteles 48.613
Transportes 28.536
Finanzas y Seguros 11.669
Servicios 26.353

AÑO 1969
Total 11.643.302
Agricultura 1.407.422
Ganadería 4.112.718
Industria 1.423.000
Construcción 129.244
Transportes 923.932
Comercio 1.611.876
Comunicaciones 38.060
Viviendas y finanzas 685.915
Otros servivos 1.091.344

AÑO 1968
Total 9.635.269
Agricultura 1.284.235
Ganadería 3.807.447
Industria 401.551
Construcción 139.740
Transportes 1.066.537
Comercio 1.419.433
Comunicaciones 32.758
Viviendas y finanzas 495.415
Otros servicios 988.153

AÑO 1967
Total 8.212.038
Agricultura 741.598
Ganadería 3.691.256
Industria 299.408
Construcción 182.379
Transportes 923.932
Comercio 1.193.673
Comunicaciones 29.324
Viviendas y finanzas 391.462
Otros servicios 759.006

CÁMARA QUE AGRUPA AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA DE LINCOLN:
CENTRO UNIÓN COMERCIO E INDUSTRIAS DE LINCOLN-CUCI
Fundado el 12 de octubre de 1919 y reorganizado el 20 de marzo de 1933
Su primer denominación fue "Unión de Comerciantes" y sus fundadores fueron los propietarios de comercios de Lincoln, en una reunión realizada en la Sociedad Española el 12 de octubre de 1919, por la mañana (según La Nación).Luego se reunieron en un almuerzo de camaradería.Su nombre actual data del 19 de marzo de 1939.
Ubicación: Av. Massey 808.Tel: (02355) 422288
Nicasio Andrés, su primer presidente, asumió el 12-10-1919.La lista completa de presidentes es la siguiente: Miguel Zamudio,Juan Espeso,Santiago Brocos,Jesús Murguiondo,Alfredo García,Enrique Landerreche,Manuel Marín,Alfredo Nelson Moreno,Aldo Guido Argilla,Aldo Luis Albino,Adrián César Heredia,Roberto Sánchez, Oscar Cocaro (2010), Hugo Perdomo (2011) y Pedro Bártoli (2013).
http://cucilincoln.com.ar/

*90° aniversario del CUCI
En octubre de 2009 celebró su 90° aniversario, en el club Jorge Newbery.
Hubo reconocimentos a las empresas con más de 40 empleados y nominaciones
Fuente: Semanario Todo Noticias

Integra el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (NENB) y está asociada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO Y DE LOS PRODUCTORES DE SERVICIOS EN EL PARTIDO
COMERCIO

Años****Locales***Puestos de trabajo
1881-26 locales (85 empleados)
*****12 almacenes (29 empleados)
*****7 tiendas y almacenes (36)
*****2 boticas (3)
*****2 carnicerías (5)
*****2 fondas (2)
*****1 acopiador de frutas (1)
(Fuente: Censo de la Provincia de Buenos Aires)
1905-316 locales
1954-559 locales (628 puestos de trabajo: 453 empleados y 175 obreros y peones)
*****Mayoristas: 66
*****Minoristas: 493
1985-
1993-748 locales (1.331 puestos de trabajo)
1994-881 locales (1.567 puestos de trabajo)
2005-1.201 locales

En 1964, según el Atlas de Planeamiento, el comercio y los servicios ocupaban a 2.315 personas

Emprendimiento comercial con un moderno edificio

El Paseo de la Plaza, ubicado en la Avenida Alem y calle Belgrano, donde antiguamente, y por varias décadas, funcionó Casa Murguiondo (de 1917 al 31 de mayo de 1980)

ESTABLECIMIENTOS PRODUCTORES DE SERVICIOS
Año*Establecimientos*Puestos de trabajo
1954-156
1993-373 con 1.307 puestos de trabajo
1994-415 con 1.458 puestos de trabajo
2005-2.425

HOTELERÍA
Existen 4 hoteles.La capacidad hotelera en Lincoln resulta ya insuficiente.Uno de los más importantes está realizando una inversión para aumentar su capacidad.

DATOS SOBRE COMERCIO, SERVICIOS E INDUSTRIA DEL PARTIDO DE LINCOLN Y COMPARACIONES CON OTROS PARTIDOS BONAERENSES
Fuente: Censo Nacional Económico 2004/2005
http://www.ec.gba.gov.ar/

CANTIDAD DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: 199
Comparando con otros Partidos Bonaerenses: Gral Pueyrredón (Mar del Plata) 1.197,La Plata 1.105,Bahía Blanca 810,Tandil 486,Pergamino 395,Olavarría 373,Necochea 344,Luján 299,Junín 296,San Nicolás 273,Tres Arroyos 266,9 de Julio 225,Balcarce 213,Chivilcoy 209,La Costa 206,Campana 200,Lincoln 199,Berisso 188,Chacabuco 185,Azul 183,25 de Mayo 176,Zárate 158,Mercedes 151,Cnel. Suárez 159,Bragado 152,Salto 147,Saladillo 146,Trenque Lauquen 143,Bolívar 132,San Antonio de Areco 130,Cnel. Rosales (Punta Alta) y San Pedro 129,Saavedra 113,Rojas y Villa Gesell 111,Pehuajó 108,Cnel. Pringles 107,Gral. Villegas 101

CANTIDAD DE COMERCIOS (MINORISTAS Y MAYORISTAS): 1.201
Comparando con otros Partidos Bonaerenses: Gral. Pueyrredón 12.612,La Plata 11.794,Bahía Blanca 5.779,San Nicolás 3.001,Tandil 2.589,Olavarría 2.485,Pergamino 2.378,Necochea 2.368,Junín 2.318,Luján 2.265,Zárate 1.730,Azul 1.517,Chivilcoy 1.506,Tres Arroyos 1.470,Berisso 1.401,9 de Julio 1.251,Lincoln 1.201,Mercedes 1.193,San Pedro 1.172,Chacabuco 1.162,Balcarce 1.136,Trenque Lauquen 1.127,Cnel. Rosales 1.095,Bragado 983,Pehuajó 937,Cnel. Suárez 913

CANTIDAD DE ESTABLECIMIENTOS QUE PRODUCEN BIENES Y SERVICIOS: 2.425
Comparando con otros Partidos Bonaerenses:
Gral Pueyrredón 25.232,La Plata 23.844,Bahía Blanca 12.057,San Nicolás 5.626,Tandil 5.350,Necochea 4.794,Pergamino 4.781,Junín 4.736,La Costa 3.530,Azul 3.154,Campana 3.069,Tres Arroyos 2.980,Berisso 2.685,Chivilcoy 2.663,9 de Julio 2.541,Lincoln 2.425,Balcarce 2.334,Trenque Lauquen 2.212,Mercedes 2.197,Chacabuco 2.196,Cnel. Rosales,2.139,25 de Mayo 1.905,Bragado 1.891,Pehuajó 1.840

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lincoln

BANCOS DE LINCOLN:
Banco Provincia: fundado el 2 de marzo de 1885
Banco Nación: fundado el 26 de abril de 1897
Banco Popular de Lincoln, fundado en 1903, desaparecido en 1909.Su Presidente fue Manuel Antas García
Banco Español.Absorbió al anterior el 1 de marzo de 1909
Caja de Crédito Lincoln Centenario, fundada en noviembre de 1965
Banco Local: desaparecido.Se había fundado el 30 de noviembre de 1978, y tenía su sede central en Chacabuco.
Banco Credicoop, fundado en 1979