viernes, 11 de abril de 2008

ESCUDO, BANDERA ,HIMNO, RESTOS ARQUEOLÓGICOS, FECHAS HISTÓRICAS Y A.C.MASSEY


 ESCUDO DEL PARTIDO


Escudo del partido de Lincoln, diseñado en la década de 1990 por el Profesor Alberto Brisotti
Tomado de http://www.noroestebonaerense.com.ar/

LINCOLN, 19 DE JULIO DE 2016:
A 151 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO

El vicegobernador Salvador estuvo en la fiesta en representación de la Provincia
Programa de actividades para la jornada:
*10 horas. Acto oficial con autoridades municipales. Y actuación de la Banda Municipal de Música y el Coro Municipal, que interpretarán el Himno Nacional y el Himno de Lincoln.
*10.30 horas. Desfile institucional sobre Avenida Massey con el regreso de la Cabalgata del Bicentenario.
*14 horas. Presentación del Ballet Municipal de Folclore en sus diferentes estilos: Estilizado Juvenil, a cargo de los profesores Daniela Gómez González y Luis Benavídez; el Grupo de Bombo y Zapateo bajo la responsabilidad del profesor Ezequiel Berón, con la participación de músicos de la Orquesta Escuela de Lincoln; y Adultos Tradicional, dirigidos por Ernesto Lezcano, quienes interpretarán “Carnavalito, Huayra Muyoj” (en lengua quichua: viento veloz) y “Pala-pala”.
*15 horas. Presentación del Estudio de Danzas de la profesora Mariela Guerra, quienes representarán el Himno Nacional, bailado y actuado con lenguaje de señas.
*15.30 horas. Show musical a cargo de Tengo Pa´l Truco.
*16.30 horas. Actuación del dúo instrumental y canto Soles del Atardecer, integrado por Antonio Miguel y Lucas Miguel (h) con un repertorio de folclore y tango.
*17.15 horas. Presentación del dúo Trova Sur, compuesto por el cantor surero Ernesto González y el uruguayo, trovero y cantante de tango y folclore, Diego Videla, ganadores del Pre-Cosquín 2016.
*18.15 horas. Los Chamameceros Linqueños, con Juan Carlos Baroli en bandoneón y voz; Ricardo Pajón en guitarra; Néstor Scarabelli y Carlos Alonso en acordeón; y Facundo Scarabelli en bajo.
*19 horas. Cierre de la jornada musical con el grupo Mágico Tropical.

*1865 19 de julio 2015
EL PARTIDO DE LINCOLN, A 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Fue un homenage del Gobierno bonaerense al presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado el 15 de abril de 1865

*70 años atrás era uno de los principales partidos bonaerenses
LINCOLN CUMPLIÓ SU 149° ANIVERSARIO
       En los años siguientes a su fundación, hecha en 1865 por las leyes provinciales 440 ( http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l440.PDF) y 441 -del 19 de julio- (http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l441.PDF) a las que el gobernador Saavedra dio cumplimiento mediante un decreto del 31 de agosto, Lincoln sufrió las consecuencias de la inseguridad en las fronteras del río Salado hasta 1878, por los ataques a los colonos blancos de las tribus, mientras el Ejército argentino estaba en guerra con Paraguay. Recién en 1874 se delineó la ciudad cabecera y se empezó a materializar la ley fundacional.
      Las primeras cuatro décadas del siglo XX fueron las mejores de su historia, cuando logró el pico de población en 1938, de mayoría rural y con miles de inmigrantes, y que aun no ha superado, en gran parte por la alta emigración. 
     Institucionalmente, las peores etapas linqueñas en períodos democráticos fueron cuatro: de 1890 a 1912, de 1932 a 1943 (fraude electoral, ataque a opositores y proscripción o abstención del radicalismo, que afectó a todo el país), 1958-1962 y 1964-1966 (prospcripción del peronismo en todo el país) y de 2003 a 2014 (poca transparencia y ataque a disidentes que afectó al partido de Lincoln).

ACTOS POR EL 145° ANIVERSARIO 1865-19 DE JULIO-2010
* El Municipio homenageó a 45 linqueños en el Cine Club Jorge Newbery, el 18 de julio, desde las 20:30 horas.Los más conocidos a nivel nacional fueron: el ex boxeador Víctor Omar Gottifredi y el ex futbolista Héctor Osvaldo “Pochín” Ochoa.
* Feria Nacional de Artesanías 145 aniversario de Lincoln, organizada por Recrearte.
Dicha feria se realizó entre el viernes 16 y el lunes 19 de julio, en la plaza Rivadavia de Lincoln.Una carpa de 80 x 10 metros, ubicada en las avenidas 25 de Mayo y Massey, recibió a más de 80 artesanos que desde distintos puntos se dieron cita para participar del aniversario del partido de Lincoln
* Se presentó el cantante Horacio Spaciuk en el cine club Jorge Newbery, el 19 de julio por la tarde
* II Salón Nacional de Dibujo y Pintura "Bicentenario de la Revolución de Mayo", el viernes 23 de Julio, a las 20 horas, en Mubal,avenida Alem y Alvear, junto a la Terminal de Ómnibus de Lincoln
*Conferencia de Juan María Traverso sobre educación vial en el cine Club Jorge Newbery, 19 de julio


LA BANDERA DEL PARTIDO DE LINCOLN


Bandera del Partido de Lincoln, aprobada por el Municipio el 23 de mayo de 2007
A través del Concurso de ideas para la creación de la bandera del distrito, quedó conformada la insignia que identificará a todos los linqueños. Los ganadores fueron los chicos que conformaron el grupo “Pequeños Ingeniosos” de la localidad de Arenaza.
Fundamentación de la Bandera de Lincoln pensada teniendo en cuenta elementos representativos del Partido de Lincoln:
Una corona amarilla muestra el esplendor del Carnaval linqueño.
Dos espigas de trigo, representan la producción agrícola.
Los trece círculos hablan de la unión de las trece localidades integrando el partido en un todo.
El campo de la Bandera está dividido por una línea en diagonal. El color celeste representa el cielo, el color verde representa la tierra fértil y la naturaleza.
La bandera se tomó de http://www.lincoln.gov.ar/

HIMNO DE LINCOLN

Letra de Félix Crous, periodista español que vivió en Lincoln a partir de 1905 y que luego se radicó en Buenos Aires.Y que falleció el 6 de noviembre de 1948.

Flotando en la ola de aquellos trigales
que el sol del oeste se esmera en dorar
como una barquita en un verde lago
se meció mi cuna y alentó mi hogar
Allá están mis padres, mi esposa y mis hijos
cuidando el velamen del rancho lustral
que ondea cual poncho urdido en totoras
al aire propicio de un cielo cordial

Rocío del alba
gorjear mañanero
solcito de mayo
aguita de enero
balconcito en flor
mi amor
a más de argentino
a más de argentino
y antiguo porteño
porque nací en Lincoln
me llaman linqueño
me llaman linqueño
y lo tengo a honor

Mi cuna fue Lincoln el fuerte pampero.
Me dió con su aliento fortaleza y fe
al honrrar con mis actos la Patria Argentina
linqueño he nacido y linqueño seré.
Adelante hermanos en nuestra tarea
de dar a la tierra común esplendor.
De Lincoln poseemos la humana divisa
y el brazo y el hacha del gran leñador

RESTOS HUMANOS PREHISTÓRICOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS  EN MARTÍNEZ DE HOZ
Foto tomada del Diario Democracia de Junín (clickear sobre ella para ampliar)

El Dr. Gustavo Politis gentilmente ha respondido algunas preguntas sobre los hallazgos de restos arqueológicos en Martínez de Hoz, que con un grupo de expertos ha rescatado en marzo de 2009 y que podrían remontarse al período precolombino.Desde ya, agradezco mucho su colaboración con el blog.

- ¿Se puede saber a que cultura,raza o tribu habrían pertenecido esas personas ?.
NO. SOLO SABEMOS QUE PODRÍAN SER LOS ANTECESORES DE LOS LLAMADOS PAMPAS, PERO ESO NI SIQUIERA ES SEGURO. ES DIFÍCIL ABORDAR TEMAS DE ETNICIDAD ATRAVES DE LA ARQUEOLOGÍA.

- ¿Como es que se han conservado sus restos ?.
POR LOS SEDIMENTOS. ESTABAN ENTERRADOS Y ASI SE CONSERVAN MEJOR. USUALMNETE, LOS SEDIMENTOS PAMPEANOS CONSERVAN BIEN LOS HUESOS.

- ¿Cuando tiempo aproximadamente llevará hacer la prueba de Carbono 14 que permita saber la antiguedad de los mismos ?.
VARIOS MESES.

- ¿Comparando con otros hallazgos en la Pcia. de Buenos Aires y en el pais que importancia tienen los restos arqueològicos hallados en Martínez de Hoz ?.
ESTAN ENTRE LO PRIMEROS EN EL OESTE DE LA PROVINCIA. IGUAL HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LOS VARIOS ANALISIS QUE ESTAMOS HACIENDO.
HAY OTROS EN AMEGHINO, PERO TENGO POCOS DATOS DE ELLOS.

-Lamentablemente las primeras muestras de los restos hallados en M. de Hoz en marzo no se pudieron datar por Carbono 14, ya que no tenían colágeno (la proteina ósea, que se había degradado) y que es necesario para el análisis.

FECHAS HISTÓRICAS DE LINCOLN:
*Los restos humanos encontrados en Martínez de Hoz son de aproximadamente 8.000 años antes de Cristo -de más de 10.000 años-, fueron debidamente datados por la Universidad de Arizona, EE.UU..Son unos de los más antiguos de Argentina (posteriores a los de Arroyo Frías, Mercedes) y de América.
En marzo de 2009, trascendió el hallazgo de los restos arqueológicos realizados por Ramón Coria en Martínez de Hoz.Hasta ese momento no había datos de asentamientos indígenas en lo que es hoy el Partido.Los restos fueron estudiados por expertos en Estados Unidos.En septiembre de 2009, se rescataron más restos arqueológicos en el mismo lugar, la Laguna de Rodríguez, conocida también como de la Vías y son los que pudieron ser datados
*En 1850 existía la Estancia La Leocadia, entonces propiedad del escritor Belisario Roldán
*En 1854 quedan sólo 3 establecimientos rurales, propiedades de Eulogio Payán,José Seguí y Juan Villa
*Hasta 1865 el territorio pertenecía al Partido de Junín
*El partido de Lincoln fue creado (junto con los de Castelli,Tuyú,Ayacucho,Balcarce,Necochea,Tres Arroyos,Arenales,Rauch y Nueve de Julio) el 19 de julio de 1865, por la Legislatura Bonaerense, siendo Gobernador Mariano Saavedra, por iniciativa de Dardo Dardo Rocha y Mariano Varela mediante la ley provincial 440 ( http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l440.PDF ).Luego fue complementada por la ley 441 (http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l441.PDF).
*Por decreto del 31 de agosto de 1865 se le dió el nombre de Lincoln para honrrar al Presidende de los Estados Unidos, asesinado en abril de ese año.El 19 de julio es la fecha que recuerda su gente, cada año, como el aniversario de la fundación de Lincoln.
*Entre 1865 y 1872, depende políticamente de Bragado
*El 20 de marzo de 1871 se funda el primer asentamiento poblacional en el Partido, la Colonia Agrícola Concordia, con 120 colonos
*El 27 de abril de 1872, Lincoln es declarada cabecera del distrito
Foto de Liborio Tiseyra
*El 20 de agosto de 1872 alcanza la autonomía, siendo su primer Juez de Paz y autoridad Liborio Tiseyra.También, empieza a tener Comisión Municipal propia.Sin embargo, las autoridades residen en el pueblo a partir de 1877
*13/9/1872 se nombró la primera comisión municipal, que estaba integrada por Federico Walkelni,J.B.Coffin,Francisco Sosa y Francisco Novo
*El 23 de febrero de 1875, el Departamento Topográfico de la Provincia aprueba el trazado del pueblo de Lincoln hecho por el Agrimensor Telémaco González en 1874
*El 27 de enero de 1876 se reparten, por sorteo, los solares y chacras prometidas a los Guardias Nacionales de la Guerra del Paraguay
*En 1876 se produjo la última gran invasión indígena al Partido de Lincoln, que se encontraba en lo que se conocía como la Campaña al Exterior del Rio Salado, donde las fuerzas del Cnel. Manuel Sanabria combatieron con las del cacique ranquel Pincén, en El Triunfo.En 1878 el Gral. Villegas venció definitivamente a los indígenas e hizo prisionero a Pincén.A partir de ese momento empieza una nueva etapa para la región, con la llegada de miles de inmigrantes.
*Lincoln fue declarada ciudad el 1° de enero de 1908.
*El 19 de julio de 1965, con grandes fiestas, se celebró el Centenario de la creación del partido.Participó de los festejos el entonces Presidente Arturo Illia, el Gobernador Marini, y el Embajador norteamericano Edwin Martin.En 2005, participaron del 140° aniversario el Pte. Néstor Kirchner, el Gobernador Felipe Solá y el embajador de EE.UU. Lino Gutiérrez.En 2006 participó del 141° aniversario un descendiente de Don Arturo C. Massey, José de Acosta Massey

UN ERROR FUE UNA DE LAS CAUSAS QUE DEMORÓ LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LINCOLN
La fundación del pueblo de Lincoln, que según algunas fuentes fue el 23 de febrero de 1875 y según otras el 27 de enero de 1876, se demoró unos diez años (luego de haberse fundado el Partido).Una de las causas fue que el lugar que se había fijado, por error, quedaba en una jurisdicción distinta a la del Partido de Lincoln (más precisamente en el Partido de Junín, actualmente de General Arenales).
El lugar que se había elegido era a unos 120 kilómetros del actual, junto a la Laguna del Chañar, donde nace el Río Salado, en el límite entre las Provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.
Quiso esta circunstancia que la fundación se hiciera en un lugar quizás más adecuado, a salvo de inundaciones y cuando el problema de las invasiones indígenas estaba por resolverse.
Foto de la Lag. del Chañar, de unos 5 km. de longitud, tomada de www.villacan.com.ar
Finalmente, junto a la Laguna del Chañar, del lado santafesino, se fundó la localidad de Teodelina.Y del lado bonaerense se fundó la localidad de Arribeños, y a algunos kilómetros, la Colonia El Chañar en 1890, que actualmente es la ciudad de General Arenales
La calle El Chañar, en el sur de la ciudad de Lincoln, recuerda estos hechos históricos

Fuentes: Diccionario Histórico Argentino (R. Picciarelli) y Gran Enciclopedia Argentiina, 1966 (Diego de Santillán)

ARTURO CONSTANCIO MASSEY, PRÓCER DE LINCOLN
MODELO PARA TODAS LAS GENERACIONES DE LINQUEÑOS, ESPECIALMENTE PARA LOS POLÍTICOS
Nació en 1853, en la provincia de Buenos Aires y murió en el campo La Araucana, lo que hoy es El Dorado, entonces partido de Lincoln, Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1900.La avenida principal de la ciudad lleva su nombre desde el 1° de enero de 1901, por disposición del Consejo Deliberante.Fue un político del conservador Partido Autonomista Nacional (P.A.N), con una orientación progresista, en el que ocupaba un puesto de primera fila.Fue el primer presidente de la Junta Vecinal de Lincoln (1884), diputado provincial (1888/92), senador provincial (1892/98) y diputado nacional (1898/1900).También, al fallecer, era Presidente de la Cuarta Sección Electoral Bonaerense, desde hacía varios años.
Fue Jefe de la Guardia Nacional, cargo que ocupó hasta 1892.
Apadrinó la construcción de la iglesia parroquial de Lincoln.
Está muy ligado a los orígenes de Lincoln y a su progreso.Sus restos descansan en el Cementerio porteño de la Recoleta (email: recoletacementerio@yahoo.com.ar)
La Av. Massey durante el desfile por los festejos del día de la Bandera, en junio de 2009 (ampliar)

Fuente de algunos datos: Diario La Nación de 1965

7 comentarios:

nora dijo...

por qué lincoln se llama así?

Juan Marcelo Massey dijo...

Buenas tardes, estoy interesado en Conocer datos sobre la ciudad de Lincoln, mi intención es radicarme en dicha ciudad, ya que me parece que es una ciudad hermosa, tranquila y pintoresca, mi interés particular es conocer las principales actividades economicas de la cuidad, las ofertas de empleo, etc.
mi correo electrónico es juanmassey2010@live.com

jorge dijo...

MUY BUENAS TARDES, ME PODRIAN DECIR A QUIEN PERTENECIO LA ESTANCIA tres bonetes,VIGENTE ACTUALMENTE, SEGUN MI PADRE FUE DE SU PADRINO DE NACIMIENTO Y TIO HERMANO, don lopez barrios, EL CUAL FALLECIO SOLTERO, AGRADESCO SU GRAN INFORMACION HISTORICA.jORGE lopez barrios.-

li dijo...

es muy lindo todo.... sabes donde pudo encontrar la historia de El Triunfo? no lo encuentro!!!!

li dijo...

es muy linda la historia pero sabes donde puedo encontrar la historia de El Triunfo?? gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber si había una estancia llamada "Las Violetas" por la zona, en los años 1900. - 1930. Muchas gracias

Unknown dijo...

Mí nombre es Susana Massey