viernes, 11 de abril de 2008

LA CIUDAD DE LINCOLN

TEMAS ABORDADOS:
*NOTAS DE ACTUALIDAD
*VISTA AÉREA Y PLANOS DE LA CIUDAD
*BARRIOS
*VIVIENDAS
*NOMENCLATURA Y ORIGEN DE LAS CALLES
*PLAZAS
*MONUMENTO Y BUSTOS
*SEDE DE LAS AUTORIDADES COMUNALES
*PARQUE MUNICIPAL
*VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ACCESOS
*ESTACIÓN DE TRENES, TERMINAL DE ÓMNIBUS Y AERÓDROMO
*PAVIMENTO
*TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS




Vista aérea y Plano de la ciudad de Lincoln,realizado por la Municipalidad,que puede ampliarse.La ciudad fue fundada el 23 de febrero de 1875 y según la provincia de Buenos Aires el 27 de enero de 1876; y alcanzó ese rango al comenzar el año 1908.

NOTAS DE ACTUALIDAD
*SAGRADO CORAZÓN: PAVIMENTARON TODO EL BARRIO
La obra se finalizó el día 29 de diciembre de 2023 con una inversión de más de 200 millones de pesos, aportado por el Fondo de Infraestructura Municipal, e incluyó la pavimentación de las 57 cuadras que faltaban.
Luego se harán la luminaria y un Centro educativo y cultural.

*CALLE FAYIZ SAGO Y BARRIO DOCENTE
El 2 de julio de 2018, el Concejo Deliberante puso este nombre a una calle que corre paralela a las vías del ferrocarril Sarmiento.
También se dio nombre al Barrio Docente y a las calles Carlos Fuentealba, 11 de septiembre -Día del Maestro-, y Rosario Vera Peñaloza.


*PROYECTAN UN NUEVO BARRIO
En el sector sudeste de la ciudad, urbanizarán y harán viviendas en la chacra 426, predio cercano a la Rural, que el Municipio ha destinado para el futuro barrio Cura Brochero, que contará con más de 350 lotes.
El intendente y funcionarios del Ejecutivo recorrieron el lugar el día 16 de mayo de 2018, supervisando tareas de nivelación, delimitación y apertura de calles.

TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD
ZONA URBANA
El centro de la ciudad se extiende a lo largo de las avenidas Massey y Leandro N. Alem sobre las cuales está la plaza céntrica Bernardino Rivadavia, se ubican las principales reparticiones públicas y el centro comercial con unas ocho cuadras de extensión
*Centro
*Barrio Norte o Luján (nordeste)
*Barrio Plaza España (sudeste)
*Barrio Sagrado Corazón (noroeste)
*Barrio San José (sudoeste)
*Barrio Obrero

En la década de 1980 se empiezan a poblar los siguientes barrios:
*Barrio La Rural (este).La calle principal recuerda el soldado Hugo Heredia, que murió en la guerra de las Islas Malvinas, el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del Crucero General Belgrano.
*Barrio Banco Provincia.En abril de 1982 se hizo la entrega de las viviendas financiadas por ese banco siituadas hacia el norte de la planta urbana.
*Barrio FONAVI (norte)

NUEVOS BARRIOS
*Barrio Cadal (noroeste)
*Barrio El Parque (ex Barrio Coprovico)
*Barrio Eva Perón (sudoeste)
*Barrio La Loma (este)
*Barrio Jardín (este)
*Barrio Don Vicente (norte)
*Plan 100 (nordeste)
*Barrio Dr. Héctor Lannes (desde 2008, al sudeste, lindante con las vías del ex Ferrocarril Sarmiento).
*En 2010 se empezaron a poblar los barrios Fundar, y en zonas suburbanas el barrio cerrado y privado Chacras de Alihuén y el barrio Los Pinos, este último no es oficial
*En julio de 2013 surge barrio del acceso Federico Cané (87 lotes), otro barrio al sudeste y uno al sudoeste (un total de lotes 386 sorteados por la gestión de Fernández)

ZONAS SUBURBANAS
Dos extremos que hacía mucho no se diferenciaban tanto socialmente en Lincoln se pueden observar en la ciudad desde 2010: barrios cerrados y un barrio hecho en forma precaria. Los contrastes se profundizaron desde julio de 2013.

BARRIOS CERRADOS
Dos extremos que hacía mucho no se diferenciaban tanto socialmente en Lincoln se pueden observar en la ciudad desde 2010.
Sobre el noroeste ya se ha poblado un barrio cerrado, otro está en construcción y uno ya se puso en venta, sobre el acceso Eva Perón, a más de un kilómetro del casco urbano.
Hacia el oeste, por la avenida Massey, a unos quinientos metros de la zona urbana, ya se ha proyectado otro barrio cerrado y también se ha puesto a la venta a comienzos de 2.011.
Había, en 2011,  tres proyectos de edificios de departamentos en la zona céntrica.
Los negocios inmobiliarios de esta envergadura, sumado a que ya no quedan muchos terrenos para construir, han hecho que los valores de los terrenos y propiedades, en general, se encarecieran.

VIVIENDAS EN EL PARTIDO
Según los Censos esta es la cantidad de viviendas en el Partido:
1881: 853 viviendas
1895: 1.799 viviendas
1914:
1947: 8.978 viviendas
1960: 8.256 viviendas
1970: 11.002 viviendas
1980: 12.109 viviendas
1991: 12.496 viviendas
2001: 13.170 viviendas
2010: 17.392 viviendas
2022: 20.111  viviendas particulares y  36 viviendas colectivas

PLANES DE VIVIENDAS
*Bajo la Ley General de Viviendas de 1948, luego Dirección de Vivienda, se construyeron los Barrios Obreros
*Entre 1961 y 1966 se construyeron más de 300 casas
*En noviembre de 1971, se entregaron 71 viviendas del Plan PYM (Provincia y Municipio).Durante la gestión del intendente Salvia, en cuatro años (1968/1971) se entregaron 446 viviendas
*FONAVI.Luego de estar un tiempo abandonadas (en junio de 1985 las obras estaban paralizadas) fueron terminadas las 217 viviendas, del plan proyectado en los años setenta.
*Plan Federal I: el 13 de febrero de 2008 se adjudicaron 216 viviendas, correspondientes a este Plan
*Plan Federal II: ambicioso plan de viviendas proyectado pero no concretado
A fines de enero de 2009 se anuncian "1.000 viviendas más, a construirse en tres años.En la primera etapa 330 viviendas, de las cuales 65 corresponderían a las localidades del Partido".
El secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal Lincoln, Ing. Luis Siri, estuvo en el instituto de la Vivienda para tratar temas referentes al Plan Federal 2 que, en una primera instancia, "traerá 330 viviendas a la ciudad de Lincoln y las localidades", según indicó a La Marca. 
En la oportunidad, fue anunciada la «no objeción» del proyecto para la construcción de las casas.

Esta etapa del Plan Federal 2, denominado como “Reconvertido”, es un plan plurianual, de 3 años, que contemplaba una cantidad aproximada de 1.000 viviendas para Lincoln, en diversas etapas. La primera traería 330 nuevas casas, con la novedad de que 65 de ellas serían distribuidas en las localidades del interior del partido.
La denominación de “Reconvertido”, se produce debido a las modificaciones que presentaría respecto del Plan Federal 1, ya que las casas serían de características diferentes, como así también el resto de la operatoria (cobro a los adjudicatarios, que tendría plazos más cortos y cuotas de un costo algo más elevado).
La distribución aproximada de viviendas sería la siguiente:
En las localidades: 2 para Carlos Salas, 5 para Bayauca, 6 para Las Toscas, 8 para Martínez de Hoz, 9 para Arenaza, 10 para El Triunfo, 12 para Pasteur y 13 para Roberts
En la ciudad de Lincoln: 28 en Fortín El Triunfo y prolongación de Ayacucho (barrio Aeroclub Lincoln)., 38 en Barrio CADAL 2 (sobre Acc. Eva Perón), 20 en Terrenos de Barrio La Loma, 72 en prolongación de avenida Menarvino y Fortín La Guardia y 107 en Prolongación de avenida Menarvino (Quinta Echaniz, frente al predio de la Soc. Rural).

-El secretario de Obras Públicas Luis Siri brindó un detalle al Diario La Posta, a principios de junio de 2010, de las obras que ya fueron licitadas y explicó que “son licitaciones que se realizan en módulos de no más de 50 viviendas, por eso se hicieron varias licitaciones”.
En este sentido, puntualizó: “Está el Barrio Juan Manuel de Rosas etapa 1, que son 50 viviendas y está etapa 2 con algunos terrenos de La Loma que son en total 42 viviendas”.
A esto le sumó que “también se licitaron las obras en localidades del distrito, donde en etapa 1 tenemos 34 viviendas que son en Pasteur, Roberts y Arenaza. En El Triunfo, Martínez de Hoz, Las Toscas y Carlos Salas 26 viviendas”.
Por último indicó que “el Barrio Bartolo Podestá etapa 1 incluye 48 viviendas y la etapa 2 son 47 viviendas. En el Barrio Aeroclub se comprenden 40 viviendas; mientras que el Barrio CADAL 2 y Bayauca son 43 viviendas”.
*Nuevo proyecto: Plan de viviendas ProCreAr
Para su realización, el Concejo Deliberante destinó el 18 de junio de 2013, mediante una ordenanza, terrenos ubicados al nordeste de la ciudad  creando “el Distrito de Urbanización Especial 15 (D.U.E. 15) en el polígono ubicado entre calle Villegas – Avenida Presidente Perón – Los Tulipanes y área de vías del ferrocarril Sarmiento, que es parte de la parcela nombrada catastralmente como Circ. II – Secc. E – Ch. 497”.

EL DÉFICIT HABITACIONAL EN 2012: FALTAN 1.800 VIVIENDAS
En una nota realizada por el diario Democracia de Junín, publicada el 25 de marzo de 2012, desde el Municipio de Lincoln informaron que se necesitan al menos 1.800 viviendas sociales e indicaron que, en el marco del Plan Federal I, se construyeron y entregaron 300 casas, mientras que se espera la aprobación de otras 330 para la segunda etapa.
Los precios de los alquileres
El costo mensual de una casa con dos dormitorios no baja de los 1.500 pesos. También se consiguen departamentos por 900 pesos, pero de dos ambientes, sin gas y muy alejados del centro”, aseguraron fuentes del municipio linqueño.
En la zona
En los últimos años, en Junín, se entregaron 526 viviendas sociales construidas a través del Plan Federal –llevado a cabo con fondos del Gobierno nacional-, el déficit habitacional de esa ciudad sigue siendo muy elevado -5.000 casas, indicó el matutino, donde los alquileres dejaron de ser una opción válida para miles de vecinos, cuyos sueldos no alcanzan para afrontar una erogación mensual que arranca en no menos de 1.200 pesos y asciende hasta los 3 mil pesos por una casa en la zona céntrica.
En Pergamino hacen falta unas 3.000 casas para alcanzar el déficit cero
El problema se evidencia aún más si se tiene en cuenta que en la vecina ciudad ya está aprobada la ejecución de 800 viviendas a través del Plan Federal II, mientras que Junín aún no recibió respuestas positivas del Gobierno nacional luego de las presentaciones hechas en 2004 para la ejecución del segundo plan de viviendas federales.
En General Pinto el déficit habitacional es de 600 viviendas, 300 de las cuales ya están en ejecución en el marco del plan elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional. En la primera etapa del programa se construyeron otras 330 viviendas sociales, que ya fueron entregadas a los vecinos.
Además, según confirmó el propio intendente, Alexis Guerrera, durante los últimos años fueron adjudicadas 46 viviendas sociales que formaron parte de distintos proyectos provinciales –entre ellos, el Plan Solidaridad-.
En el caso de 9 de Julio, el déficit habitacional alcanza las 1.500 viviendas , donde no hubo ningún Plan Federal y desde 1995 que no se construyen viviendas sociales. Esto es así por decisión política de la Nación, no porque no se hayan gestionado. De hecho, tenemos gestionadas 1600 viviendas, en relación a las cuales no hay objeciones técnicas, pero todavía no nos llega la no objeción financiera”, afirmó el intendente radical, en diálogo con el diairo juninense.
En Chacabuco faltan alrededor de mil viviendas y se está terminando la construcción de las 800 casas incluidas en el Plan Federal –ya se entregaron unas 450-.
Finalmente, en el Partido de Alem el déficit habitacional es de unas 600 viviendas. Por el Plan Federal I se construyeron 361, en tanto que están en ejecución otras 161 del Plan Reconvertido.

LAS CALLES DE LA CIUDAD
Pusieron los nombres de las calles del Barrio Jardín
El miércoles 6 de julio, en la sede del Concejo Deliberante, se realizó una Audiencia Pública con el objetivo de otorgarles nombres a las prolongaciones de las actuales calles del Barrio Jardín.
El Proyecto de Ordenanza, presentado por el Departamento Ejecutivo, destinado a imponer nombres a las prolongaciones de calles del Barrio Jardín resultó aprobado por unanimidad.
Una vez cumplido los requisitos legales correspondientes, se aprobó el mencionado proyecto que se transformó en la Ordenanza Nº 2033/11.
La presente Ordenanza quedó redactada de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1º: Nomínese como LAS MADRESELVAS a la calle existente entre Ch. 461 y Ch. 498 desde Acceso Hipólito Irigoyen y calle Los Alelíes.
ARTÍCULO 2º: Nomínese como LAS ROSAS a la calle existente entre Ch. 498 Frac I y Ch. 498 desde Acceso Hipólito Irigoyen y calle Los Alelíes.
ARTÍCULO 3º: Nomínese como LOS TULIPANES a la calle existente entre Ch. 497 y Fracción II de Ch. 498 desde calle Gral. Villegas hasta calle Las Rosas.
ARTÍCULO 4º: Nomínese como LOS JAZMINES a la calle existente entre Mz. 497n y Mz. 497m desde calle Las Rosas hasta Frac. II de Ch. 497.
ARTÍCULO 5º: Nomínese como LOS LIRIOS a la calle Existente a ceder en Mz. 497m entre calle Las Rosas y Frac. II de Ch. 497.
ARTÍCULO 6º: Nomínese como LOS ALELIES a la calle existente entre Mz. 497n, Frac. II de Ch. 497 y Fracc. I de Ch. 498 desde calle Gral. Villegas hasta calle Las Rosas.
ARTÍCULO 7º: El sentido de circulación de estas arterias será de doble mano, siendo la Municipalidad de Lincoln, a través del Area de Obras Públicas la encargada de la señalización correspondiente imputándose dicho gasto en el Presupuesto Vigente a la fecha.
ARTÍCULO 8º: Procédase a numerar a las calles propuestas de la siguiente forma:
Calle Las Madreselvas - Las Rosas iniciarán la numeración en Acceso Hipólito Irigoyen.
Calles Los Tulipanes - Las Jazmines - Los Lirios - Los Alelíes iniciarán la numeración en calle Villegas.
Fuente: http://www.concejodelincoln.gov.ar

NOMENCLATURA DE LAS CALLES LINQUEÑAS
El Barrio Jardín recuerda a varias flores y, cerca del Parque San Martín, se recuerda a distintas plantas

En el barrio La Rural las calles, salvo la principal que honra al soldado Heredia, han recibido el nombre de las provincias argentinas.
Hace bastante tiempo, las calles del casco urbano original se denominaron con números.
En el Barrio Obrero la mayoría de las calles recuerda a médicos locales.
Los nombres de las calles del Barrio La Feria se colocaron en 2007, en el Lannes y en el Eva Perón en 2008 y en el Barrio Jardín en 1998 -y el de las prolongaciones del mismo en 2011-.

Vista de las avenidas Massey, Alem y 25 de Mayo, en pleno centro

***En el casco urbano original las avenidas recuerdan:
-Fiestas patrias (9 de Julio y 25 de Mayo)
-A ex Jefes Comunales (Massey y Menarvino)
-Nombre de batallas de la Guerra por la Independencia argentina (Tucumán -24 y 25 /9/1812- y Salta -20/2/1813-,primer y segundo triunfo del Ejército del Norte, bajo el mando de Belgrano-, San Lorenzo -3/2/1813-, Chacabuco -12/2/1817- y Maipú -5/4/1818-,al mando de San Martín, y Ayacucho -9/12/1824-,triunfo final en la guerra logrado por tropas al mando de Sucre)
-A un fundador del partido Radical (Alem, antes se había llamado Centenario)
-Y a un ex Presidente argentino (J.D. Perón)

***En las calles de la ciudad se recuerda a:
-Próceres (San Martín y Belgrano)
-Al primer gobierno del país (Primera Junta)
-Director Supremo del Estado (Posadas)
-Ex Presidentes argentinos (Rivadavia,Urquiza,Avellaneda, Sarmiento,
Pellegrini,Uriburu,Saenz Peña y Mitre)
-Un ex Vicepresidente (Alsina)
-Un caudillo incaico (Túpac Amarú)
-A dos linqueños destacados (Jauretche, como escritor y Urcola, como educador y artista)
-Un fundador de localidades y comerciante (Manuel García)
-Batallas de distintas guerras (Suipacha -el 7 de noviembre de 1810, al mando de Balcarce- , Ituzaingó -el 20 de febrero de 1827, donde se venció a Brasil- y Caseros -3 de febrero de 1852, donde Urquiza venció a Rosas-)
-Escritores (Vicente López,Almafuerte,Hernández,Andrade,Guido y Spano y Vigil)
-Militares (Saavedra,Alvear,Balcarce,Guemes,Pueyrredón,Arenales,Brown,Las Heras,Paz,Villegas,Lavalle,Pringles,M. Rodríguez,Viamonte,Cabral y Martín Irigoyen)
-Héroe linqueño en Malvinas (soldado Heredia)
-Pionero de la aviación argentina (Jorge Newbery)
-Al otro fundador del partido Radical (Del Valle)
-Fortines que existieron en la zona del Partido (Ancalú,Chiquiló,La Gardia,Vigilancia y El Triunfo)
-Hombres de leyes (Moreno,Laprida,Alberdi,Vélez Sarsfield y Virgilio Tedín)
-Educadores (Estrada y Malio Buceta -que ejerció en la ciudad-)
-Médicos (Sola,Miravalle,Cané,Fermín Ramos,Drake,Dolhare -que sirvieron en la ciudad-,Montes de Oca,Gutiérrez,Rawson,Pirovano y Ramos Mejía)
-Hombres de ciencia (Ing. Luis Huergo y el naturalista Florentino Ameghino)
-Al descubridor de América (Colón)
-A la primera autoridad del Partido (Tiseyra)
-A un cura párroco (Mons. Surce)
-Una religiosa de la Vírgen Niña (Hermana Fioretta)
-Gobernadores bonaerenses (Pastor Obligado y Alsina)
-Un ex Jefe Comunal linqueño (Iparraguerre)
-Provincias argentinas (Buenos,Aires,Córdoba,Chubut,Formosa,Jujuy,Mendoza,Neuquén,
Río Negro,Santa Cruz,Santa Fe,San Juan,San Luis,Tucumán y Tierra del Fuego)
-Territorio que la Nación reclama (Malvinas Argentinas)
-Lugares históricos (El Chañar y Los Corrales)
-Plantas (Los Cedros,Aromos,Ceibos,Fresnos,Quebrachos,Sauces,Olmos,Nogales, y Las Araucarias,Casuarinas y Acacias)
-Flores (Los Tulipanes,Jazmines,Lirios y Alelíes, y Las Madreselvas,Orquídeas,Rosas y Violetas)
-Fechas importantes dentro del calendario peronista (Día del Militante, 1° de Julio y 17 de Octubre)
-A un día festivo (Día del Amigo)
-Otras calles: Buchardo y Severiano Moro
***En los pasajes:
-A un cantautor (Gardel)
-A instituciones intermedias locales (Bomberos Voluntarios y Tiro Federal)
-A accidentes geográficos argentinos (Delta del Paraná,Cerro Catedral,Valle de la Luna y Sierra de la Ventana)
-A una ex concejal (Angélica Esther Chévez)
Otro pasaje: La Porteña
***En los accesos:
-A un ex Presidente (H. Yrigoyen)
-A una primera dama (Eva Perón)
-A ex Jefes Comunales (García Tuñón y Silvestre)
-A un ex Legislador (F. Cané)

-No hay ninguna calle que recuerde:
La batalla de Vuelta de Obligado -20 de noviembre de 1845, donde las tropas al mando de Lucio Mansilla hicieron retroceder en el Paraná a la flota Anglofrancesa-, ni la batalla de Junín -anteúltima gran batalla en la guerra independentista lograda por las tropas comandadas por Bolívar el 6/8/1824-.
Al ex Presidente que se unió a los festejos del centenario local en 1965 (Illia),ni a muchos linqueños que se han destacado en distintas actividades (Audisio,Cassani,Arribalzaga,Duggan,Larrumbe,etc., etc.), a algunos antiguos ilustres vecinos (como Eudoro Balsa) o a los autores de la ley con la que se creó el Partido (Dardo Rocha y Mariano Varela).
A la provincia de La Pampa, de fuertes vínculos con la zona.
No se menciona en ninguna calle a la Colonia Concordia (primera población local).

PLAZAS DE LA CIUDAD DE LINCOLN *Plaza Bernardino Rivadavia, en el Centro de la ciudad, sobre la avenida Massey, la calle Belgrano, la avenida Alem y la calle Manuel A. García.Podemos ver la bandera nacional flameando en ella y el monumento a B. Rivadavia, el primero que se le dedicó en el país, en 1926


(si desea ampliar, clickear sobre las fotos)







*Plaza Domingo Faustino Sarmiento, en Av. Massey y Av. Chacabuco









*Plaza Intendente Ludovico Ferrari,frente al Hospital Municipal Dr. Miravalle, en Av. San Lorenzo y su vista actual, con las nuevas calles pavimentadas en 2010.


OTRAS PLAZAS
*Malvinas Argentinas, inaugurada el 19 de julio de 1991, en el Barrio La Rural

*Plaza de los Maestros Linqueños, en el Barrio Obrero

*Félix Crous, ubicada en Drago al 900

*Plaza La Feria, inaugurada en mayo de 2011, en el barrio que lleva ese nombre.

MONUMENTO Y BUSTOS
*Estará en el ingreso a la ciudad
ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO Y MONUMENTO A JAURETCHE
Lo anunció el intendente Jorge Fernández a través de la agencia Telam, el 17 de marzo de 2012. Informó que las gestiones están encaminadas, pero se ignora cuando comenzarán las obras y el lugar.Para la inauguración invitarían a la presidenta Fernández.
El 24 de julio de 2003 Nación entregó fondos al intendente Fernández para la construcción del monumento.
El 24 de  julio de 2014, se avanzaba en la construcción de un museo temático y en la base del monumento en la entrada de la ciudad

EL BUSTO DE ABRAHAM LINCOLN, UN SÍMBOLO LINQUEÑO
Había estado cerca de cuarenta años junto a la entrada de la Municipalidad, hasta 2010.Después de honrrar a nuestra ciudad con su nombre, era el homenage a Lincoln más importante de nuestro Pueblo, con la Escuela Normal.
Enviado por los Estados Unidos y donado a nuestra ciudad en 1959, en memoria del 150° aniversario del natalicio del prócer y del 94° aniversario del Partido.Estuvo ubicado en un patio interno de la antigua Municipalidad y, desde comienzos de la década de 1970 y al menos hasta enero de 2010, en que fue tomada esta foto, en el Patio Cívico, cerca de la entrada al edificio de la Intendencia Municipal y del Concejo Deliberante, hasta que fue misteriosamente removido de su lugar y nunca más repuesto.

SEDE DE LAS AUTORIDADES COMUNALES



*Lincoln recuperó parte de su identidad
SE INAUGURÓ EL EDIFICIO DE LA INTENDENCIA
Su reconstrucción demandó más de cinco años.Había sido destruido por un voraz incendio, iniciado por un cortocircuito
.
El moderno edificio de la Municipalidad fue inaugurado el 11 de diciembre de 2011, instantes antes de la asunción del intendente Fernández.
Originalmente, había sido construido en 1972 -y reemplazó al viejo edificio construido por Massey que funcionó entre 1890 y 1970-, hasta que un voraz incendio, iniciado por un cortocircuito, lo destruyó el 6 de diciembre de 2006 (el edificio actual y el anterior aparecen en las fotos).


EL PARQUE MUNICIPAL ES UN GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO


PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Ubicación:
El Parque General San Martín, se ubica sobre el acceso García Tuñón, 15 cuadras al norte del centro de la ciudad

Busto a San Martín:
Es el lugar de la ciudad donde se honrra al Libertador Gral. San Martín (en una de las fotos se puede apreciar el busto ubicado cerca de la entrada.

La entrada:
En la primer foto se aprecia la nueva entrada al parque inaugurada en 2011 y luego una tradicional postal, la vieja entrada.

Turismo y actividades:
Como principales atractivos turísiticos ofrece camping, quinchos, juegos para niños, el rosedal, pista de trote, canchas de tenis, un pequeño lago artificial, confitería, natatorio (en verano) y bastante verde.Es el lugar tradicional elegido por los linqueños para esparcimiento los fines de semana.

Monumento al Gaucho:
Donado en noviembre de 1963 por el Centro de Residentes Linqueños de Buenos Aires

Datos de la historia:
Hace mucho tiempo (1922) contó con un zoológico.
También llegó a contar con cancha de fútbol (década de 1930) y con una cancha de polo

Un gran espacio verde de la ciudad:
Cuenta con una gran cantidad de árboles.El tornado de febrero de 2012, como otros anteriores, arrancó en gran número, más de cien.Poco tiempo antes, los más antiguos que había cerca de la entrada fueron sacados para hacer la remodelación.
Fotos del Parque San Martín (ampliar)

VÍAS DE COMUNICACIÓN
UNA RUTA NACIONAL Y DOS PROVINCIALES

*La ruta nacional 188 en el tramo Junín Lincoln se terminó en 1962
*Ruta provincial 50 une a Lincoln con Vedia (ruta nacional 7) y con Carlos Casares (ruta nacional 5)
*Ruta provincial 68 une a Lincoln con Carlos Tejedor, pavimentada hasta Pasteur
*Ruta provincial 64.Su trazado debía unir a Lincoln con Los Todos y Bragado, pero su realización se postergó durante décadas.También acortaría la distancia con 9 de Julio.
La foto pertenece a la ruta 50, hermosamente parquizada.

ACCESOS PAVIMENTADOS A LA CIUDAD DE LINCOLN:

Acceso García Tuñón

Comunica a la ciudad con la ruta nacional 188, por el norte.Se toma para viajar hacia partidos ubicados más al oeste, como el de Gral. Pinto.A principios de octubre de 2009, bajo la gestión del intendente Fernández, ha comenzado su remodelación.Los trabajos que iban a durar 9 meses, se han extendido más de lo previsto.Incluyeron su ensanchamiento, construcción de canteros, lomos de burro, rotonda en la entrada al Parque, habilitada en mayo de 2011, e iluminación desde su comienzo hasta el cruce con el ex Ferrocarril Sarmiento.


Acceso Hipólito Yrigoyen (ampliar las fotos)
Comunica a la misma ruta, por el este y se toma para viajar hacia Junín.De todos los accesos, históricamente, es el que ha concentrado el mayor movimiento comercial (discotecas, empresas de insumos e implementos agropecuarios y comerciales, y concesionarias de automóviles) e industrial (industria Margaría, frigorífico Swift).Fue repavimentado y embellecido durante la gestión del intendente Mango.

Acceso Eva Perón
Comunica, por el noroeste, con el Cementerio Municipal.Se pavimentó a mediados de la década de 1980.En su trayecto se han emplazado un cementerio privado y barrios cerrados.

ACCESOS POR CAMINO DE TIERRA A LA CIUDAD DE LINCOLN
EL SUR TAMBIÉN EXISTE: Acceso Sur Federico Cané (ampliar la foto): Es una cuenta pendiente su pavimentación, ya que la Ruta Prov. 50 ha crecido en importancia y es además una obra necesaria para el desarrollo de esa parte de la ciudad.Siempre fue el ingreso natural y más usado desde localidades del sur del partido al centro de la ciudad.Es una obra que los vecinos del lugar esperan desde hace más de veinte años

Acceso Nordeste Marecelo Arabolaza
Recuerda al exintendente Marcelo Arabolaza.Se lo señalizó el 5 de octubre de 2013.En junio, una oedenanza situaría en los primeros metros del acceso, aun sin denominacioón, las viviendas del Plan Procrear.

TERMINAL DE ÓMNIBUS 
(inaugurada en 1952, se ubica sobre la avenida Leandro Alem y Alvear) :
-Lincoln-Junín: una empresa cubre diariamente, con varias frecuencias, este trayecto.
-Lincoln- Tren de Junín: desde 2023, una empresa sale los viernes y domingos, a las 22.30, hacia la estación ferroviaria de Junín.
-Lincoln-Buenos Aires: una empresa sale diariamente, parando en las distintas ciudades.
-Lincoln-La Plata: una empresa cubre diariamente el servicio, con varias frecuencias.
-Lincoln-Localidades del Partido: una empresa nueva, desde 2023, cubre el trayecto que realizaba El Caballito Criollo. Recorre las localidades de las rutas 50 y 68.

EL TRÁNSITO
PROBLEMAS DE TRÁNSITO EN LINCOLN, CON NUMEROSOS ACCIDENTES
En agosto de 2010, el director del Hospital Municipal, declaró que la mitad del presupuesto de ese centro se gastaba en asistir a los accidentados.Una de las causas, además de la falta de educación vial, es el crecimiento del parque automotor:
1970: 4.627 vehículos 1978: 7.726 1990: 6.941 1995: 9.062 1998: 10.863 (últimos datos del partido)



ESTACIÓN DE FERROCARRIL
El ferrocarril llegó a Lincoln en 1893 y el servicio de pasajeros ha funcionado, por última vez, entre 2004 y 2015. La estación se ubica al este de la ciudad, sobre la calle Gral. Villegas.
El servicio de pasajeros Lincoln-Once no se presta desde agosto de 2015 cuando una inundación desestabilizó los pilotes de un puente en Alberti, que atraviesa el rio Salado. El puente fue arreglado recién en mayo de 2018, pero luego el servicio a Lincoln no fue repuesto. Se realizaba dos veces por semana, el sábado a las 4,30 y el domingo a las 14,30. Mientras que Once-Lincoln también iba dos veces por semana: el viernes y el sábado partía a las 18,35 llegando a Lincoln aproximadamente a las 2 del sábado, ya que el mal estado de las vías de Bragado a Lincoln se recorría a muy baja velocidad.
*Anuncio de la reactivación del tramo Lincoln-Rancul, La Pampa. El 18 de junio de 2009, con la presencia del gobernador Daniel Scioli se anunció la reactivación del tren a La Pampa. Según el Diario Actualidad de Gral. Villegas dado el estado de las vías el tren no pudo realizar el recorrido a altas velocidades, y se cree imprescindible reparar unos 80 kilómetros entre Lincoln y Villegas para que el servicio sea el esperado. El Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche (Ferrocarril Unión Pacífico) está integrado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, especialistas en temas económicos y en comunicaciones y por los intendentes de los municipios de Realicó y Rancul (La Pampa); Unión (San Luis) y los mendocinos de General Alvear, San Rafael y Malargüe.A su lanzamiento, representantes del consorcio explicaron que una vez habilitado (recorrería Lincoln-Rancul una vez por semana), todo el ramal sería renovado en forma completa en 10 años, para lo cual deberían invertirse 300 millones de pesos. Esto incluye la incorporación de 20 locomotoras y 600 vagones, renovación de vías, remplazo de tres puentes, la construcción de una planta de fabricación de durmientes de hormigón y de una estación ferroautomotora en San Rafael, entre otras cosas.
*Se puede combinar de lunes a viernes con la Línea San Martín Junín-Retiro y tomar algún omnibus Junín-Lincoln.(La foto corresponde al 21 de mayo de 2004 cuando se reestableció el servicio Once-Lincoln y fue tomada de www.ferrobaires.gba.gov.ar).
En 2023, la empresa La Torre sale de la termina de Lincoln a la estacion ferroviaria de Junin, a las 22.30, para llevar pasajeros para tomar el tren de la linea San Martin.

AERÓDROMO
 El Aeroclub Lincoln, que recibe aeronaves pequeñas, se fundó el 20 de julio de 1957, donde con motivo del los festejos del 92° aniversario se realizó, entre otras actividades, un festival de aviación. El 17 de julio de 1965, por el centenario, se realizó un homenaje a Marcelino Arribálzaga: un festival aéreo llevó su nombre y se colocó una placa


PAVIMENTO
La primera calle pavimentada fue la Av. L.N.Alem, desde C. Pellegrini, en 1934.Durante el gobierno de Carlos Petroni, en la década de 1980, se había avanzado mucho en la pavimentación de cuadras, un gran déficit con el que ha contado la ciudad.
En la actual gestión del Int. Fernández, desde agosto de 2005, se está pavimentando, al menos, una cuadra por mes (en septiembre de 2010 se llegó a las 100 cuadras).
Las doce amplias avenidas de la ciudad están pavimentadas.
Hasta 2011, de las más de 100 calles, sólo 21 estaban pavimentadas por completo: Avellaneda,Alvear,Guemes,Mitre,Urquiza,Belgrano,Moreno,Ameghino,Del Valle,Saenz Peña,Pueyrredón,Estrada,Saavedra,San Martín,Sarmiento,Alberdi,Rivadavia,Laprida,Drago y Monseñor Surce (se terminó a fines de mayo de 2009).En noviembre de 2009, se completó la calle Pellegrini y en agosto de 2010 la calle Gral. Paz.
*El Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Nación acordó con la Municipalidad de Lincoln, en abril de 2008, la pavimentación de 100 cuadras,en diferentes etapas.El 8 de abril de 2009 el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido estuvo en el Ateneo Cultural Enrique Urcola de Lincoln, donde hizo la entrega de un anticipo de 1.500.000 pesos de un total de $ 15 millones para el Plan 100 Cuadras de pavimento urbano, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la pavimentación de áreas periurbanas de grandes ciudades.
Sin embargo, el acuerdo fue incumplido y en 2010 la pavimentación se realiza con fondos del municipio.Obras Públicas va por más. Al menos eso reflejó Luis Siri en diálogo con La Posta. El secretario de la cartera confirmó que el plan Pavimentar seguirá su curso en lo que resta del año y que ya está estipulado todo lo que se hará.
*En septiembre de 2010, luego de concluir la cuadra N° 100, en declaraciones realizadas a La Posta, el ingeniero Siri, secretario de Obras Públicas, adelantó que se buscará acercar el pavimento a las entradas de los barrios Eva Perón, Jardín y La Loma.

AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN:
Fue una de las obras urbanas más grandes e importantes que se han hecho, durante las gestiones del Int. Carlos Petroni y del Int. Eduardo Mango, donde se pavimentaron las Avenidas San Lorenzo,Presidente Perón,Chacabuco,Maipú,Int. Menarvino,Ayacucho,Salta y Tucumán

ACCESOS PAVIMENTADOS A LOS BARRIOS
En 2011, la Municipalidad de Lincoln, continuando con el Plan Pavimentar, llevó el pavimento a los accesos de los barrios:
*Jardín (en la foto la calle Los Tulipanes, vista desde Villegas)
*La Loma (en la foto calle provincia de Córdoba, vista desde Fortín La Guardia, a punto de terminarse en enero de 2012)
*Eva Perón (en la calle Huergo, entre Ayacucho y Ancalú, los trabajos comenzaron en mayo de 2011).

GAS NATURAL
Llega a una gran cantidad de hogares del casco urbano de la ciudad.
Ampliación de la Red de Gas.Ya se han completado, en marzo de 2012, 386 cuadras y restan otras 300 para completar la totalidad en la ciudad.Se trabajó en la avenida Chacabuco, entre Virgilio Tedín y avenida Perón.Luego se proseguirá, en el Barrio La Loma, en la calle Delta del Paraná, entre Río Negro y Neuquén.
A principios de mayo de 2012, el Municipio informó que se completó la cuadra 400, y se han realizado más de 40 mil metros, desde noviembre de 2009, en Tedín entre Guido Spano y Andrade.Desde el comienzo de este proyecto,  financiado con el Fondo Solidario de la Soja, se pretende completar la red de gas natural en la planta urbana de Lincoln. 
 *Acceso al servico en el partido, según datos censales
2001 48 hogares 0,36 %
2010 6.870 hogares 47,2 % (6.398 casas y 462 deptos.)
En septiembre de 2011, se inauguró la red de gas natural en Bayauca.

*EXTIENDEN LA RED DE GAS NATURAL
El  día viernes 27 de abril de 2018, el intendente Serenal realizó la inauguración de la obra en el barrio Docente. Fue financiada con fondos municipales, con una inversión de más de 820.000 pesos.

SALUD
HOSPITAL Y CLÍNICAS
La ciudad Lincoln cuenta con un hospital municipal: Hospital Subzonal Dr. Rubén Miravalle, creado el 28 de septiemmbre de 1924, siendo su primer director el Dr. Fermín Ramos.El 6 de enero de 1929 se inauguró el pabellón de infecciosos, construido con fondos de los vecinos

Rubén Oscar Miravalle: Nació en Roberts en 1939.Falleció en 1990.Fue un linqueño muy estimado y uno de los médicos más brillantes que tuvo la ciudad.Se recibió en la Univ. Nac. de La Plata en 1963.Trabajo, desde 1975, en los tres centros de salud de la ciudad, y también en Junín.El 19 de julio de 1991 se le dió su nombre al Hospital Municipal

También existen dos clínicas privadas afiliadas a la FECLIBA (Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires): Clínica Lincoln y Clínica Oeste

HOGAR DE ANCIANOS SANTA RITA
El 19 de abril de 2008 ha quedado inaugurado el Hogar Santa Rita para ancianos que se había comenzado a construir en 1983, y que reemplaza al viejo Hogar San José, ubicado en la calle Ameghino.Las tierras fueron donadas por el difunto Dr. Audisio.

AGUA DE RED
El servicio comenzó en 1956.Tiene su planta en la calle Rawson.
OSBA, Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, prestó el servicio de aguas corrientes hasta 1999, cuando la empresa provincial fue privatizada en abril y Azurix S.A. se hizo cargo de brindarlo.
En 2002 comenzó a prestarlo ABSA.
*Acceso al servicio en todo el partido, según los censos
1970 2.000 viviendas 24 %
1980 3.804 viviendas 36 %
2001 8.644 viviendas 65,6 %
2010

RED CLOACAL
En la ciudad el servicio comenzó en 1972.Hasta 1980 2.287 viviendas tenían este servicio y ninguna localidad del distrito contaba con él.
Según www.noroestebonaerense.com en 1991 el 49,9 % de la ciudad y en 1998 el 61 % tenía el servicio cloacal.
Entre 2003 y octubre de 2007, según Obras Públicas del Municipio, se agregaron 160 cuadras a la red, y en abril de 2011 ya sumaban 270.
Red de Cloacas.En marzo de 2012, luego de finalizar cuatro cuadras en la calle Fortín Chiquiló, comienzan a realizarse las dos cuadras en la Avenida Maipú entre Saavedra y El Chañar.
El 25 de abril de 2011 el gobernador Scioli inauguró la ampliación de la Planta depuradora de Residuos Cloacales.
*Acceso al servicio en todo el partido, según los censos
1980 2.287 viviendas 21%
2001 5.037 viviendas 38,2 %
2010 7.434 viviendas 51,1 %



SERVICIO ELÉCTRICO
Lincoln fue uno de los primeros pueblos de la provincia en contar con este servicio (al igual que con el de Aguas Corrientes.La Nación enero 1929).Ya en 1902, se habían firmado los contratos para las obras de ambos servicios.La usina empezó a funcionar en 1903.El 19 de diciembre de 1926, se pusieron en funcionamiento nuevas máquinas en la Usina Municipal de Luz Eléctrica y Aguas Corrientes, que tenían un motor de 400 HP. y dos de 220 HP., accionados con petróleo de Comodoro Rivadavia.Esos se agregaron al de 400 HP. que ya existía, y que quedó reservado para casos de emergencia
La estatal SEGBA brindó el servicio hasta 1997, en que fue absorbida por EDEN.Tiene su edificio en la calle Ameghino, entre Av. Massey y Av. Alem.
Foto del edificio de la usina, uno de los más antiguos de la ciudad.

CENTRAL TÉRMICA LINCOLN

El proyecto de ENARSA, que depende del Ministerio de Planificación Federal, dotó a Lincoln de una central térmica de 15 MW, instalada en enero de 2011, sobre la calle Las Rosas 150.
Detalles de la central: Equipo: 13 x Módulos de Potencia Cat® Xq2000 @ 50Hz @1400 kw
Potencia: 15 MV
Aplicación: Energía eléctrica para emergencia
Operación: Corte de Picos - Energía Distribuida
Combustible: Diesel

TELÉFONOS
En 1910 se concesiona el primer servicio telefónico,mientras que el 27 de noviembre de 1917 la Compañía Unión Telefónica compró la red perteneciente a la empresa local Noroeste Telefónica, en 40.000 pesos.El 1° de enero de 1918 se hizo cargo el nuevo propietario de los teléfonos.La estatal ENTEL brindó el servicio hasta 1990.Luego es absorbida por Telefónica.Tiene su edificio central en la callle Mitre, entre Av. Alem y Alberdi.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Comenzó aproximadamente en 1905.Un carro recorría una mitad de la ciudad por la mañana, y la otra por la tarde.La empresa recolectora Malvinas SA. hizo el servicio de 1994 a 1999 y desde el 1º de octubre de 1999 lo hace Agrotécnica Fueguina


Se inauguró el 3 de junio de 2011
PLANTA DE RECICLADO DE RESIDUOS

El intendente de Lincoln Jorge Fernández y el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, pusieron en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Tomado de El Día de La Plata, edición del 6/6/2011

El intendente de Lincoln Jorge Fernández y el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, pusieron en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito, sobre la Ruta 50, abarca una superficie de 2 hectáreas y cuenta con capacidad de recepción de 60 toneladas diarias de residuos (el doble de la basura que genera la ciudad).

De acuerdo a lo informado por la comuna, la planta tiene la particularidad de encapsular una parte de los residuos orgánicos, además de destinarlos también a la elaboración del "compost", mientras que se dispone la molienda y el prensado de los excesos inorgánicos. Adicionalmente, en una pileta se tratarán los efluentes líquidos que se origen en el proceso de clasificación y disposición de los residuos.

La construcción logró asimismo una de las máximas calificaciones que otorga en materia de seguridad industrial "sin derrame" el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) cuyo titular, José Molina, participó de la puesta en marcha de la planta linqueña.

El costo final de la planta, superior a los nueve millones de pesos, fue financiado con recursos municipales en un 90% y el resto con aportes en equipamiento y maquinaria proveniente del Programa "Sin Desperdicios" del mencionado OPDS.

**LA PLANTA DE RESIDUOS PODRÁ RECICLAR LA BASURA GENERADA EN OTROS DISTRITOS**
Por la modificación de una ordenanza de 2004, realizada por el Consejo Deliberante en julio de 2011, se podrán trasladar e ingresar residuos de otros Municipios para ser reciclados en Lincoln, luego del pago de un canon, ya que la Planta inaugurada en junio tiene la capacidad de tratar el doble de los residuos que se generan en la ciudad.
El Municipio está capacitado para prestar servicios a la zona.Trenque Lauquen se había destacado en el Noroeste bonaerense como uno de los Partidos proveedores de servicios a sus vecinos.

ALGUNAS OBRAS PÚBLICAS EN MARCHA EN 2011
Con fondos enviados por la Provincia

Desague pluvial urbano.Costo 6.500.000 pesos.A medio construir.
Refacción y puesta en valor del Patio de los Derechos Humanos.Costo: más de 500.000 pesos.
En Pasteur nueva red de agua.En Bayauca nuevo gasoducto.Costo: más de 6.000.000 de pesos.Estarían terminadas antes de fin de año.
Fuente: Diario El Argentino de Buenos Aires, 18 de agosto de 2011.

ENTRE 2013 Y 2015, SE OBSERVÓ LA TENDENCIA A UN CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA EL SUR, CON TENSIONES SOCIALES, Y UNA ACCIÓN SOCIAL ARBITRARIA E INJUSTA DEL MUNICIPIO EN EL TRASPASO-VENTA DE LAS TIERRAS ESTATALES QUE LLEVA A MÁS DESIGUALDAD SOCIAL

 *En el Acceso Federico Cané
LLEVARÁN LOS SERVICIOS A UN NUEVO BARRIO                           La nueva administración comunal que encabeza Serenal , tras recibir a un grupo de pobladores en enero de 2016, prometió llevar aproximadamente para el mes de abril las cloacas y el agua en red  al nuevo barrio que comenzó a poblarse con la toma del predio en 2013

*Déficit habitacional
EL MUNICIPIO SORTEÓ 185 TERRENOS ESTATALES
Se ubican en la prolongación de la avenida Menarvino, al sudeste de la ciudad y hubo una alta cantidad de inscriptos
Desde septiembre de 2015, se habían inscripto más de 1.900 personas. El sorteo, luego de una supensión el 5 de octubre, finalmente se realizó el 13 de noviembre de 2015, a un mes del recambio de autoridades comunales.
Jorge Fernández  había prometido más sorteos, luego de las tomas de 2013 y la promesa incumplida de hacer mil viviendas. La modalidad que encontró su administración para resolver el déficit habitacional, los sorteos, no se hacía desde horas antes a las elecciones de octubre de 2013, y en esa ocasión benefició a mucha gente que no era la más necesitada, por lo que acentuó la desigualdad.

*FERNÁNDEZ ANUNCIÓ OBRAS PARA EL F. CANÉ
En abril de 2015, Jorge Fernández anunció la urbanización de parte de la chacra 559, del acceso Federicó Cané, mediante la ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Habitat, como así también servicios de pavimento, cloacas, cordón cuneta, agua potable e iluminación.
Los obras son reclamadas por los vecinos desde 2013 que se manifestaron dos veces, en 2013 y 2014, en la entrada de la Municipalidad.

*DEFICIT HABITACIONAL
Luego de fracasos e incumplimientos de planes estatales
AL SUR, VECINOS HAN CONSTRUÍDO MÁS DE 100 VIVIENDAS
A fines de enero de 2015, en el acceso Cané se contaban unas 30 viviendas de material, en diferentes estado de construcción, muchas ya habitadas.
En la prolongación de la avenida Menarvino unas 15 viviendas, 10 bastante avanzadas, de vecinos  de clase media baja con acceso al plan PROCREAR y a la seguridad social
En Ayacucho y El Triunfo entre 25 y 30 viviendas en distinto estado de construcción
En el barrio Los Pinos,  de calle Ancalú, es donde más avanzaron, con cerca de 50 viviendas, cuando empezó a habitarse en 2010.
Nuevo barrio surge en prolongación de Ancalú, altura 2300, a dos cuadras de prolongación de Ayacucho, donde unas diez viviendas están siendo construidas.

TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD
 ZONA URBANA (ACTUALIZACIÓN DE 2013)
*Centro (se extiende a lo largo de las avenidas Massey y Alem sobre las cuales está la plaza céntrica Bernardino Rivadavia, se ubican las principales reparticiones públicas y el centro comercial con unas ocho cuadras de extensión)
*Barrio Norte o Luján (nordeste)
*Barrio Plaza España (sudeste)
*Barrio Sagrado Corazón (noroeste)
*Barrio San José (sudoeste)
*Barrio Obrero
En la década de 1980 se empiezan a poblar los siguientes barrios:
*Barrio La Rural (este).La calle principal recuerda el soldado Hugo Heredia, que murió en la guerra de las Islas Malvinas, el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del Crucero General Belgrano.
*Barrio Banco Provincia.En abril de 1982 se hizo la entrega de las viviendas financiadas por ese banco siituadas hacia el norte de la planta urbana.
*Barrio FONAVI (norte)
*Barrio Cadal (noroeste)
*Barrio El Parque (ex Barrio Coprovico)
*Barrio Eva Perón (sudoeste)
*Barrio La Loma (este)
*Barrio Jardín (este)
*Barrio Don Vicente (norte)
*Plan 100 (nordeste)
*Barrio Héctor Lannes (desde 2008, al sudeste, lindante con las vías del ex Ferrocarril Sarmiento)
*En 2010 se empezaron a poblar los barrios Fundar, y en zonas suburbanas el barrio cerrado y privado Chacras de Alihuén y el barrio Los Pinos, este último no era oficial pero logró el reconocimiento en julio de 2013
*En julio de 2013, surge al sur el barrio del acceso Federico Cané (87 lotes), otro barrio al sudeste y uno al sudoeste (un total de lotes 386 estatales sorteados por la gestión de Fernández en septiembre y octubre de 2013)

*Al sur de la ciudad
EL BARRIO DEL ACCESO CANÉ ES EL MÁS POBLADO Y CARENCIADO
Poca actividad en los otros dos nuevos barrios
Está frente a las plateas de Rivadavia y es donde la gente más pronto se radicó y con viviendas más precarias. Los menos poblados y con viviendas de material son los del sudeste y sudoeste, con escasas obras.La Acción Social del Estado, en sus distintas instancias, no ha funcionado como corresponde, con criterios de equidad, y los contrastes y desigualdades sociales ya aparecen claramente en las diversas construcciones de viviendas de la ciudad.
En la zona céntrica, edificios de varios pisos que cubrirán las necesidades de sus propietarios empezaron a construirse en 2013, un año electoral donde el déficit habitacional se tradujo al sur en un grave conflicto social.
Las decisiones políticas de los Gobiernos municipal y nacional en su forma de orientar la Acción Social se trasladaron ya a la realidad con claras desigualdades en distintos sectores de la ciudad que podrían haberse evitado si se cumplía la promesa de las mil viviendas y se entregaban no por clientelismo o afinidad política, sino por un criterio de equidad, según las mayores necesidades insatisfechas.Y así administrar los terrenos, créditos, materiales.También se falló en garantizar seguridad social y crear condiciones para generar trabajo genuino.
Los resultados están a la vista y la más cruda realidad aparece en marzo de 2014 al sur, sobre el acceso Cané. En las tierras donadas por la familias Cirigliano y Pace, sorteadas a comienzos de septiembre, las familias que integraron Vecinos sin Techo construyen como pueden, la mayoría sin derecho a créditos estatales.Allí es donde más viviendas hay, lo que expresa la situación apremiante de sus propietarios, entre los más necesitados de la ciudad, muchos son trabajadores sin seguridad social, y que obtuvieron los 87 terrenos luego de una ardua lucha.Cuando se acerca el frío, la mayoría son precarias, con chapas y plásticos, como cuando empezaron la toma en julio y agosto de 2013, y unas cinco de material.
En los 386 lotes estatales sorteados al sudeste y sudoeste, a gente de diversos gremios, bomberos y fuerzas de seguridad, las construcciones avanzan con otros plazos y todas las viviendas empezadas son de material.
Derecho de la avenida Menarvino, en unas cuatro manzanas con cordón cuneta, se observa una escasa actividad.Sólo se hacen dos casas de material y para otra levantan cimientos.Unos doce de los beneficiados por la administración de Fernández ya están incluidos en PROCREAR por trabajar en blanco y, con las escrituras que les dieron en febrero, podrán lograr un crédito.
Al sudoeste, en la prolongación de la avenida Ayacucho, donde entre los beneficiados hay gente necesitada como  los empleados municipales, pero también hay agremiados que no eran los más carenciados, las obras también avanzan muy lentamente y la actividad es muy poca.El Estado municipal ha hecho ocho manzanas, y una novena no urbanizada, tiene numerosos perros y una calle abierta parece haber estado inundada y ser transitada por animales.
En las ocho manzanas han hecho en total dos viviendas de material y hay dos más donde empezaron los cimientos.
La manzana ubicada justo en la intersección de la avenida que va al aeroclub con la calle El Triunfo no hay paletas e hicieron una nivelación y relleno, pero aun perduran restos de lo que fue el basural a cielo abierto como bolsas y botellas de plástico.En la segunda manzana, por dicha avenida, hay varias paletas y dos construcciones de material, una a medio empezar.Las dos últimas manzanas, al fondo de la chacra, desde donde dobla un canal de agua, son donde más parecen perdurar restos de árboles que eran desechados hace un tiempo en el lugar y está completamente cubierta por pastos altos o plantas.
Al nordeste, sobre el acceso Arabolaza, no hubo ningún vecino con quien hablar, ya que no hay ninguna actividad en tierras destinadas en junio de 2013, antes del conflicto social que explotó, para edificar con el PROCREAR, aunque la falta de escrituras hubiera  imposibilitado acceder al plan, y no estaba aun implementado el sistema de sorteos de lotes.

 *Preocupante situación de los derechos humanos                                          
HABITANTES DEL SUR DE LA CIUDAD ESPERAN LOS SERVICIOS PROMETIDOS
Desde hace cinco meses, el Municipio dice que se los va a llevar.Antes, estos vecinos, luego de no obtener respuestas habitacionales del Gobierno municipal durante años, tomaron predios y luego uno les fue donado
El derecho humano a la salud para los habitantes del barrio más humilde de la ciudad, en el acceso Cané, y en otro nuevo barrio que surge al sudoeste en la avenida Ayacucho, donde hubo un basural, está en peligro, ya que no tienen los servicios básicos que les prometieron en octubre en la última campaña electoral.
Con varias promesas electorales y un intenso clientelismo y campaña mediática, el candidato oficialista achicó la ventaja de las Primarias -perdió por 1.892 votos- y Jorge Fernández retuvo la mayoría en el Legislativo.La problemática social trascendió luego de la nota publicada por este medio sobre la situación de los nuevos barrios.

*Desinformación y mentiras en la campaña electoral de 2013 
EL GOBIERNO COMUNAL NO INFORMÓ SOBRE EL MAL ESTADO DE LOS TERRENOS  QUE SORTEABA.VARIAS PROMESAS INCUMPLIDAS.
Olaberría, un secretario del Municipio, reconoció cinco meses después algo que advirtieron algunos medios de comunicación ya en septiembre de 2013, en el momento de los sorteos, durante la campaña electoral: que muchos terrenos estatales de los 386 transferidos-vendidos por la administración de Jorge Fernández no eran aptos para construir viviendas, y ahora dicen que hay que nivelar las tierras.
El concejal Lombardo le dijo a un medio, en la campaña, que los terrenos eran aptos.Tampoco siguieron con los sorteos, como habían asegurado y de los que están pendientes las personas que más necesitan los terrenos.
Tampoco, tras varios meses, han cumplido con los servicios que prometieron llevar.
Además, la mentira de De Mingo que afirmó dos veces que asumiría la banca para la que pidió ser electo.

*Déficit habitacional, desigualdad social y mala administracíón
ESCRITURAN 64 LOTES ENTREGADOS POR CLIENTELISMO ELECTORAL
En julio y agosto de 2013, estalló un conflicto social con gente muy pobre reclamando tierras y viviendas en un momento preelectoral, tomando predios al sur de la ciudad.Ante esta situación, los afiliados al gremio de docentes, que ahora recibieron las escrituras, fueron uno de los gremios beneficiados por el Gobierno municipal con el sorteo de 386 lotes estatales en septiembre y octubre.
Como la mayoría de los agremiados, salvo los municipales que ganan 1250 pesos, no eran los más necesitados de la ciudad la secretaría de Acción Social acentuó la desigualdad social en el distrito.El Ejecutivo municipal habría buscado con clientelismo su propio provecho y el de sectores afines, usando para ello los bienes públicos -las tierras estatales-
Según una nota del diario La Marca, afiliados del gremio docente recibieron las escrituras de 64 lotes, sorteados el 16 de septiembre de 2013, que 12 de los beneficiados necesitaban para entrar en el programa PROCREAR, en una reunión con funcionarios municipales -el secretario de GobiernoNicolás Olaberría, el escribano Javier Ilharreborde y el agrimensor Juan José Arratibel-, celebrada el lunes 17 de febrero de 2014.
Anteriormente, ya habían recibido de la administración de Jorge Fernández, en septiembre de 2013, el decreto de adjudicación de uso de la tierra y un boleto de compra venta.
Según Olaberría, el precio de cada uno de loas 64 terrenos es de 24 mil pesos y reciben una quita del 30% aquellos que paguen en efectivo, en un solo pago. En tanto, quienes decidan abonar en cuotas podrán hacerlo en 60  de $ 400.

*La falta de viviendas, el gran tema del año que termina
NO LOGRARON ACHICAR EL DÉFICIT HABITACIONAL; TAMPOCO SORTEARON MAS TERRENOS
A cinco meses de la toma de predios, que dejaron al descubierto una altísima pobreza y desigualdad social, el problema no ha sido resuelto por el Gobierno en 2013, ya que los vecinos mas necesitados no fueron incluidos en sorteos de lotes estatales de septiembre y octubre y el déficit habitacional, que se planteó este año como el gran problema a resolver, desde 2008, cuando se entregaron las últimas viviendas,  no ha sido reducido.Desde el Gobierno municipal, habían asegurado que seguirían traspasando-vendiendo lotes después de las elecciones.
Aunque aseguraron que después del 27 de octubre seguirían sorteando lotes  estatales, y que en la semana previa a las elecciones legislativas sortearon 191, en los meses posteriores no sortearon ninguno mas, lo que confirmaría que desde 25 de Mayo y Massey buscaron en octubre el rédito electoral.
Siguen además pendientes sorteos de terrenos para los más necesitados y trabajadores no agremiados o en negro.

*Es en el caso del traspaso venta de 321 lotes estatales, donde Jorge Fernández buscaría un rédito electoral, pero acentuando la desigualdad social
LA ACCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO HA TENIDO COMO PRIORIDAD A LOS MÁS NECESITADOS Y ACENTÚA LA DESIGUALDAD E INJUSTICIA SOCIAL
-Se hicieron ocho sorteos de lotes estatales el 13 y 16 de septiembre y el 2,8, 10, 21, 22 y 24 de octubre y los beneficiarios fueron, en su mayoría, trabajadores de gremios que están en blanco y con acceso a los beneficios de la Seguridad Social y dejaron de lado a gente que tiene mucho menos.
Los terrenos estatales de buena calidad, usando un criterio de equidad, deberían ser primero para los más necesitados, los que menos tienen, aunque no los puedan pagar.Si se traspasan a sectores que no son los más necesitados se acrecienta la desigualdad social.
-La injusticia social que se ha ido irresponsablemente instaurando con decisiones políticas en torno al traspaso de tierras estatales deja abierta la puerta a nuevos conflictos sociales
-La acción social del Estado y las tierras fiscales no deberían convertirse en un negocio para lucrar -sólo con el trapaso-venta  de lotes fiscales a gente de gremios docentes recaudarían más de 1.200.000 pesos y de los mercantiles 700.000 pesos-, ni usarse arbitrariamente para beneficiar a sectores políticos o gremiales en particular.El fin debería ser el bien común y general.
-El Gobierno municipal ya había administrado mal esas tierras por lo menos desde 2008, cuando no las transfirió, aunque sabía de las necesidades de más de mil familias.Esa  fue una de la causas del conflicto social, protagonizado por familias muy humildes y sin techo, que explotó en el acceso Cané en julio       
        Luego del encarecimiento y escasez de los terrenos privados, de las promesas incumplidas desde 2008 de parte del gobierno de entregar mil viviendas sociales, de la mala administración de las tierras estatales ante la gran necesidad de terrenos, y de la toma de predios por parte de gente humilde, presionado por la protesta social y la derrota electoral en las Primarias, el Gobierno municipal empezó a sortear terrenos estatales, pero usando criterios de Acción Social que no se basarían en la equidad -prioridad para los más necesitados, los que menos tienen-, sino en la capacidad de compra de los beneficiadosbuscando un lucro, y dando prioridad a algunos sectores gremiales en particular (hasta ahora, entre otros, ha ido beneficiando a gremios de docentes, lecheros, de la luz, ferroviarios, de la construcción, mercantiles y municipales).
          Las tierras estatales deben ser bien administradas, usando principios de equidad.Los primeros beneficiados deberían ser los que menos pueden pagar un lote como los desocupados, los trabajadores en negro, sin estabilidad laboral.
No deben ser administradas, sorteadas y vendidas arbitrariamente, teniendo como fin beneficiar a sectores -políticos o gremiales- en particular, salvo que sean los más vulnerables, como los empleados municipales, que están entre los que menos ganan  en Lincoln.El fin debe ser el bien común y general.
           Si bien el Partido Justicialista, que gobierna la comuna, cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante, la oposición mayoritariamente respaldó el 2 de septiembre la administración arbitraria, injusta y sin controles de los terrenos estatales que ahora se está haciendo cuando aprobaron, salvo la concejal del FAP, el proyecto de ordenanza que dispuso la transferencia a título oneroso de los lotes de terreno, en la medida y cantidad que la Autoridad de Aplicación -el Ejecutivo municipal- considere pertinentes.

*En lo que va de octubre
TRANSFIRIERON VENDIERON 275 LOTES ESTATALES  POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS
Fueron destinados por el Gobierno municipal a gente de gremios y no le dieron prioridad a gente que tiene mucho menos y que más necesita.A último momento, tres días antes de las elecciones, sortearon lotes entre los muncipales, el gremio donde menos ganan.En total, en dos meses, traspasaron vendieron 386 lotes por más de 4.100.000 pesos.
Por los 210 entregados en octubre el Gobierno municipal recaudaría almenos 2.060.000 pesos.
De los primeros 47 sorteados en septiembre, de Ayacucho y El Triunfo, no trascendieron ni la lista de nombres de adjudicatarios ni el valor  en que se los vendieron
De los 386 no se cuentan los 87 que eran privados y se sortearon y entregaron gratis, luego de ser donados por sus dueños, entre quienes los ocuparon en julio, en el acceso Cané.
Día de sorteos, cantidad y ubicación de los terrenos estatales  y beneficiarios:
*13 de septiembre 47 lotes, en la prolongación de la avenida Ayacucho, donde hubo un basural
*16 de septiembre 64 lotes a trabajadores de gremios de la enseñanza en la prolongación de la avenida Menarvino 
*2 de octubre 28 lotes trabajadores de empresas lácteas en la continuación de la calle Colón 
*8  de octubre 28 del predio de Ayacucho y El Triunfo a gente de otro gremio, fuerzas de seguridad y bomberos
*10 de octubre, otros 28 lotes (unos en Ayacucho y Colón y otros entre las prolongaciones de Tiseyra y Saavedra)
*21 de octubre 56 terrenos entre trabajadores de la construcción
*22 de octubre 70 lotes a empleados de comercios 
*24  de octubre 65 lotes entre empleados municipales

LOS 386 TERRENOS ESTATALES SORTEADOS, SU VALOR Y UBICACIÓN
Los terrenos sorteados están ubicados en dos sectores de calidad diferentes: 
Los primeros 47 lotes traspasados vendidos, están donde hubo un basural, en la prolongación de la avenida Ayacucho, al sudoeste de la ciudad, luego de un sorteo realizado el 13 de septiembre, donde no trascendieron los nombres de los beneficiados ni el valor a pagar.
En otros dos sectores, al sudeste, traspasó vendió lotes de buena calidad a gente, que no es la más necesitada, a trabajadores de gremios de la enseñanza en la prolongación de la avenida Menarvino -el 16 de septiembre- en un valor que superan los 20.000 pesos por cada uno de los 64 lotes.
Jorge Fernández había declarado, cuando se abrío el registro de beneficiarios en agosto, que no entregaría gratis los lotes.Solamente con el trapaso-venta  de lotes fiscales a gente de gremios docentes recaudaría más de 1.200.000 pesos.
Al  gremio de trabajadores de empresas lácteas en la continuación de la calle Colón -el 2 de octubre-, le transfirieron 28 lotes por un valor de 10.000 pesos por cada terreno.
El 8  de octubre, Fernández siguió sorteando lotes y adjudicó otros 28 del predio de Ayacucho y El Triunfo, de menor calidad, a gente de otro gremio, fuerzas de seguridad y bomberos, que a primera vista tampoco serían los más necesitados y pobres de la ciudad.
Dos días después, el 10 de octubre, otros 28 lotes a gente de tres gremios diferentes a un costo de 10.000 pesos situados  por primera vez en los dos orillas de la ciudad y de calidad distinta (unos en Ayacucho y Colón y otros entre las prolongaciones de Tiseyra y Saavedra).
En la semana previa a las elecciones intensificaron los sorteos: 21 de octubre 56 terrenos entre trabajadores de la construcción - por 560.000 pesos-,un día después, el 22 de octubre 70 terrenos a empleados de comercios por 700.000 pesos y el 24  de octubre 65 lotes entre empleados municipales, por 650.000 pesos.
En todos los casos los beneficiados reciben boletos de compra venta y un decreto de adjudicación de concesión de uso de las tierras, que el propio intendente Fertnández les ha llevado. 
Tampoco aquí  se cuentan los 87 terrenos que eran privados y luego de ser donados se sortearon y entregaron gratis en el acceso Cané a quienes los habían ocupado a fines de julio.

*Arabolaza fue un intendente ejemplar que hizo construir en los sesenta cientos de casas 
DENOMINAN ARABOLAZA UN ACCESO DONDE DIJERON QUE HARÍAN VIVIENDAS
En junio, desde el Gobierno municipal, dijeron que situarían en ese acceso, aun sin denominación, viviendas del ProCreAr
En un emotivo y merecido homenage que recuerda al exintendente radical e instransigente Marcelo Arabolaza, que quedó en la historia y en el imaginario popular, entre otras obras, por su ambicioso plan para construir cientos de viviendas que beneficiaron a los más humildes y a muchos empleados municipales, cuando Lincoln cumplía su centenario, se puso su nombre al acceso nordeste de la ciudad,  al este de la avenida Perón.
Se lo señalizó e iluminó el 5 de octubre de 2013, pero en junio, durante la campaña electoral para las Primarias y semanas antes de que explotara el conflicto social por el déficit habitacional en otro de los accesos de tierra a la ciudad, una ordenanza situaría, en los primeros metros del acceso aun sin denominación, las viviendas del Plan ProCreAr que otorga créditos, a quienes tienen su escritura y presentan recibos de sueldo, para construir y refaccionar sus casas.
Título de propiedad del terreno.Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (cuando corresponda).Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del trámite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero) 
*Es porque eran sólo 60 para más de 100 personas
SORTEARON LOS LOTES DEL PREDIO DEL ACCESO CANÉ
Luego, sortearon otros 27 entre más de 40 familias ocupantes, que fueron comprados por el Municipio a sus dueños.
El sorteo empezó el jueves 5.Las familias sin techo, a quienes Cirigliano donó el predio,  esperan ahora la urbanización municipal, luego de conocerse quienes fueron los 60 adjudicatarios de los terrenos, para volver y edificar en el acceso Cané que ocuparon en pleno invierno por más de un mes.Los terrenos tienen una ubicación y calidad inmejorable, al sur de la ciudad.
Además, el 17 fueron sorteados entre más de 40 familias ocupantes, otros 27 lotes que fueron comprados por particulares en los setenta y ahora fueron vendidos por sus dueños al Municipio.

*Dentro del déficit habitacional, se cerró un conflicto social  al sur de la ciudad
Habían ocupado más de un mes las tierras del acceso Cané
TRAS CERRAR EL ACUERDO CON FERNÁNDEZ, LAS FAMILIAS SIN TECHO DEJARON SU PREDIO Y EMPEZÓ LA URBANIZACIÓN
Habían empezado la ocupación el 27 y 28 de julio de 2013, en medio de un grave problema social, político y legal, días después de la compra por parte del municipio de un predio adyacente, ocupado en 2010.
Roberto Cirigliano, el dueño mayoritario de los terrenos cumplió con la donación formal de los terrenos a unas 90 familias que permanecieron en la toma, el lunes 26 de agosto, tras un acuerdo previo logrado el 16 de agosto, luego de una larga y tensa reunión, realizada en la Municipalidad, entre los vecinos sin techo, Cirigliano y el intendente Fernández.Días después, el viernes 30, Jorge Fernández cerró y rubricó el acuerdo para hacer la urbanización, como pedía Cirigliano, y que ya ha comenzado.
Los terrenos tienen una ubicación y calidad inmejorable, al sur de la ciudad.

*Déficit habitacional y conflicto social 
El martes 20 vencía el plazo puesto por la Justicia antes del desalojo del predio
DONARON AL MUNICIPIO, PARA LAS FAMILIAS SIN TECHO, LAS TIERRAS QUE ÉSTAS OCUPAN  EN EL ACCESO F. CANÉ; SERÁN URBANIZADAS POR LA COMUNA
Luego de una tensa y larga negociación, realizada en la  Municipalidad, en la que participaron gran cantidad de vecinos sin techo -acompañados por tres abogados-, el escribano Roberto Cirigliano -dueño de una parte del predio-, y el intendente Jorge Fernández y otros funcionarios municipales, se acordó la donación al Municipio de los terrenos para que los destine a los vecinos sin techo, quienes los ocupan desde el 27 y 28 de julio.
Cirigliano, además de la urbanización del lugar, pidió la condición de que se respeten los terrenos vendidos por su padre hace más de treinta años, cuando ya se había pensado hacer un barrio.
La parte del predio que pertenece a la familia Siri no entró en la negociación y deberá ser desalojada.

*En  1942,  intervino la Provincia para impedir el desalojo de campesinos
DE FONDO, ESTÁ TAMBIÉN EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA EN EL EXTENSO PARTIDO DE LINCOLN
Leyes provinciales de 1964 y 1974 sobre terrenos para viviendas.La reforma agraria del partido de 1946 y el acceso Cané donde se asentaron familias, que recuerda a su impulsor
*En el fondo de la cuestión, haciendo un análisis sociológico, está la desigual distribución de la tierra.Es increible que en un distrito tan extenso -y con baja densidad de población- tanta gente, que en gran parte son del lugar, no pueda acceder a un mínimo de tierra para tener su techo.Sin ir muy lejos, un partido vecino, con la mitad de superficie, alberga más del doble de población.
*Buscando un antecedente parecido, hay que remontarse a junio de 1942, cuando el gobernador bonaerense Rodolfo Moreno, ante gestiones del intendente Rafael de Oliveira Cézar, intervino para impedir el desalojo de familias de campesinos que ocupaban campos entre Bermúdez y Triunvirato (ver en Noticias Históricas de Lincoln).
*Ante la problemática de necesidad de terrenos para nuevos barrios y en las localidades, del interés general en tensión con el particular, en otros tiempos se hicieron leyes provinciales: la 8458 de expropiación de un inmueble para viviendas populares en Pasteur y Martínez de Hoz promulgada el 2 de septiembre de 1975, la ley 6953 sobre la expropiación de terrenos para darlos a sus ocupantes en Carlos Salas y la ley 6952 de expropiación de parcelas para urbanización y ampliación del barrio Obrero, las dos últimas promulgadas el 30 de noviembre de 1964.
Para el barrio Los Pinos, el primer predio tomado en 2010,  había dos posiblilidades: una nueva expropiación o la compra.En julio de 2013 optaron por la segunda.
*El acceso, donde se asentaron a fines de julio las familias sin techo, ha recordado desde el 12 de septiembre de 1997 -por la ordenanza 1233-, la figura de Federico Cané, un radical que impulsó, desde la Legislatura bonaerense, la ley provincial 5101 de reforma agraria del partido de Lincoln, promulgada en noviembre de 1946, durante el primer Gobierno peronista.Declaró de utilidad pública la expropiación para la subdivisión de campos y destinó 25.800 hectáreas a chacras y granjas.Luego, la ley 5101 fue modificada en 1949 por la 5.452 ( que expropió 25.478 hectáreas).
Extrañamente, han sacado y no han repuesto el cartel de señalización de este acceso.

*A ocho días del comienzo de la ocupación del predio
CONTINÚAN TOMADAS LAS TIERRAS DEL ACCESO CANÉ
EL PANORAMA SOCIAL ES DE UNA ENORME, INDIGNANTE E INCONCEBIBLE POBREZA Y DESIGUALDAD
Vecinos siguen viviendo en carpas y precarias viviendas hechas con chapas y bolsas de plástico y alguna casilla en pleno invierno, el domingo ha helado.
El sábado 3, luego de una noche bastante fresca, por la mañana, un abogado, que defiende los derechos humanos, se hizo presente en el lugar para interiorizarse de la situación y el viernes 2 estuvo un sacerdote de la parroquia.
La Justicia, a través de la ayudante fiscal Claudia Ezeiza, entregó ya a los ocupantes una orden de desalojo el viernes 2 que les da diez días para dejar el lugar.
Desde el Municipio, el martes 30 de julio, se abrió un Registro Único de Beneficiarios de Lotes que serían sorteados entre los inscriptos, pero ninguna autoridad comunal, según estos vecinos, se hizo presente en el lugar.
Llamativa falta de repercusión en medios de comunicación regionales y nacionales.

*La ciudad, naturalmente, necesita crecer hacia el sur
LA CHACRA OCUPADA, HACE AÑOS, YA DEBERÍA HABER SIDO COMPRADA O EXPROPIADA Y URBANIZADA Y EL ACCESO CANÉ PAVIMENTADO
Son contados los intereses particulares que se impusieron por encima del interés general y común

En las últimas gestiones municipales ha faltado atender el interés general y una visión de crecimiento y desarrollo para la zona sur, la más olvidada de la ciudad.
La chacra que ha sido ocupada ya hace años debería haber sido comprada o expropiada y urbanizada.Pero el interés particular de un pequeño grupo  ha frenando el progreso de ese sector de Lincoln que busca crecer y expandirse hacia el sur por el acceso Cané.
Junto a la mala administración de las tierras estatales destinadas a viviendas y a un gasto público no destinado muchas veces a solucionar problemas básicos y no a temas secundarios, son  causas que terminan en el actual conflicto social y político.
Hacia el norte, las fronteras urbanas han sido el parque General San Martín y el club El Linqueño, que están dentro del interés general, como el club Rivadavia al sur, pero aquí el lobby de contadas personas se ha impuesto durante dos décadas y su propio interés y no el general fue la frontera urbana.Ya en el predio tomado se había pensado hacer un barrio hace veinte años.
La pavimentación del acceso Cané, que naturalmente fue el ingreso desde las localidades del sur del partido hacia el Centro,  ya debería haberse proyectado, pero también la falta de funcionarios visionarios o incapaces e intereses particulares que se oponen  evitan un crecimiento comercial y urbano del sur del la ciudad y de toda la comunidad.

*Grave situación social, política y legal se ha planteado en Lincoln en un momento electoral
DECENAS DE FAMILIAS TOMARON UN 
PREDIO RURAL ADYACENTE AL YA USURPADO EN 2010
A pocos días de que la Municipalidad anunciara la compra del predio lindante usurpado a partir de junio de 2010,  decenas de familias tomaron el sábado 27 un predio rural aun más grande, sobre el acceso Federico Cané, que en una de sus partes pertenece a un importante funcionario municipal, y lo dividieron en lotes.
En 2010, tras frustrarse la construcción estatal de viviendas que el mismo importante funcionario gestionó sin éxito, un problema similar de usurpación fue ignorado por la sociedad en general, por el Estado municipal y por la Justicia.Ahora se presenta un problema social, política y legal de mayor magnitud.
Lincoln es uno de los partidos más extensos de la provincia, pero en la ciudad mucha gente tiene necesidad de tierra para construir su vivienda.Lo llamativo es que gran parte de los terrenos que la rodean son del Estado y están destinados a viviendas, pero los últimos planes y programas se gestionaron sin éxito desde febrero de 2008, cuando se hizo la última entrega importante de viviendas estatales.
Fuente: http://m.tn.com.ar/tnylagente/usurpacion-de-terreno-en-lincoln_402668

*El 7 de junio de 2010, su surgimiento fue primicia de este medio digital
Eran terrenos usurpados o comprados, a bajo precio, a estafadores y no paró de crecer
ES UN SÍNTOMA DE DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL
DESPUÉS DE MÁS DE TRES, AÑOS EL PREDIO DE UN BARRIO HUMILDE SERÁ ADQUIRIDO E INCLUÍDO EN LA CIUDAD POR EL MUNICIPIO 
Conocido como Los Pinos, dentro del contexto de déficit habitacional en el partido que fue aprovechado por estafadores para comercializar el predio, el barrio existe al sur de la ciudad al margen de las normas de urbanidad y expresa una realidad desconocida hasta entonces en Lincoln, es un síntoma de gran desigualdad y fragmentación social.Tenía las viviendas más precarias de la ciudad , frente a las plateas del club Rivadavia, pero la luego fueron  hechas de material como las de calle Ancalú.
El dueño había reclamado a la Comuna por la usurpación y ahora recibirá lo que demandaba ya que la municipalidad comprará, con la aprobación hecha el 23 de julio de 2013 por el Concejo deliberante, en una cifra que no informaron, pero que según trascendió sería de 350.000 pesos, los terrenos que eran poco atractivos por estar en una zona baja que se inundaba frecuentemente.
Desde 2010, no estaba incluído oficialmente por la Municipalidad en la ciudad.Por su formación irregular, aun en una emergencia, estuvieron al margen de la ayuda social del Estado, que en más de tres años estuvo ausente -no hizo valer la ley, ni mantenimiento, ni tampoco un ordenamiento del espacio-.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=lincoln+argentina&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.87893,14.128418&ie=UTF8&hq=&hnear=Lincoln,+Buenos+Aires,+Argentina&ll=-34.877213,-61.521496&spn=0.001036,0.001725&t=h&z=19>

Nota del 7 de junio de 2010
LOS PINOS, UN NUEVO BARRIO, ESTÁ SURGIENDO AL SUR DE LINCOLN
Ante la indiferencia de la sociedad y del Estado municipal, ya que previamente algunas pocas familias tomaron la iniciativa hace dos años, comenzó a surgir, el 7 de junio de 2010, un nuevo barrio en Lincoln.
En la esquina conocida desde hace algunas décadas como Los Pinos, en un sector suburbano al sur de la ciudad, el más olvidado por las distintas gestiones comunales, está sucediendo este problema social, económico, político y geográfico.
Frente al problema habitacional, por primera vez en la ciudad, la gente busca una respuesta por encima del planeamiento urbano oficial.La escaséz y encarecimiento en los alquileres y el abandono e incumplimiento de los planes de viviendas prometidos y firmados por las autoridades ha llevado a muchas familias a radicarse en un predio ubicado a dos cuadras de  la avenida 9 de Julio, en la calle Ancalú.
También, por primera vez, la gente no se resigna a emigrar hacia otros lugares, como tres generaciones de linqueños lo han hecho, por falta de oportunidades de trabajo y problemas de vivienda.

*Luego de varios proyectos habitacionales frustrados en la ciudad
VIVIENDAS DEL PLAN PROCREAR SE CONSTRUIRÍAN AL NORDESTE
Una ordenanza las situaría sobre el acceso sin denominación, prolongación de la avenida Perón, arteria que como la avenida principal comienza su numeración en la calle Gral. Villegas, hacia el este llegarían hasta la calle  Las Madreselvas, Los Tulipanes y las vías del ex ferrocarril Sarmiento.
En el partido de Lincoln habría un déficit de 1800 viviendas.Entre los barrios no concretados, que habrían sido licitados en 2010, están el Juan Manuel de Rosas, el Bartolo Podestá, el barrio Aeroclub y el barrio CADAL 2, correspondientes al Plan Federal II
El Plan ProCreAr
El programa de viviendas Pro.cre.ar comenzó el 12 de junio de 2012 y ofrece líneas de crédito para refaccionar, ampliar o terminar las casas.
En marzo de 2013 se hizo el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de dieciséis provincias argentinas: Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y más de veinte ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre las que se agregó Lincoln.
El Plan en Lincoln
El Municipio de Lincoln fue beneficiado en marzo de 2013 por el Gobierno Nacional a través de un convenio firmado entre la presidenta Fernández y el intendente Fernández que permitirá la inclusión del distrito a la segunda etapa del Programa Pro.Cre.Ar, destinado a familias que no poseen terreno.
Desde el Municipio afirmaron que “se comenzará, en lo inmediato, con la ejecución del Programa, tanto en tierras del Estado Nacional (en el sector de la Estación de Trenes) y en otras cuya posesión corresponde a la Comuna”.
Jorge Fernández se refirió en marzo de 2013, a radios de Trenque Lauquen, a un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “La semana pasada firmé el convenio por el Plan Procrear. Esto nos permite entrar en una licitación. Tenemos una determinada capacidad de lotes. Se hará una urbanización con un número importante de viviendas”, expuso el intendente de Lincoln, pero no precisó el número de unidades habitacionales a construír.
Para su realización, el Concejo Deliberante destinó el 18 de junio de 2013, mediante una ordenanza, terrenos ubicados al nordeste de la ciudad  creando “el Distrito de Urbanización Especial 15 (D.U.E. 15) en el polígono ubicado entre calle Villegas – Avenida Presidente Perón – Los Tulipanes y área de vías del ferrocarril Sarmiento, que es parte de la parcela nombrada catastralmente como Circ. II – Secc. E – Ch. 497”.

EL BARRIO MÁS HUMILDE: LOS PINOS
El Municipio decidió adqurir los terrenos en 2013
LOS PINOS, UN BARRIO HUMILDE, NO OFICIAL, CONSTRUIDO DESDE 2010 EN UN PREDIO RURAL
Al sur, en un sector conocido por los vecinos como Los Pinos -por una fila de pinos que hay desde hace más de cuarenta años y que en parte fueron arrancados para hacer la entrada del barrio y viviendas-, se da una realidad completamente distinta a la de los barrios cerrados.Las construcciones siguen aumentando en el predio en 2010 y 2011, en terrenos que un dueño ha reclamado.Los mismos fueron promocionados en 2010 en una radio de FM del barrio San José a un valor muy por debajo de los reales que se manejan en el mercado y vendidos de una forma que no está clara.El vecindario, que empezó sobre la calle Fortín Ancalú, ya tiene una improvisada calle con salida al acceso Federico Cané, frente a las plateas del club Rivadavia de Lincoln, sin la aprobación del municipio.
La Municipalidad, con la aprobación del Concejo Deliberante, decidió el 23 de julio de 2013 comprar los terrenos para regularizar la situación de las familias que viven en el predio que fue usurpado o comprado a estafadores.

Un gran incendio destruyó una precaria vivienda
DESGRACIA CON SUERTE EN EL NUEVO BARRIO
Los Pinos es el barrio más humilde, al sur de la ciudad, que desde 2010 no ha parado de crecer

El barrio Los Pinos llegó al conocimiento de la opinión pública en general el sábado 11 de febrero de 2012, cuando a la madrugada un voraz incendio destruyó por completo una de las precarias viviendas, una desgracia con suerte ya que no hubo que lamentar víctimas fatales.El barro de las torrenciales lluvias de hace cuatro días en la improvisada calle, donde no entran máquinas viales por no ser un barrio oficial, dificultó el trabajo de los bomberos.Se hizo presente en el lugar gente del área social de la Municipalidad.

*A un año de la toma de predios en el acceso Cané
LOS VECINOS MÁS HUMILDES CONSTRUYEN SUS VIVIENDAS 
     La mayoría de las construcciones del acceso Federico Cané, aunque algunas en estado más avanzado que otras, ya son de material, al cumplirse un año del conflcito social, y conviven con unas pocas de chapas, más precarias. Durante más de diez años las demandas de estos Vecinos sin techo no habían sido resueltas por el Gobierno municipal, según declararon en aquel momento, y fue lo que los empujó a tomar el predio el 27 de julio de 2013, que dejó al descubierto un panorama de mucha pobreza y desigualdad social para una pequeña ciudad. Un sector ocupado fue abandonado ante un inminente desalojo por la fuerza, orden que vencía el 20 de agosto, pero la parte más cercana a la avenida 9 de Julio, una vez donada al Municipio por sus propietarios el 26 de agosto,  fue sorteada el 5 de septiembre entre las más de 100 familias ocupantes (60 lotes) y el 17 sortearon otros 27, las tierras fueron urbanizadas y les hicieron plateas. Además, desde la Municipalidad les prometieron llevar los servicios básicos.
             En los otros nuevos barrios, al sur de la ciudad:
     En el barrio adyacente, Los Pinos, lotes tomados o comprados en forma irregular desde junio de 2010 y adquirido por el Municipio luego de una ordenanza aprobada el 23 de julio de 2013, y que fue uno de los disparadores de la otra toma, las construcciones de material no paran de avanzar.
     Yendo para el Areroclub, al sudoeste, ya se levantaron varias viviendas donde funcionó un basural, en terrenos sorteados hasta tres días antes de las elecciones del 27 de octubre de 2013, en un contexto de fuerte demanda habitacional. Derecho de la avenida Menarvino, al sudeste de la ciudad, en los últimos meses han avanzado poco. Han empezado cuatro casasEn ambos sectores, la gestión de Fernández había sorteado y transferido-vendido 386 lotes estatales, entre el 13 de septiembre y el 24 de octubre de 2013, a personas que no eran en su mayoría las más necesitadas -de sectores medios y gremiales-, por lo que la acción social municipal acentuó la desigualdad social en el distrito.
   Además, desde la Comuna generaron expectativas entre los más pobres afirmando, 70 horas antes de las legislativas, que seguirían con los sorteos de terrenos después de las elecciones: “Aquellos que hoy -por el 24 de octubre- no salieron sorteados, les pido que tengan paciencia y que no pierdan las esperanzas, porque vamos a seguir entregando lotes con los servicios básicos como corresponde”, declaró a los medios el Intendente, pero después nada de eso ocurrió y el problema habitacional, para un amplio sector social, continua.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante pero FALTAN DATOS como la PLAZA DE Los MAETROS (Barrio Obrero ver renombre) Barrio (La Bloquera), Barrio FONAVI "Arturo Jauretche". La Rural y otros.
El Intendente Juan Silvestre (mi viceabuelo) Conservador pero realizó las primeras 70 cuadras pavimentadas a pesar de la oposición de varios partidarios y contrario. Como lo marcan los escritores Féliz Croos, Fortunato Banegas y otros documentos y gente que lo conoció fue un hombre de bien, y ganó todas las elecciones limpiamente. Murió cuando había sido electo diputado provincial el 12 de abril del año 1939 a los 51 años. Se puede ver placa recordatoria por los empleados municipales en el Panteón en el cementerio Municipal. Lisandro "Quito" Silvestre Justicialista de Perón.

zuu dijo...

Zuu}}} me parece una informacion demasiado generalizada, me gustaria saber mas acerca de los barrios como el de la loma, donde se necuentran talentosos jovenes cantantes , y no solo de ese barrio pero pues es importante pues generalmente se viaja las provincias o barrios.

nescaba dijo...

muy bueno tu blog, la calle urcola existe, yo vivo sobre esa calle, se encuentra a la altura de alvear al 750.tiene un cartel que yo personalmente puse clavado en un poste de la luz,una vez fui a ver a la hija de urcola para pedirle que hicieran un cartel y no me dieron bola,hablan mucho pero no hicieron nada,imaginate si vos,o yo tuviesemos un calle con el nombre de tu viejo, que harias?te mando un abrazo.segui asi.

Mirna dijo...

Si bien hoy en dia vivo en los Alquileres en Buenos Aires, soy del interior del país por eso me gusta encontrar noticias o seguir vinculada con las pequeñas ciudades o pueblos que componene a esta maravillosa nación. Ojala que a todos les pase la misma sensacion que a mi

Norberto Oscar Candaosa dijo...

Sobre la nomenclatura de las calles linqueñas cabe recordar que en 1884 se pusieron a siete de ellas nombres de batallas de la Guerra del Paraguay; en relación con que el pueblo de Lincoln fue creado para entregar tierras a los soldados de la Guardia Nacional que habían participado en esas batallas. Estos nombres fueron:Paso de la Patria, Humaitá, Boquerón, Uruguayana, Yatay, Lomas Valentinas y 24 de Mayo (fecha y otro nombre de la batalla de Tuyutí), la más sangrienta.
En 1920 se le cambió el nombre todas ellas, probablemente por participar de la intensión del gobierno nacional de mejorar relaciones con Paraguay; intensión que no tuvo efectos válidos ya que no se llevó a cabo sino unos treinta años después, devolviendo trofeos tomados al Paraguay durante la guerra.

Herodoto dijo...

Interesante el artículo sobre la nomenclatura urbana. Recordemos que Lincoln cuenta con una calle que rinde homenaje a un dictador: José Félix Uriburu quien destituyó a Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930.
Como sociedad tenemos una deuda con los referentes locales, desde médicos o intendentes hasta los primeros habitantes que forjaron nuestra ciudad.
Gracias por toda la información sobre Lincoln.

Herodoto dijo...

Puede ser que la calle José Félix Uriburu se halla cambiado por el nombre de su tío, José Evaristo Uriburu...aunque eso no me queda claro.